Última hora

Editorial: ¿Quién teme a 12 years a slave?

Por Javier Escartín Gómez - 17/09/13 12 Comentarios

Es un hecho. "12 years a slave" ya es la nueva favorita de la carrera por el Oscar. A las excelentes críticas cosechadas en los festivales de Telluride y Toronto se une el premio del público que le concedió ayer el prestigioso certamen canadiense. En rottentomatoes.com tiene un 96% de críticas positivas tras 24 análisis y en la exigente metacritic.com, 92 puntos sobre 100. "12 years a slave" es un film que huye de cualquier obviedad y exceso de melodrama para construir una historia sólida, con fuerza y, sobre todo, muy humana. Su humildad a la hora de afrontar uno de los tabúes de Estados Unidos y su majestuosidad latente pero poco plausible la convierten en un referente claro de esta carrera. Por si fuera poco, los actores principales de la película (Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong'o) han sido muy aplaudidos, la dirección y guión no han levantado discrepancias y apartados técnicos como la fotografía o el montaje también han sido alabados. Una respuesta perfecta. 

Ese tipo de reacciones (prematuras) son las que han encumbrado a las últimas ganadoras del Oscar. "Argo" arrasó el año pasado en su estreno en Telluride, "The artist" emocionó a Cannes, "The King's speech" se llevó también el premio del público en Toronto, "Slumdog Millionaire" fue en 2008 la gran sorpresa de Telluride cuando semanas antes se planeaba su estreno directo a DVD, "No country for old men" convenció también en Cannes y "The departed" tuvo una respuesta entusiasta de la crítica cuando se estrenó en salas. Sólo hay dos excepciones en estos últimos años, pero ambas tienen también un nexo en común: "The hurt locker" y "Crash". La primera se impuso en un año insulso, sin grandes películas, donde el núcleo duro de la Academia (actores, directores y guionistas) optó por una película sencilla pero efectiva y muy cruda frente a la apuesta grandilocuente (y revolucionaria) de James Cameron. "Crash", en 2006, ganó gracias al ruido mediático que engulló a "Brokeback Mountain" y al contar con un gran apoyo dentro de la propia industria de Hollywood. Y las dos, he aquí lo importante, se estrenaron muy pronto, en el mes de abril, cuando nadie piensa que va a estrenarse la futura ganadora del Oscar.

Este año no tenemos ninguna película superviviente de la primavera, y las apuestas fuertes del verano son "The butler", "Blue Jasmine" y "Before Midnight". De ellas, sólo la cinta de Lee Daniels parece tener fuerza suficiente para estar presente en mejor película dado su gran éxito en taquilla (este fin de semana alcanzó la cifra mágica de los cien millones de dólares) y porque cuenta con apoyos importantes como Harvey Weinstein y Oprah Winfrey

"12 years a slave" sigue, por tanto, el sendero del triunfo que ya han recorrido otras cintas. "Gravity" es la única hasta la fecha que ha hecho ya un camino similar. Arrasó en sus pases en Venecia, Telluride y Toronto y el público ha respondido también de forma entusiasta. Sorprende, quizá, que no haya sido ninguna de las tres cintas favoritas de los espectadores en el festival canadiense, pero sobra decir que el film de Alfonso Cuarón va a estar dando guerra hasta el final y podría finalmente robarle el triunfo a Steve McQueen. Toronto no siempre asegura la victoria, como ya ocurrió el año pasado con "Silver Linings Playbook"

Queda por ver ahora si las otras grandes promesas del año ("American Hustle", "Foxcatcher", "Saving Mr. Banks", "The secret life of Walter Mitty", "The wolf of Wall Street"...) empiezan también su camino hacia el Oscar con esa misma fuerza. Pero ahora todos temen a "12 years a slave". Y no es para menos. 

12 comentarios to ''Editorial: ¿Quién teme a 12 years a slave?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente Editorial! me parece muy bien comentar sobre la carrera ha estas alturas pero PARECE? que en esta pagina, odian el trabajo de George Clooney o parece que no les gustan las películas de guerra!

    en ningun momento nombraron la nueva promesa de este gran actor: "The Monuments Men".

    Espero se voltee la tortilla y se queden sorprendidos!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy convencido que todos sobrevaloráis la oportunidad de The Butler,ninguna película nominada en lo últimos años ha tenido unas críticas tan malas,6 de 10 en todos los sitios,incluso en IMDB,la taquilla no es tan importante.

    ResponderEliminar
  3. Tener cuidado que "12 years a slave" se convierta en la nueva "Color Purple" de este año. Para los que no recuerden, 11 nominaciones, 0 premios. Ojala que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 28 años tiene the color purple.. yo la verdad no puedo creer como hay gente tan pelotuda en internet

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que Manantial, y ruego porque ignoren a The Butler y a August, aunque.. nominaron a Tan fuerte y tan cerca, eso demuestra que cualquier cosa puede pasar. En cuanto a The Monuments Men, perfil bajo hasta que se estrene!

    ResponderEliminar
  5. Claro que si hay películas nominadas al Oscar con muy malas críticas en los últimos años. The blind side y El&IC no alcanzaban el 6 en todos los sitios y fueron nominadas. The blind side tenía a Bullock, EL a Daldry y The Butler ¿tengo que continuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The blind side tiene 7.6 en IMDB, no hables si no sabes

      Eliminar
    2. The Blind side tenia una nota superior al 7 en todos los sitios,al igual que The Help que han nombrado algunos,que incluso tiene un 8 en IMDB.EL&IC es verdad que tiene críticas parecidas a The Butler,pero la vuelve a superar en algunos sitios,asi que sigo creyendo que con un nivel tan alto este año The Butler no tiene oportunidad.

      Eliminar
  6. the butler va a ser la the help de este año

    ResponderEliminar
  7. yo mientras no sepa nada de Wolf Of Wall Street y Monuments Man no me atrevo a asegurar nada

    ResponderEliminar
  8. Sin que quede "racista" ni nada, las películas "de negros esclavizados" siempre ha llamado la atención de la Academia en una especia de redención por aquellos años oscuros de la Historia de los EEUU. Eso no quita que la cinta sea magnífica y que las críticas sean escandalosamente positivas pero siempre tiene ese plus. The Butler también tiene enormes posiblidades y, como han comentado anteriormente, se puede convertir en la The Help de este año. De todas maneras, y hablo sin haber visto ninguna, creo que la candidata fuerte va a ser Captain Phillips. Tengo esa sensación.

    ResponderEliminar