Última hora

Cuando las trilogías dominaban los Oscar

Por Víctor Muesa - 08/09/12 6 Comentarios

La originalidad en Hollywood es un bien escaso. Basta con echar un vistazo a la cartelera y contar cuántas películas nacieron de un guión original y cuántas son un remake, secuela, precuela, reboot o adaptación de un libro, obra de teatro, video juego o incluso de una serie de televisión. Pero la escasez de originalidad no es un problema exclusivo de Hollywood ni del tiempo en que vivimos. El mismo William Shakespeare, el autor más importante de la literatura universal, ya "tomaba ideas prestadas" para algunas de sus obras más conocidas en la era Isabelina. La Academia no es ajena a esta situación y las películas pertenecientes a trilogías, sagas y franquicias se han convertido en habituales en la carrera por el Oscar. 2012, con el final de una trilogía ("The Dark Knight Rises") y el comienzo de otra ("The Hobbit: An Unexpected Journey") no va a ser la excepción.

Si hablamos de trilogías o sagas en los Oscar, es importante diferenciar entre las que tuvieron un reconocimiento importante por parte de la Academia y las que se vieron relegadas al frío mundo de los apartados técnicos (a pesar de contar con legiones de seguidores/millones en taquilla). Muy pocas han dado con la clave para ser un éxito entre el público y conseguir al mismo tiempo el Oscar de la Academia para alguna de sus partes. La madre de todas es, sin duda, The Godfather de Francis Ford Coppola. No sólo por su condición de Clásico del Cine, por su indiscutible calidad o por encabezar mil y una listas de "La Mejor Película de Todos los Tiempos", sino por ser la única trilogía que ganó el Oscar principal para más de una de sus películas. En la ceremonia de 1973, "The Godfather" "arrebataba" el Oscar a Mejor Película a "Cabaret", que acumulaba 6 estatuillas más que el film de Coppola. Y dos años más tarde, "The Godfather: Part II" doblaba el número de estatuillas logradas por su antecesora, Oscar a la Mejor Película incluido. El final de la trilogía llegaría 16 años más tarde a lograr 7 nominaciones pero ningún premio. Fue también a finales de los 70 cuando la primera de las innumerables entregas de la saga Rocky ganó también 3 Oscars, incluido el de Mejor Película. Pero, si alguna trilogía puede hacer sombra a The Godfather, esa es sin duda The Lord of the Rings de Peter Jackson. El viaje por la Tierra Media con el que empezamos el nuevo milenio situó a sus tres entregas entre las cinco nominadas a Mejor Película de 2001, 2002 y 2003. Pero, a diferencia de The Godfather, sólo la última entrega, "The Return of the King", se hizo con el Oscar a Mejor Película, y ya de paso con otros 10 más con los que logró el pleno más grande de la historia de los Oscar, igualar el récord de premios de "Ben-Hur" y "Titanic" y convertirse en la película más premiada (en conjunto) de la historia con un total de 17 Oscars: 4 para "The Fellowship of the Ring", 2 para "The Two Towers" y los 11 de "The Return of the King".

Una saga que empezó a la par que la Trilogía del Anillo fue la del niño mago más famoso de Inglaterra (y con Inglaterra quiero decir del mundo). Harry Potter sumó en sus 10 años en la gran pantalla 12 nominaciones repartidas entre 6 de sus 8 películas. Ninguna de mayor importancia que Mejor Fotografía y ninguna llegó a materializarse jamás en estatuilla, a pesar del clamor popular contra la falta de reconocimiento por parte de la Academia a un fenómeno como Harry Potter. Pero el niño que dormía en la alacena bajo las escaleras del número 4 de Privet Drive sólo es uno más de un numeroso grupo de sagas que tienen un hueco en la cultura universal, pero no tienen un Oscar a Mejor Película. Títulos tan míticos como Star Wars, Alien, Indiana Jones, Jurassic Park o The Matrix no cuentan con ninguna de sus partes en el selecto club de ganadoras del Oscar a Mejor Película. ¿Alguien cree que lo necesiten?. A pesar de eso, las cinco mencionadas se hicieron con un buen trozo del pastel en sus respectivos años: "Star Wars: Episode IV - A New Hope" ganó 6 Oscars en 1978, además de lograr sendas nominaciones al guión y la dirección de George Lucas y la nominación a Mejor Película. Por otro lado, la asfixiante "Alien", que ganó un Oscar por sus efectos visuales, tuvo más suerte con su secuela, "Aliens", que ganó 2 Oscars y le brindó a Sigourney Weaver su primera y merecida nominación como Mejor Actriz. "Raiders of the Lost Ark", la primera de las aventuras de Indiana Jones, también estuvo entre las nominadas a Mejor Película y Mejor Director de 1981 llegando a ganar 4 estatuillas artísticas y técnicas. Sin dejar a Steven Spielberg, la primera "Jurassic Park" se hizo con las 3 estatuillas (sonido, montaje de sonido y efectos visuales) a las que optaba, el mismo pleno más montaje que lograría seis años después "The Matrix". El resto de las múltiples secuelas que tuvieron las cinco se repartirían, con mayor o menor suerte, escasas nominaciones y, en el mejor de los casos, algún Oscar a los efectos visuales. Pero nunca igualaron o superaron el resultado de sus hermanas mayores.


Las equivalentes más actuales a estas películas, ricas en millones y seguidores pero pobres en Oscars importantes, no tienen la condición de clásicos del Cine ni han dejado una huella en la cultura popular comparable. Ejemplos son el Spider-Man de Sam Raimi que, entre sus tres entregas, sólo consiguió un Oscar para los efectos visuales de su segunda parte (cuando The Lord of the Rings se lo permitió). Una suerte similar han tenido las, por el momento cuatro, entregas de Pirates of the Caribbean; la película que la Disney creó a partir de una atracción de un parque temático (cuando os hablaba de la falta de originalidad lo hacía con motivo), que logró un Oscar también para los efectos visuales de su segunda parte, será más recordada por llevar a un icono como Johnny Depp hasta su primera nominación al Oscar como Mejor Actor por "The Curse of the Black Pearl". Y a la Disney también debemos la infantil The Chronicles of Narnia, que tuvo su primer y único momento de gloria en los Oscar con el premio al Mejor Maquillaje para su primera película. Parece que, conforme ha aumentando el número de trilogías y sagas en los últimos años, ha ido disminuyendo la atención que los académicos les han prestado. Y, por una vez, ¡no es culpa de la Academia!

En las últimas ceremonias de los Oscar, las trilogías han recuperado parte del esplendor de antaño. En 2010, "Avatar" de James Cameron fue la gran alternativa de un 2009 bastante pobre. Finalmente, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y (sorpresa) Mejores Efectos Visuales fueron las 3 de sus 9 nominaciones que se convirtieron en premio. Mejor Película y Mejor Director era esperar demasiado tras los 11 Oscars de "Titanic". Por supuesto, no sabemos cómo les irá en el futuro a sus ya anunciadas secuelas, pero me atrevo a asegurar que "Avatar 2" y "Avatar 3" serán duras rivales en la carrera por el Oscar…a Mejores Efectos Visuales. 9 nominaciones también son las que suma la trilogía protagonizada por Woody, Buzz, Rex o Slinky entre otros. En la ceremonia de 2011, 11 años después de la segunda parte, "Toy Story 3", Obra Maestra incontestable, se hizo con 2 Oscars: Mejor Canción Original y Mejor Película de Animación. Pero el Oscar a Mejor Película al que optaba habría sido demasiado, pensarían los Académicos, aún siendo la tercera parte la mejor (con diferencia) de toda la trilogía de Pixar y mejor que muchas películas de acción real de su año. Para la próxima ceremonia tenemos varios títulos que podrían tomar el relevo de estas películas: la trilogía de éxito y calidad que se despide (Batman/The Dark Knight), la trilogía que comienza y que se empeña en recordarnos por todos los medios a la trilogía de la que es precuela (The Hobbit), la trilogía adolescente reconvertida en saga siguiendo la estrategia de dividir el final en dos películas para sacar más dinero al espectador ser más fiel al libro (The Hunger Games) y la ¿nueva? saga que tiene todas las papeletas para ser la relegada al frío mundo de los apartados técnicos (The Amazing Spider-Man). Incluso podría colarse en la fiesta "Prometheus", el espectacular regreso a la ciencia-ficción de Ridley Scott, que coquetea timidamente con el Universo Alien, pero que es en realidad una película (¿o trilogía?) independiente más que una precuela como tal. En el blog ya comentamos hace unos días las posibilidades de "The Dark Knight Rises" en la carrera por el Oscar. Pero parece que el film de Christopher Nolan no está despertando esa sensación de necesidad de compensar al conjunto como sí ocurrió con los finales de The Lord of the Rings o Toy Story.

Independientemente de lo que suceda este año, las trilogías y sagas son ya un grupo a tener tan en cuenta como las indies que reinan en Mejor Guión Original, los dramas de época que dominan en las categorías artísticas o las películas del Holocausto en Mejor Película. Y es que la originalidad es un bien escaso. Incluso hay quien dice que ya todo está inventado. ¿Veremos en un futuro a la categoría de Mejor Guión Original agonizando como Mejor Canción Original? esperemos que no. Las ideas originales están ahí, esperando que alguien las lleve a la gran pantalla. Y del resto ya se encargará Harvey Weinstein.

6 comentarios to ''Cuando las trilogías dominaban los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente Articulo sobre las trilogías y sagas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo como siempre! Y si! Siempre pensare que Toy Story 3 merecía ganar el oscar a la mejor película!

    Solo una cosa, "un 2009 bastante pobre" jo! Pues en mi opinión ha sido uno de los mejores aaños en película de la pasada década: Avatar, Up, Up in the Air, District 9, Inglorious Bastards, Precious, An education, the hurt locker (para muchos, a mi me parece muy sobrevalorada) y ademas de otras q no nominaron como 500 days of summer, The hangover, Moon (muy infravalorada) bueno creo q es todo!

    Esperemos a ver q pasa con The Dark Knight Rises yo creo que la nominación a la mejor película se lo darán pero ahora el premio... No tanto!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/9/12 18:38

    Me tienen hinchado las pelotas con la referencia básica y ciertamente POCO ORIGINAL a esta altura, de los Weinstein.
    Basta de lugares comunes señores!

    ResponderEliminar
  4. Oh, qué gustazo da leer artículos así. No seré yo el que la reivindique, pero, ¿y la saga Crepúsculo? ¿ha llegado a rascar alguna nominación en los Oscar?

    ResponderEliminar