Última hora


GoldDerby: “‘Esos miembros de la industria que siguen aferrándose tontamente a la idea de que las películas con un personaje femenino central son para un público reducido, no es cierto. La audiencia quiere verlas y, de hecho, generan dinero. ¡Abrid la mente, gente!’ exclamó Cate Blanchett en su discurso de agradecimiento al ganar el Oscar como Mejor Actriz por Blue Jasmine.

Las palabras de poder femenino de Blanchett recibieron una ola de vítores y aplausos de sus colegas presentes en el Dolby Theatre el domingo por la noche, sobre todo si las comparamos con el débil recibimiento que tuvo su agradecimiento a su director Woody Allen, perseguido por el escándalo. ¿Pero son correctos los datos sobre la taquilla que ofreció Blanchett? Aunque no cabe duda de que siempre habrá un público que quiera ver películas con personajes femeninos centrales, la idea de que esas películas ‘generan dinero’ tal vez sea más una declaración diseñada para dar esperanza que un reflejo de la realidad. ¡Lamento tener que revisar la realidad, Cate!

Utilizando su ejemplo, Blue Jasmine sólo recaudó $33 millones en la taquilla estadounidense, una cantidad respetable pero apenas de gran importancia. Tal vez Blanchett no se refería a su propia película como taquillazo ¿sino a la de una de sus cuatro rivales por el Oscar? Protagonizada por Sandra Bullock, Gravity recaudó $269 millones en Estados Unidos, lo que la convierte fácilmente en una de las películas lideradas por una actriz más exitosas de todos los tiempos. Además de hacer dinero en taquilla, Gravity también logró 7 estatuillas doradas el domingo por la noche (director para Alfonso Cuarón, fotografía, montaje, efectos visuales, banda sonora original, montaje de sonido y sonido) pero perdió como Mejor Película ante 12 Years a Slave.

La semana pasada me cayó una lluvia de críticas por escribir que Gravity perdería el Oscar como Mejor Película por estar protagonizada por una mujer, pero mientras la mayoría de los votantes de la Academia sigan siendo hombres blancos y mayores, esta desafortunada maldición probablemente seguirá cumpliéndose durante muchos años. Durante los últimos 20 años sólo ha habido dos películas ganadoras del Oscar como Mejor Película con un reparto encabezado por una mujer: Chicago (2002), protagonizada por Renée Zellweger, y Shakespeare in Love (1998), protagonizada por Gwyneth Paltrow. Mientras, de las otras tres rivales de Blanchett como Mejor Actriz, American Hustle, la película con Amy Adams, consiguió $147 millones (suficiente para colarse en el Top 20 de 2013); Philomena, la película de Judi Dench, ganó $34 millones; y August: Osage County, la dramedy de Meryl Streep, consiguió $37 millones.

Repasemos el Top 30 de películas de 2013 según el criterio que más les interesa a los estudios (Money, Money, Money!) teniendo en cuenta a la estrella que encabeza el reparto de cada película para determinar si Blanchett tiene razón cuando dice que las películas con personajes femeninos centrales generan dinero en la taquilla (las cifras son cortesía de IMDb).

#1 - "The Hunger Games: Catching Fire" - $424 millones - Jennifer Lawrence
#2 - "Iron Man 3" - $409 millones - Robert Downey Jr.
#3 - "Frozen" - $389 millones - Kristen Bell
#4 - "Despicable Me 2" - $368 millones - Steve Carell
#5 - "Man of Steel" - $291 millones - Henry Cavill
#6 - "Gravity" - $269 millones - Sandra Bullock
#7 - "Monsters University" - $268 millones - Billy Crystal
#8 - "The Hobbit: The Desolation of Smaug" - $257 millones - Ian McKellen
#9 - "Fast and Furious 6" - $239 millones - Vin Diesel
#10 - "Oz the Great and Powerful" - $235 millones - James Franco
#11 - "Star Trek Into Darkness" - $229 millones - Chris Pine
#12 - "Thor: The Dark World" - $206 millones - Chris Hemsworth
#13 - "World War Z" - $202 millones - Brad Pitt
#14 - "The Croods" - $187 millones - Nicholas Cage
#15 - "The Heat" - $160 millones - Sandra Bullock
#16 - "We're the Millers" - $150 millones - Jason Sudeikis
#17 - "American Hustle" - $147 millones - Christian Bale
#18 - "The Great Gatsby" - $145 millones - Leonardo DiCaprio
#19 - "The Conjuring" - $137 millones - Patrick Wilson
#20 - "Identity Thief" - $134 millones - Jason Bateman
#21 - "Grown Ups 2" - $134 millones - Adam Sandler
#22 - "The Wolverine" - $133 millones - Hugh Jackman
#23 - "Anchoman 2: The Legend Continues" - $125 millones - Will Ferrell
#24 - "G.I. Joe: Retaliation" - $123 millones - Dwayne Johnson
#25 - "Lone Survivor" - $122 millones - Mark Wahlberg
#26 - "Cloudy with a Chance of Meatballs 2" - $120 millones - Bill Hader
#27 - "Now You See Me" - $118 millones - Jesse Eisenberg
#28 - "The Butler" - $117 millones - Forest Whitaker
#29 - "The Wolf of Wall Street" - $113 millones - Leonardo DiCaprio
#30 - "The Hangover Part II" - $112 millones - Bradley Cooper

Esos son los resultados y sólo cuatro películas lideradas por una actriz entran en el Top 30 de 2013 (sobre un 13%). Jennifer Lawrence, ganadora como Mejor Actriz el año pasado por Silver Linings Playbook, protagonizó la película más taquillera de 2013 (la esperadísima secuela de The Hunger Games) mientras que el tercer puesto por ingresos en taquilla lo ocupa la ganadora de 2 Oscars Frozen, con Kristen Bell e Idina Menzel como reinas hermanas y protagonistas. Hay que felicitar especialmente a la ganadora del Oscar en 2010 por The Blind Side, Sandra Bullock, por protagonizar las otras dos películas con un personaje femenino central más taquilleras de 2013: Gravity, que ocupa el sexto puesto, y The Heat, que aparece en decimoquinto lugar.

Para que el discurso que dio Cate Blanchett en los Oscar se convierta en una realidad, hace falta un cambio radical en Hollywood desde los cimientos, empezando por los guiones y llegando hasta el departamento de casting. Hasta que llegue ese día, Cate, por desgracia me toca informarte de que, ante las películas con un personaje femenino central, las mentes siguen siendo muy, muy cerradas.

A continuación podéis volver a ver el discurso del Oscar como Mejor Actriz de Cate Blanchett.”

)

14 comentarios to ''¿Son realmente rentables las películas protagonizadas por un personaje femenino?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que manía con poner solo las cifras de EEUU. Blue Jasmine lleva recaudados 95 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto estimado de 18 millones. Yo diría que es una peli bastante rentable.

    ResponderEliminar
  2. Million dolar baby tambien debe de entrar en la lista que mencionan junto a Chicago y Shakespeare in love, Hilary Swank es protagonisra y gano Pelicula y Actriz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en casi todo excepto por Shakespeare in love..... Gwyneth Paltrow (que actriz mas mediocre) era coprotagonista con Joseph Fiennes, quien incluso salia mas tiempo en pantalla.

      Eliminar
  3. Sandra Bullock y Jennifer Lawrence son las reinas de la taquilla, de hecho se destacaba que desde hace cuarenta años una mujer vuelve a protagonizar la pelicula más taquillera del año (en EEUU) con Jennifer a la cabeza y a eso le agregamos los 147 millones de American Hustle (en EEUU), Bullock es la pionera y lleva toda una carrera recolectando millones para Hollywood. Pero lamentablemente son ellas dos solo la excepcion a la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Lamentablemente son sólo ellas dos que recaudan y mucho, sobre el resto. Katniss (jennifer lawrence), le ganó en taquilla a superman, thor, iron man, entre otros. Igual a mi me llamó la atención que hayan muchos hombres mirando los juegos del hambre en el cine cuando fui a ver las dos películas. Creo que de a poco se va a dar el cambio si se transforma la cultura del cine, y se invita de alguna manera, a que vayan a ver películas donde las mujeres lideren.

      Eliminar
    2. Son las reinas de la taquilla porque son las ÚNICAS que tuvieron la oportunidad en super-producciones de este tipo. Lamentablemente no hay grandes papeles y oportunidades para las actrices, son contados los directores que se arriesgan a dirigir a mujeres en protagonicos (Woody Allen, Cuarón). A ver si Scorsese y algunos otros tíos se animan a cambiar esa ideología.

      Eliminar
  4. este post original ya fue actualizado....el auto se rectifico, les toca hace lo mismo jaja

    ResponderEliminar
  5. Terrible artículo. En ese caso analicemos la taquilla de "Nebraska" o "Dallas Buyers Club", también andan rondando esas cifras tan sólo aceptables (no es un cine diseñado para hacer taquillazos).
    Y el hecho de que sólo haya 4 éxitos protagonizados por mujeres es proporcional al número de protagonicos que se les dan comparado con el de varones. A este artículo le faltó investigación sobre números totales de películas para ellas y para ellos y porcentaje de éxito, sólo así podríamos comparar.
    O mejor aun, el número de fracasos. Ahí también los hombres se llevarían de calle a las mujeres por el excesivo número de roles para ellos.
    El discurso de Cate Blanchett es preciso, estas cifras si bien son ciertas no tienen nada que ver con que al público no le gusten las películas protagonizadas por mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. De hecho, la lista le da la razón a Blanchett, en tanto los miembros de la industria prefieren hacer películas sobre hombres que sobre mujeres...

      Eliminar
  6. He visto 12 years a slave y era una de las peores nominadas sin duda:
    1.-Parece que no pasa el tiempo en la película (error del guionista , director y en gran medida del actor que no hace mas que fruncir el ceño en toda la pelicula).
    2.-Cada escena evoca a la pornografía sentimental. Von Trier ya hizo la película definitiva sobre porno sentimental (Dancer in the dark).
    3.-El cinismo de Mcqueen por querer que el espectador sufra es desmedido. No merecía ni la nominación a director.
    4.-Fruncir el ceño todo el tiempo no es actuar. Malísima actuación del prota que ni siquiera logra diferenciar al personaje en sus distintas facetas.
    5.-La actuación de Brad Pitt es de razzie.

    No se que le han visto a esa basura. Digamos mínimo que es una pelicula del montón que lo unico que pretende es hacer sentir mal al espectador y ya. De nota no merece mas alla de un cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben puto chupapijas a vos las unicas peliculas que te gustan ver son de porno gay puto de mierda asqueroso lleno de sida ojala te mueras hijo de mil putas

      Eliminar
    2. Che, Ben, me perdi el PORNO en la peli de Bjork! Cuando pasó? Entre que no veia un huevo, casi se mata en la fabrica, caminaba a orillas del tren, y le roban su dinero, no recuerdo que se tocara las partes o intentara seducir a alguien!

      Eliminar
    3. Ignorancia Gonzalo ignorancia...busca pornografia emocional en algun loibro de psicología y luego me dices.

      Eliminar
  7. No quiero ser maleducada, pero sabes algo de estadistica?
    Porque si entre el 20/40% de películas están protagonizadas por mujeres, es normal que haya menos pelis de ese estilo entre el top 30. Y que haya más pelis protagonizadas por hombres.

    Habría que dividir entre el número total de pelis con prota femenina, y con los hombres igual.
    El porcentaje resultante sería la rentabilidad de pelis con prota fem/masc, en una situaci´n "ideal" en la que el 50% de las pelis fueran protagonizadas por mujeres, y el otro 50% por hombres.

    ResponderEliminar