Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Actor Secundario

By Daniel Martínez Mantilla - 23 de febrero de 2014 39 Comments

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Barkhad Abdi "Captain Phillips"
Bradley Cooper "American Hustle"
Michael Fassbender "12 Years a Slave"
Jonah Hill "The Wolf of Wall Street"
Jared Leto "Dallas Buyers Club"

PRESENTACIÓN

La carrera por el Oscar al mejor actor secundario no puede ser más diferente que la que vivimos el pasado en año. En 2013 los cinco intérpretes nominados ya contaban con (al menos) una estatuilla en su palmarés, mientras que un año más tarde el quinteto no puede ser más diferente: Barkhad Abdi es un actor primerizo que hasta este año trabajaba como conductor de limusinas, mientras que Michael Fassbender representó el paradigma del sexto nominado en 2011 por su trabajo en "Shame" y Jared Leto llevaba varios años alejado de las cámaras centrado en su carrera musical al frente de la banda de rock 30 Seconds to Mars.

Sólo Jonah Hill y Bradley Cooper habían sido reconocidos anteriormente por la Academia con sendas nominaciones: el primero como actor de reparto en 2011 por su trabajo en "Moneyball" y el segundo por su sorprendente trabajo el pasado año en "Silver Linings Playbook", en la que ofrecía la interpretación más espectacular y refrescante de un reparto que ya rayaba a un nivel sobresaliente. En ambos casos hubo quien cuestionó sus candidaturas al ser actores que, hasta entonces, no habían demostrado nada en sus breves carreras, pero su regreso a los Oscar en la actual edición deja claro que sus nominaciones no fueron casualidad. Ambos actores, curiosamente, se quedaron fuera de los premios del gremio de actores en favor de Daniel Bruhl y James Gandolfini, dos grandes ausentes en la categoría que habían sonado con fuerza para lograr la candidatura. James Franco recibió el apoyo de la crítica por su sensacional y arriesgada intervención en "Spring Breakers", pero era prácticamente imposible que los académicos se fijasen en un trabajo tan radical y osado como ese.

La otra gran diferencia entre las dos últimas carreras son el recorrido de los nominados hasta llegar al Dolby Theatre. Si en 2013 todos los nominados salvo Alan Arkin llegaban con opciones de llevarse a casa la estatuilla, en esta ocasión tenemos un actor que se ha distancia de su rivales tras haber arrasado con todo durante la temporada de premios. La ausencia de los actores de "Dallas Buyers Club" fue un breve espejismo que nos sirvió para insuflar de una emoción (inexistente) en una categoría que tiene el nombre de su ganador grabado en fuego desde el pasado mes de septiembre.

Y LOS NOMINADOS SON... 

Barkhad Abdi (1 nominación)


El papel: En su primera aparición delante de una cámara el ex conductor de limusinas Barkhad Abdi interpreta a Abduwali Muse, el líder y único superviviente del grupo de piratas somalíes que asaltaron el MV Maers Alabama en abril de 2009. En febrero de 2011, Muse fue sentenciado a pasar más de 33 años de prisión en una cárcel federal estadounidense. En el momento del ataque al barco apenas tenía 19 años.
Su gran momento: "I'm the captain now (ahora el  capitán soy yo)". Abdi puede estar orgulloso de ser el responsables de una de las pocas "catchprases" del último año de cine. La naturalidad que desprende en cada una de sus escenas es la mayor virtud de un actor que es capaz de provocar temor y despertar empatía en el espectador al mismo tiempo.
A favor: Las categorías de reparto siempre están más abiertas a sorpresas y revelaciones que las protagonistas. Barkhad Abdi ha estado presente en todas las citas clave de la temporada de premios y conquistó a la crítica desde su estreno, logrando una unanimidad y consenso sorprendentes a pesar de ser un debate que tenía que aguantarle de tú a tú a una leyenda como Tom Hanks. Su sorprendente triunfo en los BAFTA, una organización que comparte casi 300 votantes con los Oscar, demuestra que el apoyo de los votantes puede ser mayor del que muchos creían. 
En contra: La de Barkhad Abdi podría verse como una de esas nominaciones "Gracias por venir y ofrecernos la diversidad del mundo real. Ahora vuélvete a tu casa" que a la Academia le gusta otorgar de vez en cuando. Las inesperadas ausencias en las nominaciones de Tom Hanks y Paul Greengrass demuestran que "Captain Phillips" no ha terminado de enamorar a la Academia y si la Academia quiere compensar a Sony Pictures es más fácil que lo haga en la categoría de montaje. Su naturalidad es incontestable, pero los personajes de sus rivales presentan más posibilidades de lucimiento, ya sea desde un punto de vista cómico (Cooper, Hill) como dramático (Fassbender, Leto).

Bradley Cooper (2 nominaciones)


El papel: El protagonista de "Silver Linings Playbook" logra la segunda nominación consecutiva de su carrera gracias al personaje de Richard "Richie" DiMaso, un agente del FBI obsesionado con llevar a prisión a varios políticos corruptos en la operación ABSCAM. DiMaso intentará llevar a buen puerto el caso a pesar de la oposición de sus superiores y su tonteo con adicciones de diferente grado: ya sea el consumo de estupefacientes o su problemática relación con la seductora estafadora con la que colabora en el caso y que interpreta Amy Adams.
Su gran momento: Cooper brilla especialmente en las escenas que comparte con Louis C.K., el actor que interpreta a la figura de autoridad a la que DiMaso tiene tantos problemas a la hora de respetar. Especialmente hilarante es su running gag con la pesca en la nieve y esa escena que es mejor no desvelar y que tiene a un teléfono como protagonista.
A favor: Respeto llama a respeto. Su sorprendente y compleja interpretación en  la anterior película de David O. Russell sirvió para demostrar que Bradley Cooper podía hacer algo más que comedias gamberras y thrillers insustanciales, pero "American Hustle" demuestra que su carisma no fue flor de un día. Es el actor con más tiempo en pantalla de los nominados de la categoría, tiene el papel más divertido y excesivo de la categoría y está en la película más nominada del año, la niña bonita de la rama más numerosa de la Academia (los actores).
En contra: El actor no ha ganado un sólo reconocimiento en toda la carrera por el Oscar. Cooper ha estado nominado en casi todos los precursores importantes, pero su papel en la carrera ha sido básicamente ir a aplaudir a Jared Leto en las diferentes entregas de premios. "American Hustle" es un vehículo estelar para sus actrices, pero los protagonistas masculinos brillaron más en sus anteriores colaboraciones con David O. Russell. La competencia es durísima: Jared Leto y Michael Fassbener se sitúan varios peldaños por encima del resto de aspirantes. 

Michael Fassbender (1 nominación)


El papel: Edwin Epps es el cruel dueño de una plantación de algodón, un hombre malvado que cree abusar de sus esclavos está autorizado por la Biblia (incluso llega a leer a éstos fragmentos de este libro donde se vería con buenos ojos esa práctica) y es su derecho natural. El atormentado Epps tiene una relación de amor y odio con Patsey, una esclava negra a la que castiga porque en realidad está enamorado de ella, algo que no escapa a la atención de su volcánica esposa.
Su gran momento: Michael Fassbender tiene entre manos un personaje explosivo y que a muchos actores se les podría haber escapado de las manos, pero el europeo sabe plasmar a la perfección los demonios interiores con los que tiene que lidiar Edwin Epps, un hombre alcohólico y racista que se odia a sí mismo por estar enamorado de una mujer negra. El actor llega a apoderarse incluso de la escena del linchamiento de Patsy, el mayor momento de lucimiento de Lupita N'Yongo. Tampoco hay que olvidar su persecución a Solomon en pleno momento de intoxicación.
A favor: Es uno de los actores del momento y premiarle podría ser una forma de reconocer la extraordinaria pareja artística que forman Michael Fassbender y Steve McQueen. Hasta los BAFTA, el irlandés parecía la única alternativa a la victoria de Jared Leto, por lo que podría concentrar los votos de aquellos que no quieran ver ganando al intérprete de "Dallas Buyers Club". El actor da vida a un icónico villano que recuerda al oficial nazi que interpretaba en "Schindler's List" el británico Ralph Fiennes, pero hasta eso se acaba volviendo en contra del actor europeo...
En contra: ... Es más fácil decantarse por un robaescenas que ataca directamente al corazón de los votantes como Jared Leto que por un hombre cruel, violador, alcohólico y racista como el que interpreta Michael Fassbender. Incluso si los Oscar quieren dividir los premios de interpretación masculinos entre "12 Years a Slave" y "Dallas Buyers Club" es más fácil que el drama histórico sea reconocido en la categoría protagonista que aquí. Si ni siquiera las asociaciones de críticos que han premiado en bloque a la cinta de McQueen han reconocido apenas su trabajo (sólo ha conseguido cinco premios de organizaciones menores), difícilmente lo van a hacer los académicos. Su derrota en los BAFTA es el clavo del ataúd en el que están encerradas sus opciones de Oscar.

Jonah Hill (2 nominaciones)


El papel: Jonah Hill vuelve a nutrirse de la vida real para conseguir la segunda nominación al Oscar de su carrera. En esta ocasión, el protagonista de "Moneyball" interpreta a Donnie Azoff, un comercial que vive en el mismo apartamento que Jordan Belfort y que renuncia a su trabajo el día que descubre cuánto dinero gana su vecino estafando a trabajadores de clase media-baja con la venta de bonos de empresas de futuro cuestionable. Juntos formarán Stratton Oakmont, una empresa que construye un imperio millonario a base de prácticas inmorales y a veces ilegales. Donnie se convierte en la mano derecha de Belfort, con el que comparte su pasión por las drogas, las prostitutas, los excesos y los delitos.
Su gran momento: "The Wolf of Wall Street" está construida al servicio de Leonardo DiCaprio, pero Hill hace honor a la categoría en la que compite con una interpretación que está por encima del propio personaje. El actor aprovecha el exceso de la propuesta en momentos como la fiesta en la piscina, pero también es capaz de insuflar de vida a Donnie en la última escena que éste comparte con Belfort. Hill no necesita palabras para contarle al espectador la decepción que está viviendo su personaje: los ojos son herramientas suficientes.
A favor:  La Academia tiene debilidad por Jonah Hill, como evidencian las dos nominaciones del actor con sus 30 años recién cumplidos por los dos únicos papeles con los que han podido reconocerle hasta el momento. El personaje es capaz de brillar en varias escenas (las drogas caducadas, la masturbación en la fiesta de la piscina, su enfrentamiento final con Leonardo DiCpario) de un film que será recordado durante los próximos años a pesar de no ser el centro de ninguna de ellas.
En contra: Su presencia en los Oscar ha sido una de las pocas sorpresas de los Oscar este año: sólo los críticos de Ohio y Dallas lo nominaron para sus premios. Aunque Hill hace un gran trabajo, "The Wolf of Wall Street" es la película de Leonardo DiCaprio. No queremos abusar de clichés, pero la nominación es el premio para el actor.

Jared Leto (1 nominación)


El personaje: "Dallas Buyers Club" cuenta la lucha por sobrevivir y plantar cara al sistema de Ron Woodroof. Jared Leto interpreta a Rayon, una mujer transexual, drogadicta y enferma de SIDA que se convierte en su mano derecha y que le permitirá crear una red de contactos con la comunidad homosexual y transexual de Dallas. Los guionistas del film, Craig Borten y Melisa Wallack, han aclarado que Rayon no existió en la vida real: el personaje es un compendio de las experiencias y personalidades de diferentes personas que colaboraron con Woodroof para poner en marcha un negocio de venta y distribución de drogas cuya venta estaba prohibida en Estados Unidos y que eran más efectivas en la lucha contra el VIH. 
Su gran momento: Elegir el mejor momento de Leto en la película es un poco "La decisión de Sophie", pero la escena que mejor representa el tipo de trabajo y transformación a múltiples niveles que hace el actor en la película es aquella en la que Rayon visita a su padre para pedirle dinero vestido de hombre. Delante de nuestros ojos está un transexual vestido de manera masculina para integrarse en la situación y no un hombre afeminado. El actor no interpreta a Rayon, es él. Tampoco podemos olvidar el aire de seducción que transmiten sus primeras secuencias en el film (la partida de cartas con Ron, su relación con la doctora) o sus ganas de aferrarse a la vida que impregnan sus últimas apariciones.
A favor: Nadie ha recibido tantos premios este año como Jared Leto, ni siquiera Cate Blanchett. El Globo de Oro, el Critics Choice Award y el SAG forman parte de los casi treinta reconocimientos que ha recibido el actor durante los últimos meses. Rayon es uno de esos personajes robaescenas que se apoderan del corazón del espectador desde su primera aparición en pantalla. El trabajo de Leto va más allá de una simple transformación física: su forma de sumergirse en el personaje hace que uno se olvide por completo de que detrás del maquillaje y los kilos perdidos hay un actor. Además de contar con una interpretación extraordinaria, el actor tiene otra ventaja: los académicos tienden a votar más con el corazón por la cabeza y es más fácil y gratificante apoyar a la carismática Rayon que al malvado Edwin Epps que interpreta Fassbender.
En contra: Su ausencia en los BAFTA es la única mancha de una temporada de premios impecable, aunque probablemente se deba a que la mayoría de los académicos británicos no vieron a tiempo "Dallas Buyers Club". Todo lo demás juega a favor de un actor que no había estrenado ninguna película en Estados Unidos de 2009. 

RESOLUCIÓN 

Antes de septiembre, Michael Fassbender parecía el rival a batir... hasta que llegó profesionales y periodistas vieron "Dallas Buyers Club" en Toronto y Jared Leto se convirtió inmediatamente en el favorito. Si la temporada de premios hubiese estado más igualada podríamos especular con realidad paralela en la que Abdi o Fassbender podrían ser los vencedores, pero Leto arrasó con todo y los Oscar no van a ser menos (especialmente después de que los académicos demostrase en la mañana de las nomianciones su pasión por la película de Jean-Marc Vallée). No habrá demasiadas quejas al respecto: son muchos los que piensan que el polifacético artista ofrece la mejor interpretación del 2013, masculina o femenina, protagonista o secundaria. El Oscar es suyo.

Quién debería estar nominado: Daniel Bruhl "Rush"
Quién ganará: Jared Leto "Dallas Buyers Club"
Quién podría ganar:  Michael Fassbender "12 Years a Slave"

39 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Actor Secundario"

ADD COMMENT
  1. En quién podría ganar debería estar es: Barkhad Abdi.

    ResponderEliminar
  2. Cate Blanchett tiene mas premios que Leto.

    Y si, él no tiene competencia

    ResponderEliminar
  3. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto

    ¿Por qué va a ganar?: Porque desaparece en el cuerpo de su personaje, porque es la interpretación más vistosa de la temporada y porque ha ganado casi todo lo que un actor debe recibir para asegurar el Oscar.

    ¿Quién podría dañarlo todo: Nadie. Si por algo se puede apostar a lo seguro, eso es el premio del lider de la banda "30 Seconds to Mars".

    En un mundo justo: Daniel Bruhl, brillante en "Rush", habría tomado el lugar de cualquiera de los nominados en esta categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, frente a lo mencionado por Daniel Bruhl. Es una lástima que la Academia no haya nominada a Rush, en mi opinión uno de las mejores películas del año.

      Eliminar
  4. Mis corazones este año el premio es de Jared Leto, o en su defecto Cooper ya que es un actor de método que lleva dos nominaciones seguidas

    TOP 5 los mejores registros.

    1. Robert Deniro- the godfather 2.
    2. Walter houston- el tesoro de la sierra madre.
    3. Kevin Spancey- the usual suspects.
    4. George Sanders- all about eve.
    5. Timothy huton- ordinary people.

    TOP 5 los peores ganadores.

    1. George Clooney- Syriana.
    2. Alan Arkin- little mis sushine.
    3. Walter Brenan- kentucky.
    4.Anthony Quinn- viva zapata.
    5.Donald crisp- que verde era mi valle.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier actor tiene dos nominaciones seguidas jeremy renner, colin firth, jeft bridges,, rusell crowe, tom hanks, etc etc.. solo estuvo en una pelicula muy pormocionada, sino fuera por eso Daniel Brulh estuviera en su lugar.

      jajaj actor de metodo, eso si da risa.

      Eliminar
    2. Un actor de método Cooper, lo que hay que oir. Cooper tiene de actor de método lo mismo que Mconaughey o Bullock, y eso que adoro a Bullock, pero por haber hecho dos, tres pelis con las que hayan reorientado su "poco ortodoxa" carrera, no se convierten en catedráticos de la interpretación.

      Eliminar
    3. decir que el de alan arkin es de los peores oscar es simplemente demostrar que no se sabe nada de cine...

      Eliminar
    4. Ya no es el gusto personal. Veo que tienes poco criterio. Lo de Alan Arkin es tan de patada como lo de que Emma Thompson no se merecía el Oscar. Pero es que que me digas que Bradley Cooper es un actor del método... Daniel Day Lewis si que es un actor del método, y de los buenos. La interpretación de Cooper no merecía ni colarse entre las 5 mejores. Ah y otra cosa: el método Stanisvlaski no te hace mejor actor.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la actuación de Barkhad Abdi es mucho mejor que la de Fasbender, nada más al ver los ojos de Abdi en Capitain Phillips, te da miedo, y para mí lo mejor de Capitain Phillips es la maravillosa actuación de Barkhad Abdi, en cambio, Michael Fassbender, no me parece tan sofisticado como el primeeo que ya mencioné, 12 Years of Slave, es una película que se destaca más por su actuació principal y por la actuación femenina que lo acompaña.

    ResponderEliminar
  7. Daniel Bruhl debió estar nominado en vez del gordito Hill
    =/

    ResponderEliminar
  8. Este año, hay tres actuaciones que han sobresalido del resto, y con bastante diferencia: Jared Leto, Michael Fassbender y Barkhad Abdi.

    Sin duda, Jared Leto es el gran favorito de esta categoría y, junto a Cate Blanchet, un Oscar seguro en las categorías de interpretación... ha dominado la temporada desde el principio y ha completado el pleno de premios a los que optaba (salvo el BAFTA, donde no estaba nominado y ganó Barkhab Abdi)... sus detractores han tachado su nominación de mero cambio físico y de caracterización tópica y estereotipada... sin embargo, creo que su caracterización va más allá de su transformación física, es un cambio psicológico y emocional brutal, que nos sumerge en la peor época del SIDA de los 80... es una actuación complementaria totalmente a la de Matthew McConaughey y digna de Oscar.

    Las alternativas reales, si existe alternativa a Jared Leto, son el irlandés Michael Fassbender y el africano Barkhad Abdi... Fassbender hace un retrato bestial del amo sureño de la época anterior al abolicionismo y lo hace sin reparos ni artificios (lo del "buen amo" sureño es un estereotipo para intentar limpiar la conciencia del blanco sureño)... es cierto que, siendo una actuación a la altura de Ejiofor y Nyongo'o, el actor irlandés no está tan convicente como en "Shame" (interpretación que mereció, al menos, la nominación) pero es un actor que, por momentos, asusta con lo que hace y, en ocasiones, con lo que desea hacer.

    En el otro lado, Barkhad Abdi hace un retrato aun más atroz sobre la situación del África actual... sorprende que un actor novato como él (más que novato, amateur) eclipse como lo hace a toda una estrella como es Tom Hanks... ciertamente, su mirada asusta, como se ha dicho, pero lo que más estremece es que es él el verdaderamente asustado... una actuación muy compleja que supera con creces y que fue reconocido con un BAFTA... nominación más que merecida y, tal vez en otro año, habría sido un Oscar rotundo.

    Las otras dos nominaciones son más bien de relleno, aunque eso no conlleva que no sean merecidas... personalmente, me gustó mucho Jonah Hill en "The Wolf of Wall Street"... personaje excesivo a más no poder que sirve para equilibrar (o para desequilibrar más aun XD) la interpretación de Leonardo DiCaprio... su nominación es merecida aunque fue casi en el último suspiro ya que no partía en las quinielas como favorito en estas... mientras tanto, Bradley Cooper, es la nominación más débil de las cinco... su interpretación es correcta en "American Hustle" pero no me parece a la altura del reparto femenino... además, en un año donde James Gandolfini, James Franco y Daniel Bruhl han realizado tres interpretaciones casi sobresalientes, parece que la nominación de Bradley Cooper es más de relleno que otra cosa.

    Teniendo en cuenta que esta categoría tiene un gran favorito, mi quiniela está así:

    1. Jared Leto "Dallas Buyers Club".
    2. Michael Fassbender "12 Years a Slave".
    3. Barkhad Abdi "Captain Phillips".
    4. Bradley Cooper "American Hustle".
    5. Jonah Hill "The Wolf of Wall Street".

    Sextos Nominados: James Gandolfini, James Franco y Daniel Bruhl.

    ResponderEliminar
  9. Vista 'Dallas Buyers Club' no me cabe la menor duda que ganará Jared Leto. Os dejo mi porra completa:
    http://luciacab.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. No hay espacio para la sorpresa.: es de Leto. Aunque personalmente hubiera votado por Fassbender.

    ResponderEliminar
  11. La actuación mas sobrevalorada del 2013, con la mezcla exacta de cliché, maquillaje y transformación física que los académicos aman, no cabe duda que ganará leto, y dallas buyers club se llevará 3 oscars, dios mio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sobrevalorado? ¿En serio?... nunca he oído esa palabra en este blog XDXD

      Sobre los 3 Oscar que puede llevarse "Dallas Buyers Club", el único seguro es el de Jared Leto... pienso que Chiwetel Ejiofor podría dar el campanazo en la gala de los Oscar aunque hay que reconocer que Matthew McConaughey está muy bien posicionado... sobre Maquillaje & Peluquería, es una categoría totalmente abierta... puede ganar cualquiera de los 3 nominados...

      No pienso que "Dallas Buyers Club" sea una película "sobrevalorada"... tal vez, se ha sobredimensionado su impacto a causa de ser una de las sorpresas de las nominaciones... pero la película dirigida por Jean-Marc Vallee potencia sus puntos fuertes de forma admirable... la dupla McConaughey-Leto... ciertamente, le sobran 2 nominaciones (Edición y Guión Original) pero las otras 4 (Película-Actor-Actor de Reparto-Maquillaje & Peluquería) si son merecidas.

      Eliminar
    2. Con todo respeto, no creo que la nominación de Dallas en Guión sea sobrevalorada.

      Eliminar
    3. Con todo respeto, no he dicho en ningún momento que la nominación de "Dallas Buyers Club" en Guión Original esté sobrevalorada... sin embargo, si hay varios guiones originales mejores que el de la película dirigida por Jean-Marc Vallee... por poner solo unos ejemplos: "Inside Llewyn Davis", "Enough Said", "Mud" o "Frances Ha"... al igual que los trabajos de edición de "The Wolf of Wall Street" o "Rush" también son superiores al realizado en "Dallas Buyers Club"... pero en ningún momento he comentado que su guión y su edición estén sobrevalorados.

      Eliminar
    4. Concuerdo con edición, pero no con tu opinión de guión. La nominación del guión de Dallas no me parece de sobra!
      Salu2

      Eliminar
    5. Personalmente, "Inside Llewyn Davis" es mejor guión que "Dallas Buyers Club"... es evidente que la película de los Coen le ha perjudicado que no haya gustado mucho entre los académicos y la película dirigida por Jean-Marc Vallee se ha valido de la gran estima de muchos votantes hacia ella... para mí, lo fuerte de "Dallas Buyers Club" está en sus interpretaciones, que la hace creíble... pero bueno, los académicos han decidido que "Dallas Buyers Club" es la nominada...y hay que aceptarlo.

      Eliminar
  12. Pero a ver, qué clase de ventaja es decir de Barkhad Abdi estuvo en todas las citas de la temporada y que además conquistó a la crítica? Jared Leto hizo exactamente lo mismo, barrio en los premios de la crítica y estuvo en todas las premiaciones posibles. El que escribe esto no entiende que cuando tienes algo que tu rival también tiene ya no juega a tu favor.

    ResponderEliminar
  13. La verdad fue un placer verlo en ese cuerpo destruido por el SIDA, Jared leto esta grandioso . . y aunque no lo quiera admitir, Matthew tambien esta asombroso. . . los dos merecen el OSCAR . .

    ResponderEliminar
  14. Yo llevaré un poco la contra ante este cúmulo de exaltaciones y vanaglorias hacia el integrante de "30 Seconds To Mars" por un personaje estereotipado y muchas veces visto (¿Recuerdan a Jaye Davidson en "Juego de Lagrimas" o a Felicity Huffman en "Transamerica"?)
    Y debo ser sincero, DBC no fue una película que me agradara en lo mínimo (quizá porque la vi un poco malhumorado) y que sus únicos méritos son el contar una historia de superación personal de manera entretenida, y el haber consolidado a Matthew McConaughey como un actor de renombre. La interpretación de Leto me pareció bastante ligera y relegada a las sombras por el rol principal. Sus méritos residen en drogarse y lloriquear porque nadie lo quiere (Igual que en Requiem... sólo que con Aronofsky, su papel está más logrado y convincente, además de aterrador)

    Que un papel secundario no debe encumbrar nunca al protagonista y por eso Leto lo hizo de maravillas? Díganselo a Abdi y a Hill, pequeños roles que no les importaba compartir cuadro con la estrella del filme, ellos resaltaban y elevaban la calidad de la película.

    Para mí, las mejores interpretaciones secundarias son las de Fassbender, Cooper y Franco (no nominado). El primero es aterrador, una bestia perversa, que con la religión somete a sus esclavos como si fueran animales, siendo él el peor de todos, con ganas de darle de golpes y dejarlo como Paul Dano en todas sus películas. Cooper, para mí, es el mejor del elenco de AH, siendo el móvil de la historia, lo que le da el verdadero protagonismo, al menos en el argumento, sobresaliendo en todas y cada una de sus escenas, con su carácter voluble, exasperante y tontorrón. Franco, sexto nominado para mi (Bruhl no debe estar en esta categoría... él es protagonista completo de Rush) es otra bestia desagradable y molesta, de los cuales no quisieras encontrártelo por la calle, pero ya que lo conoces, termina cayéndote bien y se vuelve simpático.

    Sé que como gustos, colores, y habiendo tantas buenas actuaciones masculinas realizadas en 2013, me parece hasta irritante que una sola sea la que acapare las menciones a "lo mejor". Lo mismo me pasa con Cate Blanchett, que aunque su actuación sea enorme y grandiosa, el nivel de actuaciones femeninas también es muy bueno y de alto nivel, como para que TODOS decidan que UNA SOLA sea superior a las demás.

    Gracias, y disculpen el sermón.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta: ¿a qué hora es "tú entregas el Oscar"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según su anuncio, sería a las 20:00 hora española. Creo que ya estan a punto de comenzar la gala jaja. Los actores ya estan llegando ;)

      Eliminar
    2. Já! bueno veremos que pasa, Daniel Martínez debe tener pase VIP en la gala.
      Aunque ya hablando en serio, recordemos que el año pasado "tú entregas el Oscar", fue el vidente vivo de lo que se vivió en la gala de la Academia.

      Eliminar
  16. El papel de Jared Leto es bueno pero tampoco me parece justo que arrasara de esa manera, a mi me impacto mas la contundencia y realismo que le impregnó Barkhad Abdi a su personaje. Ver a Jared Leto en ese papel me recordó a Gael García en La Mala Educacion y la actuación de este último me impactó más.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué pasaría si los personajes de Pixar tomaran los Oscar?
    http://elcomercio.pe/luces/cine/oscar-pixar-que-pasaria-si-personajes-tomaran-noticia-1711627

    ResponderEliminar
  18. esa nena lina esta muy rayada, que pesar! dejadla igual como ya dije ella ya es un personaje aqui que se ha ganado un espacio que tal vez no se lo han dado en otro lado, ni modos.

    ResponderEliminar
  19. Esta tarde vi Nebraska y me parecio que Will Forte hizo una muy buena interpretacion. Si, Bruce Dern y June Squibb estan magnificos, pero Forte ofrece una actuacion contenida y todo el peso de la historia o el guion recaen principalmente en él. La nominacion hubiese sido merecida, mucho más que Jonah Hil que siempre ha dado el mismo registro y las actuaciones que mejor ha hecho han sido con personajes del mismo prototipo, caracter y personalidad, ademas siempre tiene las mismas expresiones faciales que llegan incluso en momentos a ser exageradas. Daniel Bruhl tambien merecia ser reconocido, y aunque considero que Bradley Cooper hizo un buen trabajo en American Hustle, Bruhl estuvo superior, y por eso junto a Forte, harian un quinteto mas co pleto en la categoria en remplazo de Hil y Cooper. De hecho, creo que la unica nominacion interpretativa que merecia American Hustle era la de Jennifer Lawrence, que a proposito merece ganar por su superioridad y robo de ecenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de Will Forte... pienso que en "Nebraska" es tan protagonista como Bruce Dern y le da una réplica perfecta al actor merecidamente nominado al Oscar... Pienso que a Will Forte le ha perjudicado bastante la promoción pre-oscar... primero porque era evidente que Bruce Dern tenía muchas opciones de ser nominado en Actor Principal, por lo que le cerraba la puerta a Will Forte en esta categoría (pese a salir incluso más que Bruce Dern)... después, no se terminó de apostar del todo por él en Actor de Reparto debido a que la competencia en esta categoría era mucho mayor que en Actriz de Reparto... por lo que toda la campaña fue en favor de Bruce Dern y June Squibb.

      Eliminar
    2. Sí, es una lastima, y tiene mucho merito principalmente sabiendo que Forte siempre se ha caracterizado por ser un actor de comedia y haber hecho roles muy ligeros en ellas. Pero, definitivamente estuvo muy convincente.

      Eliminar
  20. Ayer vi Rush , y no entiendo como Daniel Bruhl no está nominado .... aunque en realidad debería estarlo como Actor Principal en lugar de Christian Bale...

    ResponderEliminar
  21. que pasó con "Tu entregas el Oscar" ????

    ResponderEliminar
  22. Los a favor y los en contra de las cinco actrices nominadas aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2203

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, Daniel Bruhl y Will Forte deberían haber ocupado el lugar de Abdi y Cooper, estos dos son los más sobrevalorados de la terna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo ha caracterizado a "American Hustle" es sin duda que su reparto femenino está por encima del masculino... pienso que Bradley Cooper está correcto, al igual que Christian Bale, pero tanto Amy Adams como, sobre todo, Jennifer Lawrence, están muy por encima de sus compañeros de rodaje... teniendo en cuenta eso y que esta categoría, por x motivos, tenían algunas interpretación notables (James Gandolfini, Daniel Bruhl, James Franco, Will Forte...) si me parece que Bradley Cooper logró la nominación un poco para rellenar las 10 nominaciones de "American Hustle" (curioso que haya logrado pleno interpretativo pero se ha quedado sin nominación en Maquillaje & Peluquería)... no hablaría de "sobrevalorado" (en realidad, pocos críticos han hecho hincapié en su interpretación) pero sí de interpretaciones mejores que la suya.

      Sobre Barkhad Abdi, no estoy para nada de acuerdo... es un actor que, siendo amateur, da la réplica perfecta a Tom Hanks... es muy posible que un actor profesional no hubiera logrado los matices que logra Abdi en "Captain Phillips", convirtiéndose en un auténtico "robaescenas"... es muy posible que hablemos de su única nominación (y tal vez, de su única interpretación importante) pero Abdi merece, de sobra, esos "15 minutos de gloria" que tendrá en la gala.

      Eliminar