Última hora

Las 10 mejores películas de 2016 (hasta el momento)

Por Javier Navío - 11/06/16 17 Comentarios

Todavía no hemos llegado a mitad del año pero estos primeros meses de 2016 ya nos han dejado un buen puñado de grandes películas. La revista Time ha seleccionado los diez largometrajes que, según el criterio de su redactora Eliza Berman, son los más destacados de esta temporada. Los diez títulos escogidos son películas aclamadas por la crítica y en algunos de los casos se han convertido en auténticos fenómenos de taquilla. Sólo el tiempo nos dirá qué películas de esta lista llegarán con fuerza a la temporada de premios y cuáles de ellas se quedarán en el camino y tendrán que conformarse con una hipotética presencia en la segunda edición del #NoOscarFest.

Cabe señalar que la lista está formada únicamente por películas que han sido estrenadas comercialmente en Estados Unidos en 2016. Esto explica la ausencia de títulos que sólo han podido verse en festivales y la inclusión de una cinta de 2015 como es 'Langosta'. Estas son las diez películas seleccionadas con los comentarios extraídos del post de Time:

'La bruja'

"El debut en la dirección de Robert Eggers sobre una familia de peregrinos desterrada a las afueras de un misterioso bosque de Nueva Inglaterra no da miedo por los encantamientos de su presunta hechicera, sino por la estética taciturna y la paranoia generalizada que Eggers usa para pintar un retrato de inmigrantes nostálgicos adaptándose al nuevo mundo. Su terror reside en la manera en la que los miembros de una familia se enfrentan entre ellos cuando el mundo en sí mismo se enfrenta contra ellos."

'Zootrópolis'

"'Zootrópolis' podría haber limitado su mensaje inspiracional a una cansina regurgitación del "Puedes ser cualquier cosa que quieras si lo deseas lo suficiente" (en este caso, una conejita que anhela convertirse en agente de policía). Pero ese tópico se cumple en los primeros diez minutos, y rápidamente la película se convierte en algo más profundo: una alegoría ligeramente velada sobre las tensas relaciones raciales en Estados Unidos, trascendiendo así su adorable superficie animada mientras afronta, con una sorprendente ausencia de guantes de seda, asuntos como el profiling o la discriminación."

'Midnight Special'

"En este punto, Michael Shannon puede ser descrito como algo parecido a una musa para el cineasta Jeff Nichols, que le ha dirigido en 'Take Shelter', 'Midnight Special' y en el éxito de Cannes 'Loving'. En 'Midnight Special', el melancólico actor interpreta al padre de un niño con poderes sobrenaturales perseguido por el gobierno y por el culto religioso del que la familia ha escapado. Es un thriller de ciencia-ficción en la línea de 'Encuentros en la tercera fase' y un drama de padre-hijo con toda la resonancia emocional de 'Campo de sueños'."

'Krisha'

"El debutante Trey Edwards Shults rodó 'Krisha' en la casa de su madre con un presupuesto muy limitado y un casting formado en parte por familiares no profesionales. Aunque suene como un proyecto de tesis, es cualquier cosa excepto eso. Este drama sobre una mujer que lucha contra el abuso de sustancias y se reúne con su familia en un Día de Acción de Gracias después de una larga separación es un intenso y a menudo incómodo retrato de un persona que desea desesperadamente (pero falla repetidamente) hacer lo correcto por la gente que le importa."

'Born to Be Blue'

"Ethan Hawke canta y toca la trompeta en este "anti-biopic" sobre "el James Dean del Jazz" Chet Baker, pero su actuación trasciende la mera técnica de la imitación. La película, que imagina lo que podría haber sucedido si Baker hubiera superado su adicción a la heroína y se hubiera centrado en la música, pinta un tierno retrato de un hombre que no puede decidir qué es lo que más ama: una mujer o un cuelgue sobrenatural. La forma de abordar la vida de Baker por parte del director Robert Budreau es tan buen argumento como cualquier otro para deshacerse de la tradicional fórmula del biopic."


'Todos queremos algo (Everybody Wants Some!!)'

"La última excursión de Richard Linklater sobre un equipo de béisbol universitario en los días anteriores al semestre de otoño de 1980 tiene tanto argumento como un partido de béisbol pero, afortunadamente, también todas las emociones de las frivolidades que tienen lugar debajo de las gradas. Sucesora en espíritu de 'Movida del 76 (Dazed and Confused)', esta desmanejada película presenta a un talentoso reparto de recién llegados a los probablemente veamos más en el futuro y captura la esencia de la nostalgia juvenil para adaptarla y, sí, para obtener algo."

'Sing Street'

"Chico conoce a una chica fuera de su alcance, chico alardea de su inexistente banda de rock, chico lucha por montar dicha banda. Incluso si la premisa te suena familiar, es muy poco probable que la hayas vista manejada con tanto encanto como el que el director John Carney ('Once', 'Begin Again') insufla a esta historia "coming-of-age" ambientada en la Dublín de mediados de los 80. Con canciones originales que rinden homenaje a Duran Duran o a The Cure y un hilo argumental de amor fraternal que importa tanto (o incluso más) que la historia de amor, 'Sing Street' es lo bastante magnética como para ganar incluso a los mayores escépticos del cine musical."

'El libro de la selva'

"Demasiadas películas emplean la tecnología 3-D únicamente porque existe; verlas en una pantalla pequeña en 2-D es sacrificar muy poco en la experiencia de visualización. Pero la reinvención de Rudyard Kipling 'El libro de la selva' llevada a cabo por Disney y Jon Favreau justifica su visionado en alta tecnología con un mundo inmersivo de lobos CGI y hojas de palmera balanceándose tan vívidamente que es prácticamente tangible. Sí, Bill Murray y Christopher Walken son una delicia como el oso perezoso Baloo y el imponente orangután rey Louie, respectivamente. Pero más que nada, esta película es un testimonio del poder de la tecnología para mejorar, en lugar de distraer la atención de, una historia."

'Langosta'

"En el debut en inglés del griego Yorgos Lanthimos, la originalidad de su distópica premisa (los humanos que no encuentran pareja son convertidos en el animal que ellos mismos escogen) es superada únicamente por su mordaz ejecución. Colin Farrell está encantador como el soltero disconforme con el régimen y decepcionado con el totalitarismo de sus desertores. La película plantea cuestiones que rechaza responder, y el resultado es aún mejor por ello."

'Dos buenos tipos (The Nice Guys)'

"Ryan Gosling nunca ha estado tan divertido como en la comedia neo-noir de Shane Black sobre dos detectives que investigan la misteriosa muerte de una estrella del porno en la Los Angeles de los 70. Russell Crowe interpreta al hombre recto frente a las desventuras de Gosling, un viudo bienintencionadado que siempre sigue las normas. Sus métodos sencillos se basan mas en la suerte que en la habilidad (las pistas para resolver el misterio parecen caer, casi literalmente, del cielo) y su improbable camaradería es realmente infecciosa."

Etiquetas:

17 comentarios to ''Las 10 mejores películas de 2016 (hasta el momento)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por el momento año bastante flojo no ???

    ResponderEliminar
  2. Películas como El silencio de los corderos o El cazador se estrenaron en salas de cine en un mes de febrero, Fargo o El padrino en un mes de marzo. Y mirad adónde llegaron en las temporadas de premios en las que compitieron. Al final, no importa el mes en que se estrene una película porque si es muy aclamada por los críticos, éstos al final la tienen en cuenta.

    Si algunas de las películas que suelen aparecer en las predicciones no cumplen con las expectativas debido a que la crítica no tiene clemencia con ellas (como le pasó a Unbroken) o en taquilla no generan interés (ejemplos de ello pueden ser Big Eyes o Steve Jobs), no nos debería sorprender que alguno de estos títulos acaben nominados a unos cuantos premios de la crítica.

    Está claro que El libro de la selva va a llevarse unos cuantos premios de efectos especiales sí o sí, a no ser que otro blockbuster de los que están por venir pueda ser una competencia.

    Mi predicción es que Zootopia va a ser la Mad Max Fury Road de este año: nadie apostaba un duro por ambas y han acabado siendo la revelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece aventurarse mucho colocar uan película de dibujos a la altura de lo que fue "Mad MAx" el año pasado (o por poner el ejemplo, el Gran hotel budapest el anterior), películas que gustaron mucho en diversos sectores pero que por ser "poco oscarizables" y estrenarse antes de verano parecían no entrar en ninguna quiniela... y entraron muy fuerte.

      Zootropolis aunque me ha gustado bastante no es, ni ha sido para la gente un "Up" o un "Inside Out", y eso que esta última se quedó fuera. "Zootropolis" aspira seriamente, a la espera de ver si "Mascotas" o "Dory" (que no lo creo) consiguen arrebatarle un oscar que parece a día de hoy encaminado, el de Animación.

      fuera de ahí, diría que tiene que caer un año flojo para que entren nominadas. Y este pasado año no fue la leche e "Inside Out" quedó fuera. Tiene que salir una película de dibujos que no genere dudas (Toy Story 3 o Up) y coincidir, si se puede, un año flojo (como lo fue el año de "Up" donde incluso con 5 nominadas hubiera sido una salvajada dejarla fuera de la terna de candidatos)

      Eliminar
  3. Ethan Hawke no está en vuestro termómetro. ¿Debería?

    ResponderEliminar
  4. Yo también destacaría el gran recibimiento que ha tenido "Love & Friendship", película basada en "Lady Susan" de Jane Austen, dirigida por Whit Stillman. Tiene un 99% en el RT y, para algunos críticos, es lo mejor que se ha estrenado en lo que llevamos del 2016.

    Tampoco habría dejado fuera ni "CA: Civil War" ni "Deadpool", que demuestran que, pese a la saturación de proyectos basados en comics, todavía están en buena forma tanto en la respuesta de la crítica como sus números en taquilla. Creo que ambas películas de la Marvel van a tener presencia en algún apartado técnico-artístico de los Oscar.

    "10 Cloverfield Lane" es otro título a destacar. Para algunos una broma cinematográfica de primer nivel orquestada por la mente de JJ Abrams (presente como productor) y para otros una pérdida de tiempo... lo que es cierto es que no deja indiferente a nadie y nos regala una notable interpretación de John Goodman.

    En lo personal, mi "placer culpable" es "Kung Fu Panda 3". Reconozco que no está al nivel, sobre todo de la primera entrega... pero me sigue entreteniendo bastante esta franquicia.

    ResponderEliminar
  5. ¨Zootrópolis¨ es tan buena, retrospectiva y original, que me cuesta mucho imaginar una mejor película este año, espero equivocarme. Teniendo en cuenta que ya sobrepasó los mil millones, será imposible que la olviden.

    ¨Langosta¨ también es una película impresionante, pero creo que quedará incomprendida por muchos, sobre todo, por la gente ue se niega a aceptar la verdad sobre el amor que la película ejecuta tan bien.

    ResponderEliminar
  6. ¿Algún link para ver los Tony esta noche, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay varios enlaces para ver la CBS: http://www.time4tv.com/2013/08/cbs.php

      Eliminar
  7. Año flojísimo. Lo único bueno que he visto en pantalla esta primera mitad de año ha sido Zootrópolis, una gran peli. Si la cosa sigue así de floja, será mi favorita para el oscar jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo no se mucho de cine, pero en lo personal el que películas académicas, o se puede decir, de las habituales en los Oscar no destaquen tanto como películas de otros géneros, o sean un fracaso en comparación con películas de directores o inclusive estelarizada por actores que ni de broma se diría que estarían en el Oscar, que ese tipo de películas, en algunos casos arriesgada, en otros casos, sencillo pero interesante, a y de esas películas que dice uno, basura en potencia, al final del año, de entre las mejores del o de los últimos años, y que una gran cantidad de películas de ese tipo se vuelven candidatas potenciales al Oscar a diferencia de las habituales académica, independientemente de la percepción de la persona, si en un año la gran mayoría de las películas entrenadas son notables y a tomar en cuenta, sería una tristeza que la academia las ignorara solo por no ser académica

      Eliminar
  8. También hay que tener en cuenta que en el post ya se comenta que no se ha tenido en cuenta las películas que han destacado en festivales como en Sundance y Cannes y que aun no han tenido estreno en EEUU... de esta forma, títulos como "Loving", "Birth of a Nation", "Manchester by the Sea" y, en menor medida, "The Fits" o "Indignation" no salen en este repaso.

    Otra cosa a tener en cuenta es que la tendencia en los Oscar es que la mayoría de las películas que destacan se estrenan en el segundo semestre del año... para ser más exactos, con los Festivales de Telluride y Toronto. Es cierto que hay ejemplos de títulos ganadores del Oscar estrenados en los primeros seis meses pero lo habitual estos últimos años es que los Festivales de Septiembre-Octubre marquen el camino de los premios.

    Por lo tanto, es aun pronto para decir si es un año flojo o no ya que los grandes contendientes no hacen acto de presencia hasta dentro de, al menos 2-3 meses. Aun así, creo que hay ya películas bastante interesantes para los Oscar... o para el NoOscarFest :):)

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver Julieta y es preciosa en todos los ámbitos, Almodovar se las trae este año

    ResponderEliminar
  10. Su blog es muy bueno muy buenas actualizaciones soy fan de los oscars desde hace algunos años espero este año ver todas las películas nominadas mi favorita por el momento es zootopia o zootropolis muy buena y con un gran mensaje ojala gane mejor película de animación.

    ResponderEliminar
  11. Vale la pena añadir a esta lista la película Animales fantásticos Un buen cuento de hadas!

    ResponderEliminar