Última hora

El comienzo de la carrera: conclusiones de la primera semana

Por Javier Navío - 13/12/14 12 Comentarios

Por fin se puede decir: la temporada de premios ha arrancado de forma oficial. Y lo ha hecho con una semana cargada de premios: empezando por los premios Gotham y la Crítica de Nueva York, pasando por los galardones de la National Board of Review o la Crítica de Los Angeles, y terminando en el Top 10 de la AFI. En estas líneas vamos a repasar lo acontecido en los últimos días, al mismo tiempo que intentaremos extraer algunas conclusiones sobre estos primeros premios de la temporada.


'Boyhood' se confirma como la gran favorita de la crítica
Era de esperar que 'Boyhood' se convirtiera en la película más premiada por la crítica, y su dominio está siendo (casi) aplastante. Aunque 'Birdman' se ha postulado como la segunda película más premiada en estos primeros días de la carrera, sólo ha conseguido vencer a 'Boyhood' en los premios Gotham. Pero incluso en estos galardones, 'Boyhood' consiguió un premio paralelo a la mejor película (el jurado escogió a 'Birdman' y los miembros de la IFP votaron a 'Boyhood'). La NBR ha sido la única asociación que ha decidido desmarcarse del consenso general (además de la peculiar Crítica Online de Boston). Aunque sus victorias en Nueva York y Los Angeles confirman que 'Boyhood' es la mejor la película del año según la crítica norteamericana, ganar estos dos premios está muy lejos de ser sinónimo de llevarse el Oscar a la Mejor Película. De las últimas cuatro  que lo consiguieron ('Entre copas', 'Brokeback Mountain', 'En tierra hostil' y 'La red social'), sólo una venció en los premios de la Academia.


La NBR mete en la carrera a 'A Most Violent Year'
El premio de la NBR es casi una maldición para las películas que aspiran a ganar el Oscar, pero para un título como 'A Most Violent Year' supone una magnífica noticia. Una película tan seria y oscura como la de J.C. Chandor siempre corre el riesgo de quedarse fuera de los Oscar, aunque sus críticas sean excelentes. El premio hace que las opciones de estar en los Oscar de 'A Most Violent Year' suban como la espuma (habría que remontarse al año 2000 para encontrar la última ganadora del NBR que no fue nominada al Oscar: 'Quills'). Este premio a la mejor película vino acompañado de otros dos: el de mejor actor y mejor actriz secundaria para Oscar Isaac y Jessica Chastain. Pero no conviene darle especial relevancia a los premios de interpretación, ya que en los últimos cinco años, sólo dos de los premiados acabó ganando el Oscar. Y lo mismo ocurre con el Top 11, en el que se han sacrificado éxitos críticos como 'Selma' o 'Whiplash' para incluir elecciones más polémicas como 'Corazones de acero' (Fury) o 'Invencible' (Unbroken). Más fiabilidad transmite el Top 10 (este año han sido 11) del American Film Institute. En el listado anunciado ayer sí aparecen 'Selma', 'Whiplash' o 'Foxcatcher', pero también lo hacen algunas de las mayores sorpresas del NBR: 'Invencible', 'El francotirador' (American Sniper) y 'Nightcrawler'. La que no aparece en la lista es precisamente 'A Most Violent Year'. ¿Adivináis cuál fue la última película que ganó el NBR pero no estuvo en el Top 10 del AFI? Efectivamente: 'Quills'.


La amenaza de 'Descifrando Enigma' sigue dormida
Más arena que cal de momento para la gran apuesta de Harvey Weinstein. Aunque empezó la semana siendo una de las cintas más nominadas en los Satellite Awards, la película protagonizada por Benedict Cumberbatch se fue de vacío de los premios BIFA, y sus menciones en los premios de la crítica se limitan a dos nominaciones en Washington. Un botín muy escaso de momento para una película que aspira a ser la gran alternativa a 'Boyhood' desde su victoria en el festival de Toronto. La buena noticia para 'Descifrando Enigma' es que es una de las únicas seis películas que han logrado estar presentes tanto en la lista de la NBR como en la del AFI. Los Globos de Oro deberían darle el espaldarazo que necesita.


Michael Keaton contra todos
El protagonista de 'Birdman' ya se ha convertido oficialmente en el favorito de la crítica. Michael Keaton ya ha vencido en Boston, Los Angeles, Washington y NBR (compartido con Oscar Isaac), pero no pudo hacerlo ni en Nueva York  (donde escogieron a Timothy Spall por 'Mr. Turner') ni en Los Angeles, donde se pusieron originales premiando a Tom Hardy por 'Locke'. Y el que se postula como la gran amenaza de Keaton en los Oscar, Eddie Redmayne, ya ha inaugurado su casillero gracias a la Crítica Online de Nueva York.


Marion Cotillard le roba protagonismo a Julianne Moore
Nadie contaba con ella hace unas semanas pero la crítica parece empeñada en recordar que Marion Cotillard merece un puesto entre las cinco candidatas al Oscar a la Mejor Actriz. Las dos asociaciones de Boston y las dos de Nueva York destacaron su trabajo en 'Dos días, una noche', y en dos de los casos el premio fue compartido con 'El sueño de Ellis' (The Immigrant). El éxito de Cotillard va de la mano del de la cinta de los Dardenne, la película de habla no inglesa que más premios ha cosechado hasta el momento. Por su parte, Julianne Moore ha visto como su liderato se ha reforzado con 3 premios más, incluyendo el de la NBR y un segundo puesto en Los Angeles, donde fue Patricia Arquette la que le birló el premio.


J. K. Simmons y Patricia Arquette, muy favoritos.
Llevan meses siendo los grandes favoritos en sus categorías, y los primeros premios de la crítica no han hecho otra cosa que confirmar esas posiciones. J.K. Simmons ha ganado todos los premios hasta el momento, excepto los dos que se fueron a las manos de Edward Norton (NBR y Boston Online). Tal es la pasión que despierta la interpretación de Simmons en 'Whiplash' que se ha convertido en el único actor blanco destacado por los premios de la crítica afroamericana. Menos plácido parece el camino de Patricia Arquette (Jessica Chastain y Emma Stone le vencieron en NBR y Boston respectivamente), pero la actriz de 'Boyhood' sigue siendo la única candidata que ha sido premiada por más de una asociación, e incluso se ha permitido el lujo de vencer como protagonista en Los Angeles.


Las reivindicaciones de la crítica
Como es habitual, los premios de la crítica siempre reivindican películas y actores que no figuran precisamente en los primeros puestos de las apuestas de los Oscar. Entre este grupo está el caso de 'El gran hotel Budapest', que ganó mejor guión en Nueva York y entusiasmó en Los Angeles, donde recibió dos premios y quedó segunda clasificada en las categorías de película y dirección. Otro título recordado por la crítica es 'Rompenieves' (Snowpiercer), mejor película y actriz secundaria (Tilda Swinton) para la Crítica Online de Boston y segundo puesto en la categoría de diseño de producción en Los Angeles. Swinton también ha sido nominada en Washington y en los Satellite Awards, al igual que Andy Serkis ('El amanecer del planeta de los simios'). Pero si hay un título que está saliendo reforzado de este arranque de la temporada de premios, ése es 'Nightcrawler': multinominada en los Independent Spirit y presente tanto en el Top 11 de la NBR como en el del AFI.

12 comentarios to ''El comienzo de la carrera: conclusiones de la primera semana "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre Marion Cotillard...
    Volvamos a 2008, donde Sally Hawkins arrasó con casi todos los premios de la crítica por "Happy-Go-Lucky" y con todo eso, no llegó a ser nominada al Oscar y la ningunearon. Incluso el trabajo de Hawkins es superior al de Cotillard en "Two days, One night" así que no la veo en el quinteto de este año. Pero cualquier cosa puede pasar.
    El quinteto sería:
    •Julianne Moore
    •Reese Witherspoon
    •Rosamund Pike
    •Felicity Jones
    •Hilary Swank

    Just saying...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la única comparativa que tenemos de las interpretaciones de Moore y Cotillard es el análisis que hizo indiwire tras el tiff. Moore superaba a Cotillard, por la mínima pero la superaba. Ahora bien, "two days one night" ha gustado mucho más que "still alice" y se ha extendido una imagen de Cotillard como injustamente ignorada y abandonada por los Weinstein.

      En fin, francamente disgustado porque el tan esperado Oscar de Moore se vea enturbiado de esta manera, y porque sufra el estatus que la han dado de frontrunner. Las críticas pecan de seguidismo, así que se verá perjudicada principalmente en todas aquellas que apoyen a la cinta de los dardenne como película extranjera. Solo espero que no la perjudique de cara al critics y bafta. En fin, queda mucha carrera.

      Añadir a lo dicho por Felipe, que Moore ganó casi todos los premios de la critica por "lejos del cielo", y Kidman ganó el Oscar. Nadie se lo discutió..

      Eliminar
  3. Sobre las conclusiones de esta semana...

    Es evidente que "Boyhood", como se esperaba, es la gran favorita de la crítica, por lo que no ha sorprendido sus victorias en NY-LA-Boston-Washington... es la Frontrunner de la crítica de este año, siendo su alternativa "Birdman"... lo que habrá que esperar es si los gremios y la Academia deciden también apoyar la película dirigida por Richard Linklater, la de Iñarritu o, por el contrario, prefieren una apuesta más académica como parecen ser "Selma" y "The Imitation Game"... esa creo que es la gran pregunta de este año en Película.

    Sobre el premio de la NBR, creo que esta vez puede ocurrir lo que sucedió con "Quills"... "A Most Violent Year" es una producción que está gustando a los críticos (como indicar ese premio) pero no parece la mejor situada, no solo para ganar el Oscar, sino tampoco para lograr nominación... es cierto que la lista de la AFI de este año es muy conservadora (tal vez más de lo esperado) pero suele acertar bastantes de las nominada en Película (7-8 nominados cada año)... "A Most Violent Year" podría ser esa nominación que siempre queda suelta... pero también están "The Grand Budapest Hotel", "The Theory of Everything" o "Mr Turner"... la película de JC Chandor, pese a su victoria en la NBR, no la veo entre las nominadas.

    "The Imitation Game" pienso que no va a lograr muchos premios de la críticas pero si va a conseguir bastantes menciones tanto de estas como de los gremios... además, parece películas más premiables en los Globos y en los BAFTA que "Boyhood" o "Birdman"... pienso que la película dirigida por Morten Tyldum es la opción "académica" de este año y, por lo tanto, no hay que descartarla del triunfo en Película pese a que es evidente que no termina de convencer del todo a los críticos.

    En Actor, si había dudas, creo que esta semana ha sido muy favorable a Michael Keaton y lo ha postulado como claro Frontrunner de este año, por delante de Eddie Redmayne, Benedict Cumberbatch o David Oyelowo... pensaba que el duelo iba a ser más británico pero Keaton es el favorito de la crítica y en los Globos, en Comedia-Musical, no va a tener oposición... va a ser muy interensante ver que ocurre en los SAG.

    En Actriz, Marion Cotillard ha roto con todos los pronósticos y se sitúa como la única alternativa a Julianne Moore (para mi opinión, sigue siendo la Frontrunner)... a la actriz francesa le perjudica que se la esté mencionando por dos interpretaciones (que podría dividir el voto) pero está claro que será "Two Days, One Night" su actuación con más opciones en los Oscar. Cierto que con "Rust & Bone" parecía que iba a estar también en las nominaciones... pero hay que recordar que ese año competía con otra actriz francesa, Emmanuelle Riva, y era complicado que dos actrices francesas estuvieran nominadas. Este año no existe dicha circunstancia y no es tan descabellada su presencia con la película dirigida por los Dardenne.

    En Reparto, JK Simmons y Patricia Arquette, antes de la carrera, se presentaban como las candidaturas más sólidas de sus categorías... y esta semana se han confirmados dichos presagios... las únicas alternativas son los actores de "Birdman": Edward Norton y Emma Stone.

    Sobre las reivindicaciones de la crítica, yo diría que las más claras son estas: En Película, "Nightcrawler"; en Dirección, Damian Chazelle; en Actor, Jake Gyllenhaal; en Actriz, Marion Cotillard; en Actor de Reparto, Andy Serkis; en Actriz de Reparto, Tilda Swinton.

    ResponderEliminar
  4. Se dio lo que se esperaba con Boyhood, que sin dudas va a ser la favorita de la crítica.

    Con respecto a Marion Cotillard, ha sido una gran sorpresa ante los pronósticos que predecían a Julianne Moore arrasando en los premios de la crítica pero no creo que así sea, se van a dividir los premios entre las dos. La actriz francesa puede que tenga muchas posibilidades en los Bafta (por la ausencia de Julianne Moore) y Critics Choice, habrá que ver que pasa mañana y pasado con las nominaciones a los sag y globos de oro.
    Coincido con Togusa que en 2012 le jugó en contra el hecho de que ya había otra francesa, pero este año como vienen las cosas sus posibilidades después de esta semana aumentaron. A día de hoy la veo en un 4to puesto por encima de Hilary y Felicity Jones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Still Alice si competirá en los bafta, por lo menos el lunes pasado hubo un pase privado de la película para los miembros de la academia británica en Los Ángeles.

      Eliminar
  5. Creeis que Christoper Nolan, David Fincher o Paul Thomas Anderson recibiran alguna nominacion ya sea en Oscars, Bafta o Globos de Oro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres que has comentado, el que está más cerca de ser nominado en Dirección es David Fincher ya que, al parecer, "Gone Girl" ha terminado gustando más a los críticos de lo que un principio se esperaba... Sobre Paul Thomas Anderson, lo veo con más "chance" en Guión Adaptado... mientras que Chris Nolan me da la sensación que se irá de vacío con "Interstellar" (salvo las nominaciones en los apartados técnicos).

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo en que Boyhood es la máxima favorita y la rival a batir. Aunque, mirad lo que sucedió en 2010: The Social Network arrasó en todos los premios menos BAFTA (aunque allí ganó mejor director) y luego El discurso del rey dio la campanada en los Oscar arrebatando incluso el premio a Mejor director en el que claramente era favorito Fincher. Y bueno, Birdman cuenta con el apoyo del gremio de actores, como contaba The King's Speech.

    Respecto a Mejor actor, veo bastante favorito a Keaton, aunque el gusto de la Academia por los biopics y los enfermos podría favorecer a Redmayne.

    Creo que Mejor actriz está muy claro que va a ganar Moore, ya que la Academia no va a premiar dos veces a una actriz francesa y joven. Además, Julianne lo lleva mereciendo desde hace tiempo y ese factor cuenta, aunque sinceramente, a pesar de que está fantástica en Still Alice, el Óscar lo merece por su increíble actuación en Maps to the Stars, donde está realmente sublime.

    En Mejor actor de reparto veo realmente que JK Simmons es favorito, aunque Edward Norton le pisa los talones, y además, a él se lo llevan debiendo desde hace mucho tiempo, así que eso podría favorecer a Norton bastante.

    En Mejor actriz sec. parece máxima favorita Patricia Arquette, que incluso ha llegado a ganar un premio como protagonista ante la máx. favorita en esa categoría (Crítica de LA, ganando a Moore). Quizá pueda acercarse un poco Jessica Chastain en A Most Violent Year por el hecho de que ha ganado el NBR y además, de que al arrasar el año 2012 en los premios de la crítica por Zero Dark Thirty mucha gente criticó a la Academia por darle el Óscar a Lawrence en vez de a ella (aunque para mí, aunque Jessica estuvo genial, Lawrence también lo merecía, además de Emmanuelle Riva y Naomi Watts) , que puede favorecerla bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el primer punto, es cierto que "The Social Network" arrasó en los premios de la crítica pero no es menos cierto que "The King's Speech" era la apuesta más "académica" de ese año (ganadora también en Toronto como "The Imitation Game")... la campanada en los Oscar fue relativa aunque si es cierto que el Oscar en Dirección parecía claro en favor de Fincher... sobre el apoyo del gremio de actores, habrá que verlo primero en los SAG quien tiene el apoyo de estos (mañana se verá en las nominaciones) y, aunque es cierto que tener el beneplácito de este gremio es importante, no siempre es fundamental... el año pasado la favorita del SAG fue "American Hustle" y se fue de la gala sin un Oscar.

      Eliminar
  8. Yo mencionaría también a 'Under the Skin', que nadie la tenía en cuenta para ya ha logrado colarse en alguna lista de mejores películas, Scarlett Johansson ha logrado tres nominaciones a mejor actriz, también ha habido alguna mención a su fotografía y la banda sonora ha ganado unos cuantos premios.

    ResponderEliminar