Como ya hiciera en el festival de Toronto, la web Indiewire ha convocado a un extenso grupo de críticos para que escojan cuáles son los mejores títulos y actores de la última edición del festival de Nueva York. Las 28 personas que han participado en la votación han decidido que 'Inherent vice' es la película más destacada que han visto en el certamen. El último film de Paul Thomas Anderson lidera la mayoría de las categorías: película, dirección, actor y reparto.

En la categoría de mejor película, 'Inherent vice' ha liderado la clasificación con 42 puntos, seguida de 'Timbuktu' con 34,  'Sils Maria' con 32 y 'Dos días, una noche' con 30 . En el quinto puesto encontramos a 'Birdman' (28) seguida de 'Whiplash' y 'Perdida' (23). Hay que bajar hasta el décimo puesto para encontrar a 'Foxcatcher' (17).  En mejor director, los más votados han sido Paul Thomas Anderson (38) y Alejandro González Iñárritu (33). David Fincher es tercero con 25 y Bennett Miller quinto con 23.  'Citizenfour'una de las grandes sorpresas del festival, ha sido votada como la mejor película documental.

Joaquin Phoenix fue escogido como el mejor actor protagonista seguido de dos mujeres: Juliette Binoche en 'Sils Maria' (44) y Marion Cotillard en 'Dos días, una noche' (40). Otras interpretaciones destacadas son las de Timothy Spall en 'Mr. Turner', (26) Michael Keaton en 'Birdman' (26) y Rosamund Pike en 'Perdida' (24). Una interpretación que ya fue muy bien recibida en Cannes y Toronto, la de Kristen Stewart en 'Sils Maria', es destacada como la mejor actuación de reparto. A ésta le siguen dos de los favoritos al Oscar en la categoría de actor secundario: Edward Norton ('Birdman') y J.K. Simmons ('Whiplash'). Victoria por goleada de 'Inherent vice' en la categoría de mejor reparto, con más de 20 puntos de ventaja sobre 'Birdman' (45). Muchas menciones también para 'Perdida' (32) y, de nuevo, 'Sils Maria' (28). Más apretada la clasificación de mejor guión donde 'Listen up Philip' (39) ha superado a 'Sils María' (38), 'Inherent vice' (36) y a 'Perdida' (35).

8 comentarios to ''La crítica elige las mejores películas e interpretaciones del Festival de NY"

1. Pues eso, lo que se esperaba

2. ¿Qué ha pasado al final con Sils Maria?. Pensaba que quedaba fuera de la carrera. ¿O es que va a hacer un estreno limitado sin promoción y por tanto se queda sin opciones (salvo para premios como el Independent Spirit o el Chlotrudis)?

1. Por lo que tengo entendido, IFC Films va a estrenarla en marzo del 2015 de forma limitada, por lo que parece que está descartada para este año y podría ir a los próximos premios de la Academia.

Esto creo que no la descarta para, por ejemplo, lograr menciones este mismo año en varios premios de la crítica de EEUU y tener presencia en los ISA.

En un principio se puede pensar en un error al no presentar lo último de Olivier Assayas para el 2014, teniendo en cuenta que tanto Juliette Binoche como Kristen Stewart están recibiendo excelentes críticas donde ha sido exhibida... pero hay que tener en cuenta que IFC ya tiene una contendiente dura este año, "Boyhood", y posiblemente solo pueda disponer de medios para promocionar una película... teniendo en cuenta esta situación, es lógico que apuesten por "Boyhood" (la niña querida de la crítica de este año) y arriesguen con "Clous of Sils Maria" para el 2015.

3. Como ha cometando Pulpjavi, tras las distintas críticas que se habían conocido, que "Inherent Vice" sea la favorita de la crítica que ha estado presente en el Festival de NY era lo más esperado... pero hay que recordar que "The Master" ya fue también una de las favoritas de la crítica de EEUU en su año... y al final se quedó fuera de Película-Dirección-Guión Original... con "Inherent Vice" puede pasar algo muy parecido, por desgracia para este gran cineasta.

Sobre las distintas votaciones... en Película, "Inherent Vice" ha logrado vencer con relativa facilidad en las votaciones, seguida a distancia por la mauritana "Timbuktu", "Clouds of Sils Maria", "Two Days, One Night" y "Birdman"... pese a ocupar el puesto 5, veo ahora mismo con más opciones de nominaciones a "Birdman" que a la película dirigida por PT Anderson ya que la película dirigida por el mexcicano Iñarritu ha logrado un consenso bastante amplio de toda la crítica de EEUU y es muy factible que su original propuesta llegue mejor a los votantes de la Academia. También destaca dos películas que pueden ser nominadas en Habla no Inglesa ("Timbuktu" y "Two Days, One Night")... ambas también triunfaron en Cannes y también fueron ovacionadas en Toronto (más la belga que la mauritana). Son dos producciones que muchas opciones, al menos, de pasar el corte de 9... aunque, personalmente me atrae más la cinta belga. Sobre "Clouds of Sils Maria" es sorprendente que una película con tan buenas críticas donde se ha exhibido vaya a quedarse fuera de la carrera de los Osca (parece ser que IFC la estrenará, de forma limitada, en Marzo 2015)... posiblemente el motivo sea que la distribuidora (la modesta IFC Films) no pueda cargar con dos duras campañas ya que este año ya tiene a "Boyhood" como firme candidata... esta situación deja a Juliette Binoche y a Kristen Stewart fuera de la carrera (aunque la segunda puede tener opciones gracias a "Still Alice").

El top 10 lo completan "Whiplash" (cada vez suena más fuerte para lograr nominación en Película), "Gone Girl" (con muchas opciones pero, al parecer, por detrás de las contendientes más convencionales), "Horse Money" (película de Pedro Costa que obtuvo aplausos en Locarno pero sin importancia en la carrera), "The Wonders" (una de las triunfadoras de Cannes pero que no fue elegida por Italia) y "Foxcatcher" (la película de Bennett Miller sigue gustando a la crítica pero no termina de consolidar su candidatura).

En Dirección, el top 5 lo compone: PT Anderson, González Iñarritu, David Fincher, los Dardenne y Bennett Miller... personalmente, firmaba que los tres primeros fueran nominados en Dirección aunque creo que el mejor situado es el director de "Birdman". La victoria de Anderson confirma lo que ha gustado su película en NY mientras que el tercer lugar de Fincher es un reconocimiento a su excelente trabajo detrás de la cámara... igual le pasa a Miller que logra más reconocimiento su trabajo que la película misma. Mientras tanto, los Dardenne demuestra que los críticos son muy fieles a su cine aunque es de sobra conocido que la Academia no tanto pese al aplauso de la crítica.

1. Separando las interpretaciones, el top 5 de Actor Principal es bastante potente: Joaquin Phoenix, Timothy Spall, Michael Keaton, Mathieu Almaric y Steve Carell... aunque Phoenix haya sido el más votado, parece que tanto Spall, Keaton como Carell están mejor situados en la carrera de los Oscar ya que no sería de extrañar que, junto a Redmayne y Cumberbatch, sea el quinteto de este año. Pese a esto, Phoenix es la demostración del gran triunfo que ha supuesto NY para "Inherent Vice" mientras que Spall vuelve a revitalizar su carrera tras Cannes ya que parecía que en estas fechas perdía fuerzas... Michael Keaton sigue consolidando su posición gracias a la interpretación de su vida ("Birdman") y Steve Carell le devuelve la jugada a Channing Tatum ya que este último fue mejor considerado en Toronto mientras que aquí es el excelente cómico el que se impone en su "duelo" particular... destacar también los aplausos al excelente actor francés de "La Escafandra y la Mariposa", Mathieu Almaric.

El top 5 de Actriz Principal, destacan 3 interpretaciones: Juliette Binoche, Marion Cotillard, Rosamund Pike, Arielle Holmes ("Heaven Knows What" y Alexandra Lungu ("The Wonders")... como he comentado anteriormente, es una pena que "Clouds of Sils Maria" no vaya a estrenarse este año ya que su protagonista, la actriz Juliette Binoche, podría haber sido una seria candidata a lograr su tercera nominación... en el otro lado, Marion Cotillard (también francesa y también ganadora del Oscar) demuestra credenciales en NY (ya lo hizo también en Cannes y Toronto) y que opta a todo este año para lograr, al menos, una nominación que parece, al menos, más que merecida... mientras tanto, Rosamund Pike completa este trío de oro y demuestra que en ella reside buena parte del éxito de crítica de "Gone Girl" ya que hace convicente el complejo papel que interpreta en la película dirigida por Fincher. Es muy posible que la actriz británica tenga muchas más opciones que Cotillard para ser nominada... el quinteto lo completan dos actrices debutantes: Arielle Holmes ya gustó bastante en Toronto, mientras que Alexandra Lungu confirma las buenas críticas recibidas por "The Wonders" en NY.

2. En Actor de Reparto, vemos como los críticos han elegido un potentísimo quinteto: Edward Norton, JK Simmons, Josh Brolin, Mark Ruffalo y Channing Tatum... de Toronto, se mantienen tanto JK Simmons como Mark Ruffalo (top 2 del Festival canadiense), que parecen bastante seguros en sus nominaciones, sobre todo el actor de "Whiplash"... en NY, hemos descubierto las cartas de Josh Brolin, cuyas opciones podrían ser mayores que la de su compañero de película, Joaquin Phoenix... el primer lugar de Edward Norton confirma las excelentes críticas que arrastra el actor desde Venecia que lo postula, seriamente, para las nominaciones... la curiosidad es el quinto lugar de Tatum, postulado por sus productores en Actor Principal pero es mucho más valorado por la crítica de NY en Reparto.

En Actriz de Reparto, vemos un top 5 bastante más heterogéneo y bastante ajeno a los Oscar: Kristen Stewart, Elisabeth Moss ("Listen Up Philip"), Carrie Coon, Katherine Waterston y Emma Stone... hay que decir que la interpretación más valorada en este apartado, la de Stewart, no estará presente por esta película en los Oscar ya que IFC ha decidido estrenar "Clouds of Sils Maria" en 2015... aunque si podría tener presencia por "Still Alice" (cuya interpretación también fue muy valorada en Toronto). Del resto de nombres, veo cada día más consolidada las candidaturas de Katherine Waterston y Emma Stone, sobre todo porque este año, salvo Patricia Arquette, no parece haber muchos nombres que destaquen sobre el resto y ambas actrices han sido muy alabadas en sus papeles en dos películas también muy aplaudidas... Carrie Coon es, sin duda, una de las sorpresas de "Gone Girl" y podría tener sus opciones... aunque, en mi opinión, su rol está bastante oscurecido por la soberbia interpretación de Rosamund Pike. Respecto a Elisabeth Moss, ya fue bastante aplaudida tanto en Sundance como en Locarno por su papel en "Listen Up Philip". La película ha sido estrenada de forma limitada en EEUU con buenas críticas... pero sus opciones en los Oscar son casi nulas debido a que Tribeca no hace promoción y su pronta distribución por la red, posiblemente, la descalifique.

3. Pues, lo has clavado. Bueno, desgraciadamente a PTA no le veo ya nominado a mejor director, aunque sea su mejor película, quizás se cuele en mejor película como décima, que ojalá, pero lo veo chungo, a Inherent Vice la veo más fuerte para entrar con mejor guión, actriz secundaria, y quizás se cuele actor secundario, puede que alguna categoría más técnica también entre. A ver, lo que yo pienso de Phoenix es que está de 10 como dicen los críticos, y seguramente tengan razón y sea el que mejor lo hace, pero lo que le saca de la carrera, es que un personaje que creo recordar cuando leí el libro que no tiene momentos dramáticos potentes, que es un personaje muy divertido y pasota, muy cómico y si a eso le añades que es hippie, pues ya te puedes olvidar del oscar. Destacaron la bso y la fotografía también, pero como son más "importantes" pues se los pasarán por el forro supongo, quizás peluquería y vestuario entren.

4. De paso dejo mi opinión aquí de como va la carrera, ya se que queda mejor en un termómetro, pero me apetece dejarlo aquí:
      Peli: 1. Birdman. 2. Boyhood. 3. The Imination Game. 4. Gone Girl. 5. Foxcatcher. 6. Interstellar. 7. The Theory of Everything. 8.Whiplash. 9. Unbroken. 10. Inherent Vice.

Director: 1. Iñarritu. 2. Linklater. 3. Bennett Miller. 4. Fincher. 5. Nolan