Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario

Por Javier Navío - 12/02/19 20 Comentarios

Mejor Actor Secundario es la categoría interpretativa que menos sobresaltos ha sufrido a lo largo de la temporada. Los cuatro principales precursores (SAG, Globos, BAFTA y Critics' Choice) únicamente mencionaron a siete actores. Timothée Chalamet (nominado en los cuatro premios) y Michael B. Jordan (muy valorado por la crítica) han sido las ausencias más notables en una categoría en la que se ha echado de menos un poco más de riesgo por parte de la Academia. A diferencia de Mejor Actriz Secundaria, donde los votantes del gremio se sacaron de la chistera a Marina de Tavira, aquí no habido ninguna sorpresa refrescante. Todas las reivindicaciones de la crítica (Steven Yeun, Hugh Grant o el propio Michael B. Jordan) acabaron en agua de borrajas.

Este premio será uno de los más cantados de la próxima ceremonia de los Oscar: Mahershala Ali llegará al domingo 24 de febrero como el favorito indiscutible para hacerse con la estatuilla. Aunque Richard E. Grant había sido el actor más premiado por la críticos, los Globos de Oro dieron un vuelco definitivo a la carrera. El actor de '¿Podrás perdonarme algún día?' ni siquiera pudo hacerse con el BAFTA, pese a que en los premios de la Academia Británica jugaba en casa. Si se confirma su favoritismo, Ali se convertirá en el octavo actor que repite premio en la categoría de Secundario, uniéndose así a una lista que incluye nombres tan ilustres como los de Michael Caine, Anthony Quinn o Peter Ustinov.


Mahershala Ali por 'Green Book' (2ª nominación, un Oscar)

Dos años después de lograr su primera candidatura al Oscar (y su primera estatuilla) por 'Moonlight', Mahershala Ali está de vuelta en los Oscar y, de nuevo, lo hace como el máximo favorito para llevarse el premio. El camino hacia el premio de Ali podría haberse truncado por el hecho de ya tener una estatuilla previa (y muy reciente). Sin embargo, eso no fue un problema para Christoph Waltz (que ganó en 2010 y 2013) y tampoco va a ser un obstáculo para el actor de 'Green Book'. En la ceremonia de los Oscar, Ali aspira a convertirse en el segundo actor negro que repite estatuilla, algo que solo Denzel Washington ha conseguido.

En 'Green Book', Mahershala Ali da vida a Dr. Don Shirley, un pianista que se propone hacer una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos. En su difícil trayecto contará con la ayuda de su chófer, Tony Lip (Viggo Mortensen), un hombre que no podría ser más diferente a él. La personalidad de Shirley, un hombre culto y refinado, choca directamente con la de Nick, un italoamericano rudo y de gustos básicos. Ali ganó su primer Oscar por una aparición extremadamente breve en pantalla pero, en este caso, su personaje es coprotagonista de la historia y tiene un arco mucho más desarrollado que el camello de buen corazón que interpretó en 'Moonlight'. Shirley empieza la película como un hombre antipático y estirado, pero se va humanizando y mostrando sus debilidades a medida que avanza el metraje. Gran parte del éxito de 'Green Book' se debe a la química que surgió entre sus dos protagonistas.


Adam Driver por 'Infiltrado en el KKKlan' (1ª nominación)

Era cuestión de tiempo que Adam Driver hiciera acto de aparición en los Oscar. El actor al que conocimos gracias a la serie 'Girls' (por la que consiguió tres nominaciones al Emmy) está sabiendo llevar una carrera para enmarcar en la que alterna el cine independiente ('Paterson' o sus múltiples colaboraciones con Noah Baumbach), superproducciones (es Kylo Ren en 'Star Wars') y trabajos con algunos de los directores más grandes de Hollywood (Steven Spielberg, Martin Scorsese o los hermanos Coen).

En 'Infiltrado en el KKKlan', Adam Driver es Flip Zimmerman, un policía judío que pone cuerpo a la voz de Ron Stallworth (John David Washington). Flip se verá obligado a ocultar su verdadera personalidad para ganarse la confianza de los miembros del Ku Klux Klan, lo que dará pie a situaciones tan incómodas como hilarantes. El particular estilo de interpretación de Driver, que siempre logra aportar fragilidad a sus personajes pese a su imponente físico, se adapta a la perfección a este personaje. Sin embargo, se trata de una interpretación mucho más discreta de lo que suele verse en estos premios. Da la impresión de que los Oscar, al igual que el resto de premios, han usado a la figura de Driver para reconocer de manera global al extenso e inspirado reparto de la película. Prueba de ello es que, pese a acumular casi 30 nominaciones por este trabajo, ninguna de ellas se ha materializado en una victoria. Difícilmente se recordará este papel como uno de los mejores de la carrera del actor.


Sam Elliott por 'Ha nacido una estrella' (1ª nominación)

A sus 74 años, Sam Elliott recibe su primera nominación al Oscar. La carrera del veterano actor abarca más de cinco décadas, desde sus primeros trabajos en televisión (en series como 'Misión imposible') hasta su reciente idilio con el cine independiente (en títulos como 'Grandma' o 'The Hero'), pasando por papeles secundarios en películas de todo tipo ('El gran Lebowski', 'Gracias por fumar', 'La brújula dorada'...).

Sam Elliott es el clásico actor de carácter que no necesita disfrutar de mucho tiempo en pantalla para dejar un hondo calado en el espectador. Una muestra de ello está en 'Ha nacido una estrella', donde da vida a Bobby Maine, el autoritario y malhumorado hermano mayor del cantante al que da vida Bradley Cooper. En apenas un puñado de breves apariciones, a Elliott le da tiempo a dibujar un personaje completo, que es todo rencor y odio pero que también demuestra vulnerabilidad. La escena de la confrontación entre los dos hermanos es una de las más impactantes de la película. Si hubiera disfrutado de algo más de tiempo en pantalla (y el personaje hubiera estado más desarrollado), se podría haber convertido en un duro rival para Mahershala Ali. Pero, teniendo en cuenta los pocos minutos que aparece (y que su presencia en los premios ha estado por debajo de lo esperado), la nominación ya ha sido todo un logro para Sam Elliott.


Richard E. Grant por '¿Podrás perdonarme algún día? (1ª nominación)

Richard E. Grant es ese clásico secundario al que llevamos viendo toda la vida en pequeños papeles pero al que, hasta ahora, nos costaba ponerle nombre. La extensa trayectoria de Grant incluye películas como 'La edad de la inocencia', 'Drácula', 'Gosford Park' o 'Logan' y series como 'Girls', 'Doctor Who' o 'Downton Abbey'. El actor británico jamás había logrado un premio en su carrera (más allá de los conseguidos como miembro del reparto de 'Gosford Park') pero gracias a '¿Podrás perdonarme algún día? ha logrado sumar más de veinte victorias en las asociaciones de críticos.

Richard E. Grant interpreta a Jack Hock, un estrafalario vividor que se cruza en la vida de Lee Israel (Melissa McCarthy) en el momento más agitado de la vida de la protagonista. Hock, un embaucador nato, se convierte en la mano derecha de Israel cuando la escritora se adentra en el mundo de la falsificación de cartas. El divertido personaje de Grant es el complemento perfecto para la mujer cascarrabias y superada por los acontecimientos a la que da vida McCarthy. La química entre ambos actores traspasa la pantalla y deja patente que los dos lo pasaron en grande rodando la película. Hubo un momento en la carrera en el que parecía que Richard E. Grant podía acabar haciéndose con el Oscar. Sin embargo, el decepcionante paso de '¿Podrás perdonarme algun día?' por la temporada de premios unido al fulgurante ascenso de 'Green Book' han acabado decantando la balanza del lado de Mahershala Ali.


Sam Rockwell por 'El vicio del poder' (2ª nominación, un Oscar)

El vigente ganador del Oscar al Mejor Secundario regresa un año después en la que supone la segunda candidatura de su carrera. Si el año pasado llegó como el máximo favorito por 'Tres anuncios en las afueras', en esta ocasión lo ha hecho gracias a una candidatura lograda "in extremis". Tras una temporada de premios errática (estuvo en Globos y BAFTA pero no en SAG y Critics' Choice), Rockwell consiguió una quinta plaza que parecía adjudicada a Timothée Chalamet.

En su breve aparición en 'El vicio del poder', Rockwell consigue crear una imitación bastante convincente de George W. Bush. Aunque, físicamente, el actor no se parece en exceso al antiguo presidente de Estados Unidos, su voz y la expresión de su cara casi consiguen hacernos creer que estamos viendo a la persona real en la que se basa. Bush no aparece en escena hasta que la película está muy avanzada pero el personaje juega un papel crucial en la misma. Aunque 'El vicio del poder' es la historia de Dick Cheney (el auténtico presidente en la sombra), la sombra de Bush está continuamente presente. Rockwell saca petróleo de los pocos minutos de los que dispone pero da la impresión de que, en un año más competido, su esfuerzo no habría sido suficiente para lograr la nominación. El "efecto arrastre" de 'El vicio del poder', una de las películas más nominadas de esta edición, ha sido un factor clave en la consecución de esta candidatura.

Ganará: Mahershala Ali por 'Green Book'
Podría ganar: Richard E. Grant por '¿Podrás perdonarme algún día?'
Debería ganar: Richard E. Grant por '¿Podrás perdonarme algún día?'
Debería estar nominado: Timothée Chalamet por 'Beautiful Boy'

20 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es una categoría muy floja este año, en la que solo ALI y GRANT pueden ganar. No he visto CAN YOU EVER FORGIVE ME? pero me sorprenden las nominaciones de los otros 3, que no me parecen para tanto, ni ROCKWELL ni ELLIOT ni DRIVER.

    ResponderEliminar
  2. Yo votaría por Sam Elliott,un actor muy bueno, con una interpretación excelente, además de una voz magnífica, además su papel es verdaderamente de reparto, no es un fraude de categoría como el de Ali. Por cierto veo un desproporcionado que se le de un segundo Oscar a éste cuando hace 3 años le dieron otro, es un caso similar al de Christoph Waltz (aunque en ese caso todos los actores nominados habían ya ganado previamente al me os un Oscar)

    ResponderEliminar
  3. La gente se queja de tanto favoritìsmo con Black Phanter, pero, Michael B Jordan pudo entrar en esta categorìa perfectamente por Driver, Rockwell y Elliot... Tambièn està el actor que hace del papà de la chica en The Hate u Give, pelicula por cierto injustamente ninguneada por la temporada de premios...

    ResponderEliminar
  4. La categoría más floja¡ ojalá que la entreguen de primero para no tener tanto. Rollo con ella y enfocarnos más en que presenten todas las candidaturas.

    ResponderEliminar
  5. Debo de ser de los pocos a los que la nominación de Rockwell le parece indiscutible: un secundario DE VERDAD y con una actuación realmente buena, pareciéndose mucho al auténtico Bush...

    ResponderEliminar
  6. Este año me parece que es una categoría muy floja. Por eso me sorprende, aún mas, la poca variedad en las nominaciones de la temporada. La de Sam Rockwell me resulta gratuita. Hace dos años hubiese pasado desapercibido pero una vez que "entras" en la industria y estás en una de la películas de la carrera es la típica nominación que te cae de rebote.

    Es cierto que no tiene casi competencia, pero me resulta difícil de creer que Mahershala Ali gane dos premios en tan poco espacio de tiempo. Yo haría una pequeña puntualización con respecto al segundo premio de Christoph Waltz que creo que es importante, y es que fue en un año raro porque todos los nominados a secundario ya tenían un Oscar previo. Aunque todo apunta a Ali como ganador, todavía daría alguna opción a Grant.

    ResponderEliminar
  7. Mahershala ali ganara su segundo Oscar ya es un hecho. El olvido de Timothee chalamet me parecio imperdonable.

    ResponderEliminar
  8. Soy yo o no me gustan como hacen los analisis ahora. me gustaba ver el punto a favor y el punto en contra de cada actor ahora no lo hacen asi. nose le quita como encanto al analisis...

    ResponderEliminar
  9. En las categorías de interpretación, posiblemente Actor de Reparto es la categoría que más cerrada está en su ganador. Y es que Mahershala Ali ha arrasado en la temporada de premios haciendo pleno en el Big Four y postulándose como el gran favorito para ganar el Oscar. Personalmente, me gusta más el personaje de Viggo Mortensen pero la química existente entre los dos es indudable. Ambos se apoyan y se hacen mejor sus interpretaciones (aunque Mortensen también brilla en sus escenas solitarias). Ali evoluciona el personaje no ya solo por su talento interpretativo, que es bastante, sino con su carisma, ya demostrado de sobra con su poco metraje en "Moonlight", que le valió el Oscar. ¿Es merecido este segundo Oscar si se lo termina llevando? Pienso que hay otro candidato mejor que él pero su interpretación es incontestable.

    Y es que si hay una interpretación memorable este año en esta categoría, es la de Richard E. Grant, respuesta maravillosa a otra notable interpretación que es la de Melissa McCarthy. Sin duda, "Can You Ever Forgive Me?" existe gracias a su gran actriz, pero es grande debido a E. Grant que, por fin, logra una nominación muy merecida, que debería terminar en estatuílla. Cierto que su carrera nunca ha estado plagada de premios, a pesar de ser un secundario de lujo en bastante títulos (destancado, como se ha dicho, "Gosford Park") pero, sin duda, "Can You Ever Forgive Me?" es un rol que le marcará su carrera como lo mejor que ha interpretado. Oscar fijo sino fuera porque parece ser el año de Ali.

    El tercero en discordia, pese a no completar el Big Four, es Sam Elliott, otro gran secundario que le ha llegado el reconocimiento de la Academia bastante mayor. Sin duda, en "A Star is Born", Elliott se convierte en un brutal "Robaescenas", eclipsando tanto a Cooper como a Lady Gaga cada vez que aparece en pantalla, que es poco pero impresionante. En un principio, parecía partir con más opciones para ganar el Oscar, pero que "A Star is Born" se haya desinflado bastante y que Mahershala Ali haya arrasado como lo ha hecho, lo ha dejado sin posibilidades ninguna. Sin embargo, no hay que desmerecer, en absoluto, el gran trío de interpretaciones que ha mostrado "A Star is Born" este año, con el gran robaescenas del 2018.

    Estoy de acuerdo que Adam Driver era un nominado al Oscar en potencia. Personalmente, su rol en "Paterson" es impresionante y ya mereció más reconocimiento del que obtuvo en su año. Sin embargo, creo que en "BlacKkKlansman", aunque es cierto que está menos presente, su nominación es merecido. ¿Motivos? Tiene un par de escenas bastante buenas, donde era fácil caer en la caricatura y, sin embargo, Driver lo soluciona a la perfección. Es cierto que le falta, a lo mejor, un gran "momento" pero está siempre a un nivel notable, incluso por momentos más creíble que John David Washington (que también está bastante bien en la película). Por lo tanto, no creo que la Academia haya querido premiar al reparto nominándole. Mas bien que Actor Principal este año había más nivel que en Actor de Reparto y, por lo tanto, era más "sencilla" la presencia de Driver que la de JD Washington. Driver es un actor "como la copa de un pino" y, posiblemente, termine dando con el tiempo una interpretación de Oscar.

    El quinteto lo culmina Sam Rockwell, que es cierto que el poco tiempo que sale lo hace bastante bien pero, como se ha comentado, más que una interpretación, me ha parecido una imitación, muy buena por cierto. Al igual que Bale y Amy Adams me parecen unas merecidas nominaciones, en este caso Rockwell, posiblemente, se haya aprovechado del Efecto Oscar. Me encanta este actor y me alegre bastante cuando ganó el año pasado, pero en esta edición había interpretaciones mejores y más memorables que la suya.

    Ganará: Mahershala Ali.
    Podría Ganar: Richard E. Grant.
    Debería Ganar: Richard E. Grant.
    Debería Estar Nominado: Michael B. Jordan o Timothee Chalamet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriésgate más, siempre escribes lo mismo que los editores.

      Eliminar
    2. He dicho, claramente, que mi favorito es Richard E. Grant y es el actor que debería ganar el Oscar. Lo que ocurre es que está claro que si Mahershala Ali ha ganado los Globos, Critic's Choice, BAFTA y SAG, pues el que va a ganar el Oscar es él.

      También he comentado que, para mí, Adam Driver está perfecto en "BlacKkKlansman" y su nominación es justa (los editores han sido más duros con él) y que Sam Rockwell no debería estar nominado. Además, he comentado que debería estar nominado Michael B. Jordan.

      A lo mejor, deberías arriesgar más tu, Daniel, y escribir algo ;)

      Eliminar
    3. ¿Dónde has visto '¿Podrás perdonarme algún día?'?

      Eliminar
    4. Pues, desgraciadamente, por internet y en inglés, ya que desgraciadamente a España no llega hasta el 22 de febrero. Cuando se estrene, la veré en pantalla grande para disfrutarla mejor.

      Eliminar
  10. Ganará: Mahershala Ali.
    Podría Ganar: Mahershala Ali.
    Debería Ganar: Mahershala Ali.
    Debería Estar Nominado: Timothee Chalamet.

    ResponderEliminar
  11. Abajo Green book! Ojalá este sea su único Oscar que además es fraude de categoría.

    ResponderEliminar
  12. Con todo lo que adoro a Sam Rockwell, no me parece que su interpretación sea para una nominación.

    Ali me encantó! y de los demás lamentablemente no puedo opinar porque todavía no les he visto.

    ResponderEliminar
  13. Sam Elliot ... no debió ser nominado.. el más flojo de todos

    ResponderEliminar
  14. No hay ni punto de comparación entre lo que hace Ali, un personaje completo con arco y varias escenas potentes, con respecto a lo que hace Grant, que solo es un personaje muy entrañable pero con apenas trasfondo y muchos tics.

    ResponderEliminar
  15. Ganará: Mahershala Ali 'Green Book'
    Podría ganar: Richard E. Grant 'Can You Ever Forgive Me?'
    Debería ganar: Richard E. Grant 'Can You Ever Forgive Me?'
    Sorpresa a ganar: Sam Elliott 'A Star is Born'
    Debería estar nominado: Timothée Chalamet 'Beautiful Boy'

    ResponderEliminar