Última hora



Hitfix.com: El Festival de Cine de Telluride concluye hoy y la próxima temporada de premios ya va cogiendo forma. Tenemos un largo camino por recorrer, por supuesto , y quedan muchas cosas por decidir. Sin embargo, ya tenemos algunas novedades. "12 years a salve" es una contendiente fuerte para esta temporada. Chiwetel Ejiofor ya ha sido encumbrado como "el rival a batir" en mejor actor aunque aún no conocemos gran parte de las interpretaciones masculinas del año. Sin embargo, es cierto que su excepcional trabajo ha sobrecogido a todos aquí. Y no es una emoción barata. Steve McQueen sigue refinando su visión del cine y su obra más comercial, como es "12 years a slave", es magistral. Fox Searchlight fue muy inteligente de traer esta película a Telluride antes de pasar por Toronto, ya que el ruido que ha generado le va a beneficiar. Y con un estreno en octubre, tendrá tiempo para que los académicos puedan disfrutar sin agobios de ella, al igual que pasó el año pasado con "Argo". 

El otro gran adelanto del festival ha sido "Prisoners", de Denis Villeneuve, un thriller inesperadamente paciente y medido. Pese a todo, tengo serias dudas de que pueda funcionar en la temporada de premios. Pese a las obvias comparativas, no se ajusta a la proeza cinematográfica de "Zodiac", que por cierto tampoco llegó a los Oscar. Los críticos podrían darle alas, aunque creo que su baza más fuerte es la de Jake Gyllenhaal en actor secundario. Hugh Jackman lo va a tener complicado en una categoría tan difícil como actor protagonista y, pese a lo que muchos dicen, creo que Melissa Leo es una de las principales debilidades de la película y no le veo opciones en actriz secundaria. 

Jason Reitman tiene el listón muy alto en el circuito de premios: el suyo propio. "Labor Day" ha recibido una templada acogida, aunque al sector femenino le ha gustado especialmente. Creo que puede estar en mejor película, pero sus grandes opciones serán mejor actriz (Kate Winslet), actor secundario (Josh Brolin) y guión adaptado. 

El otro gran éxito de este festival ha sido "Gravity". La dirección de Cuaron es impecable y, al igual que "Avatar" o "Life of Pi", funciona de forma maravillosa en los apartados técnicos. Por tanto, creo que puede ser nominada en todos los sitios. Película, director , actriz, guión , fotografía, montaje, Banda sonora, sonido, montaje de sonido, efectos visuales... 10 nominaciones y puede que alguna más. 

Desde Cannes han tardado tres meses en llegar al otro lado del charco "All is lost", "Inside Llewyn Davis", "Nebraska" y "The past". Todas ellas mantienen intactas sus opciones de nominación tras pasar por Telluride.  La película de Payne, en particular, ha tenido una mejor respuesta aquí y realmente creo que puede estar nominada a mejor film. Por el momento, sus grandes opciones son mejor actor (Bruce Dern), Mejor actriz de reparto (June Squibb) y Mejor Guión Original.

En el caso de la película de Chandor, Robert Redford ha cogido impulso tras verse la película en Telluride. Curiosamente, si Dern y Redford terminan nominados es posible que se acaben robando votos entre sí, mientras que alguien como Ejiofor o Matthew McConaughey se beneficie de esto y acabe ganando. Aunque ahora mismo todo esto son meras especulaciones. "All is lost" también merece atención en otras categorías como en las de sonido.  De "Inside Llewyn Davis" quiero destacar la interpretación de Oscar Isaac. Está increíble y me duele que vaya a quedarse fuera dada la gran competencia en mejor actor. CBS Films está muy ilusionada con las posibilidades de la película y quizá le den publicidad. La pelicula también reconocimiento por todo, desde su fotografía hasta su sonido. Toronto y Nueva York serán sus próximas paradas. 

Más allá de eso, no hay mucho más que decir acerca de Telluride. Hace un año se presentó aquí "Argo" y Warner supo mantenerlo en primer plana hasta los Oscar de febrero. Y eso no es nada fácil. ¿Podrá conseguirlo "Gravity"? ¿Y "12 years a slave"? El tiempo lo dirá . Pero ahora, el protagonismo pasa al resto de festivales de otoño. 

No Comment to " Gravity y 12 years a slave salen muy reforzadas tras su paso por el festival de Telluride "