Última hora

Editorial: El SAG da alas a The Butler, Dallas Buyers Club y August: Osage County

Por Javier Escartín Gómez - 11/12/13 34 Comentarios

Las nominaciones al SAG, una vez más, han vuelto a dejar muchas sorpresas. Como ya señalamos en nuestra previa, estas nominaciones son muy importantes por su alta correlación con las categorías de intepretación en los Oscar. Pero, por supuesto, siempre hay disensiones y algunos actores nominados hoy están todavía muy lejos de consolidar su candidatura.

Sin embargo, conviene primero hacer un repaso general de las nominaciones. "12 years a slave" se ha confirmado como la gran favorita al obtener cuatro nominaciones, todas a las que podía aspirar. El film de Steve McQueen da un paso importante en su camino al Oscar pese a no conseguir la semana pasada el galardón de mejor película en los premios de la crítica de Nueva York, Los Angeles y la National Board of Review. Realmente, el peso importante de la carrera la soportan los gremios, y "12 years a slave" no ha podido comenzar mejor.

Ya comentamos anteriormente que, a excepción de "Braveheart", todas las ganadoras del Oscar han conseguido la estatuilla después de haber sido candidatas a mejor reparto en el SAG. Si esta tendencia continuara, sólo "American Hustle" sería un rival fuerte para la película de McQueen. Sin embargo, también hay que destacar que la única presencia adicional del film de David O. Russell es la nominación cantada de Jennifer Lawrence en mejor secundaria. Se esperaba que también pudieran colarse Amy Adams en actriz, Bradley Cooper en secundario o incluso Christian Bale como protagonista, pero no ha sucedido. Un bagaje, por tanto, suficiente para la película pero no extraordinario. "Gravity" no ha entrado en el quinteto de reparto porque sólo cuenta con dos actores principales (el récord lo tiene "Million Dolar Baby" con la candidatura por sólo tres intérpretes), pero sí consigue la nominación de Sandra Bullock en mejor actriz. La producción de Warner ha conseguido lo que podía conseguir en un gremio que seguramente no vaya a ser su principal granero de votos en los Oscar. 

"Dallas Buyers Club", "The Butler" y "August: Osage County" completan el quinteto de candidatas a mejor reparto. Normalmente, el SAG tiende a incluir películas en este apartado que no cuentan con un gran peso en los Oscar. Los ejemplos más recientes son "The best exotic Hotel Marigold" (2012), "Bridesmaids" (2011), "Hairspray" (2007) o "Bobby" (2006). El gran detalle es que, a diferencia de ellas, estas tres cintas sí tienen un peso notable en la carrera, habiendo conseguido además una fuerte presencia en los apartados individuales. De hecho, las tres consiguen tres candidaturas y se quedan a una sola de la máxima nominada que es "12 years a slave". Un resultado muy satisfactorio que permite a las tres películas engancharse a la lucha por la nominación a mejor film pese a haberse quedado fuera del top10 del American Film Institute el pasado lunes. 

¿Qué pasa con cintas ausentes como "Her", "Inside Llewyn Davis" o "Nebraska"? El olvido de "Her" se esperaba, la cinta de Payne salva los muebles con las candidaturas de Dern y Squibb, y el film de los Coen se hunde sin ninguna nominación tras una semana brillante en los premios de la crítica. Sin embargo, las tres siguen contando con bastantes opciones de cara a la carrera y no parece que este resultado les perjudique demasiado. Más extraña es la ausencia completa de "The Wolf of Wall Street", que quizá responda a que muchos miembros del comité no han podido ver a tiempo la película (como pasó el año pasado con "Django Unchained"); y la única candidatura de "Saving Mr. Banks", que consigue meter a Emma Thompson en actriz pero se queda fuera de mejor reparto y Tom Hanks no alcanza la candidatura de mejor secundario. 

Centrándonos en las categorías individuales, la gran ausencia de estas nominaciones ha sido la de Robert Redford por "All is lost". El veterano actor, que nunca ha sido candidato al SAG, se queda fuera contra todo pronóstico a pesar de que muchos consideran que es uno de los tres grandes favoritos para el triunfo. Una grave ausencia si tenemos en cuenta que sólo Marcia Gay Harden ("Pollock") y Christoph Waltz ("Inglourious basterds") han ganado el Oscar pese a no contar con el apoyo previo de sus compañeros. Chiwetel Ejiofor, Matthew McConaughey, Tom Hanks y Bruce Dern dan un paso de gigante y consolidan sus opciones, mientras que el "efecto arrastre" de "The Butler" consigue meter en el quinteto a Forest Whitaker. No cabe duda de que es la opción más vulnerable y que se verá seriamente amenazado por Redford y DiCaprio de cara a los Oscar, aunque si el apoyo de los actores a "The Butler" es tan alto como el que hemos visto hoy, podría finalmente mantenerse y llegar como nominado al Dolby Theatre.

En mejor actriz se han cumplido los pronósticos y las cinco veteranas con Oscar han alcanzado la nominación: Cate Blanchett, Meryl Streep, Judi Dench, Emma Thompson y Sandra Bullock. Las opciones de Amy Adams, Julie Delpy o Adéle Exarchopoulos (esta última, no elegible al no estar sindicada) se desvanecen ante un quinteto rocoso que parece difícil de modificar. Algo similar ocurre en actriz secundaria, donde en el duelo personal de seis actrices se ha quedado fuera Octavia Spencer, frenando así el ascenso meteórico de "Fruitvale Station" en la carrera por el Oscar. Nyong'o, Winfrey, Squibb y Lawrence parecen fijas y Julia Roberts consigue un espaldarazo (casi) definitivo para completar ese quinteto de actrices de reparto en los Oscar.

Más abierta se presenta la pelea en actor secundario, donde sólo Jared Leto y Michael Fassbender parecen tener el puesto asegurado. Frente a las ausencias de Tom Hanks o Jonah Hill, entran con fuerza Barkhad Abdi y Daniel Bruhl. También consigue la candidatura el fallecido James Gandolfini, cada vez más cerca de la nominación tras esta nominación y varias menciones en los premios de la crítica. Sin embargo, ninguno de los tres parece seguro y resulta difícil creer que el quinteto de los Oscar será idéntico al que nos ha brindado hoy el SAG.

En definitiva, las nominaciones de los actores nos dejan dos categorías interpretativas bastante definidas (actriz y actriz secundaria), dos más abiertas (actor y actor secundario), y han devuelto a la carrera a tres películas que habían sufrido peligrosos pinchazos estos últimos días pero que ahora ven más factible la candidatura a mejor película en los Oscar.

Actor2012
Daniel Day-Lewis, LincolnDaniel Day-Lewis, Lincoln
Denzel Washington, FlightDenzel Washington, Flight
Bradley Cooper, Silver Linings PlaybookBradley Cooper, Silver Linings Playbook
Hugh Jackman, Les MiserablesHugh Jackman, Les Miserables
John Hawkes, The SessionsJoaquin Phoenix, The Master
Actress
Best Actress
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
Best Actress
Jessica Chastain, Zero Dark Thirty
Jennifer Lawrence, Silver Linings PlaybookJennifer Lawrence, Silver Linings Playbook
Marion Cotillard, Rust & BoneQuvenzhané Wallis, Beasts of the Southern Wild
Naomi Watts, The ImpossibleNaomi Watts, The Impossible
Helen Mirren, HitchcockEmannuelle Riva, Amour
Supporting Actor
Javier Bardem, SkyfallChristoph Waltz, Django Unchained
Phillip Seymour Hoffman, The MasterPhillip Seymour Hoffman, The Master
Tommy Lee Jones, LincolnTommy Lee Jones, Lincoln
Alan Arkin, ArgoAlan Arkin, Argo
Robert De Niro, Silver Linings PlaybookRobert De Niro, Silver Linings Playbook
Supporting Actress
Actress
Anne Hathaway, Les Miserables
Actress
Anne Hathaway, Les Miserables
Sally Field, LincolnSally Field, Lincoln
Helen Hunt, The SessionsHelen Hunt, The Sessions
Maggie Smith, Best Exotic Marigold HotelAmy Adams, The Master
Nicole Kidman, The PaperboyJacki Weaver, Silver Linings Playbook
Best Picture – Ensemble Acting
LincolnLincoln
Silver Linings PlaybookSilver Linings Playbook
Les MiserablesLes Miserables
ArgoArgo
Best Exotic Marigold HotelZero Dark Thirty, etc.

Actor2011
Jean DuJardin, The ArtistJean DuJardin, The Artist
Leonardo DiCaprio, J. EdgarGary Oldman, Tinker Tailor Soldier Spy
Demian Bichir, A Better LifeDemian Bichir, A Better Life
George Clooney, The DescendantsGeorge Clooney, The Descendants
Brad Pitt, MoneyballBrad Pitt, Moneyball
Actress2011
Viola Davis, The HelpViola Davis, The Help
Meryl Streep, The Iron LadyMeryl Streep, The Iron Lady
Tilda Swinton, We Need to Talk About KevinRooney Mara, Dragon Tattoo
Glenn Close, Albert NobbsGlenn Close, Albert Nobbs
Michelle Williams, My Week with MarilynMichelle Williams, My Week with Marilyn
Supporting Actor2011
Christopher Plummer, BeginnersChristopher Plummer, Beginners
Nick Nolte, WarriorNick Nolte, Warrior
Kenneth Branagh, My Week with MarilynKenneth Branagh, My Week with Marilyn
Jonah Hill, MoneyballJonah Hill, Moneyball
J. Edgar: Armie HammerMax Von Sydow, Loud and Close
Supporting Actress2011
Octavia Spencer, The HelpOctavia Spencer, The Help
Jessica Chastain, The HelpJessica Chastain, The Help
Bérénice Bejo, The ArtistBérénice Bejo, The Artist
Janet McTeer, Albert NobbsJanet McTeer, Albert Nobbs
Melissa McCarthy, BridesmaidsMelissa McCarthy, Bridesmaids
Best Picture – Ensemble Acting
The HelpThe Help
The ArtistThe Artist
Bridesmaids
Midnight in ParisMidnight in Paris
The DescendantsThe Descendants
Actor2010
Colin Firth, The King’s SpeechColin Firth, The King’s Speech
Jeff Bridges, True GritJeff Bridges, True Grit
Robert Duvall, Get LowJavier Bardem, Biutiful
Jesse Eisenberg, The Social NetworkJesse Eisenberg, The Social Network
James Franco, 127 HoursJames Franco, 127 Hours
Actress
Natalie Portman, Black SwanNatalie Portman, Black Swan
Annette Bening the Kids Are AlrightAnnette Bening the Kids Are Alright
Nicole Kidman, Rabbit HoleNicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s BoneJennifer Lawrence, Winter’s Bone
Hillary Swank, ConvictionMichelle Williams, Blue Valentine
Supporting Actor
John Hawkes, Winter’s BoneJohn Hawkes, Winter’s Bone
Christian Bale, the FighterChristian Bale, The Fighter
Jeremy Renner, The TownJeremy Renner, The Town
Mark Ruffalo, The Kids Are All RightMark Ruffalo, The Kids Are All Right
Geoffrey Rush, The King’s SpeechGeoffrey Rush, The King’s Speech
Supporting Actress
Melissa Leo, The FighterMelissa Leo, The Fighter
Amy Adams, The FighterAmy Adams, The Fighter
Helena Bonham Carter, TKSHelena Bonham Carter, TKS
Mila Kunis, Black SwanJacki Weaver, Animal Kingdom
Hailee Steinfeld, True GritHailee Steinfeld, True Grit
Best Picture – Ensemble Acting
The King’s SpeechThe King’s Speech
The FighterThe Fighter
Black SwanBlack Swan
The Kids Are AlrightThe Kids Are Alright
The Social NetworkThe Social Network

34 comentarios to ''Editorial: El SAG da alas a The Butler, Dallas Buyers Club y August: Osage County"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si nominan a The butler es una vergüenza

    ResponderEliminar
  2. Creo que Paramount no llegó a enviar screeners de THE WOLF OF WALL STREET a los SAG y que sí organizó algún screening pero no asistieron muchos, según he leído.
    Era una nominada clara...igual que lo ha sido AUGUST y THE BUTLER, con tantos actores reconocidos...era obvio
    Menos lo de DALLAS BUYERS CLUB, que yo sigo sin verla en mejor película en los Oscar. Creo que tanto AUGUST como sobre todo THE BUTLER por ser mas popular tienes más opciones.
    REDFORD creo que ocupará sin problemas el lugar de WHITAKER en los Oscar
    Las dos categorías de actriz como decís las veo muy asentadas...
    Secundario es la más divertida de la temporada...A los de arriba habría que añadir a BRADLEY COOPER, WILL FORTE y TOM HANKS con posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. En Reparto, de las nominadas, solo veo a "12 Years a Slave" y "American Hustle" en los Oscar... "Dallas Buyers Club" ha sido la gran sorpresa pero la veo abajo en las quinielas... sobre "August: Osage County" y "The Butler" es evidente que con el elenco que tiene, sus opciones de entrar en esta categoría son altos... sobre todo porque Harvey Weinstein tiene mano en los SAG... sin embargo, en la Academia no solo son actores sus miembros y "Scissorhands" no es tan queria entre guionistas, directores y técnicos... no veo a ninguna de las dos nominadas en Película.

    De los actores, creo Forest Whitaker es el que menos segura tiene la nominación... veo mejor posicionado en los Oscar a Robert Redford, DiCaprio, Oscar Isaac o, incluso, Joaquin Phoenix... aunque no me extrañaría que Whitaker lograra nominación también en los Globos.

    De las actrices, parece todo muy posicionado y las 5 actrices nominadas son las mejor posicionadas en las quinielas... solo Adele Exarchopoulos y Amy Adams (y, tal vez, Brie Larson) puede romper el orden establecido.

    De los actores de reparto, solo a Bruhl lo veo peligrar aunque Ron Howard suele poner siempre a sus actores en las carreras de los Oscar. Sin embargo, el alemán nacido en Barcelona, puede aprovecharse que la Academia no quiera premiar con doble nominación a Tom Hanks y McConaughey... pero quieran premiar a Harrison Ford... además, también están los "outsiders" James Franco y Sam Rockwell... es una categoría entretenida.

    En Actrices de Reparto, pienso que Oprah Winfrey terminará fuera en favor de Sally Hawkins, Lea Seydoux u Octavia Spencer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winfrey tiene el puesto asegurado la campaña de Weinstein ha dado frutos y los que deben ponerse las pilas son los demas estudios

      Eliminar
    2. Yo no tengo tan claro que Oprah esté dentro incluso con nominaciones en los Globos de Oro de mañana... piensa que los actores no son los únicos que votan en la Academia y que si van a apostar por alguien de los Weinstein es más que posible que sea Julia Roberts que es del mundo del cine. Teniendo en cuenta eso, hay que decir que Oprah puede ser que opte a la quinta plaza pero no la tiene asegurada.

      Eliminar
  4. recuerden que en los ultimos años siempre hay cambios... tilda swinton nominada a todo y fuera del oscar... marion cotillard paso por lo mismo, este año alguna podria caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos hacer una porra sobre quien se queda fuera del quinteto en actriz: Yo digo que entra Amy Adams y sale Judi Dench, un año nefasto para los Weinstein.

      Eliminar
    2. amy adams no le llega a los talones a judi dench, amy no deberia ser nominada por la ridícula american hustle.

      Eliminar
    3. todo dependera del amor que le tengan a philomena, august o american hustle..... para Adams no es nuevo que la dejen fuera del SAG, hace un año fue lo mismo. y por ejemplo nadie se esperaba a jackie en las nominaciones, si American Hustle tiene frans podria llegar la nominacion para Adams ademas de que podria tener a sus 2 peliculas nominadas en mejor pelicula "HER" y "AMERICAN HUSTLE"..... ademas adams esta haciendo campaña.

      Adams dependera de si puede ganarle a Streep en los GG en comedia

      Eliminar
    4. Yo creo que la que se puede colar es Exarchopoulos, por eso de la típica revelación que siempre tiene que entrar y porque es a la que se la ve más potente en premios de la crítica (el año pasado la tocó a Wallis, y creo recordar que el anterior a Mara). El caso es que no sé quién se podría salir, difícil decisión, pero muy a mi pesar no creo que los Óscar dejen un quinteto solo de veteranas y encima ya con estatuilla. Recordemos las sorpresas que nos dieron los Óscar el año pasado.

      Eliminar
  5. Creo que Adèle Exarchopoulos sí era elegible para el SAG. El hecho de que sea extranjera no impide que la puedan nominar. El año pasado Emmanuelle Riva sí estaba en competencia (puesto que a los foráneos se les da un permiso especial) y contó con Michael Haneke haciendo promoción en el sindicato. De hecho fue al famoso Q&A del SAG.
    Y si Adèle cuenta con la mejor representante de actrices en Hollywood, entonces es más que probable que a ella también le hubiesen sacado ese permiso tal como ocurrió con Emmanuele el año pasado. Solo que ninguna logró convencer a los votantes.



    Felipe.

    ResponderEliminar
  6. Harto de ver a Meryl Streep nominada por sus amiguitos, si Meryl Streep levanta una ceja NOMINADA, si se tira un pedo NOMINADA puajjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo por los tráiler la he visto algo sobreactuada, pero bueno...

      Eliminar
    2. Sinceramente, yo pienso que son 2 pelotudos

      Eliminar
  7. The wolf of wall street sera la mejor pelicula de Scorsese desde Casino jiji

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó The Butler, pero la verdad la actuación de Oprah Winfrey me pareció muy normal. Blue Jasmine tiene un excelente elenco, por lo que me hubiera gustado que la nominaran.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente creo que The butler no se merece ninguna nominación. Oprah está bien, pero no es nada del otro mundo, este año hay actuaciones mejores, y Whitaker lo podía haber hecho mucho mejor, su interpretación es bajo mi punto de vista, decepcionante.

    El quinteto de actriz está muy difícil, y tampoco puedo juzgar quién merece salir porque de las favoritas en esta categoría solo he visto a Blanchett y a Bullock, pero de lo que estoy seguro es que Adèle Exarchopoulos merece como mínimo nominación, y lo más seguro es que ni la tenga. La Academia no creo que se arriegue en nominar a una actriz joven en una película erótica de tres horas sobre el amor lésbico. Ya se vio lo que hicieron con Brokeback Mountain, que no ganó a Mejor película porque no se atrevieron.

    En actriz secundaria, como ya he dicho, yo a Oprah no la nominaba, en mi caso nominaría a Seydoux, pero está claro que la academia no lo va a hacer.

    En actor me gustaría mucho ver a Leonardo DiCaprio, ya que es uno de los mejores actores actualmente (o el mejor incluso), y creo que después de tantos olvidos (como el imperdonable de Revolutionary Road), ya va tocando que le hagan un poquito de caso. Redford creo que será nominado aunque no lo esté en el SAG.

    La categoría de actor secundario es la más abierta, y en la que puede haber más sorpresas. No he visto Enough said, pero me da la impresión de que a Gandolfini le están nominando porque se ha muerto (suena brusco, pero es lo que pienso). Brühl y Abdi me gustaron mucho en sus papeles, y no me importaría que les nominasen. Tom Hanks no sé, pero no creo que esté nominado en ambas categorías, así que o en esta o en principal. Leto y Fassbender, ya son claros nominados. Podrían dar la sorpresa James Franco (sería algo extrañísimo que le nominaran), Ryan Gosling (Más raro aún), y Will Forte y Bradley Cooper pueden ser rivales a tener más en cuenta.

    Ya veremos qué hacen los Globos de oro. La carrera sigue abierta todavía.

    ResponderEliminar
  10. Mucho me temo que siendo The Butler la Forrest Gump del año con un tema reivindicativo presentado en forma complaciente sin polemicas (todo lo contrario a 12 years a slave) y dirigido por un afroamericano mucho me temo digo que vaya a ganar el Premio Gordo en esta carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaj en serio pensas que The butler puede ganar mejor pelicula? Anda al psicologo por favor

      Eliminar
    2. La Forrest Gump del año??????????????????

      Eliminar
    3. Si lees mi comentario bien veras que digo que mucho me temo eso por las razones que expuse. Si crees lo contrario eres bienvenido a dar razones no a bramar como burro. La imbecilidad te es gratuita al parecer

      Eliminar
  11. Feranime, totalmente de acuerdo contigo! Respecto a Oprah, a Whitaker...a mi no me gustó THE BUTLER pero está tan preparadita...y ha sido muy popular en USA, muy popular (Obama y tal). Sinceramente la veo nominada, como la buena obra que hacen los AMPAS cada año
    ADELE EXARCHOPOULOS está impresionante pero después de ver a la LAWRENCE pasar por encima de la RIVA el año pasado cualquier cosa
    Me ha sorprendido también el bajo perfil en los SAG de AMERICAN HUSTLE, ni ADAMS, ni BALE ni COOPER...
    Creo que en secundario, aparte de LETO y FASSBENDER, puede entrar cualquiera:
    HANKS, BRÜHL, FORTE, ABDI, GANDOLFINI, COOPER, HILL...
    A ver que pasa con los Globos y los Critics Choice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que The Butler es una película hecha casi exclusivamente para los Oscar. A mí no me disgustó, pero me molestaron algunas cosas, como la sensiblería en algunas partes, y que sales de la película cantando el himno americano practicamente. Un producto 100% yanki que puede triunfar, aunque espero que no lo haga, y menos con la cantidad de películas buenas que ha habido este año.

      Eliminar
    2. Este año hay facil 20 peliculas mejores que The butler, es una verguenza si la nominan

      Eliminar
  12. Me ha sorprendido mucho la presencia de Dallas Buyers Club en mejor reparto, es muy descabellado, pero es posible que se marqué un ¨The blind side¨ y entre en Mejor Película. Agosto y El mayordomo han dado un paso adelante para lograr la nominación a Mejor Película, en especial el film de Lee Daniels.

    En las categorias interpretativas, me temo que las femeninas parecen estar muy cerradas, aunque espero que haya sorpresas y Adele entre. En cuanto a Mejor Actor sorpresa que entre Hanks y no Redford, un gran traspies para el veterano actor y en cuanto a actor secundario, está muy abierta y lo mismo en los Oscar se cuelan Franco o Ford

    ResponderEliminar
  13. "The Butler" es un telefilm de sobremesa, largo y aburrido, sobredimensionado por sus ínfulas de "película definitiva sobre los derechos civiles", sensiblero, predecible... que después de todo resulta ser un video de campaña electoral a favor de Obama (ese "yes we can" al final de la película es de traca). Pero con Weinstein y Oprah llegará lejos (Dios quiera que no demasiado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, la propanda politica a Obama en el final me dio asco y verguenza ajena

      Eliminar
  14. En serio os sorprende la presencia de The Butler? Para mí es la SLP de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación será por el género, porque el guión de SLP es muy profundo y goza de un buen montaje y dirección, mientras que el guión de El mayordomo es muy irregular y la dirección es de telefilm

      Eliminar
    2. SLP es una película predecible sin gracia.

      Eliminar
    3. Yo creo que The Butler es la The Help de este año

      Eliminar
    4. Yo creo que The butler es una mierda, SLP y The Help son infinitamente superiores (y no soy fanatico de estas dos peliculas ni mucho menos)

      Eliminar
    5. Lo decía por película sobrevalorada, probablemente nominada por encima de sus posibilidades y con el gordaco detrás...

      Eliminar
  15. Que asco qeu películas tan blandengues como The Butler o August estén en estos gremios. Weinstein tiene comprados los SAG hace mucho!

    ResponderEliminar