Última hora

La polaca 'Ida' intentará lograr la nominación en cinco categorías

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/10/14 3 Comentarios

Los polacos van a por todas. 'Ida' intentará lograr nada menos que 5 nominaciones a los Oscar. Opus Film, la productora detrás de la aclamada película de Paweł Pawlikowski, convocó hace unos días una rueda de prensa en Varsovia en la que anunció harían campaña para lograr la mención en las candidaturas de mejor dirección, guión original, fotografía y actriz secundaria (Agata Kulesza), además de mejor película de habla no inglesa, categoría a la que accedió directamente después de que su país la escogiese como representante.

Los representantes de Opus se muestran muy confiados en sus opciones: "Estamos en muy buenas manos. El marketing de nuestra película en Estados Unidos lo lleva Nancy Willen, responsable del éxito de 'La gran belleza' el pasado año." La cinta se pudo ver en el país norteamericano durante la pasada primavera, rozando unos excelentes 4 millones de dólares de recaudación. Además, la cinta de Pawlikowski ya se ha estrenado en más de 30 mercados y seguirá llegando a más países durante los próximos meses.

'Ida' es una de las producciones que aspiran al Premio del Público de los Premios del Cine Europeo (EFA). La productora polaca detrás del film, Opus Film, ha informado que dado el éxito de la película en Francia (+ 500.000 entradas), Reino Unido (+ 400.000) y Estados Unidos (+500.000) también se presentará a los César, BAFTA y Globos de Oro.

La cinta, premiada en los festivales de Toronto, Gijón y Londres en 2013, es una de las doce producciones seleccionadas por Juan Sanguino en nuestro repaso a las favoritas en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Aquí puedes consultar más información sobre el proyecto, su recorrido por los festivales de todo el mundo y el historial de Polonia en los Oscar.

3 comentarios to ''La polaca 'Ida' intentará lograr la nominación en cinco categorías "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tiene que tener una ENORME campaña para lograr actriz secundaria y fotografía, que a priori, son sus mejores opciones, obviando Foreign Language Film. "Ida" ha tenido un gran éxito, pero no lo demasiado arrollador ni trascendental, a mi gusto, para lograr otras categorías (No es ni un Amelie ni un Laberinto del Fauno). Veo más posibilidades de que 'Relatos Salvajes', 'Mommy' o 'Leviathan' logren la categoría en mejor guión original que ésta.

    La interpretación de Agata Kulesza es una de las mejores que he visto en el año y dado a lo irregular de su categoría, yo me atrevo a ponerla entre las 15 con probabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Es una apuesta fuerte la de los productores de "Ida" aunque cabe decir que su estreno en EEUU ha sido bastante positivo y es una de las claras favoritas para meterse entre los nominados en Habla no Inglesa.

    Respecto a sus opciones, donde más posibilidades tiene es en Fotografía ya que el trabajo tanto de Lukasz Zal como de Ryszard Lenczewski es exquisito y esta categoría tiende a estar muy abierta a otro tipo de películas y a operadores de fotografías europeos... en el resto de categorías, veo con pocas opciones o casi ninguna... tal vez en Guión Original tendría algún "chance" pero tiene bastante contendientes complicados para lograr dicha nominación.

    Lo que si es cierto es que Polonia tiene una excelente ocasión para lograr, por fin, estrenarse como ganadora del Oscar tras 9 nominaciones fallidas... y que los productores postulen a "Ida" en más categorías es un evidente síntoma de confianza en su producción.

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora mismo la tengo como la gran favorita a llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa, aunque a nivel personal hay otras que me gustan más, como Winter Sleep o Tow Days, One Night. De los otros cuatro premios a los que aspiran, fotografía y actriz de reparto son mis dos preferidos de esta película, pero no le veo apenas opciones en ninguno. en guión y en dirección menos todavía.

    ResponderEliminar