Última hora

Editorial: 5 favoritas, pero sólo puede quedar una

Por Javier Escartín Gómez - 25/12/12 19 Comentarios

Sólo quedan dos semanas para conocer los nominados a los Oscar. El día 10 de enero, se cierra la penúltima etapa de una carrera que en estos momentos arroja más preguntas que respuestas. Por primera vez en muchos años, hasta cinco películas llegan prácticamente en igualdad de condiciones a la primera toma de decisión de los casi 6.000 miembros de la Academia. Estamos a punto de cerrar el año y de momento ni siquiera podemos atrevernos a decir qué cinta es, ahora mismo, la gran favorita para ganar el Oscar.

Sobre el papel, la favorita sería "Lincoln". El film de Steven Spielberg ha liderado las nominaciones a los Critics' Choice, las nominaciones a los Globos de Oro y las candidaturas al SAG. Estadística suficiente para olvidar que ningún grupo de la crítica a excepción de Dallas le ha concedido el premio de mejor película del año. "Lincoln" es un repaso histórico metódico y ejemplar de una de las etapas más cruciales de Estados Unidos. Con un sólido guión de Tony Kushner, un excepcional reparto y una dirección ejemplar de Spielberg, pocos podrán atreverse a dejarla fuera de la contienda. No es para menos si además tenemos en cuenta que la Academia podría sentirse en deuda con el genial director (al que no han vuelto a nominar desde "Munich") y concederle un tercer Oscar en recompensa por su dirección que, para gran parte de los amantes del cine, se merece. "Lincoln" podría brindar esa ocasión perfecta para saldar esa deduda y lo cierto es que sólo cuenta con "Les misérables" como gran rival para acabar siendo la cinta más nominada por la Academia el próximo día 10 de enero. La gran duda es si, finalmente, la película logrará emocionar a la  industria de Hollywood y su liderazgo en nominaciones se traducirá también en victorias. "Lincoln" llegaría muy consolidada a los Oscar con el premio de mejor reparto en el SAG y la victoria en el apartado de drama en los Globos de Oro. Objetivos fáciles de alcanzar para una película que, sin embargo, vive con el estigma de no haber ganado aún nada importante. Lo importante en la carrera por el Oscar está aún por llegar pero "Lincoln" se jugará en el mes de enero si realmente es una película que pueda aspirar a ganar el gran premio.

La película más premiada hasta el momento es "Zero Dark Thirty". Con los galardones de la crítica de Nueva York, de la National Board of Review y casi una decena más de asociaciones de críticos, el film de Kathryn Bigelow irrumpió a principios de diciembre con mucha fuerza en la carrera. Pero a pesar de superar con éxito las nominaciones a los Globos de Oro (donde obtuvo cuatro candidaturas), el olvido en mejor reparto en el SAG y, sobre todo, la gran polémica que el film ha suscitado sobre las torturas juega mucho en su contra. Está por ver si un film tan convulso logrará la simpatía de la mayoría de miembros de la Academia cuando entre los que han iniciado la ofensiva se encuentran hasta senadores norteamericanos y el mismísimo jefe de la CIA. "Cuando tienes a gente del más alto nivel gubernamental condenando tu película, te planta una nube negra sobre tu cabeza", comentaba Murray Weissman en "Los Angeles Times". "The hurt locker" también levantó mucha polvareda por su punto de vista sobre la guerra de Irak pero jamás alcanzó tan exagerado nivel de ruido mediática. Con el SAG como objetivo perdido, será difícil que los Globos de Oro se atrevan a premiar al film de Bigelow cuando hace cuatro años olvidaron por completo a "The hurt locker". Los premios de los productores y de los directores son ahora sus grandes bazas para llegar con mucha fortaleza a la alfombra roja del Dolby Theatre.

La polémica puede beneficiar, y mucho, a "Argo". El film de Ben Affleck también narra una misión histórica de la CIA, pero con un tono más amable y digerible para el espectador. Con un guión excepcional de Chris Terrio y una realización notable, "Argo" recupera poco a poco el terreno perdido y vuelve a ser una candidata a todo en los Oscar. Obtuvo cinco nominaciones a los Globos de Oro y hasta siete asociaciones de críticos la consideran la mejor del año. Bagaje suficiente para soñar con cualquier meta aunque, al igual que "Lincoln", necesita una victoria importante para que los académicos puedan finalmente decantarse por ella. Ganar el Globo de Oro en el apartado de drama sería un golpe importante y mucho más si finalmente se llevara el premio de mejor reparto en el SAG. Incluso Ben Affleck podría ganar el DGA, algo muy importante ya que sólo 8 directores que vencieron en el sindicato de directores no se llevaron finalmente el Oscar. Además, desde 2006 la ganadora en estos premios se lleva también posteriormente el Oscar a la mejor película. Con Spielberg, Lee, Bigelow o Hooper como posibles rivales (todos ellos ya ganadores del premio), la opción de Affleck podría resultar muy atractiva para el gremio de directores... y también para los académicos.

El gremio de directores también será un objetivo fundamental para Tom Hooper. Tras quedarse fuera de las candidaturas a los Globos de Oro, el británico está obligado a aparecer en el quinteto del gremio para facilitar su candidatura al Oscar. No conseguirlo sería casi una sentencia de muerte para "Les misérables": sólo "Paseando a Miss Daisy" ha ganado en 85 años de historia de los Oscar la estatuilla a la mejor película sin que su director fuera nominado. "Les misérables" ha pasado hasta el momento sin pena ni gloria por los Globos de Oro y las candidaturas al SAG, pero la crítica no está respondiendo como se esperaba en un principio. Hasta el momento solo tiene un 73% de críticas positivas en rottentomatoes.com y 61 puntos (sobre 100) en metacritic.com. Precisamente fue otra película de Hooper, "The King's speech", la que demostró que una película puede ganar el Oscar sin recibir el respaldo de la crítica. Pero "Les misérables" no lo ganará si no consigue al menos el Globo de Oro a la mejor película comedia / musical. Si consigue esta meta y se lleva también el premio de mejor reparto en el SAG, el musical llegará con muchas opciones de victoria al Dolby Theatre. Cualquier otro revés añadido, sin embargo, la dejará fuera de la carrera.

No tendrá fácil su triunfo entre los periodistas extranjeros puesto que también dará mucha batalla "Silver Linings Playbook". A priori, el film de David O. Russell es de las cinco la cinta con menos opciones para ganar, pero nadie olvida que es la única "crowdpleaser" de la carrera y está amparada por la Weinstein, distribuidora que lleva dos triunfos consecutivos en los Oscar. David O. Russell es, además, muy querido entre los académicos y "The fighter" ya se llevó hace tres años dos estatuillas en categorías intepretativas. Sería un error despreciar sus (muchas) opciones.

Es imposible señalar cuál de las cinco llega con ventaja al mes de enero, algo que muy pocas veces se da en la carrera por el Oscar. La victoria en el Dolby Theatre cotiza al alza al igual que hacerse un hueco entre los nominados restantes a mejor film. "Life of Pi" parece ser la sexta preferencia de los académicos y lo normal será verla entre las mejores del año pese a que no cuente con opciones reales de victoria. Más difícil es vaticinar cuántas más serán nominadas y cuáles. "Django Unchained" ha obtenido el favor de la crítica pero su extrema violencia y la polémica racial puede jugar en su contra. "The Master" sigue generando divisiones y está por ver si, como hizo "Tree of life" el año pasado, consigue los apoyos suficientes para estar al menos presente en la candidatura. "Beasts of the southern wild" y "Moonrise Kingdom" son las dos "indies" del año pero cuesta creer que ambas puedan finalmente colarse en la lista. Y por último está "Amour", la cinta de Michael Haneke que podría pasar totalmente inadvertida o eclosionar en la lista de candidaturas con más de cuatro nominaciones, incluyendo mejor película.

Todo está en el aire a solo dos semanas de las candidaturas. Una carrera emocionante que no se detiene ni siquiera en Navidad. Es normal: hay un Oscar en juego.

19 comentarios to ''Editorial: 5 favoritas, pero sólo puede quedar una "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gran artículo. Felicidades. Y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Nadie lo ha dicho hasta ahora,pero Zero Dark Thirty tiene en IMDB solo 6.8,una nota bajisima tratandose de una pelicula favorita,todas las demas favoritas tienes mas de 7.5,muchas superan el 8...La opinion de la gente tambien importa,todas las ultimas ganadoras tuvieron notas altas en IMDB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre arrancan con puntaje bajo en IMDB ignorante, Life of Pi arranco con 6.9 y ahora esta en 8.4

      Eliminar
    2. Cuidado con el lenguaje....la mayoria de las veces es al revez,empiezan alto y bajan...ya veremos que pasara.

      Eliminar
    3. Argo tambien arranco baja con 7.1 creo y ahora esta en 8.2

      Eliminar
    4. Cinelive4ever26/12/12 23:48

      estoy contigo manantial. Anónimo, yo llevo muxisimo tiempo siguiendo la pagina de IMDB y te aseguro que ZDT no subira su media mas alla del 7. Para mi Argo Y Lincoln Las mas que posibles ganadoras.

      Eliminar
  3. Excelente repaso! Felices fiestas!!!

    Raúl.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el veredicto de los críticos en Metacritic :

    http://www.metacritic.com/feature/top-ten-lists-best-movies-of-2012

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué se preocupan por ver qué película ganará un Weinstein Award si los que votan las películas no las ven todas, y cuando votan, lo hacen por cualquier razón menos porque creen que es la mejor? Sólo así se explica que películas como Shakespeare, The artist, Slumdog, ... hayan ganado y que estupideces como Bullock, Dujardin,Brody,...tengan un Weinstein Award Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Con referente a La Carrera final por el Oscar a la mejor pelicula; es una lastima que "The Master" haya quedado fuera. Yo aun creo que Paul Thomas Anderson pueda estar nominado en el DGA. Si fuera asi, "The Master" entraria con todo para las nominaciones.

    Ahora bien, A priori yo veo tres peliculas que pueden ganar en mejor pelicula y a la vez en director. Y son las siguientes:

    "Argo"
    "Lincoln"
    "Zero Dark Thirty"

    Las pongo en preferencia porque ahora mismo "Argo" encaja perfectamente en todo!

    Ahora mismo veo a "Argo" triunfando y facilmente pueda llevarse 4 o 5 estatutillas: Mejor Pelicula, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje.

    Esta vez parece ser que las maximas nominadas no venceran en los Oscar:

    "Les Miserables" y "Lincoln".

    A "Lincoln" la pongo como segunda de preferencia porque es hora de que recompensen de lleno a Steven Spielberg y esta vez es tiempo de hacerlo.

    "Zero Dark Thirty" la pongo tercera de preferencia por la victoria reciente con "The Hurt Locker" su hermana menor.

    Saludos a Todos, y Feliz Navidad Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Online Celebrity Awards, tu opinión deja de tener interés y valor cuando viene precedida por un insulto de lo más innecesario. Al blog se viene a opinar (como has hecho en tu segundo post), no a faltar al respeto a la gente con la que no estés de acuerdo.

    Los comentarios ofensivos y con insultos seguirán siendo borrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo a mi me señalas! osea soy el unico que insulto en este blog! no te pases Daniel. Asi no son las cosas, yo de loco no voy a ponerme asi. Porfavor necesito tambien mi lugar.

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    2. que pesado eres Online. Por favor administradores, no permitáis mas que comente este tío, solo dice absurdeces...

      Eliminar
  9. Pasenado a Miss Daisy no es la unica pelicula que gano el oscar sin que su director este nominado, tambien esta Grand Hotel y creo que Wings.

    ResponderEliminar
  10. Va a ganar Lincoln.

    ResponderEliminar
  11. The Kings speech tuvo el favor de la crítica, que casi no haya ganado tantas asociaciones como lo hizo the social nework no quiere decir que no. Metacritic 88, Rotentomatoes 95 (eso no es tener a la crítica de tu lado?, a excepcion de Les Misérables)

    ResponderEliminar
  12. The Dark Knight Rises va a acabar colándose entre las nominadas; existe una deuda histórica para con la saga de Batman realizada por Nolan. No ganará, pero sí se colará entre las seleccionadas.

    ResponderEliminar