Última hora

El fracaso de la Academia: razones para volver a las 5 nominadas

Por Juan Sanguino - 06/03/15 15 Comentarios

Cada año tras la ceremonia de los Oscars hay nuevos rumores de que la Academia anunciará que regresa al clásico formato de 5 nominadas. Esta semana varios medios daban lo daban por hecho a partir de una información de The Hollywood Reporter, y queremos reflexionar sobre el impacto que esta nueva modificación supondría. Principalmente, pondría fin a 6 años de apertura, primero a 10 nominadas - recuperando el modelo vigente entre 1929 y 1944 - y luego a un número variable entre 5 y 10 (dependiendo de cuántas películas logran el 5% de números 1 en las papeletas). Cada seguidor de la carrera tiene una opinión al respecto, y sus argumentos son válidos en ambos casos.

Lo que está claro es que volver a las 5 nominadas sería reconocer el fracaso de una propuesta sorprendente y, a pesar de ser curiosa, ha fallado en su objetivo principal. En 2008 la Academia fue acusada de cobarde y lo que es peor, de no saber reflejar el gran cine que estaba rompiendo moldes en Estados Unidos. La ausencia de una película tan compleja como 'El caballero oscuro', que además de ser un apabullante entretenimiento radiografiaba como nunca la cultura del miedo post 11S en América, resultó vergonzosa y demostró que la Academia sigue siendo cabezona en su obsesión por nominar películas de una temática determinada, independientemente de su calidad.

El problema no era solo que 'El caballero oscuro' se quedase fuera (los Oscars nunca lo han tenido mejor para nominar una película de superhéroes), sino que las 5 nominadas eran peor que ella, pero eran al fin y al cabo "películas de Oscar". Poco a poco, el gran público se está alejando de los Oscars, con los que ya no se siente identificado y cuyas nominadas simplemente no le interesan. La solución lógica fue ampliar el número de nominadas. El argumento de la Academia fue obviamente que "se hacen muchas buenas películas al año", buscando abrirse a otros géneros y a cine internacional. Y eso, simplemente, no ha sucedido.

Excepto contadas extravagancias, el formato de 10 nominadas solo ha servido para nominar el mismo tipo de películas (problemas de hombres blancos), solo que el doble de títulos. La etiqueta de "nominada a Mejor Película" quedó automáticamente devaluada, prostituida por sus propios votantes.
Con el doble de nominadas, tiene la mitad de mérito conseguir una nominación. Y se estimula la espantosa estadística de lograr la nominación a Mejor Película con dos o tres únicas nominaciones en total. La categoría ha perdido su brillo, su exclusividad, y se ha convertido en un coladero de dramones de segunda.

Sinceramente, yo nunca vi esa necesidad de ampliar las nominadas para diversificar la temática. 'Indiana Jones y el arca perdida', 'Atracción fatal', 'Armas de mujer', 'Ghost', 'La bella y la bestia', 'El fugitivo', 'Cuatro bodas y un funeral', 'Babe', 'Full Monty', 'El sexto sentido', 'Tigre y dragón' o 'El señor de los anillos' son ejemplos de rarezas nominadas al Oscar cuando había 5 huecos, imponiéndose a dramas adultos políticos o de época a priori mucho más atractivos y cómodos para la Academia. Su nominación, además, pasó a la historia como una hazaña, una sorpresa divertida, un hito en los premios y un gran reconocimiento de que el buen cine se da en todos los géneros. Aunque aisladas, estas extravagancias dignificaban la Academia y enriquecían la temporada de premios.

Ahora todo vale. Llegamos a las nominaciones con 10-11 posibles nominadas, y se quedan fuera un par. ¿Había injusticias con 5 nominadas? Por supuesto, pero es que siempre las habrá, aunque haya 20 nominadas. Siempre se quedarán fuera grandes películas en beneficio de otras peores. Pero reduciendo el cupo a 5 nominadas se revaloriza el mérito, se multiplica la emoción y se depura la selección. Por otro lado ¿qué más da la nominación de 'District 9' si sabíamos que no iba a ganar y que solo entró porque había 10? Muy en el fondo, seguimos percibiendo la categoría como 5 nominadas + las que se han colado, y ahora miramos Mejor Director para descubrir los 5 títulos más importantes del año. Lo que tiene que hacer la Academia es librarse de sus prejuicios y nominar comedia, acción, terror y fantasía tratando las películas de igual a igual con los dramas adultos, no como si les estuviera haciendo un favor.

Vamos a trastear un poco con la posibilidad de que el formato de 5 películas se hubiera mantenido. Al fin y al cabo no hay nada que nos guste más en esta web que elucubrar y montar teorías. Estas habrían sido sus consecuencias aproximadas:

2009
Nominadas: 'Avatar', 'En tierra hostil', 'Up in the air', 'Precious', 'Malditos bastardos'.
Se quedarían fuera: 'Distrito 9, 'Up', 'An Education', 'The Blind Side', 'Un hombre serio'.
No fueron nominadas de todas formas: 'Star Trek' (nominada al PGA), 'El fantástico Mr Fox', 'Corazón salvaje', 'Moon', '500 días juntos', 'Resacón en Las Vegas'.

2010
Nominadas: 'El discurso del rey', 'La red social', 'Cisne negro', 'Valor de ley', 'The Fighter'.
Se quedarían fuera: 'Toy Story 3', 'Winter's Bone', 'Origen', '127 horas', 'Los chicos están bien'.
No fueron nominadas de todas formas: 'Inside Job', 'Un profeta', 'The Town', 'Exit Through the Gift Shop', 'El secreto de sus ojos', 'Déjame entrar'.

2011
Nominadas: 'The Artist', 'Los descendientes', 'Criadas y señoras', 'Moneyball', 'Hugo'.
Se quedarían fuera: 'El árbol de la vida', 'Medianoche en París', 'War Horse', 'Tan fuerte, tan cerca'.
No fueron nominadas de todas formas: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' (#2 del año en RottenTomatoes), 'Nader y Simin: Una separación', 'Los Muppets', 'Drive', 'La boda de mi mejor amiga', 'Take Shelter', 'Incendies', 'X-Men: Primera generación'.

2012
Nominadas: 'Argo', 'La vida de Pi', 'Bestias del sur salvaje', 'Lincoln', 'El lado bueno de las cosas'.
Se quedarían fuera: 'Zero Dark Thirty', 'Django desencadenado', 'Amour', 'Los miserables'.
No fueron nominadas de todas formas: 'Skyfall', 'Moonrise Kingdom', 'Los vengadores', 'Looper', 'Cómo sobrevivir una plaga', 'La cabaña en el bosque', 'Holy Motors'.

2013
Nominadas: 'Gravity', '12 años de esclavitud', 'American Hustle', 'Nebraska', 'Her'.
Se quedarían fuera: 'El lobo de Wall Street', 'Dallas Buyers Club', 'Capitán Phillips', 'Philomena'.
No fueron nominadas de todas formas: 'Antes del anochecer', 'Mud', 'Cuando todo está perdido', 'Frances Ha', 'Los juegos del hambre: En llamas'.

2014
Nominadas: 'Boyhood', 'Birdman', 'El gran Hotel Budapest', 'The Imitation Game', 'Whiplash'.
Se quedarían fuera: 'Selma', 'La teoría del todo', 'American Sniper'.
No fueron nominadas de todas formas: 'Guardianes de la galaxia', 'La Lego Película', 'The Babadook', 'Nightcrawler', 'Citizenfour', 'Snowpiercer', 'Perdida', 'Pride', 'Under the Skin'.

En definitiva, las consecuencias de las nominaciones siempre serán las mismas: olvidos, injusticias, desprecio hacia la animación, el documental y el cine comercial. Son defectos contra los que la Academia debe seguir luchando, pero ampliar las nominadas a 10 no ha tenido el impacto revolucionario que se esperaba. Películas mejor valoradas por la crítica y el público se siguen quedan  fuera por ser demasiado rompedoras y no haber hecho campaña, dejando paso a las mismas películas de siempre. Volviendo a 5 nominadas al menos recuperaríamos la exclusividad y la emoción hasta el final en una categoría que ha acabado perdiendo prestigio. Y eso es algo que los Oscar no se pueden permitir.

15 comentarios to ''El fracaso de la Academia: razones para volver a las 5 nominadas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Considero que Midnight in Paris, Los Miserables y Dallas Buyers Club hubiesen entrado en lugar de Moneyball, Bestias del sur salvaje y Nebraska como consideras Juan.. pero bueno, es algo que nunca se sabrá.

    ResponderEliminar
  2. Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 fue mucho mejor adaptada que la parte 2, no hay punto de comparación (Los Muppets es un bodrio)

    ResponderEliminar
  3. Como vas a decir que 'El lobo de Wall Street' no hubiera entrado si entro en Director, actor principal, de reparto y Guion, y si ese hubiera sido el caso prefiero vivir en un mundo donde la academia fue capaz de reconocer aunque sea con la nominacion películas como esta, Origen , Toy Story 3, 'Zero Dark Thirty', 'Django desencadenado', 'Amour, 'Medianoche en París', a pensar que hubieron años donde películas como Terminator 2, Blade Runner, A sangre fría, 2001 Odisea...... y muchas películas mas, que por su estilo o genero nunca hubieran logrados ser mencionadas en este apartado. Por ejemplo si Psicosis hubiera sido nominada hubiera sido un reconocimiento a pesar de no haber ganado, por que ese año hubiera perdido contra otra obra maestra como "El Apartamento", o que me dicen del 69 cuando se quedaron por fuera de la categoría reina películas como Danzad, Danzad, Malditos o Easy Rider, y fue un año de gran calidad donde gano una indiscutible "Midnight Cowboy". En mi opinión que culpa tiene el sistema de diez o nueve u ocho si este año fue flojo en comparación con anteriores, deberían poder establecer un sistema de votación el cual permita determinar el numero de nominadas según la calidad de las películas que se haga ese año. Seguro si en años como los treinta o los cuarenta o como el 2010 no hubieran tenido este sistema la academia hubiera tenido que cargar con el látigo cinefilo diciendo como películas "que mencione anteriormente", o El Halcón Maltés no fueron nominadas y que por eso estos premios son caca.
    Y por ultimo, si lo The Dark Knight es una injusticia tremenda, pero por que decir que el resto de las películas nominadas "son peores" como si El curioso caso de Benjamin Button o Slumdog Millionaire fueran una basura, son unas películas notables, lo que pasa es que una es menospreciada por que no es un Thriller, ¿y que?, es que Fincher es un artesano y sabe sacar adelante cualquier tipo de genero y en esta película lo demuestra, y la segunda le tienen tirria por los oscar que gano y ademas por que no soportan el estilo de Boyle un director algo menospreciado y que es tildado de vidoclipero por uno que otro idiota cinefilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Foxcatcher fue nominado a Director,Actor, actor de reparto y guion (igual que Wall Street) y no fue nominado a mejor pelicula.... asi que yo tambien coincido en que El lobo de Wall Street NO hubiera entrado entre los 5 nomibados

      Eliminar
  4. Estoy a favor de la ampliación a (hasta) 10 nominadas. Pero desde luego tu opinión está muy bien argumentada. Ampliar a 10 no va a hacer que la Academia comience a prestar atención a los blockbusters de calidad, las películas de animación, los documentales y los films de habla no inglesa. De hecho, en lo tocante a estas últimas, tuvimos un año fantástico y lo único que consiguieron fue la nominación de Cotillard y la de fotografía para Ida. Cuando Relatos Salvajes, Deux jours, une nuit (vale sí, demasiado Estado del Bienestar para ellos) o Mommy fueron 3 de las mejores películas del año. Sólo una peli de habla no inglesa ha estado nominada desde la ampliación de la categoría: Amour. Y Amour podría haber estado nominada aunque sólo hubieran sido 5 las candidatas, tú no la pones, pero estaría ahí ahí en el 5º-6º puesto.
    Llevando el argumento más allá, películas como Holy Motors o Under the skin no estarían nominadas ni con 5, ni con 10, ni con 50 candidatas. El problema de los Oscar no es el sistema de nominaciones, es su propia naturaleza, son premios de industria. Los Oscar no premian lo mejor del cine mundial (y multi-genérico) del año, premian desde la visión de Hollywood del cine. Y esto no es ni bueno ni malo. El problema de la carrera de premios es que mientras los Oscar parecen caminar hacia la buena dirección, el resto de premios se han "oscarizado". Los premios de los críticos deberían ser los que ensalzaran a aquel tipo de películas maltratados por los Oscar, y sin embargo no lo hacen. Puedo entender que TIG y TTOE estén en los Oscar, pero no puedo entender que tengan nominaciones en premios de la crítica.
    Dicho esto, yo estoy a favor de las 10 candidatas porque da visibilidad a más películas. Sí, se cuela mucha morralla. Pero eso ya pasaba cuando había sólo 5. TIG hubiera estado nominada con sólo 5. No creo que la apertura haya devaluado la categoría, sigue siendo muy difícil entrar (que se lo digan a Foxcatcher) y yo sigo valorando igual a las nominadas a mejor película (globalmente). Desde luego la apertura no ha cumplido los objetivos para los que nació, pero no por ello creo que sea una mala medida. Además de que al ampliar el número es más probable que tu película favorita del año logre estar en la categoría reina de los Oscar. Esto, obviamente desde una perspectiva exclusivamente personal. Volviendo al año de Amour, mis 3 pelis favoritas eran Zero Dark Thirty, Amour y Django. Con 5 nominadas posiblemente ninguna hubiera entrado, en cambio así tuve a las 3 nominadas, aunque no tuvieran ninguna posibilidad de ganar. Puede parece una tontería, pero eso me generó satisfacción.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razon. El problema no es la calidad de las 10 mejores peliculas del año. Normalmente hay cercca de 10 titulos anuales que enamoran a cualquiera (sin entrar en la opinion de cada uno). Pero los oscar siguen resaltando el mismo tipo de peliculas: este año whiplash, el francotirador, selma; la teoria del todo, the imitation game (peliculas que yo no votaria entre las 10 del año ni loco) y haciendo vacio a el llamado otro cine (Interestellar, la lego pelicula, ida, etc)
    Estos años cuanto cine extranjero han nominado en la categoria reina? Amour, the artist (que seguramente hubiesen estado tambien si 5 fuesen las nominadas)
    Cuanto cine de genero? Pixar a ofrecido un nivel para mi gusto no solo de competir por la nominacion, sino de ganar con Up y toy story3. Pero siempre nos quedara la duda de si hubiesen sido 5 las nominadas, hubiesen tenido una plaza.
    El unico cine al que ha favorecido es el cine independiente usa: dallas buyers club, nebraska, bestias del sur, winters bone, the blind side etc Esas anualmente si que hay mas de un titulo que si no es por la mencion a muchos se nos pasarian desapercividas.
    Era partidario de las 10 nominadas si hubiese mas variedad todavia pero al final todo se resume en la campaña publicitaria que hagas. Y el cine extranjero no tiene los mismos recursos que el cine USA y de genero (han entrado mas el del accion/ciencia ficcion) nose que tendra que hacer el de terror, comidia pura, animacion o hasta documental para entrar. Hay muchas peliculas que no necesitan premios para ser reconocidas, pues para eso prefiero volver a la idea original de 5 nominadas, para volver a dar mas importancia a 5 candidatas. La academia lo que si ha demostrado es que se esta reinventando y ya ha desmostrado a lo largo de la historia que aunque fuesen 5 las nominadas, han podido competir con la elite mas de un titulo que nosotros como publico nos sentimos muy identiifcados.

    ResponderEliminar
  6. 2009: de acuerdo.
    2010: Inception por Black Swan.
    2011: Midnight In Paris por Moneyball.
    2012: Zero Dark Thirty por Beasts of The Southern Wild.
    2013: The Wolf of Wall Street por Her.
    2014: de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. 2012 Zero Dark Thirty era superior a el bueno lado de las cosas y bestias del sur salvaje. de hecho fue una película ninguneada que merecía mucho más que un premio de segunda como Sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, yo opino justo lo contrario. Para mí es una película muy sobrevalorada, y el guión es bueno en cuanto al desarrollo de la trama, pero los personajes son meros arquetipos. El personaje de Jessica Chastain, no tiene entidad ninguna; no es más que un instrumento narrativo, sin personalidad ni desarrollo. Se centra demasiado en las cosas que cuenta y olvida mucho el arco emocional de los personajes, lo que provoca que acabe la película y en mi caso me quede indiferente. Seguramente el problema sea yo, que no conecto con este cine tan cerebral y poco carismático. Me pasa lo mismo con La Red Social; no veo el peliculón que todo el mundo dice por ningún sitio.

      Eliminar
    2. Que curioso que menciones la Red social ya que considero que esta y Zero Dark son harina del mismo costal, y aquellas le sumaria Zodiac, y en mi opinión son películas que introducen un esquema que tienen como base el documentar u objetivar un suceso o personaje, y por lo tanto lo que hace es narrar lo mas objetivamente, dicho suceso es narrado en un estilo cuasi-documental (también podría ser cine investigativo y periodístico) agregando como tal los recursos clásicos de la ficción y del genero, la Red social lo hace con el biopic, Zodiac lo hace con el thriller, y Zero Dark lo hace con el bélico y el de espionaje .
      Es una corriente que ojala siga tomando fuerza y logren otros autores aplicarlos a otros géneros, así sea calificado como cien parco o frió, por que en realidad lo es. Pero no se a mi este tipo de películas si me gustan.
      Spoilers...
      Bueno sobre el personaje de Chastain en ZDT, siento que no se puede tomar como un simple eje narrativo de hecho siento que es un personaje que tiene mas lecturas, por ejemplo como el héroe americano moderno (Un héroe sin ética y sin piedad, dispuesto a todo para lograr su objetivo). Ademas es ella misma la representación del inconsciente colectivo americano, una sociedad obsesionada con la venganza y estancada en el 11-S, ves que ella en la película no desarrolla ningún tipo de relación afectiva compleja incluso cuando esta en el restaurante con la amiga haciendo algo distinto a trabajar, es victima de un ataque terrorista, o esa escena cuando le preguntan que ha hecho aparte de cazar a Bin Laden. Son detalles que definen el estancamiento del personaje y un pueblo en un suceso que no permitió avanzar a muchas familias y que al final de cuentas matar o no a este tipo no les quita que este acto no va hacerles recuperar lo que perdieron.
      Esas lagrimas al final dicen mas que todo el rollo que me he echado, pero es que esta película me obsesiona tanto como Maya matar a Laden.

      Eliminar
  8. Aun no vi todas las peliculas que nominaron este año pero si vi de las anteriores ceremonias:
    Si hubiese vido solo 5 nominadas en los ultimos años estos serian mis quintetos y es por gusto y ami criterio:

    86th (2014)

    Captain Phillps
    Dallas buyers club
    Phillomena
    Nebraska
    Her

    85th (2013)

    Amour
    Silver Linings Playbook
    Beasts of The southern wild
    Zero dark thirty
    Life of Pi

    84th (2012)
    The artist
    Hugo
    The descendants
    The tree of life
    The help
    Hugo

    83th (2011)
    Black swan
    Inception
    The kids are allright
    The king`s speech
    The social network

    Nota :Publique esta no la anterior

    ResponderEliminar
  9. recuerdan de una pelicula que se llama las fauces de la luna asi la tradujeron para latinoamerica trabaja shawn ashmore, se trata de una chava que tiene mucho vello y la presentan como una mujer lobo en un circo y luego se inyecta un suero experimental y se le va callendo el vello pero se va volviendo su instinto en animal, es que esta muy padre y no la encuentro porfavor diganmen como se llama en ingles para poder buscarla o un link se los agradeceria mucho.. gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿Y si hicieran lo que los Globos de Oro? Mejor pelícua dramática, Mejor película de comedia (quitando lo de musical, pues un musical puede ser drama, como Los miserables).

    ResponderEliminar
  11. Y ahora 2016, pudo haber sido algo como...

    Nominadas: The Revenant, Spotlight, The Big Short, Bridge of Spies, Mad Max: Fury Road
    Se quedarían fuera: Brooklyn, Room, The Martian
    No fueron nominadas de todas formas: Carol, Inside Out, Sicario, Star Wars: The Force Awakens, Straight Outta Compton, Creed, Ex Machina.

    ResponderEliminar