Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Película de Habla no Inglesa

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/02/14 11 Comentarios

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"The Broken Circle Breakdown" (Bélgica)
"The Great Beauty" (Italia)
"The Hunt" (Dinamarca)
"The Missing Picture" (Camboya)
"Omar" (Palestina)

PRESENTACIÓN

Corren nuevos tiempos en los premios de la Academia. Desde este año todos los académicos pueden elegir los ganadores en las veinticuatro categorías que se reconocen cada año en los Oscar. Hasta 2013 había cinco categorías donde los votantes tenían que demostrar haber visto todas las candidatas para tener el derecho a voto: película de habla no inglesa, película documental, corto documental, corto de animación y corto de ficción. Gracias a esa decisión la organización garantizaba la igualdad entre todas las candidatas y lograba evitar que las opciones más populares se llevasen sistemáticamente la estatuilla dorada. Así acabaron perdiendo grandes favoritas como la francesa "Amelie" (una cinta de culto que logró 5 candidaturas en 2001) y la mexicana "El Laberinto del Fauno" (ganadora de 3 premios en 2006) en favor de dos rivales que habían logrado una única nominación como la bosnia "No Man's Land" y la alemana "The Lives of Others", respectivamente.

A principios de febrero los más de seis mil profesionales con derecho a voto recibieron screeners de todas las finalistas, aunque no hay manera de saber cuántos de ellos habrán visto las nominadas antes de emitir sus votos. Afortunadamente, el transparante proceso de elección de los nominados instaurado en 2006 sí se ha respetado y los académicos sí tenían que ver las aspirantes antes de votarlas. De las 76 películas enviadas este año (un récord que supera en cinco producciones la anterior marca), los voluntarios que se ofrecieron a verlas todas se dividieron en 4 grupos y seleccionaron las seis mejores. Posteriormente, un comité ejecutivo especial añadió tres películas más, completando la lista de nueve películas que pasaron el corte. El complicado proceso de elección de finalistas se completó cuando un nuevo grupo de 30 personas vio las nueve finalistas durante un encierro de 48 horas y decidieron que Bélgica, Dinamarca, Italia, Camboya y Palestina optarían a la estatuilla.

La carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa este año estuvo protagonizada por la forzada ausencia de "Blue is the Warmest Color": Francia no pudo enviar la flamante Palma de Oro dirigida por Abdellatif Kechiche tras la negativa de los productores del film de adelantar dos semanas el estreno nacional del film para poder cumplir las normas de la Academia. ¿El motivo? "El Oscar de habla no inglesa no le importa a nadie", según los distribuidores del film. Así, la película europea más controvertida y aclamada del 2013 se quedaba fuera de la carrera y nos garantizaba la carrera más abierta en la categoría de los últimos cuatro años: "In a Better World", "A Separation" y "Amour" tenían el Oscar en el bolsillo desde meses antes de la celebración de la gala.

Dos años después de ganar el Oscar en esta categoría, Ashgar Fahardi se quedó en 2013 sin la esperada nominación con "The Past", otro thriller dramático en la línea del estilo del cineasta que podría haber sido penalizado por estar rodada en francés, financiada por empresas francesas, estar protagonizada por actores franceses y ambientada en Francia. En el pasado la Academia descalificó candidatas por mucho menos que eso. Más dolorosa fue la ausencia de la chilena "Gloria", una de las sensaciones internacionales del pasado año desde su aclamado estreno en la Berlinale y una nueva demostración del gran estado de forma del cine latinoamericano contemporáneo. La rumana "Child's Pose", la cinta que arrebató el Oso de Oro a "Gloria" en el festival alemán, ni siquiera pasó el corte.

La absurda decisión de la Academia Española de enviar a los Oscar "15 años y un día" nos dejó sin opciones de nominación, aunque en realidad ninguna de las otras prefinalistas tenía opciones reales de pasar el primer corte. La cinta con más opciones hubiese sido "Caníbal", presentada con relativo éxito en el festival de Toronto. En 2015 se cumplirán diez años de la última presencia de nuestro país en los Oscar: "Mar Adentro".

Y LOS NOMINADOS SON... 

"The Broken Circle Breakdown" de Felix Van Groeningen (Bélgica)



Felix Van Groeningen podría dar el primer Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa a Bélgica. Cuatro años después de quedarse fuera del corte de nueve prefinalistas con "The Misfortunates", el director ha logrado gracias a "The Broken Circle Breakdown" la séptima nominación para la cinematografía belga.

Desde su estreno en Berlín el pasado año la cinta ha triunfado por donde ha pasado, convirtiéndose en uno de los títulos de moda del cine europeo en 2013. "Alabama Monroe" (el título con el que ha sido distribuida en España la película) se llevó dos reconocimientos menores en la cita berlinesa, el premio a la mejor actriz para Veerle Baetens en los European Film Awards (la cinta lograría seis nominaciones en todas las categorías principales), el FIPRESCI del Palm Springs Festival y dos premios en el festival de Tribeca, entre otros galardones. En los Cesar franceses la película luchará con "Gravity" ,"Blancanieves" o "The Great Beauty" por el título a la mejor película extranjera del año.

"The Broken Circle Breakdown" cuenta la apasionada historia de amor entre Elise y Didier, dos personas tan diferentes (ella es religiosa y espiritual, él ateo y un charlatán enamorado de Améca) como enamoradas el uno del otro. Su vida en pareja se ve amenazada cuando su hija de seis años enferma de cáncer. Van Groeningen pone en imágenes una historia que debe lidiar en todo momento con la línea que separa el melodrama de la pornografía emocional y el aura de telefilm que deja una premisa ya tratada anteriormente en la igualmente interesante "Declaration of War", la representante francesa en los Oscar hace dos años.



Es precisamente esta aproximación al tema (especialmente el tratamiento en la historia de la enfermedad de la niña) lo que ha provocado una apasionada y polarizada reacción en los espectadores, creando uno de esos clásicos casos de "la amas o la odias". Nadie puede negar, no obstante, la extraordinaria química e interpretaciones de la pareja protagonista, el acierto de apostar por una estructura narrativa no lineal y la fuerza que deprenden los números musicales bluegrass que simbolizan las diferentes fases de la historia de amor del film. Más discutible es el subrayado mensaje político y religioso del film (la escena en la que el protagonista se viene abajo durante uno de los conciertos de su banda es demasiado maniquea), apoderándose por momentos de una película que sobresale realmente en su vertiente más romántica y humanista.

Felix Van Groeningan ha firmado una película imperfecta pero que llega al corazón. Si los votantes se dejan llevar por la emoción y no por la razón, la estatuilla viajará por primera vez a Bélgica.

"The Great Beauty" de Paolo Sorrentino (Italia)


"The Great Beauty" tiene una cita con la historia el próximo 2 de marzo. Han pasado quince años desde que "La Vida es Bella" se convirtiese en 1998 en la decimotercera y última producción del país mediterráneo en llevarse la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, iniciando así una gran crisis para la cinematografía con más premios y la segunda con más nominaciones (sólo por detrás de Francia) en la categoría. Desde entonces, "Don't Tell" (2005) logró la nominación y "The Unknown Woman" (2007) pasó el corte, pero se quedó finalmente sin nominación a pesar de estar firmada por Giuseppe Tornatore. A pesar de ser uno de los cineastas más importantes del actual cine italiano, "The Great Beauty" es la primera vez que el comité de selección del país envía a los Oscar a Paolo Sorrentino. 

El recorrido en la temporada de premios de la cinta italiana es cuanto menos curioso. El jurado presidido por Steven Spielberg decidió ignorarla en el palmarés del Festival de Cannes (donde obtuvo reacciones polarizantes), pero el paso de los meses benefició al film de Sorrentino hasta convertirse en una de las citas clave del otoño cinematográfico. El Globo de Oro, el BAFTA y los cuatro premios en los European Film Awards (derrotando al evento europeo del año y su enemiga en Cannes, la francesa "Blue is the Warmest Color") son el principal bagaje de una ambiciosa cinta que, curiosamente, no ha tenido el respaldo de ninguna sociedad de críticos norteamericana durante los meses. ¿Puede tener una sensibilidad demasiado europea para los gustos de Estados Unidos? A Sorrentino podría pasarle lo mismo que a Michael Haneke hace cuatro años con "The White Ribbon": tener el apoyo de los cinéfilos y la crítica más sesuda pero caer ante una opción más emocional como la belga o danesa.

Sorrentino ofrece con "The Great Beuaty" su película más arriesgada y sugerente, un homenaje a alguna de las películas más celebradas de Federico Fellini, un cineasta oscarizado hasta en cinco ocasiones (es el cineasta más premiado en la historia de esta categoría) y que sin embargo hoy en día sufriría para llevarse a casda la estatuilla. El votante medio norteamericano puede tener problemas para conectar con una historia profundamente europea y que huye de la narrativa clásica para lidiar con temas un tanto abstractos y ajenos como la belleza, la decadencia, el sentimiento de apego a las ciudades europeas, la frivolidad o las clases más privilegidas y snobs. A pesar de su irregularidad (la cinta pierde fuerza y ritmo según avanza el metraje), la cinta está llena fascinantes momentos de puro cine que demuestran la maestría detrás de las cámaras del director de "Il Divo". Sin ir más lejos, la presentación de ese gran personaje que es Jep Gambardella - interpretado magistralmente por el gran Toni Servillo - forma parte ya de la historia del cine.

No es precisamente la opción más fácil de premiar (ni la favorita de quien esto escribe), pero no hay duda de que dentro de veinte años de "The Great Beauty" será vista como una cinta de culto que marcó el 2013 cinematográfico y que será recordada durante décadas. ¿Podemos decir lo mismo de sus rivales?

"The Hunt" de Thomas Vinterberg (Dinamarca)


El cine danés continúa su romance con la Academia de Hollywood. "The Hunt" es la cuarta película del país en ocho años en lograr la nominación ("Superclásico" se quedó a las puertas en 2012 tras superar el corte)  y la décima en el cómputo histórico en ser finalista al premio en la historia de la categoría. Además del reciente triunfo de "In a Better World", Dinamarca venció consecutivamente en 1987 y 1988 con "El festín de Babette" y "Pellé el conquistador" (derrotando a "Mujeres al borde de un ataque de nervios"). Con su último trabajo, el director Thomas Viterberg se saca la espina de la nominación que no consiguió 15 años atrás con "The Celebration", una cinta de culto reconocida en Cannes que se había llevado anteriormente el Independent Spirit Award y los premios de las asociaciones de la crítica de Los Angeles y Nueva York, entre otros.

"The Hunt" llega a los Oscar dieciocho meses después de su premiere mundial en el festival de Cannes, donde logró el premio al mejor para Madds Mikensen (además de dos premios menores ajenos a la Sección Oficial). La irregular distribución internacional del drama ha hecho que la producción compitiese en las ediciones de 2013 de los BAFTA (la ganadora fue "Amour") y los European Film Awards, donde logró el premio al mejor guión del cine europeo en los EFA de 2013. La cinta ha estado presente en la carrera norteamericana de 2014, logrando el triunfo en varias asociaciones menores.

Vitenberg nos cuenta en su última película qué es lo que pasa en una pequeña comunidad cuando un profesor de guardería es acusado injustamente de abusar de uno de sus alumnos e hijo de sus mejores amigos. No importa que no haya pruebas alguna en su contra: las dudas y el miedo se apoderan de un pueblo que no duda en condenar a un hombre inocente que interpreta magistralmente Mikelsen, un actor en estado de gracia que debería haber sido tenido en cuenta por los académicos (y que, sin ir más lejos, está infinitamente mejor que el sí nominado Christian Bale). La película es un relato sólido, incómodo y descorazonador a pesar de que en ningún momento evita los lugares comunes derivados de una peliaguda premisa que podría rozar el telefilm en las manos equivocadas. Quizás "The Hunt" exija al espectador un salto de fe demasiado grande ante la excesiva velocidad y falta de evidencias con la que todo se vuelve en contra del trágico protagonista, pero eso no impide que al dejar la sala el espectador quede desolado ante la fatalista propuesta del director y guionista.

El drama danés podría ser la calle de en medio para esos académicos que duden entre la emoción de la cinta belga y las indudables virtudes cinematográficas de la compleja candidata belga. Y una más que digna ganadora, todo sea dicho.

"The Missing Picture" de Rithy Pahn (Camboya)


"The Missing Picture" llega a los Oscar como la gran sorpresa de las nominaciones y un hito en la historia de la cinematografía camboyana. El país asiático logra la primera candidatura de su historia con su tercer envío. Rithy Pahn ha logrado en 2013 la candidatura que se le escapó en 1994, cuando representó a su país en 1994 con "Rice People", un aclamado drama que había participado en la Sección Oficial del Festival de Cannes un año antes.

Fue precisamente en el certamen francés donde el pasado mes de mayo este atípico documental inició su camino al éxito con el prestigioso premio de la sección paralela Un Certain Regard. San Sebastián, Jerusalén, Ghent y Londres son otros festivales en los que ha participado la cinta. "The Missing Picture" fue finalista el pasado diciembre en los European Film Awards gracias a su condición de coproducción con Francia, pero cayó derrotada ante "The Act of Killing", nominada en los Oscar en la categoría de mejor largometraje documental.

Sorprende encontrar en una categoría a menudo poblada por clásicos dramas de época relacionados con la guerra civil de turno. "The Missing Picture apuesta por esta temática, pero la aproximación de Rithy Pahn no puede ser más diferente: en lugar de ser un drama tradicional sobre los horrores de conflictos bélicos, su último trabajo es un documental que combina el color con el blanco y negro, las imágenes de archivo con la técnica de animación stop motion (la misma usada en películas como "Wallace & Gromit" y "Chicken Run"). En definitiva, una rareza que probablemente pasó al corte gracias al apoyo del comité ejecutivo para acabar arrebatando la nominación contra todo pronóstico a rivales mucho más mediáticas como "The Past" y "Gloria".

La cinta no se ha estrenado en Estados Unidos fuera del circuito de festivales (su fecha prevista de lanzamiento es el 19 de marzo) y es prácticamente imposible que triunfe en un año en el que todos los académicos teniendo derecho a voto. ¿Cuántos de los seis mil votantes se habrán sentado a ver en sus casas esta compleja historia sobre la búsqueda de una fotografía tomada entre 1975 y 1979 y que simboliza uno de los episodios más trágicos en la historia de Camboya? Esperemos,al menos, que alguna distribuidora se decida a estrenar la película en España aprovechando la publicidad derivada de su presencia en los Oscar.

"Omar" de Hany Abu-Assad (Palestina)


Palestina pertenece a ese reducido grupo de naciones (completado por Hong Kong, Taiwan y Puerto Rico) que pueden competir en los Oscar a pesar de no tener un reconocimiento internacional desde un punto de vista político. Tras quedarse a las puertas de la gloria en 2005 con "Paradise Now" (perdió la estatuilla dorada ante la inofensiva cinta sudafricana "Tsotsie" a pesar de tener en su palmarés el Globo de Oro, el Independent Spirit o el National Board of Review), el director Hany Abu-Assad consigue la segunda nominación en la historia del país con tan sólo seis participaciones en la categoría y puede presumir de ser el único de los aspirantes al premio de este año que ya ha estado nominado con anterioridad.

"Omar" inició su recorrido internacional el pasado mes de otoño en el festival de Cannes, donde logró el premio especial del jurado de la prestigiosa sección paralela Un Certain Regard. Durante los siguientes meses fue reconocido en festivales internacionales como Ghent o Dubai, pero no ha recibido ninguna mención de importancia en el circuito norteamericano. Su mayor reconocimiento llegó en los premios del cine asiático, en los que se impuso a la iraní "The Past" y la japonesa "Like Father, Like Son", entre otras.

Este drama romántico sobre un joven que tiene que esquivar las balas de las tropas israelíes que vigilan el muro de los territorios ocupados para poder visitar a su novia llegará a los cines norteamericanos el 21 de febrero, mientras que los cinéfilos españoles aún estamos esperando a que alguna compañía compre sus derechos de distribución para estrenarla en nuestro país. "Omar" carece del apoyo y del nombre que tienen alguna de sus mediáticas rivales, pero los académicos podrían recompensar a Abu-Assad por el Oscar que le birlaron injustamente hace ocho años. Cuesta creer que una industria tan dominada por judíos como Hollywood pueda alcanzar la gloria una pequeña película palestina, especialmente cuando la película ha pasado sin pena ni gloria por la temporada de premios norteamericana. Sobre el papel, sólo Camboya tendría menos opciones de éxito que ella.

RESOLUCIÓN 

La obligación de ver todas las nominadas en las categorías siempre hizo de mejor película de habla no inglesa una de las categorías más impredecibles en los Oscar, pero todo eso ha cambiado este año con las nuevas reglas. Sobre el papel, "The Great Beauty" debería ser la favorita para llevarse la estatuilla: es la cinta más premiada y la única que realmente ofrece algo nuevo al cine como arte, pero no es casualidad que los principales reconocimientos de la cinta de Paolo Sorrentino hayan llegado de la vieja Europa (o de organizaciones votadas por extranjeros, como los Globos de Oro). Los académicos acostumbran a reconocer aquí a películas más clásicas y emocionales, algo que beneficiaría a las opciones de Dinamarca Belga. "The Hunt" es cine de altura y cuenta con la ventaja de tener a Madds Mikelsen al frente de su reparto, pero la calculada emoción de "The Broken Circle Breakdown" la convierte en una rival muy peligrosa.

Quién debería estar nominada “Gloria" (Chile)
Quién ganará "The Hunt" (Dinamarca)
Quién podría ganar  "The Broken Circle Breakdown" (Bélgica)

11 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Película de Habla no Inglesa"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis corazones esta categoría es mi segunda favorita, la gran belleza su majestuosidad esta a nivel visual no de escritura, the hunt es sobresaliente pero no impacta en el corazón cinefilo y the broken me parece sublime su guión es magnifico va cogiendo fuerza conforme pasa el tiempo y las situaciones de hecho estoy segura de que esta cinta va a ganar por lo magnifica que es, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios! The hunt me hizo sentir tantas cosas!

      Eliminar
  2. Este año es un año bastante interesante y de gran nivel en esta categoría... pienso que hay 3 películas con bastantes opciones de ganar el Oscar... personalmente, las películas que me falta son "The Grandmaster" y "The Past".

    De las 3 favoritas, veo a "The Hunt", dirigida por Thomas Vitenberg, como la favorita por varios motivos... el primero es su gran recorrido ya que dicha película se estrenó en Cannes 2012 (con premio a Mads Mikkelsen) y lo hizo con bastantes aplausos por parte de la prensa local e internacional... no entró en los Oscar del 2012 porque se estrenó fuera de tiempo en Dinamarca... el segundo motivo importante es su protagonista, Mads Mikkelsen, actor cada vez más conocido en EEUU gracias a su trabajo en la serie de "Hannibal" y ya estuvo presente en "A Royal Affair", nominada del 2012... el otro motivo es el gran estado de forma de la cinematografía danesa ... Thomas Vitenberg es un cineasta que ha demostrado haber evolucionado desde sus inicios dogmáticos (dirigió la mejor película del movimiento dogmático, "Festen") y ya se puede hablar de uno de los directores más interesantes de Europa.

    Sin embargo, la gran película europea del año (junto a "La Vida de Adele", ausente por diversas cuestiones)... ha sido, "La Grande Bellezza", dirigida por Paolo Sorrentino, que se presenta en los Oscar con los premios más importantes del 2013 (Premios Europeos, Globos de Oro y BAFTA)... esto le daría el Oscar sin paliativos... pero esta categoría tiende a la sorpresa y si es indudable que la belleza de dicha película es casi estremecedora y el talento de Toni Servillo es arrollador, también es bien cierto que algunos académicos se pueden sentir algo ajenos a lo que cuenta Paolo Sorrentino...

    Félix Van Groeningen se ha convertido, a sus 37 años, en el referente cinematográfico de Bélgica, triunfando en su país con la más que interesante "The Misfortunates"... director que le gusta arriesgar y llevar a sus actores y a la historia al límite, pienso que será un director a tener en cuenta, no solo en futuros festivales, sino también en otras galas de los Oscar... aparte de la historia (por momentos melancólica, por momentos dura), hay que destacar el excelente trabajo de sus dos protagonistas (sobre todo, Veerle Baetens) y el impecable trabajo musical que realiza Van Groeningen. propuestas.

    "Omar" supone la segunda nominación para Palestina, también de la mano de Hany Abu-Assad ("Paradise Now" fue la anterior película nominada)... esta vez, Abu-Assad trata el tema palestino desde un prisma más romántico que la anterior película pero con la misma crudeza de la realidad de esos territorios... "The Missing Picture", curioso y necesario documental dirigido por Rithy Panh, fue la gran sorpresa de las nominaciones, dejando fuera a todo un Wong Kar-Wai... la película ya triunfó en Cannes con el premio a la mejor película en "Una Cierta Mirada"... Panh, nombre desconocido pero que lleva casi 20 años haciendo cine desde Francia, se ha convertido en la memoria viva de Camboya, recordando la barbarie producida en la época de los Jémeres Rojos, una de las mayores vergüenzas de la humanidad en el siglo XX.

    De esta forma, mi quiniela es:

    1. "The Hunt" Dinamarca.
    2. "The Great Beauty" Italia.
    3. "The Broken Circle Breakdown" Bélgica.
    4. "Omar" Palestina.
    5. "The Missing Picture" Camboya.

    Sexta Nominada: "The Grandmaster" Hong Kong.

    ResponderEliminar
  3. Si la grande Bellezza pierde esta categoria sería de verdad una ridiculez! Esta es una película a la que hay que aplaudir de pie y más. Si bien las demás películas son realmente buenas, creo en realidad que la amenaza es Bélgica. The hunt es genial, pero es dificil de ver y al final deja un trago amargo de realidad que puede jugar en su contra a la hora de ser favorita.

    The Great Beauty es toda una obra maestra que merece este Oscar y varios otros a los que no esta nominada, como por ejemplo (con todo el respeto a Gravity), mejor fotografía.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo es porque the great beauty ha ganado todo. No la he visto pero creo que trae mucho buzz. Vi the hunt y me pareció extraordinaria. Me mantuvo al límite todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, si es cierto su nivel de suspenso es bueno, pero como menciono alguien deja un sabor amargo, y eso juega en su contra, besos.

      Eliminar
  5. A mí las tres favoritas me encantan hasta tal punto, que no me importa cuál va a ganar, creo que las tres tienen grandes posibilidades, ya que ninguna no sobresale, porque si este fuera el caso podían nominar sin pensárselo a Mads Mikkelsen, Toni Servillo o Veerle Baetens, ya que los tres han sido muy aplaudidos, como ha pasado muchas veces en el pasado con actores de películas europeas.
    Para nada estoy de acuerdo que The Great Beauty es irregular, para mí sí tiene un gran ritmo y mantuvo mi ínteres todo el tiempo, y eso que yo tampoco he visto películas italianas de este tipo, así que para mí sigue siendo la gran favorita.
    Y una corrección, en The Hunt lo inculpa una niña, no un niño.

    ResponderEliminar
  6. Esta es mi categoria favorita, lamentablemente no he podido ver mas que 3 peliculas (Camboya y Palestina aun no) y efectivamente The Great Beauty podria parecer una propuesta un poco mas compleja a pesar de ser la mas merecedora del quinteto.

    Yo creo que el premio va para The Hunt, y The Great Beauty como posible ganadora. The Broken Circle Breakdown tambien tiene buenas opciones pero creo que menos ... jaja igual será interesante de ver la presentacion de este premio el dia 2 de Marzo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena categoría, yo creo que debería ganar "La gran belleza". Por cierto, estoy analizando en profundidad las candidatas a Mejor Vestuario en mi blog de moda; aquí os dejo el link de las dos primeras:

    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/2014/02/estilismos-de-pelicula-invisible-woman.html

    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/2014/02/estilismos-de-pelicula-grandmaster.html

    Iré publicando una cada tarde. ¡Espero que os guste!

    O.

    ResponderEliminar
  8. Teniendo pendiente por ver tres de la cinco nominadas (entre ellas "La Grande Bellezza"), considero que "The Hunt" es la favorita. Por un lado, su estructura narrativa se asemeja mucho a la establecida por el cine norteamericano, y eso le ha servido a muchas producciones para conseguir el Oscar ("The Lives of Others", "Departures" y "Life is Beautiful", por mencionar las victorias más discutibles). Por otro lado, el conflicto de los personajes de la película danesa es mucho más cercano y real que el abordado por las otras propuestas, generando que el impacto emocional y la recordación sea mayor en los votantes (recordar "No Man's Land", "Mar Adentro" y "Tsotsi"). Y, por último, el hecho de haberse estrenado antes que las demás nominadas le da la ventaja de ser más conocida y que los académicos ya la hayan visto antes de que iniciara a temporada de premios. Y como comentario adicional, se lo merece, porque es una obra ineludible y que nos muestra la falsa calma de los paises del primer mundo.

    ResponderEliminar
  9. American pelucas jajajajajajajajaja se pasan de lanza esque esta bien que la peli sea una porqueria pero es que reducirla a American pelucas...jajajajajaj...creo que es lo único con lo que te quedas de la película jaajajajaja de veras que ya no respetan ustedes.

    ResponderEliminar