Última hora

El estado de la carrera: tres películas emergen sobre el resto

Por Javier Navío - 06/12/16 8 Comentarios

Por mucho que se empeñen los Hollywood Awards, la temporada de premios no arranca hasta que la National Board of Review desvela su selección de lo más destacado del año. Los siguientes en pronunciarse fueron los miembros de la Broadcast Film Critics Association, una organización tan ávida de notoriedad que este año ha adelantado sus premios (los Critics' Choice) dos semanas. El mismo día de las candidaturas a los Critics conocíamos el palmarés de la Crítica de Nueva York. Y la primera semana de la carrera finalizó el domingo con el anuncio de los galardonados por la Crítica de Los Angeles. Esto sólo acaba de empezar pero ya hay un puñado de títulos y nombres que parecen destacar sobre el resto de aspirantes. Repasemos lo ocurrido la pasada semana...

Los Critics' Choice

Aunque, a priori, los Critics' Choice no deberían tener mucha incidencia en las candidaturas a la próxima edición de los Oscar, lo cierto es que estos galardones suelen ser un buen indicio de lo que ocurrirá en los Premios de la Academia. Desde que se amplió el número de candidatas a Mejor Película en los Oscar en 2009, tan sólo seis películas han conseguido hacerse un hueco sin haber estado nominadas previamente a los Critics Choice: 'District 9' y 'The Blind Side' en 2009, 'Winter's Bone' en 2010, 'Amour' en 2012, 'Philomena' en 2013 y 'El francotirador' en 2014. El año pasado, los ocho títulos nominados al Oscar estuvieron nominados a los Critics' Coice (sólo 'Sicario''Carol' y 'El despertar de la Fuerza' se quedaron en el camino).

Con los datos en la mano, no estar presente en los Critics' Choice es una malísima noticia para todas las aspirantes al Oscar. Desde 2009, el número de coincidencias entre los Critics' Choice y los Oscar jamás ha sido inferior a ocho. Si tenemos en cuenta que a las "supervivientes" de la lista de los Critics' Choice habría que añadir -salvo sorpresa mayúscula- a 'Silencio' (que no ha podido entrar en la lista por no haberse exhibido a tiempo), los números nos dicen que la cosa se pone muy complicada para las películas que no han aparecido en la lista. La carrera acaba de arrancar pero la realidad es que títulos como 'Jackie' o 'Figuras ocultas' ya han empezado a remar contra corriente. En el sentido contrario, los Critics' han reforzado títulos como 'Comanchería', 'Loving', 'Hasta el último hombre''Sully' y han decidido reivindicar 'La llegada' de un modo similar a lo que hicieron con 'Mad Max' el año anterior.

En las categorías interpretativas, los Critics Choice también suelen tener un índice de acierto bastante elevado (en parte, gracias a que tienen un puesto extra por categoria). El año pasado, sólo uno de los veinte actores nominados al Oscar no estuvo presente en estos premios: Christian Bale (aunque ganó como Actor de Comedia). Además, los Critics' fueron los únicos premios que apostaron por dos actores que finalmente acabaron estando en la lista de los Oscar: Tom Hardy y Charlotte Rampling (ninguno de los dos estuvo ni en los SAG, ni en los BAFTA, ni en los Globos de Oro).

Teniendo en cuenta que la ausencia de los intérpretes de 'Silencio' está justificada (además, Andrew Garfield ha sido nominado por su otra película de este año), las ausencias más llamativas son las de los actores de 'Florence Foster Jenkins'. Si Meryl Streep y Hugh Grant no son repescados por los SAG Awards, la carrera se les pondría muy cuesta arriba (aunque a la actriz más nominada de la historia jamás se la puede dar por descartada).


Nueva York, Los Angeles y la NBR

La National Board of Review abrió la veda con un Top 10 que reúne todos sus clásicos: una buena dosis de testosterona ('Día de patriotas', 'Hasta el último hombre'), nombres habituales (Clint Eastwood, los hermanos Coen) y alguna elección que siembra dudas (¿realmente vieron 'Silencio'?). Por supuesto, evitaron el premio más lógico ('La La Land') y apostaron por una de las alternativas: 'Manchester frente al mar'. Aunque los premios de la crítica no son, a priori, el territorio más propicio para 'La La Land', la película de Damien Chazelle se anotó una importante victoria en Nueva York (después han llegado dos más: Atlanta y Washington). Los Angeles, en cambio, optó por premiar a la película que debería dominar estas primeras semanas de la carrera: 'Moonlight'. En la categoría de Dirección, las tres asociaciones coincidieron en el mismo nombre: Barry Jenkins.

Mejor Actor tiene un dominador claro: Casey Affleck ('Manchester frente al mar') venció en Nueva York y en la NBR y quedó en segundo lugar en Los Angeles. En un año no especialmente destacado en lo que se refiere a protagonistas masculinos, Affleck está destinado a convertirse en el actor que más premios acapare entre la crítica. Lo que no está tan claro es si su contenida interpretación cuajará del mismo modo entre los premios que se entregan al final de la temporada, un territorio que podría resultar mucho más propicio para Denzel Washington. Tampoco es buena noticia para Affleck que varios medios estén rescatando su oscuro pasado: dos mujeres que trabajaron con él en 'I'm Still Here' afirmaron haber sido acosadas sexualmente por el actor.

En Mejor Actriz, las tres asociaciones decidieron no posicionarse en la batalla "Stone vs Portman" y acabaron reivindicando a dos de las actrices que luchan por hacerse con un puesto en los Oscar: Amy Adams venció en la NBR e Isabelle Huppert triunfó en Nueva York y Los Angeles. Lo avisábamos hace unos meses: Huppert estaba ante una oportunidad de oro para lograr la primera nominación al Oscar de su carrera. Para ello, necesita tener el apoyo de los premios de la crítica... y eso es exactamente lo que está ocurriendo. La francesa ha empezado la carrera de forma extraordinaria con dos importantes premios de la crítica, el Gotham y la nominación al Critics' Choice.

En Mejor Actor Secundario, Mahershala Ali emerge como el primer favorito claro de la categoría (sólo ha perdido el NBR, que fue a parar a Jeff Bridges). En Secundaria, Viola Davis no consiguió vencer en ninguna de las tres asociaciones grandes pero estrenó su palmarés ayer con el premio de Washington DC. Sus dos principales competidoras (Michelle Williams y Naomie Harris) ganaron en Nueva York y la NBR respectivamente. En Los Angeles, por su parte, se decantaron por una de sus habituales elecciones a contracorriente: Lily Gladstone por 'Certain Women' (que también fue reconocida en la primera edición de los premios de la Crítica de Atlanta).

Esta semana, entre otras cosas, conoceremos el Top 10 del American Film Institute y viviremos otro intenso domingo con el anuncio de los premios de Boston y San Francisco y la ceremonia de los Critics' Choice. Esto ya no hay quien lo pare.

8 comentarios to ''El estado de la carrera: tres películas emergen sobre el resto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si ninguna de las tres se consolida, y Silence hace una buena presentacion yo creo que puede ser un huracán. Mejor guion puede ser un buen termometro para saber cual de las tres parte con mas ventajas.

    ResponderEliminar
  2. Parece entonces que Daniel tenía razón cuando dijo que Moonlight es la boyhood versión afroamericana. Va a ganar muchos premios de la crítica, pero perderá el óscar ante una película más hollywood style, con la esperanza de al menos conseguir el óscar a mejor director, que ya veremos qué sucede, y al final solo se llevará el de actor secundario (que en boyhood fue actriz secundaria).

    ResponderEliminar
  3. La Academia Alpha

    Películas de hombres, con protagonistas hombres o puñado de hombres en el reparto. Esas son las que vencen en los Oscars. Hay excepciones. En los últimos 20 años sólo tres películas con mujeres como tema central ganaron el Oscar: Million Dollar baby, Chicago y Shakespeare in love. En las películas ganadoras con parejas centrales como Titanic, The English patient, A beautiful mind, The king's speech o The artist, los hombres eran los protagonistas. Si bien La La Land es una historia de una pareja protagónica, puede tener en contra que el tema central esté más enfocado en Emma Stone. Y Stone, hasta el momento, se está quedando atrás en los premios de la crítica.

    Veamos los últimos 5 años. Se han nominado a 53 películas a mejor película en los Oscars. Solo 11 películas tenían protagonistas femeninas: Black swan, The kids are all right, The help, Winter's bone, Zero dark thirty, Amour, Beasts of the southern wild, Gravity, Philomena, Room y Brooklyn. De ellas sólo Gravity tuvo verdaderas opciones de ganar. Estuvo cerca.

    Un escenario de películas dominadas por mujeres como La La Land, Arrival, Jackie, Hidden figures, 20th Century women luce muy optimista. Eso sin contar que tanto Loving como Fences tienen a parejas protagónicas con el mismo peso en la historia, aunque a Viola la quieran postular de reparto.

    Sí, es verdad, ya hay tres favoritas claras. La La Land, Manchester by the sea y Moonlight. Silence luce como ese lobo que no ha mostrado todos sus colmillos. Hell or high water y Hacksaw ridge, pese a las reservas, tienen el perfil de películas de machos que gusta a los académicos. Y se han hecho sentir en este breve recorrido de la crítica. Loving parece tener los credenciales para entrar. Fences no tiene su puesto asegurado, pero sigue en carrera. Sully puede ser una innecesaria nominada de relleno. La Academia siempre se reserva alguna sorpresa: The founder? Florence Foster Jenkins? Nocturnal Animals? Love & Friendship? Una nominación a Hidden figures luce demasiado esperanzadora. 20th Century Woman es la apuesta indie? Jackie y Arrival todavía son una incógnita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis, salvo tu comentario sobre Sully, es una película buena y emocionante, sí es simple y no es innovadora, pero eso no la hace innecesaria.

      En cuanto a Moonlight, es una hstoria sobre un homosexual afroamercano, ese tipo de pelis nunca ganan.... Pero ya veremos, a lo mejor éste es el año de los cambios!

      Eliminar
  4. Un matiz. Muy interesante todo y muy de acuerdo todo, pero en TITANIC era más protagonista Kate Winslet que Leonardo (narrado por ella, con más metraje, con un arco de transformación más evidente)

    ResponderEliminar
  5. A priori las tres favoritas tienen muy buena pinta, no parecen las tres pelis superproducciones comerciales...guiones originales, actores no tan de primera línea...
    No sé hasta que punto la carrera está ya medio hecha....los premios están saliendo, se habla de estas pelis y de pocas más...
    Por otra parte me parece muy indie todo, no? Lionsgate, Roadside, A24...incluso algunas que se esperan completen el top 10 siguen siendo de estudios independientes como Focus (Loving, Nocturnal animals), CBS (Hell or high water), Weinstein (Lion), Fox Searchlight (Jackie) y Lionsgate y A24 de nuevo (Hacksaw Ridge, 20TH century women). Paramount seguro que aparece en la lista con Silence y Fences...y poco más, porque no creo que WB llegue con Live by night.

    Preveo otro año de clara división público-academia en USA, con pocas nominadas realmente taquilleras y populares o lo THE MARTIAN, GRAVITY...alguna tiene que salir así

    ResponderEliminar
  6. Las tres mejores opciones a ganar la categoría principal son geniales: sinceramente, La La Land brilla por una mente fresca como Chazelle y actuaciones sólidas; Moonlight es (para muchos críticos, y para mí) en lo que va del año, la joya, la obra maestra, que goza de una estupenda crítica, además de que la Academia tiene una oportunidad enorme para reivindicarse por los eventos del año pasado; por último, Manchester By the Night es una película con una calidad más que clara, que muestra como un guión aparentemente ordinario puede volverse extraordinario y asombroso. Pero Silence llega y está sonando fuerte. Qué año tan emocionante. <3

    ResponderEliminar