Última hora

Los Dardenne, Dolan y Trueba, fuera de la lista de 9 preseleccionadas

Por Juan Sanguino - 22/12/14 58 Comentarios
 

La Academia ha hecho pública la pre-selección de 9 títulos que competirán por la nominación en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Seis de ellos han sido seleccionados por un comité de voluntarios que vio un alto porcentaje de las 83 películas internacionales presentadas. Los otros tres títulos han sido elegidos por un reducido comité anónimo cuya labor es la de salvar películas de especial relevancia mundial. Ahora es el turno de todos los académicos (hayan visto o no estos nueve títulos) de votar sus favoritas para la nominación. En su momento explicamos al detalle el sistema de votación en esta categoría.

Sorprenden las ausencias de 'Dos días, una noche' (Bélgica) 'Mommy' (Canadá), 'White God' (Hungría), 'El capital humano' (Italia) o 'Sueño de invierno' (Turquía). Por su parte, 'Relatos salvajes' (Argentina) y 'El libertador' (Venezuela), únicas presencias hispanoamericanas. España se vuelve a quedar una vez más fuera del corte, ésta vez con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Las 9 películas que pasan el corte son:

58 comentarios to ''Los Dardenne, Dolan y Trueba, fuera de la lista de 9 preseleccionadas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Merecidisimo Agentina! Relatos Salvajes es mi película del año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy argentino y comparto esta alegría pero no puedo opinar más porque no he visto las otras películas, así que hablaría de puro patriotero nomás. Saludos

      Eliminar
    2. Es verdad tienen un Oscar a mejor director pero ninguno a mejor película extranjera. Nosotros 2. Fin de mi comentario.

      Eliminar
    3. Y que hay de malo en eso ben? Te recuerdo que en guion de Birdman hay dos argentinos metidos. Pero está bien, nadie niega que Iñarritu sea bueno, es mas, fue el mismo el que intento, en representacion de mexico, conseguir ese oscar que estas despotricando, con biutiful, seguramente tu tambien estabas feliz, y lo entendería, asi que dejanos en paz.

      Eliminar
    4. Categoría menor????? Jajajajajaja este año el nivel está mucho mejor que en la categoría reina

      Eliminar
    5. Iñarritu sera muy mexicano pero compite con una película estadounidense con actores y presupuesto estadounidense!!

      Eliminar
    6. Claro Joaquín ...si quieres ganar un Oscar Hollywodense vas y haces una película con presupuesto de Hollywood. De lo contrario, tu trabajo será juzgado con ojos Hollywoodesnses y tu obra será infravalorada como 2 dias una noche o winter sleep. Eso ha hecho Iñárritu...un mexicano que triunfa en Hollywood como ya lo hizo Cuarón. Cosa que ningún otro hispanoamericano ha podido Sorry!

      Eliminar
    7. No necesariamente para ganar un premio Hollywoodense tienes que hacer algo yanki, Argentina tiene dos Oscars que son los premios Hollywoodenses por excelencia y son producciones Latinas.
      Juan José Campanella ha dirigido capítulos de series muy galardonadas como "Dr House" y "La ley y el orden", y para mi no significa mucho porque en definitiva son producciones estadounidenses, lo que si significa es "El secreto de sus ojos" dirigida por el mismo director que siendo bien Argentina triunfo a la par de los tanques Holliwoodenses no solo en Oscars sino en otros premios y festivales. Almodovar es hispano y ha triunfado también con películas ganadoras de Oscars ("Todo sobre mi madre", "Hable con ella") casualmente ambas con un protagónico argentino.
      Gustavo Santaolalla ganó tmbn dos oscars por música original y es latino, así que no es el único tampoco entre otros latinos e hispanos en general que han triunfado también.
      Posiblemente también haya muchos que no les interese triunfar en Hollywood como Ricardo Darin que ha rechazado varios papeles en películas de la talla de "Hombre en llamas".
      Cuando Berenice Bejo que es argentina quedó nominada al Oscar por "El artista" me puse contento y nada mas, no me significó mucho por que era por una película de aquella industria.
      Que triste que algunos directores sientan que para triunfar tengan que hacerlo en otro país y no desde el propio y que encima eso sea objeto de ser celebrado, es un triunfo personal de ellos por su talento y trabajo y bastante ajeno a nosotros.
      Ni falta recordarte que de los cuatro guionistas de Birdman dos son Argentinos. Tema a parte es que el Oscar a director Iñarritu se va a quedar con las ganas porque para mi se lo dan a Linklater.
      Y finalmente yo estuve en EEUU y no entiendo como algunos individuos pueden ser tan chupamedias de un país que tanto los denigra realmente me dolió mucho ver la discriminación que hay. Por ende no comprendo el porque hacerle fogoneo a los premios del cine de un país que en la vida cotidiana trata a los mexicanos de manera tan despectiva, (y que también así lo reflejan en su cine y tv donde ya sabemos que nacionalidad le adjudican comunmente a los maleantes) por ende que algunos triunfen en ese mercado no siginificaría algo de mucho orgullo para mi si fuese de esa nacionalidad, mucho menos si lo logran con producciones extranjeras.
      "Sorry" en realidad mil disculpas, en nuestro idioma, que tan lindo es.

      Eliminar
    8. Iñárrutu y Cuarón ya triunfaron en México. El director de Relatos Salvajes ansiará el Oscar pero será uno menor en comparación por el que luchará el mexicano Iñárritu. Creo que eso les molesta porque borran mis comentarios. Yo no tengo la culpa de que sólo los directores mexicanos triunfen en Hollywood y los de sus países no consigan ni una nominación en las categorías reinas y tengan que conformarse con peli extranjera. Sorry!

      Eliminar
    9. El mexicano Iñárritu luchará por las categorías reinas (director y película) mientras el director de relatos salvajes tendrá que conformarse con el de peli extranjera. Jiji...Sorry!

      Eliminar
    10. Si es una categoría menor ¿Porqué tu país año tras año envía representantes para conseguir triunfar en ella? Lo cual por supuesto sigue siendo en vano ya que jamás lo ha conseguido, a diferencia de otros, ejem! Teniendo que conformarse que otros lo hagan representando no ya a su país sino en nombre propio.
      Felicitaciones por Iñarritu, me han gustado las películas que vi de él, que bueno que no todos somos personas envidiosas por acá.

      Eliminar
    11. "Jiji... sorry" Claramente por las expresiones, argumentos y léxico debo estar intercambiando comentarios con una niña de 12 años.

      Eliminar
    12. Por favor, Ben. Deja ya esta absurda provocación.

      Eliminar
    13. Yo no estoy insultando a nadie solo me estoy expresando libremente. El año pasado los administradores se la pasaron minimizando las opciones de Cuarón. Este año están haviendo lo mismo con Iñárritu. Tienen que superar el hecho de que ningún español u otro hispanoamericano ganará el Oscar como el mejor director. Tiene que superar el hecho de que Cuarón, Iñárritu o Reygadas (ganador en Cannes al mejor director por cierto)son nombres mucho más grandes que Almodóvar y ¿qué otro director español hay? aaaaa creo que no hay más jiji
      Y repito no estpy insultando a nadie. Solo muestro mi opinión.

      Eliminar
    14. Deja de decir estupideces, Ben. Aquí no tenemos problemas con ninguna nacionalidad.

      Eliminar
    15. Me caia mejor "yo", al menos el me hacia reir. Hablando en serio, ben ¿no sientes orgullo de que los latinos estamos creciendo en el mundo cinematografico? ¿no te sientes contento de que este año pasaron el corte 2 producciones latinas? Esto no es por Argentina o Venezuela, esto habla de toda una region. De hecho que bueno hubiera sido ver un the way he looks entre los 9. Es orgullo por todos nosotros, orgulloso de que mexico sea el pais con mas nominaciones a oscar extranjero de toda latinoamerica, es muuy bueno. Bueno felices fiestas!!!! Que gane el que tenga que ganar.

      Eliminar
    16. Cuanta ignorancia demuestra Ben, que bien poco sabe de cine y opina con un nacionalismo absurdo y sin justificaciones. Te recuerdo que en Argentina también tenemos un director ganador del premio de Cannes como mejor director. Se llama Fernando Solanas y en 1988 fue premiado por su película Sur. Y Almodóvar, un director menor??? También gano en Cannes como director y tiene 2 Oscar en su haber. A ver que tenes que decir de Buñuel que desarrolló su carrera entre Francia, España y México? También te lo vas a apropiar como mexicano. A ver si vemos mas cine, estudiamos más y cerramos un poco la boca, no??

      Eliminar
  2. ¡¡¡GENIAAAAAL!!!. Super contento ya que soy argentino y Relatos Salvajes aun sigue en carrera. Me sorprendio la inclusion de El Libertador, ya que hasta los criticos venezolanos no la han tratado muy bien y no se especulaba con que figurase entre las pre-seleccionadas, dejando de lado a Dos dias,una noche. El film belga es realmente muy bueno.
    ¡¡Vamos Relatos Salvajes, que se puedeeeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relatos salvajes, la mejor película del año!!!!

      Eliminar
  3. Muy merecido Relatos Salvajes. Aún así Marion Cotillard aunque no este su película en lengua extranjera podria optar probablemente a mejor actriz no? Porque me gustaría mucho que estuviera ella en vez de una actriz que no quiero ver en principales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nuria, perde cuidado que puede estar nominada tranquilamente. recuerda el caso de Penelope Cruz por el film de Almodovar: VOLVER. La peli no estuvo nominada pero ella si.

      Eliminar
    2. Gracias, me figuraba que si podría estarlo pero no se si él haber eliminado a Dos días, una noche espero que no le quite opciones a Mejor Actriz. Porque me gustaría que estuvieran Julianne, Rosamund, y Marion.

      Eliminar
    3. Sergio la diferencia es que Penelope recibió el apoyo del gremio de actores y también tuvo la nominacion a Mejor Actriz Drama en los Globos de Oro algo que Marion no tiene.

      Eliminar
  4. Esa gente no entiende nada. Obras inmensas como "Mommy", "Winter's Sleep" o "Dos días, una noche" están muy por encima del resto de las que quedaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo solo dejaría Relatos Salvajes. Y el libertador también.

      Eliminar
    2. RELATOS SALVAJES CHEBERE !!PERO EL LIBERTADOR NO PASA NADA!!!CREO QUE A LA ACADEMIA LE GUSTAN ESAS PELICULAS FASTUOSAS Y BIEN PRODUCIDAS QUE SE PARESCAN A SU AMADO HOLLYWOOD POR ESO LA PRESELECCIONARON POR QUE EN HISTORIA NO TIENE NADA INTERESANTE, NI NUEVO, NI ORIGINAL Y MUCHO MENOS UNICO!!

      Eliminar
  5. Para mí es una pena, ya que 'Mommy' y 'Dos días, una noche' son mis dos películas de habla no inglesa preferidas de 2014. A 'Ida' se le ha quedado un camino bastante despejado que solo 'Force Majeure', 'Leviatán' o 'Relatos salvajes' podrían evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confias demasiado de un triunfo de la polaca. SIEMPRE EL OSCAR DEPARA SORPRESAS. SIEMPRE.

      Eliminar
  6. Argentina, Mauritania, Suecia, Georgia y Polonia creo que serán finalmente las nominadas. Mientras que Ida ganará el premio ya que le han dejado un camino bastante fácil. Leviathan puede entrar también.

    ResponderEliminar
  7. En serio el libertador ?? por debajo de Mommy ???Creo que este año Canada no seguira con su consecutiva nominacion!!

    ResponderEliminar
  8. Atentos a Relatos Salvajes por que puede dar la sorpresa en MEJOR PELICULA ya que su tematica de historia gusta mucho en la academia como peliculas anteriormente nominadas BABEL YCRASH .

    ResponderEliminar
  9. Vaya ausencias! Evidentemente no pueden estar todas pero los DARDENNE tienen la negra con los Oscar! También sorprende la ausencia de la húngara y sobre todo de WINTER SLEEP, la Palma de Oro. De verdad es una peli muy interesante a pesar de su longitud.
    Ojo con las mandarinas de ESTONIA que están nominadas al Globo!
    Las favoritas son POLONIA, MAURITANIA, RUSIA, ARGENTINA y SUECIA.

    ResponderEliminar
  10. Pues, para variar, sorpresas de la Academia tanto en las ausencia como en algunas presencias... este año ha sido bastante destacado porque algunas de las preseleccionadas de este año tenían calidad suficiente, no solo para pasar el corte sino también para ser nominadas... de esta forma, las ausencias más notables son: "Two Days, One Night" (cuarta vez que los Dardenne son preseleccionados y cuarta vez que se quedan fuera); "Mommy" (Dolan ya se quedó fuera con "I Killed my Mother"; "Winter Sleep" (cuarto intento fallido de Bilge Ceylan y Turquía tendrá que seguir esperando para su primera nominación); "Human Capital" (Italia se queda fuera tras el Oscar de "La Gran Belleza"); "Gett" (la película israelí ha sido la única nominada de los Globos de Oro que se ha quedado fuera)... la ausencia de "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" era de esperar ya que no aparecía en ninguna quiniela y también me ha sorprendio la ausencia de "The Way He Looks".

    De las que han pasado el corte de 9, hay seis producciones europeas (Polonia, Suecia, Estonia, Rusia y Georgia), dos produccione sudamericanas (Argentina y Venezuela) y una africana (Mauritana).

    De esta forma, pienso que la favorita es "Ida", la candidata polaca que está gustando bastante en EEUU y que viene de ganar en los EFA... además es una de las cuatro películas que han logrado nominaciones en los Globos-Critic's Choice ("Ida"-Relatos Salvajes"-"Leviathan"-"Turist"), teniendo grandes opciones de ganar ambos premios. También hay que decir que tiene opciones de lograr otra nominación en Fotografía.

    La siguiente pondría "Relatos Salvajes", la película de Damián Szifrón ya es un fenómeno en Argentina y su aplauso unánime en Cannes sorprendió a propios y extranos. También ha logrado meterse en los Globos de Oro y los Critic's Choice... alguno incluso hablan de posibilidades de meterse en Guión Original... como anécdota, "Relatos Salvajes" estará en los Goya ya que una de sus productora es El Deseo (perteneciente a los hermanos Almódovar).

    La tercera en discordia sería "Turist" de Ruben Ostlund. La película sueca fue otra de las destacadas de Cannes ya que logró el Premio del Jurado de "Una Cierta Mirada"... Comedia negra que ha triunfado en todos los festivales donde ha ido, también ha gustado en EEUU y es otro de los cuatro títulos que ha logrado el doblete Globos de Oro-Critic's Choice.

    La cuarta opción sería, como no, la película que completa esos cuatro títulos ya mencionados... la rusa "Leviathan" de Andrey Zvyagintsev, uno de los mejores directores del cine europeo actual... "Leviathan" es otro título procedente de Cannes, donde ganó el premio al Mejor Guión. Como he comentado, también ha logrado el doblete GG-CC, aunque la pongo como cuarta porque, posiblemente, es la más hermética de los cuatro títulos.

    Si tengo que elegir un quinto nominado, aunque es complicado, al día de hoy, apuesto por "Tangerines", producción estonio-georgiana (participa por Estonia) de Zaza Urushadze... duro drama bélico que trata el problema de la inmigración y del conflicto bélico existente en varias regiones de Georgia... nominada a los Globos de Oro pero no a los Critic's Choice, es una película que ha triunfado donde se ha exhibido.

    Del resto, me ha sorprendido la presencia de "Libertador" y "Accused" aunque menos la de "Corn Island" (ganadora en Karlovy Vary) y "Timbuktu" (otra destaca de Cannes).

    Al día de hoy, los 5 nominados, para mí, serían:

    1. Ida.
    2. Relatos Salvajes.
    3. Turist/Force Majeure.
    4. Leviathan.
    5. Tangerines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Togusa, Relatos Salvajes no fue nominada a los Globos de oro

      Eliminar
    2. Cierto, me "he colado"... gracias por la corrección.

      Eliminar
    3. Yo creo que Timbuktu entrará porque la Academia suele ser muy dada a nominar algún país exótico, como pasó el año pasado con la camboyana 'La imagen perdida'. Yo la cambiaría en tu lista por Tangerines.

      Eliminar
    4. Togusa, los Dardenne y Dolan fuera, lo peor! muérome hahaha. En mi opnión a Turist la pondría segunda en vez de a Relatos Salvajes.

      Eliminar
    5. Loli, es cierto que la Academia, en ocasiones, nomina películas que estarían consideradas exóticas por diversos motivos... "Timbuktu" es evidente que tiene características exóticas, sobre todo porque proviene de una filmografía apenas existente y con nula producción como es Mauritania... pero, ¿acaso Estonia en ese sentido no es, cierto modo, exótico? Estonia no es, ni por asomo, un país conocido por su producción anual de película (hay años que no producen ni una sola producción) y su presencia en los Oscar ha sido nula hasta ahora (muchos años ni mandan preseleccionada porque no hay películas para elegir)... que Estonia fuera nominada sería tan insólito como si lo fuera Mauritania en ese sentido.

      Pulpjavi, la Academia siempre dar sorpresas en esta categoría. Su pelicular elección de nueve títulos da para que se produzcan dichos sustos. Además, los Dardenne no tienen suerte con la Academia... ya es algo endémico.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las seleccionadas, aunque quizás las dos ausencias que me llaman la atención son Winter Sleep y Two Days, One Night, a las cuales contaba al menos en el corte. Mommy, yo desde un principio me la imaginaba fuera de las nominadas, ya que el cine de Dolan no es de un perfil muy Oscar, aunque debo admitir que pense que se colaba entre las 9. Me alegra que Relatos Salvajes este en la shortlist, ya que si mal no recuerdo, en cada ocasión que Argentina paso el corte, estubo posteriormente nominada. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estoy tan feliz, ya se que muchos criticarán este comentario, pero me alegra la preselección de The Liberator, pues aunque tal vez no se la merecía, como venezolano me siento muy orgulloso pues nunca habíamos estado tan cerca del Oscar, aunque también me sorprende la ausencia de Two Days, One Night, Winter Sleep y Mommy, bueno aunque dudo la nominación de la cinta venezolana nada el corte es de orgullo, mis nominadas serían:

    1. Ida.
    2. Relatos Salvajes.
    3. Turist.
    4. Leviathan.
    5. Timbuktu.

    ResponderEliminar
  14. Madre de dios, Dos días, una noche y Mommy fuera, pfffff me temía lo peor, y ha pasado, dos de las 5 mejores pelis extranjeras fuera. Pfffff. Joder! Pues ahora voy con Turist y Leviathan, que ganazas tengo de verlas.

    ResponderEliminar
  15. Ya se saben los premios de Florida. Por lo que he visto Michael ha ganado, y el runner-up ha sido Jake. Patricia Arquette, JK simmons también han ganado. Y Rosamund Pike ha vuelto a ganar a Julianne Moore que ha quedado segunda. Y en los demás apartados ha ganado Richard, Birdman y algunos El Gran Hotel Budapest.

    ResponderEliminar
  16. Como española, yo apoyaré a 'Relatos salvajes', ya que aunque va representando a Argentina, es también una coproducción española. De hecho, como ya ha dicho Togusa, participa en los Goya como película española y puede optar a todas las categorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero que gane Relatos Salvajes porque se que es Argentina. Y leí el otro día que también es una coproducción española. Es una peli Hispano-Argentina y ojalá de la sorpresa y gane el Oscar. Orgullo latino

      Eliminar
  17. En su momento no compartí la decisión del comité de mi país al elegir "El Libertador" como nuestra representante, pero debo decir que estoy feliz ya que por primera vez hemos pasado al corte de 9. Por supuesto es discutible el que lo merezca o no, pero igual me siento feliz por Venezuela.

    ResponderEliminar
  18. jdjejejeje me alegro por el libertador, la vi hace unos dias y realmente tiene muchos errores históricos pero realmente se deja ver y su aporte tecnico y artistico es impecable, algo que lastimosamente en su momento no se dejó ver bien en el amor en los tiempos del colera, espero que la nominen y asi le tapa la boca a mas de uno y me reire mucho si eso sucede.

    ResponderEliminar
  19. No hay duda que pasar esta preseleccion es lo mas dificil. haber si alguien me puede confirmar, pero los alrededor de 500 academicos que ven todas las peliculas, daran una nota numerica sobre 10 y las 9 que mejor media tengan son las preseleccionadas no? o todo eso es una leyenda?

    ResponderEliminar
  20. Independientemente de las polémicas y las sorpresas, este año esta categoría si tenía o tiene un nivel impecable ya que al menos treinta de las más de 80 aspirantes, merecían pasar el corte. Estoy más que satisfecho por esta preselección aunque, me perdonan mis queridos amigos y hermanos "venecos" pero "Libertador" desentona un poco. Aunque no me llegaría a molestar del todo sí finalmente queda entre las 5 candidatas.

    ResponderEliminar
  21. Veo a las cintas que pasaron el corte en tres niveles diferentes:

    1, Las favoritas: "Ida" (Polonia), "Leviathan" (Rusia), "Force Majeure" (Suecia) y "Relatos Salvajes" (Argentina).

    2. Las que tienen muchas posibilidades de ser nominadas: "Timbuktu" (Mauritania) y "Tangerines" (Estonia)

    3. Las mas debiles: "El Libertador" (Venezuela), "Corn Island" (Georgia) y "Accused" (Holanda)

    De todas formas, no me sorprenderia en absoluta alguna o algunas sorpresas en esta categoria. Recordemos que las favoritas muchas veces caen, y siempre entran una o dos peliculas que nadie tenia pensado que podian entrar.

    ResponderEliminar
  22. No entiendo x q tanto enojo de algunos por la NO inclucion de algunas "favoritas" en la lista de las 9 seleccionadas...ni q hubieran visto las 80 y pico de peliculas enviadas... q no hayan tenido la repercusión que las demás no las convierte ni en malas ni en menores...asi q para primero criticar a las seleccionadas...primero habria q verlas, no ?
    Mi loteria seria...
    * Ida (Polonia)
    * Relatos salvajes (Argentina)
    * Force majeure (Suecia)
    * Tangerines (Estonia)
    * Accused (Holanda)
    Y pondria a Corn Island como suplente de Accused...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... yo ta vi Timbuktu... y eh de decir que me gustò mas que la de relatos salvajes.... un guion muy bien hecho dentro de su sencillez.... mis 5 serian...
      * Argentina
      * Polonia
      * Mouritania
      * Suecia
      * Rusia

      Eliminar
  23. Ya están publicados los premios de la Crítica de Nevada.... Rosamund sigue sumando premios! :)

    ResponderEliminar
  24. Relatos Salvajes anoche se convirtió en la película argentina mas taquillera en su país desde que hay cifras de taquilla confiables superando los 3.400.000 de espectadores.

    ResponderEliminar
  25. YA FUE IDA GANO!!! LA ACADEMIA SIEMPRE PREMIANDO LO QUE LE GUSTA Y NO PIENSA EN EL PUBLICO.... CREO QUE HAY PURA GENTE VIEJA AHI QUE ESTA OBSESIONADA CON LA 2DA GUERRA MUNDIAL!! SENTIDO CRITICO OSCARS!!!

    ResponderEliminar
  26. :( Tenaz que no quedara Hoje Eu Quero Voltar Sozinho (Brasil), después de eso, la verdad no me importa cuál gane.
    Coincido con lo de que ya deben superar el tema de la segunda guerra mundial, y pues me alegra lo de Argentina y Venezuela.

    ResponderEliminar
  27. Asco me produce que no esten nominadas mommy de dolan; dos dias y una noche de los olvidados dardenne y la ganadora de la palma de oro Winter Sleep. No se porque tanta alabanza a Ida, en lo único que destaca es en la interpretación y en la fotografía, por que en cuanto a historia no es nada del otro mundo. Habiendo visto 4 de las 5 que quedaron nominadas, espero que quede algo así:
    1-Relatos Salvajes
    2-Leviathan
    3-Tangerines
    4-Ida

    ResponderEliminar