Última hora

Escucha la banda sonora de 'Soul', lo nuevo de Pixar

Por Javier Navío - 25/12/20 20 Comentarios


Hoy llega a a Disney+ una de las mejores películas de 2020: 'Soul'. Lo nuevo de Pixar aspira a convertirse en la tercera cinta de animación nominada al Oscar a la Mejor Película y es la favorita para adjudicarse el premio a la Mejor Película de Animación (con permiso de 'Wolfwalkers') y también el de Mejor Música Original. La banda sonora, compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross con la colaboración de Jon Batiste (que se ha encargado de la parte jazzística) ya puede escucharse íntegra en Spotify. El dúo formado por Reznor y Ross aspira a lograr su segunda estatuilla una década después de 'La red social' en un año para enmarcar, ya que la pareja también es responsable de las bandas sonoras de 'Watchmen' (ganadora del Emmy) y de 'Mank'.



20 comentarios to ''Escucha la banda sonora de 'Soul', lo nuevo de Pixar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Clamar por justicia a la academia es como pedirle peras al olmo, sin embargo, la esperanza es lo último que se debe perder. Y si la hay en 2021 el Oscars de animación debería ir para Cartoon Saloon. "Wolfwalker" es una maravilla mire por donde se le mire. Boston, New York, Chicago y LA ya la respaldaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo buena y bonita.... es mucho mejor SOUL, pq esta es además profunda, emotiva, inteligente, sensible, reflexiva... Y Wolfwalkers visualmente deliciosa, peor con el mensaje y los clichés de siempre, sin innovar nada ahí. El Oscar sólo puede ser para SOUL.

      Eliminar
    2. Para los gustos... Los colores... Pero hablar que (X) película es mejor que (Y) se me antoja pretencioso aparte que es una opinión meramente subjetiva.

      En cuanto a las temáticas recurrentes en uno y otro estudio estamos de acuerdo que el cine de Cartoon Saloon está avocado a transmitir un mensaje de la conservación y equilibrio de la naturaleza, las tradiciones ancestrales celtas, con especial énfasis en la mitología y un sinnúmero de ingredientes de la edad Media con sus dosis justas de fantasía.

      Por el lado de Pixar hace cierto tiempo que viene haciendo énfasis a que sus personajes encuentren algún tipo de catarsis emocional en lugar de encontrar grandes objetivos concretos. "Toy Story" se regodeó con el tema del viaje de crecer; "Up" de aprender a vivir con la pérdida de un ser querido; "Buscando a Nemo" lidió con aceptar el hecho de dar un paso atrás y dejar que alguien que te importa cometa sus propios errores para crecer como persona. Y si de clichés hablamos nada nuevo que no sea enseñarles a los niños a perseguir sus sueños.

      Eliminar
    3. Otto, precisamente el mensaje principal de Soul es que hay que dejar de obsesionarse o centrarse en perseguir y lograr tus sueños y hay que disfrutar de la vida, de la gente que rodea, de las pequeñas cosas que te da cotidianamente... Es una oda a la vida claramente, no un "persigue tus sueños".

      Eliminar
    4. PabloV, la película es una oda cuyo emboltorio plantea un juego reflexivo existencialista en la que confluye tres ingredientes:jazz, cine y Nueva York y cuyas diatribas van desde los propósitos de nuestra existencia, las pasiones y los sueños inalcanzados que parecen extraídos de un libro de autoayuda a saldo. No vimos la misma película.

      Eliminar
    5. Cuando tienes dos peliculas muy buenas tanto que dices que cualquiera mereceria ganar, entonces te das cuenta que una de ellas tiene una ventaja demasiado grande como es pertenecer al pulpo que engulle todo, Disney. El Oscar ya tiene dueño.

      Eliminar
    6. Eso no importa cunado lleguen los national board y los Hollywood film awards se verán los verdaderos resultados

      Eliminar
  2. Este año tiene toda la pinta que Trent Reznor & Atticus Ross pueden lograr doble nominación ya que sus trabajos en "Soul" y "Mank" están siendo bastante aplaudidos (BSO siempre es una categoría impredecible pero la crítica ha alabado ambos trabajos). Sus opciones más claras están con "Soul", con los que podrían lograr, además, sus segundos Oscar (tras "La Red Social").

    Sobre las posibilidades de "Soul" respecto a Largometraje de Animación, como se ha dicho, su gran rival es "Wolfwalkers", que está gustando mucho a la crítica y sería un reconocimiento merecidísimo a la gran labor que ha realizado los estudios Cartoon Saloom en los últimos años, bajo el liderazgo de Tomm Moore.

    Sin embargo, dependerá de qué nominaciones logre "Soul", ya que muchos hablan de que lo nuevo de Pixar podría colarse en Película y Guion Original. Es evidente que si "Soul" lograra una nominación en la máxima categoría, sería complicado que se le escapara Largometraje de Animación, por mucho que "Wolfwalkers" tuviera mayor apoyo de la crítica.

    Es curioso que en un año considerado flojo en animación, haya dos candidatas tan fuertes que podría haber ganado en casi cualquier otro año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda fuera de mejor película y guion original.... Tiene opciones Wolfwalkers. Dicho esto, me parece que los 2 casos recientes que fueron nominados existiendo película de animación eran muy favoritas, cosa que Soul no lo parece tanto.

      Eliminar
    2. No cabe duda que la banda sonora está muy bien posicionada para lograr la nominación aunque cuando a mi memoria vienen las sensacionales melodías que compuso Giachino para "Ratatouille", Powell para "How to train your Dragon" incluso la de Newman para "Princess and the Frog" por no mencionar las maravillas de la época dorada de Disney, encuentro la partitura compuesta a cuatro manos por Reznor y Ross tan básica y modesta.

      Eliminar
    3. fbe, si "Soul" logra nominación en Película y Guion Original, sería muy favorita, como en los anteriores casos. Las opciones de "Wolfwalkers" está, precisamente, en que "Soul" no convenza del todo a la Academia.

      Otto, me hablas de peliculas muy distintas en su tono y, por lo tanto, complicadas de realizar una comparación en sus BSO. Los trabajos que has mencionados me parece soberbios pero no pegarían con la historia de "Soul". Sin embargo, la partitura de Reznor & Ross le viene como "anillo al dedo" a la película. No hay que valorar, tan solo, si la BSO es preciosa, que es algo importante para que sea popular, pero también hay que tener en cuenta la simbiosis que pueda tener con la obra. En ese sentido, el trabajo de Reznor & Ross es excelente.

      Eliminar
    4. Togusa79 es una valoración muy particular de la partitura, entiendo que para que haya más consistencia en la apreciación hay que valorar manzanas con manzanas y por eso coloqué como respaldo la BSO de "Princess and the Frog" que te recuerdo que también tiene reminiscencias al mundo del jazz, guardando las distancias. Sin embargo, este es el tipo de trabajo que como escucha aislada se puede disfrutar sin que se atrofie la experiencia, no obstante, con el trabajo de Reznor & Rozz no puedo decir lo mismo. Al menos para quien suscribe el comentario.

      Eliminar
    5. Entiendo lo que quieres decir pero sigo comentando, las BSO se tienen que valorar más bien como experiencia sensorial, es decir, viendo la película. Ciertamente, son más populares las BSO que oídas por separado son espectaculares, pero hay otras obras musicales que se entienden más por la narrativa misma de la película.

      Como digo, la BSO de Treznor & Ross compagina muy bien con la narrativa de "Soul". Tal vez no suene tan bien por separado pero es que la partitura está creada para verla con la película.

      Sobre "Tiana y el Sapo", es un buen ejemplo de comparación con "Soul", pero también hay que recordar que, precisamente, la partitura más cercana al jazz es la de Jon Batiste, que precísamente es la más melódica de la película.

      Personalmente, lo que hace Treznor & Ross es perfecto para lo que quiere transmitir "Soul". Seguramente no es el trabajo más melódico del año pero, entiendo, que para los Oscar hay que premiar la partitura que, narrativamente, ayude más a la película.

      Eliminar
  3. No me gustó tanto como esperaba... la película, digo. En banda sonora debería estar nominada sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Hablar de Pixar es hablar de Disney, y ya se sabe del dominio que tiene en la industria de animación. El año pasado era el momento de premiar otras propuestas como Klaus, pero incluso con una película solamente buena como Toy Story 4 Disney se llevó el Óscar. Así que, aunque quisiera que ganara Wolfwalkers lo veo imposible al día de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Yo veo a Soul ganando claramente el Oscar de pelicula de animación, independientemente de que esté o no nominada en categorias tan importantes como las de mejor película y mejor guión original.

    No olvidemos que este ultimo año ganó Toy Story 4 casi por inercia en un año donde habia películas de animación muy superiores y más reconocidas en los premios de la critica o por los ANNIE (los oscars de la animación) como eran Klaus o I lost my Body... Soul es una opción infinitamente más solida para la victoria que Toy Story 4 y en un año a priori con menos competencia que el del año pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tiene una gran rival "Wolfwalkers", que ha tenido más apoyo durante estos primeros premios de la crítica.

      Eliminar
    2. Klaus y I Lost my Body tuvieron mucho mas apoyo que Toy Story 4 en premios de la critica y premios del gremio de animadores y ya ves en que quedó todo... Al final si no es una peli de gran estudio, es casi imposible ganar el Oscar.

      Eliminar
    3. Yo creo que va ganar pixar también recordemos que Soul también ha ganado el premio a la crítica de India también está reviviendo nominaciones a mejor guión original los national board se acercan

      Eliminar
    4. Además el director de wolfealkers ya compitió con Pete Docter y sabes la historia

      Eliminar