Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Canción Original

Por Víctor Muesa - 16/02/14 12 Comentarios

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Happy” de Despicable Me 2 – Música y letra de Pharrell Williams.
“Let It Go” de Frozen – Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
“The Moon Song” de Her – Música de Karen O, letra de Karen O y Spike Jonze.
“Ordinary Love” de Mandela: Long Walk to Freedom – Música de Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen (U2), letra de Paul Hewson.

PRESENTACIÓN

Para despedir esta primera semana de análisis de categorías en Premios Oscar, hoy domingo nos detenemos en una de las dos categorías musicales con las que cuentan los premios de la Academia: Mejor Canción Original.

En ese reino mágico de fantasía, estrellas y autodestrucción al que llamamos Hollywood, el amor (por la pareja, por los ídolos, por las películas…) dura lo mismo que la temporada de premios: de septiembre a febrero. Pero como escribió William Shakespeare, el amor “es un faro imperturbable que contempla las tempestades y nunca se estremece.” Y si existe una historia de amor en Hollywood capaz de hacer honor a esa cita, es la que han protagonizado desde sus orígenes el Cine y la Música. Por eso, antes de considerar esta categoría como un “apartado menor” o un “premio de relleno”, antes de tacharla de innecesaria o incluso pedir su retirada de los Oscar, pensad: ¿Qué sería de las películas sin las canciones? ¿Quién puede recordar a Audrey Hepburn en "Breakfast at Tiffany’s" sin tararear la letra de “Moon River”? ¿O a Tom Hanks, desvaneciéndose en las calles de Philadelphia, sin reproducir mentalmente ese “Streets of Philadelphia” de Bruce Springsteen? ¿Puede Rose (o cualquiera de nosotros) volver al Titanic sin que en su cabeza empiece a sonar la flauta que da inicio a “My Heart Will Go On” de Céline Dion?... Kate Winslet contestaría a esa última pregunta poniendo los ojos en blanco y con ganas de vomitar, pero mi respuesta es un rotundo no. Con todo esto, sólo pretendo enfatizar que, por muchas décadas que lleve Hollywood vendiéndonos regalándonos grandes (y pequeñas) historias de amor, ninguna alcanzará jamás ese nivel de soneto shakespeareano que tiene la relación entre el Cine y la Música.

En lo que a los premios de la Academia se refiere, esa relación entre películas y canciones comenzó cuando los Oscar celebraban su séptimo cumpleaños allá por 1934. Eso significa que este año la categoría está de aniversario, y la canción que salga vencedora el próximo 2 de marzo será la número 80 de una lista que incluye auténticos clásicos como “The Way You Look Tonight” ("Swing Time", 1936), “All The Way” ("The Joker Is Wild", 1957), “The Way We Were” (The Way We Were, 1973) o “My Heart Will Go On” (Titanic, 1997); grandes nombres de la historia de la música como Stevie Wonder (“I just Called to Say I Love You” de The Woman in Red, 1984), Bruce Springsteen (“Streets of Philadelphia” de Philadelphia, 1993), Elton John (“Can You Feel the Love Tonight” de The Lion King, 1994), Bob Dylan (“Things Have Changed” de Wonder Boys, 2000) o Eminem (“Lose Yourself” de 8 Mile, 2002) y por supuesto los inolvidables himnos de la factoría Disney con los que muchos crecimos, como “Under The Sea” (The Little Mermaid, 1989), “Beauty and the Beast” (Beauty and the Beast, 1991), “A Whole New World” (Aladdin, 1992) y colores en el viento descubrir y “Colors of the Wind” (Pocahontas, 1995). Tuvieron que pasar otros siete años desde la introducción de la categoría para que la Academia realizase, en 1941, el primero de muchos cambios en el reglamento de la categoría: sólo podrían optar al premio las canciones cuya música y letra hubieran sido creadas expresamente para la película en la que apareciesen, es decir, canciones originales. Esa norma acabaría de un plumazo con las opciones de cara a los Oscar de canciones tan míticas como “I Will Always Love You” de Whitney Houston para The Bodyguard en 1992 (versión del tema del ’74 de Dolly Parton), “Come What May” de Nicole Kidman y Ewan McGregor para Moulin Rouge! en 2001 (cuenta la leyenda que fue compuesta originalmente para Romeo + Juliet también de Baz Luhrmann) y más recientemente el trágico “I Dreamed a Dream” interpretado por Anne Hathaway en Les Misérables, que evidentemente no podía optar a la nominación por no ser un tema original de la adaptación cinematográfica como sí lo era “Suddenly”.

Por otra parte, esos cambios en el reglamento han provocado variaciones en el número de nominadas a lo largo de los años. Desde su creación hasta 1945, el número de canciones nominadas en la categoría de Mejor Canción Original osciló entre un mínimo de 3 nominadas y un máximo de hasta ¡14 canciones nominadas en 1945! ¿Os imagináis contar con 14 canciones nominadas en 2014, cuando los productores de la ceremonia se han dejado los sesos estos años para acortar/reducir/insertar/fusionar en horrendos medleys o directamente fulminar las canciones de la gala para quitárselas de encima lo antes posible? Imposible. Por eso, antes de que los Oscar se convirtieran en el remake estadounidense del Melodifestivalen, desde 1946 el número de canciones nominadas en la categoría se estabilizó en cinco (salvo en 1988, que hubo sólo tres nominadas). Con la llegada del nuevo milenio y de nuevos e innecesarios cambios en el sistema de elección de las nominadas, esa aparente estabilidad se vio gravemente afectada. El sistema vigente hasta 2011 exigía alcanzar una nota mínima de 8.25 para lograr la nominación en esta categoría según una puntuación realizada por los miembros de la rama musical. Si ninguna canción lograba esa nota en un año determinado, la categoría quedaría desierta. Dicho sistema provocó que el número de nominadas pasase por 3, 5, 4 e incluso 2 canciones nominadas en los últimos años para desgracia de los fans de las baladas épicas y los ventiladores Mary J. Blige, Leona Lewis y Cher.

Pero a pesar de todo eso, si algo no ha faltado nunca en esta categoría, para bien o para mal, es variedad. Temas country, pop, soul, rap, rock, canciones en otros idiomas y de otros formatos como el documental han compartido nominación a lo largo de los años. Y es que, como en la mejor de las preselecciones para Eurovisión, la categoría de Mejor Canción Original tiene un poco de todo: viejas glorias (lo de “glorias” es opcional), recién llegados, otros que ya lo intentaron en anteriores ediciones y algunos que, supuestamente, hicieron un uso poco apropiado de sus enchufes contactos…de gmail, en el caso de Bruce Broughton, porque fueron unos e-mails los que le costaron la nominación a su canción “Alone Yet Not Alone en una de las decisiones más controvertidas de la Academia en los últimos años. Esa descalificación del tema de la película Alone Yet Not Alone ha alterado el quinteto de nominadas al que habíamos vuelto el año pasado, cuando la Academia por fin se deshizo de ese estricto sistema de nominación para las canciones. Pero polémicas aparte, 2013 nos ha dejado cuatro interesantes propuestas nominadas en la categoría de Mejor Canción Original. Conozcámoslas un poco mejor…

Y LOS NOMINADOS SON…

Pharrell Williams por “Happy” de Despicable Me 2


Colocarle la etiqueta a Pharrell Williams (Estados Unidos, 1973) de “rapero” nominado al Oscar sería simplificar injustamente un currículum en el que destacan, entre muchas cosas, su labor como productor musical, compositor, cantante, batería, guitarrista, empresario, diseñador…y sí, también rapea. Pero por si su nombre no os termina de sonar, cosa bastante difícil viendo el gran año a nivel profesional que ha vivido en 2013, bastará con mencionar dos títulos para solucionarlo: “Get Lucky” y “Blurred Lines”. La primera, en la que colaboró como cantante y autor con el dúo Daft Punk, le ha valido el Grammy como Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop de un Dúo/Grupo (además de mantenerse durante cinco semanas en el #2 del Billboard Hot 100). La segunda, en la que Pharrell vuelve a colaborar como cantante y autor esta vez con Robin Thicke, estuvo nominada en las dos mismas categorías en las que ganó el propio Williams con Daft Punk, además de pasarse 12 semanas del pasado año encabezando la misma lista de Billboard. En otras palabras: Pharrell Williams tiene a la industria musical rendida a sus pies. Pero el cantante parece tener complejo de Alejandro Magno, ya que conquistar las listas de medio planeta y los premios más importantes de la industria musical norteamericana le saben a poco. ¿La siguiente conquista? El Oscar, en cuya ceremonia de entrega está confirmada su presencia para interpretar la canción nominada.



A sus 40 años, Pharrell Williams consigue su primera nominación de la Academia por componer la música y la letra (también la canta) de “Happy” de la cinta de animación Despicable Me 2. Pero no penséis que hemos dejado atrás las listas de éxitos porque “Happy” está actualmente en el número 2 de la antes mencionada lista de singles de Billboard. De hecho, estamos hablando de la canción nominada al Oscar más exitosa en las listas desde “Lose Yourself” de Eminen, que pasó 12 semanas en lo más alto de Billboard entre 2001 y 2002 (nota mental: “Lose Yourself” de Eminen ganó el Oscar como Mejor Canción Original). Además, a la nominación al Oscar hay que sumar las logradas en los Critics’ Choice, los Satellite y los Black Reel. Pero por si toda esa borrachera de éxito no fuera suficiente, la canción tiene una importante presencia en la historia de Gru, el protagonista de Despicable Me 2, describiéndonos su estado de felicidad absoluta en uno de los momentos más divertidos de la cinta. La nominación a un artista y canción tan exitosos como Pharrell y “Happy” es un guiño de la Academia al gran público muy a tener en cuenta. En los últimos años, la rama musical de la Academia no ha sido precisamente dada a reconocer canciones y artistas tan populares entre el público, y parecía ir más a su aire en el terreno musical. Pero incluso el académico más rancio no ha podido evitar contagiarse de la felicidad que desprende la música y cada verso de la letra compuesta por Pharrell; una feel-good song en toda regla que arrancaría una sonrisa hasta al mismísimo Tommy Lee Jones. Si la Academia quiere reconciliarse con los gustos musicales del gran público siguiendo la línea marcada el año pasado con el Oscar a otra reina de las listas de éxitos como Adele, la casilla a marcar a la hora de votar por la canción ganadora es sin duda la de Pharrell Williams y su “Happy”.

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez por “Let It Go” de Frozen


Segunda canción nominada en la categoría y segunda proveniente de una película de animación. Es más, Despicable Me 2 y Frozen competirán el 2 de marzo exactamente en las mismas dos categorías de los Oscars. Pero hasta ahí las coincidencias. El matrimonio y pareja profesional formado por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez presentan con “Let It Go” una opción mucho más clásica para la victoria en esta categoría que “Happy”. Aunque se trate de la primera nominación al Oscar para ambos autores, Robert Lopez no es ningún desconocido en las entregas de premios. Su estantería acumula varios premios Tony, Drama Desk, Grammy y Daytime Emmy por su trabajo en el teatro y en series de televisión infantiles. Ya junto a su mujer ha conseguido el premio Annie por la música de Frozen y el Critics’ Choice y el premio de la Phoenix Film Critics Society por “Let It Go”, amén de las nominaciones al Globo de Oro y al Satellite. Y ojo porque, si Pharrell está arrasando en las listas de singles con “Happy”, la banda sonora de Frozen está haciendo lo mismo en las listas de álbumes más vendidos. De hecho, ya se ha convertido en la banda sonora con mayor número de semanas (cuatro no consecutivas) en el #1 del Billboard 200 desde la banda sonora de Bad Boys II en 2003. No es de extrañar dada la abundante e importante presencia de las canciones en la cinta de Disney. Desde luego, con semejantes chart-toppers en ambos casos, los productores de la gala no habrán dudado ni un segundo este año en incluir las canciones nominadas en la retransmisión de la ceremonia.



Y hablando de actuaciones, la Academia confirmó a principios de esta semana que la encargada de defender la candidatura de “Let It Go” durante la ceremonia será la mismísima Queen Elsa, aka Idina Menzel. No la hemos nombrado junto con el matrimonio Lopez porque que la actriz y cantante no está nominada. Es necesario recordar que, en la categoría de Mejor Canción Original, la Academia reconoce el trabajo del músico y el letrista de la canción, pero excluye totalmente la labor del vocalista (un error que, en mi opinión, la Academia debería haber subsanado hace años –16 concretamente–). Menzel lleva desde la década de los 90s compaginando su carrera en el teatro (en 2004 ganó el Tony como Mejor Actriz Protagonista en un Musical por Wicked), con el lanzamiento de cuatro álbumes como solista y papeles en Cine (la hemos visto en Enchanted de Kevin Lima, o Rent de Chris Columbus, donde repetiría su papel teatral) y televisión (ha aparecido en varios episodios de Glee, serie en la que interpretó una versión de “I Dreamed a Dream” a dúo con Lea Michele). Sus tablas en el teatro musical y su poderosa voz son garantía suficiente para esperar una actuación en la gala a la altura de lo que merece el tema. Y es que “Let It Go” se ha convertido ya en uno de los grandes himnos de Disney; un himno con muchas posibles interpretaciones (alguna de ellas te podría meter en problemas con el gobierno ruso) y que, personalmente, me recuerda por su mensaje y por el tipo de canción al “Part of Your World” que cantaba la Sirenita. Ese mensaje de la letra, esas ansías de liberarse de un secreto que te han obligado a guardar durante años (¿veis la propaganda homosexual subliminal que puede cabrear a Putin?), es absolutamente esencial para conocer al personaje al que Menzel da voz en Frozen y para su lucimiento. Si los académicos quieren premiar con el Oscar a la canción más presente en su película, mejor enlazada con la trama del personaje y mejor utilizada como apoyo para la historia, la vencedora indiscutible de esta categoría debería ser “Let It Go”.

Karen O y Spike Jonze por “The Moon Song” de Her


Si antes mencionábamos las listas de éxitos y ventas más populares del panorama musical norteamericano, con la siguiente nominada cambiamos totalmente de registro y nos pasamos al rock indie de Karen O y su canción nominada al Oscar por Her. En primer lugar, hay que aplaudir a los productores de la gala por confirmar que será la propia autora y cantante quien interpretará el tema durante la ceremonia. Sabiendo el terror que les producen los bajones de audiencia durante la retransmisión, no nos hubiera extrañado en absoluto ver a Beyoncé feat. Les Choristes & Jay-Z, con Andrew Lloyd Webber al ukelele, versionando “The Moon Song” en el escenario del Dolby Theater. También podrían haber optado por Scarlett Johansson, la voz de Samantha y de la canción en la película. Pero la actriz no asistió a la gala el año pasado para cantar “Before My Time” de Chasing Ice, y este año suponemos que estará ocupada recogiendo un Cesar por toda su carrera dos días antes de los Oscar. Así pues, Karen Lee Orzolek (nacida hace 35 años en Corea del Sur de madre coreana y padre polaco) cantará en la gala y disfrutará de su primera nominación al Oscar por componer la música y la letra de “The Moon Song”. A pesar de ser una recién llegada a los premios de la Academia, la líder de Yeah Yeah Yeahs cuenta con experiencia previa en el terreno de la música compuesta expresamente para películas: ha producido, compuesto y/o colaborado como cantante en temas para las bandas sonoras de Frankenweenie (Tim Burton, 2012) y The Girl with the Dragon Tattoo (David Fincher, 2011) entre otras. Pero fue por su anterior colaboración con Spike Jonze en Where the Wild Things Are, cinta en la que se encargó de la banda sonora junto a Carter Burwell y de la composición de las canciones bajo el nombre de “Karen O and the Kids”, por la que recibió nominaciones de distintas asociaciones de premios como los Globos de Oro, los Critics’ Choice, o los World Soundtrack, entre otros.



Precisamente Jonze estará acompañándola ya que comparte nominación con ella por la letra de la canción. El director cuenta además con otras dos nominaciones en esta edición como guionista y productor de Her (en total suma 4 nominaciones si añadimos la que consiguió como Mejor Director hace 14 años por Being John Malkovich). Como anécdota, Jonze repite una curiosidad que vimos el año pasado en esta categoría: Seth Macfarlane, director de Ted, también estuvo nominado en esta categoría por escribir la letra de “Everybody Needs a Best Friend”. Con “The Moon Song”, Jonze y O nos presentan un tema minimalista muy en consonancia con el estilo de la película, que pretende enfatizar con su letra la unión entre Theodore y Samantha a pesar de la insalvable y evidente distancia entre ambos (Samantha no es un ser humano aunque nos haga sentir muchísimo más que muchas personas que hayamos conocido). La propia cantante comentaba sobre la creación del tema en un featurette para The Hollywood Reporter lo siguiente: “‘The Moon Song’ fue compuesta y grabada en la más absoluta sencillez; en la mesa de mi comedor, a unos pasos del sofá donde leí por primera vez el guión de Her. Según Spike, la canción tardó 10 años en hacerse y es la prueba de la preciosa amistad y la química creativa que hemos compartido a lo largo de los años.” La canción cuenta a su favor con las 5 nominaciones, incluida Mejor Película, que ha cosechado la cinta. Aunque por otra parte, el de Mejor Canción Original no es un premio que suela ir asociado al de Mejor Película. En los últimos 20 años, sólo tres películas ganadoras del Oscar en la categoría reina sumaron también el premio por una canción: Titanic, The Lord of the Rings: The Return of the King y Slumdog Millionaire (y en los tres casos fueron cintas que arrasaron en sus respectivos años). Además, el posible Oscar para Spike Jonze en la categoría de Mejor Guión Original podría restar opciones a un segundo premio para el cineasta en esta categoría. Aún así, si Her ha despertado el mismo amor en la rama musical de la Academia que en la rama andaluza de Premios Oscar, no sería del todo improbable un Oscar para “The Moon Song”.

Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen (U2) por “Ordinary Love” de Mandela: Long Walk to Freedom


Cerrando el cuarteto de temas nominados tenemos a los únicos nominados de este año que ya saben lo que es luchar por la estatuilla en esta categoría. Paul Hewson (aka Bono), Dave Evans (aka The Edge), Adam Clayton y Larry Mullen, más conocidos como U2, rozaron con las yemas de los dedos la estatuilla hace 11 años con la canción “The Hands that Built America” de Gangs of New York. Pero la película, la primera colaboración de una prolífica unión entre Scorsese y DiCaprio que se extiende hasta la presente edición, no consiguió ni un solo premio de los 10 a los que aspiraba (y, desde luego, Bono y su banda no contaban con que la Academia se decantase por una opción tan alejada de sus gustos como “Lose Yourself” de Eminem). Para repasar medianamente bien la carrera de la banda irlandesa, necesitaríamos un artículo fuera de este análisis. Pero por aportar algunos detalles relevantes, destacaremos que se formaron como grupo en 1976, que han lanzado 12 álbumes de estudio (además de varios álbumes en directo y recopilatorios) de los que han vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo, que suman un total de 22 premios Grammy (más que cualquier otro grupo) y que por supuesto son una de las bandas de rock más destacadas e influyentes de las últimas cuatro décadas. Y aunque parezca que no han parado, la banda de Dublín siempre ha encontrado tiempo para colaborar con otros artistas y para dedicarse a diversas causas humanitarias. Con semejante currículum, los productores de la ceremonia no se lo pensaron demasiado a la hora de confirmar la actuación de U2 en la gala del próximo 2 de marzo.



Si “The Hands that Built America” era una más de las diez nominaciones que consiguió Gangs of New York, “Ordinary Love” representa este año la única opción de premio para Mandela: Long Walk to Freedom. La película de Justin Chadwick ha causado bastante indiferencia en la temporada de premios, a pesar de contar con la Weinstein Company como distribuidora. Por eso, esta única nominación a la película, teniendo en cuenta la triste desaparición del propio Nelson Mandela el pasado 5 de diciembre, nos deja un cierto sabor a homenaje al recuerdo del líder surafricano más que de reconocimiento a la canción como tal. Y es que a pesar de los esfuerzos de Bono por captar los ideales de Mandela en la letra de “Ordinary Love” (“we cannot reach any higher if we can’t deal with ordinary love”), la canción sólo aparece en los créditos finales de la película, mientras que las otras tres canciones nominadas sí tienen una presencia más contundente en sus respectivas películas. Además de tener esa “desventaja” con respecto a sus rivales, si recordamos algunos de los mejores temas de la banda como “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, “One” o la mítica “With or Without You”, este “Ordinary Love” se nos queda un poco…ordinary, como dice su título. ¿Cuál es entonces la gran baza con la que cuenta la canción de U2 para ganar el Oscar, además de ese recuerdo o tributo a Mandela? Pues su reciente victoria en los Globos de Oro y una nominación al Critics’ Choice. El año pasado, Adele rompió una larga lista de discordancias entre la HFPA y la AMPAS en la categoría de Mejor Canción Original. No sólo era que no ganase la misma canción en ambas asociaciones, ¡es que la ganadora del Globo de Oro ni siquiera alcanzó la nominación al Oscar en muchos casos! Si nos fijamos en lo que llevamos de siglo, sólo 4 canciones ganadoras del Globo de Oro repitieron victoria en los Oscar. Y entre las 9 canciones que ganaron el Globo de Oro pero se quedaron sin el Oscar, ¿adivináis cuál está?...así es, “The Hands that Built America” de U2. Desde luego, si algo nos han enseñado los Oscar es que ningún premio es seguro hasta que abren un sobre y dicen tu nombre tras las palabras mágicas “And the Oscar goes to…

RESOLUCIÓN

Adele y Paul Epworth ganaron este Oscar el año pasado con “Skyfall” sin demasiados problemas. Pero 2013 nos deja una categoría bastante abierta en la que cualquiera de las nominadas tiene opciones para llevarse el gato al agua. Si contamos el número de nominaciones, “The Moon Song” partiría con ventaja debido a las 5 menciones que acumula Her y a que es la única de las nominadas que también está en Mejor Película (también sería la opción más original). Si por el contrario la Academia prefiere una opción más clásica, aunque con un mensaje muy contemporáneo, dicha combinación la ofrece “Let It Go” de Frozen. Si lo que buscan es una forma de aunar el gusto musical académico con el del gran público, la candidata ideal es “Happy” de Despicable Me 2. Y si optan por reconocer el trabajo de uno de los grupos musicales más importantes de la historia, al mismo tiempo que rinden tributo a la memoria de una de las personalidades más queridas e influyentes del S.XX, se decantarán por “Ordinary Love” de Mandela: Long Walk to Freedom. Cuatro canciones y cuatro opciones igual de válidas, como también lo habrían sido las espléndidas “Young and Beautiful” de Lana Del Rey para The Great Gatsby, “I See Fire” de Ed Sheeran para The Hobbit: The Desolation of Smaug o “Elastic Heart” de Sia, que no era elegible por no aparecer en la película a pesar de ser uno de los singles de la banda sonora de The Hunger Games: Catching Fire. Sin duda, tres de las mejores canciones de 2013 con o sin nominación al Oscar como Mejor Canción Original.

Quién debería estar nominado: Lana Del Rey y Rick Nowels, “Young and Beautiful” de The Great Gatsby
Quién ganará: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, “Let It Go” de Frozen
Quién podría ganar: Pharrell Williams, “Happy” de Despicable Me 2

12 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Canción Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta es una de mis categorías favoritas, mi favorito personal es Let it go pero me parece que cualquiera que ganara seria una justa vencedora
    Quien ganara-Let it go
    Quien podría ganar-Ordinary love
    Quien debería estar nominada- Young and beautiful de The great gatsby o Atlas de The hunger games catching fire, ambas merecen la nominacion ademas ver a Lana del Rey y Coldplay en la ceremonia de los oscar seria grandioso

    ResponderEliminar
  2. Quiero que gane 'Let It Go', pero aunque sea el nuevo himno Disney como en los 90, tengo tan claro que va a ganar U2 con Mandela. Así Hollywood le dará un homenaje a Mandela de paso. U2+año muerte a Mandela... Ojalá Frozen se imponga y no pase como en los Globos de Oro.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría que frozen no se llevara nada la noche del oscar pero... es la típica canción hecha para ganar premios, así que ganará obviamente. Si existieran los milagros ganaría The Moon Song.

    ResponderEliminar
  4. No es que quiera que pierdan los otros, pero aunque quiza moon song no sea tan buena, me encantaria que her se llevase 2 oscars (el de guion lo tiene seguro). Así que tendré que alentar por moon song. Y creo que la de U2 sobra, podrian haber agregado la de hunger games, y regalarles una nominacion.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el autor respecto a la importancia que tiene la incorporación de la canción nominada dentro de la película para el triunfo. "Let It Go" fue, definitivamente, una elección acertada de los productores para lograr la candidatura, sobretodo porque los demás temas sobran en la película, y la emoción que produce podría darle la victoria. "Happy" es mi favorita sentimental y, aunque no he visto (y tal vez nunca veré) la cinta, está muy bien escrita e interpretada y además se encuentra en sintonía con la historia que ayuda a narrar. "Young & Beautiful" puede sentirse como la robada de la categoría y es, de lejos, el tema más interesante de una selección de canciones compuestas para aumentar el narcisismo de Jay-Z.

    ResponderEliminar
  6. Mis corazones, esta categoría me encanta de hecho en mi iphone tengo mas de una canción que ha ganado el Óscar, es que son bellas, The moon song es mi favorita es tan sensual, les comparto mi ranking de las cinco mejores canciones ganadoras:

    1. Moon river - 1961.
    2. We belong together- 2010.
    3. In the cool cool cool of evening- 1951.
    4. The continental- 1934.
    5. Last dance - 1978.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que ganará Karen O

    ResponderEliminar
  8. La de "Let It Go" de Frozen no debe de ganar, es más, tampoco debería de estar nominada, ojala y gane la de "Despicable Me 2", para que así la película tenga un digno Oscar.

    ResponderEliminar
  9. La canción de Her es la única que se inserta de manera perfecta en la trama. No se siente como una pausa innecesaria en la película a diferencia de las otras nominadas. La canción de her aporta magia a una película que de por sí ya es mágica. Pero a Holywood le encanta el show vacío y premiará a la de frozen injustamente.

    ResponderEliminar
  10. Esta categoría empezó algo rara cuando "Alone Yet not Alone" logró nominación por delante de candidatas, a priori, más solventes como las de "The Great Gatsby", "The Hunger Games: Catching Fire" o "The Hobbit: The Desolation of Smaug"... fue una nominación extraña que se resolvió, para colmo, de la forma más extraña aun... la descalificación de la canción por una acción que, aunque fuera de las normas, parecía algo normal dentro de la carrera de los Oscar...

    Con todo esto, al final en la gala de los Oscar encontraremos 4 números musicales (al final, nadie sustituyó la nominación de la canción descalificada) totalmente distintos entre ellos... si nos fijamos en los Globos de Oro, U2 y su tema para "Mandela: Long Walk to Freedom" podría partir como favoritos... pero ya ganaron este premio con "Gangs of NY" y terminaron yéndose de vacío en los Óscar.

    De esta forma, pienso que "Frozen" y su cación, "Let it Go", parte con bastante opciones de lograr la estatuílla este año ya que dicha canción, de Kirsten Anderson-López y Robert López, es un tema bastante potente dentro de la propia película y que recuerda, en muchos momentos, a los grandes momentos musicales que Disney nos dio en los 90 del siglo pasado.

    La gran rival de "Frozen" es, precisamente, la ganadora del Globo de Oro, la canción interpretada y escrita por el grupo irlandés U2 para "Mandela: Long Walk to Freedom"... algunos gurús la ven con bastantes opciones debido a que podría ser un homenaje póstulo a Nelson Mandela, teniendo en cuenta, además, que la gala estará dedicada a los héroes, tanto reales como ficticios... esta teoría la veo algo resbuscada (sobre todo porque es muy posible que dicho homenaje se de mientras U2 interpreta en la gala la canción) pero es cierto que parece la alternativa más sólida.

    Las otras dos candidatas, aunque son temas bastante interesantes, parten, a priori, con menos opciones: Pharrell Williams ha escrito e interpretado un tema bastante divertido y popular para "Despicable Me 2", llamado "Happy"... es un tema bastante oscarizable y muy divertido... tiene el hándicap de que al estar "Despicable Me 2" nominado en Animación, es muy posible que pierda la comparación con "Frozen".... mientras tanto, Karen O. interpreta y escribe "The Moon Song", pieza realizada para "Her" de Spike Jonze (que también ayuda en las labores de escritura de la canción)... es una canción bastante personal y muy acorde al tono de la película dirigida por Spike Jonze... es una pequeña joya que, es muy posible, tenga que conformarse con la mera nominación.

    De esta forma, mi quiniela está así:

    1. "Frozen" con "Let it Go" (la favorita).
    2. "Mandela: Long Walk to Freedom" con "Ordinary Love" (la ganadora del Globo de Oro y fuerte alternativa).
    3. "Despicable Me 2" con "Happy" (posible sorpresa).
    4. "Her" con "The Moon Song".
    Descalificada: "Alone yet not Alone" con "Alone yet not Alone".

    Sextas nominadas: "The Hobbit: The Desolation of Smaug" con "I See Fire"; y "The Great Gatsby" con "Young & Beautiful".

    ResponderEliminar
  11. Deseo que "Let it go" del matrimonio Anderson junto con la vocalista Idina Menzel obtengan ese Oscar bien merecido! Mucha suerte muchachos!!! No es extraño ver como el clip de la canció en Youtube ha obtenido mas de 100 millones de visualizaciones...voy por la calle e me pongo a cantar esa canción. Claro està que mi voz es de las peores del mundo ahahha. Mucha suerte, no obstante, para todos/todas las demàs competidores/ras!!!

    ResponderEliminar