Última hora

Berlín 2014: Black Coal, Thin Ice se lleva el Oso de Oro. Richard Linklater y Wes Anderson, premiados

By Daniel Martínez Mantilla - 15 de febrero de 2014 20 Comments

 - La china "Black Coal, Thin Ice" gana el Oso de Oro y el premio a mejor actor en un año extraordinario para el cine asiático 
 - Richard Linklater y Wes Anderson se llevan el Oso de Plata al mejor director y el Gran Premio del Jurado, respectivamente
- El cine mexicano sigue en racha en el circuito de festivales y logra el premio a la mejor ópera prima del festival gracias a "Güeros"

SECCIÓN OFICIAL
Oso de Oro: "Black Coal, Thin Ice", de Diao Yinan (China)
Gran Premio del Jurado (Oso de Plata): "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson (Estados Unidos)
Oso de Plata Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas: "Aimer, Boire et Chanter", de Alain Resnais (Francia)
Oso de Plata al Mejor Director: Richard Linklater por "Boyhood" (Estados Unidos)
Oso de Plata al Mejor Guión: Anna Brüggemann y Dietrich Brüggemann por "Kreuzweg (Stations of the Cross)" (Alemania)
Oso de Plata al Mejor Actor: Liao Fan por "Black coal, thin ice" (China)
Oso de Plata a la Mejor Actriz: Haru Kuroki por "The Little House (Japón)
Oso de Plata a la Contribución Artística: la fotografía de "Blind Massage" (China)

OTROS PREMIOS
Mejor Ópera Prima:  "Güeros", de Alonso Ruiz Palacios (México)
Oso de Oro al Mejor Cortometraje: "Tant qu'il nous reste des fuils à pompe", de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)
Oso de Plata al Mejor Cortometraje: "Laborat", de Guillaume Cailleau (Alemania)
Teddy Award (mejor película relacionada con el colectivo LGBT): "The Way He Looks", de Daniel Ribeiro (Brasil)
Premio FIPRESCI: "Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia)

20 comentarios to ''Berlín 2014: Black Coal, Thin Ice se lleva el Oso de Oro. Richard Linklater y Wes Anderson, premiados"

ADD COMMENT
  1. Las criticas de "Boyhood" y "The Grand Budapest Hotel" son excelentes, creo que pueden ser las primeras candidatas para los oscar del año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lina por que demonios son cosas sin sentido lo que escribe "yo"? Ojalá sean ya los primeros títulos porque tienen una pinta estupenda y sus directores (Anderson y Linklater) bien se merecen por fin un reconocimiento de la academia a algo más que a sus guiones. Espero que estén estos directores el próximo año antes que el pesado de David O'Russell nuevamente que ya tendrá otra peli lista para los próximos Oscar. Así que deja YA de criticar por criticar las opiniones de los demás porque son tan válidas o más que las tuyas. Y no respondas a este mensaje con algo como "mi cerecita" o algo asi porque me saca de mis casillas. A mi te diriges sin ningún tipo de tratamiento, con mi nombre a secas o simplemente escribiendo tu mensaje. Si lo escribes respondiendo mi mensaje ya se que es para mi!!! Y en tu respuesta procura no poner ningun tipo de referencia a tu vida personal. NO NOS INTERESA!!!!

      Eliminar
    2. Mi cielo (no te dije mi cerecita), si usted apoya a "yo" el que insulta a medio blog, demuestra la clase persona que es usted con todo respeto, es bueno saber que hay gente como usted que apoya a las personas agresivas, adicional serán buenos directores pero has vistos esas películas, no cierto, así como no has visto la película de david, te doy un concejito no hables de lo que no has visto, ah y si le tienes envidia a david por ser exitoso lo siento por ti, besitos.

      Eliminar
    3. Para empezar yo aquí no apoyo a nadie. Lo único que veo es un comentario de "yo" diciendo las posibilades de unas películas de cara el año próximo y lo que critico es tu actitud hacia ese comentario "sin sentido" según tú. Es su opinión y es respetable. Y es algo muy extendido que una película cuando suena fuerte en algunos festivales tb suena para los Oscar, sobre todo tratándose de cine made in USA.

      Segundo punto: Que odie la parte reciente de la carrera de David O'Russell no significa que le tenga envidia a su éxito. Si quisiera envidiar a alguien famoso sería a gente a la que admiro, no a la que no me interesa su obra.

      Tercer punto: Yo en ningún momento he opinado directamente de ninguna película que no he visto. Simplemente me he limitado a decir que unos directores me gustan y otro no. Y que las películas de dichos directores que me gustan tienen toda la pinta de que me gustarán. Así que no digas cosas que yo no he dicho.
      Acaso tú como insigne académica de cine española te has visto todas las películas nominadas este año a los Goya no? Has visto "Alegrías de Cádiz" quizás? Donde la has visto? Has visto "Shadows of New York? Supongo que si os dan el derecho a votar tambien os exigirán ver todas las películas nominadas para votar con conocimiento de causa no?

      Cuarto punto: Te sugerí que no te refirieses a mi como "mi cerecita" o algo similar, y así lo has hecho. Mi cielo es similar. Por lo tanto si pretendes responder a este comentario en lo posterior te ruego que te dirijas a mi como Angel. Tu anterior mensaje debio comenzar así:

      Angel, si apoyas a "yo", el que insulta....................

      Como ves no me gusta el tratamiento de usted, así que me tratas de TU. Y nada de besitos por favor. Seamos serios.

      Eliminar
    4. Yo no insulto a medio blog lina, te insulto a vos porque sos una pelotuda que merece morir descuartizada

      Eliminar
    5. Mira mi amor, los dos sabemos que tu lo único que quieres es molestarme porque te gusto como mujer, pero soy casada y no voy a dejar a mi esposo por ti, okay.

      Eliminar
    6. Que manera de cambiarle el sentido a las cosas, si "yo" te insulta... tu mente imagina que te ama, y si yo digo que odio a David O'RUssell, es porque le tengo envidia a su éxito. Déjate de inventarte cosas y de decir estupideces. No podemos soportar 15 días más con tu presencia aquí. Es inaguantable.

      Eliminar
    7. Mi amor angelito, yo no te invento nada, codifico lo que dices, y el objetivo con que lo haces, ah y hasta el tres de marzo me tendrás aquí, besos.

      Eliminar
    8. Ahora también tienes el título de psicología para descubrir a partir de mis palabras que yo envidio locamente a David O'Russell por su desmesurado exito y lloro todas las noches por no ser tan exitoso como él. Pues mira, para QUE TE QUEDE CLARO. Si tengo que envidiar el éxito de alquien será a alguien cuya trayectoria me parezca digna de gustarme, tendré que envidiar algo que me gusta. No voy a envidiar el "éxito" de un politicucho que solo se dedica a robar porque no me interesa su trabajo. Si tengo que envidiar a alguien de los nominados este año sería a Leonardo DiCaprio, él si que ha tenido una carrera digna de elogio, ha elegido sus papeles minuciosamente y siempre ha dado en el clavo con sus mejores actuaciones. Que no tenga el Oscar no quiere decir que sus interpretaciones no fueran buenas, y a veces mejores que las que sí lo ganaron. Y si este año no gana tampoco será porque no será el mejor pues ha hecho una actuación soberbia, quizás la mejor en lo que llevamos de década de todos los nominados.

      Tengo una duda, sobre tus gustos personales: Qué película te gusta mas? La soledad, La madre muerta, o Madrid 1987?

      LOS OSCAR NO SON LA VERDAD ABSOLUTA!!
      VETE DE AQUI TROLL!!!
      DEJA DE LLAMARME AMOR!!!

      Eliminar
    9. Mira mi Ángel, yo no te voy a decir cual película me gusta mas ya que la industria española, y si digo x película seguro mas de un colega que visita la pagina se sentirá mal, y de cine español no opino ya que trabajo en esta bella industria, ah y también hay envidia mala como la tuya por david, besos.

      Eliminar
    10. Pero mira que eres gilipollas mi melocotón. Pues para no herir las sensibilidades de tus "colegas" bien que opinaste acerca de tu favorita para los Goya. (La herida) A pesar de no ser la película en la que "trabajaste". A cada comentario que haces más te contradices y más incoherente resulta todo.

      Eliminar
    11. Mira mi amor, la herida aposte por un motivo personal, y si tanto te molesto no opines lo que yo opino, así te ahorras tu rabia made estai, besos.

      Eliminar
    12. Jajajajajjajajajajajjaa mis colegas dice, tus colegas son los del sindicato de mucamas negra de mierda hija de mil putas

      Eliminar
  2. De nuevo México dando la cara en el palmarés por latinoamérica. Y eso que en España se creen de primer mundo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, espero que el cine tan distinto de Wes Anderson no sea ignorado el año que viene

    ResponderEliminar
  4. En el palmarés, se ha notado bastante, este año, la mano del Presidente del Jurado, James Schamus, colaborador habitual de las producciones de Ang Lee.

    Por lo que he leído este año, la Berlinale ha tenido un nivel medio bastante mediocre, con alguna perla, varias películas interesantes, algunas decepciones y algún que otro bodrio.

    De la Sección Oficial, la crítica ha recibido con bastantes aplausos los nuevos proyectos de Richard Linklater ("Boyhood") y Wes Anderson ("The Grand Budapest Hotel")... es muy pronto aun para hablar de los Oscar del próximo año pero alguna de las dos, con una buena distribución, podría tener presencia en la próxima... curiosamente, Linklater partía como favorito incluso para el Oso de Oro.. pero Berlín siempre se jacta de premiar futuros talentos más que genios ya consolidados.

    Una película que también ha recibido las alabanzas de la crítica ha sido "La Tercera Orilla", producción argentina dirigida por Celina Murga... curiosamente, se ha quedado sin premio en el Palmarés pese al gran recibimiento de la crítica europea que la catalogó como la gran sorpresa del Festival.

    Curiosamente, el Oso de Oro, "Black Coal, Thin Ice" había tenido un recibimiento bastante desigual... muchos destacaban su estilo cinematográfico y a su protagonista (ganador del Oso de Plata) pero bastante también criticaban la arritmia del guión. Para mí, es un Oso de Oro bastante influenciado por James Schamus.

    La crítica también ha destacado otras producciones a tener en cuenta durante este 2014: la austriaca "Macondo"; "71" (producción de carácter político que supone el debut de uno de los creadores de "Dead Set"); lo último de Yoji Yamada ("The Little House"); "Stations of the Cross" (la mejor producción alemana según la crítica); o "In Order of Disappearance" (producción noruega con Stellan Skarsgaard).

    Dentro de las decepciones, muchos críticos han metido lo último de Claudia Llosa ("No Llores, Vuela" con producción española); "Blind Massage" de Ye Lou; la argentina "Historia de Miedo"; la brasileña "Praia do Futuro"; la alemana "Jack"; y lo último de Resnais ("Aimer, Boire et Chanter").

    Entre los desastre, los críticos han sido bastante duros con: la última producción venida de Grecia ("Stratos"); lo último de Bouchareb ("Two Men in Town") y la producción alemana de Feo Aladag ("Inbetween Worlds", según la crítica, lo peor de la Berlinale).

    En circunstancias normales, la gran ganadora debería haber sido "Boyhood" de Linklater (por lo leído en las críticas procedentes de Berlín)... pero Schamus y los directivos de la Berlinale han preferido apostar por Asia y un director con futuro.

    ResponderEliminar
  5. pues boyhood a resivido aclamacion universal con un 100 en rotten tomatoes, haciendo que se una de las pocas peliculas en tener la critica perfecta ,un 96 en metratic y un 9.2 en imdb lo que la convertiria en la segunda mejor pelicula de la historia segun imdb solo por detras de cadena perpetua yo creo que si deberian tenerla en cuenta para este año

    y The Grand Budapest Hotel tambien a tenido clitica universal yo creo que esta con boyhood seran la sorpresa de este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un 9.2 en imdb pero solo con 201 votos

      Eliminar
  6. Muy buenos resultados esta teniendo el cine asiatico. Pero lamentablemente, de cara a la carrera por el Oscar de este año no tienen posibilidades. A la Academia no le apasiona demasiado el cine asiatico (solo Kurosawa pudo despertar interes en ellos y claro, Ang Lee, pero son contadas las oportunidades en que la Academia ha reconocido algo del cine asiatico. Es lamentable, pero cierto.

    ResponderEliminar
  7. Feliz por The Way He Looks (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho)...por cierto, el premio Fipresci también lo ganó esa pelicula, en la categoría sección panorama. No sé por qué no lo incluyeron.

    ResponderEliminar