Última hora


Cada año es la misma historia. Por culpa de las estrictas normas de la Academia numerosos títulos que parten con muchas posibilidades en la categoría se quedan fuera finalmente de los Oscar. Fue el caso de "Y tu mamá también" o "Hable con ella en 2002" (la segunda ganó el premio a mejor guión original y estuvo nominada en dirección), "Three Colors: Red" en 1994 (fue finalista en mejor dirección y guión original) o "Lust Caution" (el drama erótico de Ang Lee que ganó el León de Oro en 2007), entre muchos otros ejemplos.

Este año  la víctima más clara es "Blue is the Warmest Color", la flamante y controvertida Palma de Oro del tunecino Abdellatif Kechiche. Al estrenarse en Francia el 9 de octubre la película se quedó fuera del proceso de selección: todas las candidatas tienen que tener un estreno general o técnico antes del 31 de septiembre. Aprovechando su estreno norteamericano antes del final del año, el drama podrá entrar en las categorías principales, aunque será una misión harto complicada. No es el único ejemplo de la actual temporada de premios:. Es el caso de la despedida del cine de Hayo Miyazaki, "The Wind Rises" (relegada a la categoría de mejor película de animación) o el aclamado drama "Like Father Like Son", premio del público en San Sebastián y mejor guión del último festival de Cannes. Ambas fueron ignoradas por el comité de selección japonés. Otro ejemplo es la aclamada cinta de India "The Lunchbox", un drama que llegará a los cines norteamericanos de la mano de Sony Pictures Classic este inverno.

Los Globos de Oro podrían robar protagonismo a la carrera por el Oscar de habla no inglesa este año. The Wrap ha adelantado la lista con las 45 películas que competirán en la misma categoría en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Llama la atención ver que países como Francia o Finlandia presentan tienen hasta tres películas en la carrera. ¿Veremos entre los nominados a la cinta de artes marciales "Man of Tai Chi"? La ópera prima como director de Keanu Reeves podría seguir los pasos de "The Passion of the Christ", "Letters from Iwo Jima" o "In the Land of Blood and Honey". 

Las películas que más suenan para el Oscar y que, sin embargo, no están en la preselección de los Globos de Oro son la mexicana "Heli", la brasileña “Neighboring Sounds”, la camboyana “The Missing Picture”  o la holandesa “Borgman”. Por último, apuntar que, como era de esperar,  la única candidata española es "15 años y un día".

Alemania: “Two Lives” *
Argentina: “The German Doctor” *
Arabia Saudí: “Wadjda” *
Australia: “The Rocket” *
Canadá: “Another House”
Canadá: “Gabrielle” *
Chile: “Gloria” *
Chile: “The Vineyard”
China: “Back to 1942” *
China/Estados Unidos: “Man of Tai Chi”
China: “Fall of Ming”
Corea del Sur: “Juvenile Offender” *
España: “15 Years + a Day” *
Dinamarca: “The Hunt” *
Finland:ia “Above Dark Waters”
Finlandia: “The Disciple” *
Finlandia: “”8-ball”
Francia: “Augustine”
Francia: “Blue is the Warmest Color”
Francia: “Renoir” *
Filipinas: “Transit” *
Grecia: “Boy Eating the Bird’s Food” *
Grecia: “What If”
Hong Kong: “The Grandmaster” *
Hungría: “Aglaya”
India: “The Lunchbox”
Irán: “The Past” *
Israel: “Bethlehem” *
Italia: “The Great Beauty” *
Japón: “Like Father, Like Son”
Japón: “The Wind Rises”
Letonia: “Mother, I Love You” *
Líbano: “The Attack”
México: “The Last Call”
Moldovia: “All God’s Children” *
Marruecos: “Horses of God” *
Países Bajos: “The Broken Circle Breakdown” *
Noruega: “I Am Yours” *
Palestina: “Omar” *
Peru: “The Cleaner” *
Polonia: “Walesa. Man of Hope” *
República Checa: “Burning Bush”
Rumania: “Child’s Pose” *
Rusia: “Stalingrad” *
Serbia: “Circles” *
Singapur: “Ilo Ilo” *
Suiza: “More Than Honey” *
Turquía: “The Butterfly’s Dream” *

Las cintas marcadas con un asterisco también representan a su país en los Oscar.

9 comentarios to ''¿Tendremos una categoría de película extranjera más potente en los Globos de Oro que en los Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Genial que México envie Tercera Llamada, una gran pelicula infravalorada, y mucho mejor que la que se esperaba fuera la representante en los Golden Globes, osea Instructions not Included

    ResponderEliminar
  2. Instructions not Included que raro que no la hayan enviado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a Dios, sería penoso que una película tan mala represente a México.

      Eliminar
  3. ¿Seré el único en este mundo que piensa que "Dans la Maison" es una película estupenda?. Pensé que su presencia en los cada vez más prescindibles Globos de Oro era segura pero veo que la HFPA no se ha acordado de ella.

    ResponderEliminar
  4. Eugenio Derbez dijo que habian inscrito a "Instructions not Included" en los Globos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inscrita para mejor pelicula comedia, no pára merjor pelicula extanjera

      Eliminar
  5. Conociendo los Globos de Oro las favoritas son La vie d'Adele, The Hunt y Le passe

    ResponderEliminar
  6. Pequeña corrección: "Like father, like son" ganó el Premio del Jurado en Cannes. El mejor guión fue para "A touch of sin".

    ResponderEliminar
  7. ¿"Tercera Llamada"? ¡Estupendo! Es buenísima la película y, como mencionaron arriba, muy infravalorada. Me parece fantástico que México haya enviado una película más comercial, divertida y cómica, y darle una vuelta de tuerca a lo predecible que se vuelven las apuestas mexicanas.

    Ha sido un buen año para la comedia mexicana. "Tercera Llamada", "No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas" e, incluso, "Nosotros Los Nobles". Y, obviamente, no incluyo a la patética cinta de Eugenio Derbez.

    ResponderEliminar