Última hora

¿Pueden representar 'La Isla Mínima' y 'Magical Girl' a España en los Oscar?

Por Daniel Martínez Mantilla - 17/08/15 5 Comentarios

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España es clara al respecto. Puede optar a la preselección a los Oscar cualquier producción nacional estrenada en cines comerciales entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año en el que se lleva a cabo la elección por parte de los académicos. Con las normas en la mano, ‘La Isla Mínima’ no podría ser seleccionada al haberse estrenado el 26 de septiembre de 2014. En cambio, ‘Magical Girl’ sí podrá ser elegida al haber llegado a los cines el 17 de octubre, dentro del plazo en vigor.

Por sólo cinco días, la multipremiada película de Alberto Rodríguez se queda sin la posibilidad de seguir los pasos de ‘Pa Negre’ (estrenada el 15 de octubre de 2010) y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (su estreno comercial fue el 31 de octubre de 2011), dos cintas que fueron enviadas a los Oscar a pesar  de la lejanía de sus éxitos en los Goya y de que su trayectoria en los cines había llegado ya a su fin. ‘Celda 211’ (estrenada el 6 de noviembre de 2009) formó parte de la terna de 2010, pero los académicos optaron finalmente por una película que aún no había llegado a los cines: ‘También la lluvia’.

Y es que hay una excepción a la regla: una producción puede hacer un estreno técnico (debe exhibirse durante al menos una semana en al menos un cine de España) si quiere ser tenida en cuenta este año y su llegada a los cines está prevista más allá del 1 de octubre. El controvertido modelo inmortalizado por José Luis Garci (muy habitual en Hollywood) fue seguido en la última década por los equipos de la citada película de Iciar Bollaín, escogida como representante en los Oscar cuatro meses antes de su llegada a los cines de España en enero de 2011, y ‘El Orfanato’, cuyo estreno el 11 de octubre de 2007 se produjo semanas después de ganar la preselección española a la más clásica 'Las trece rosas'.


¿Se atreverán los académicos a enviar a los Oscar una rareza como ‘Magical Girl’? El desplante en los Goya no invita al optimismo, pero la película de Carlos Vermut podría ser una aspirante atípica en la línea de ‘Canino’ (nominada en el año 2011 por Grecia). Otra candidata del pasado año que podría colarse en esta edición es ‘Loreak’, una historia que recuerda a la aclamada ‘Las Horas’ y que se ha ganado un gran respeto en la industria en los últimos meses.

Septiembre es un mes muy potente  para el cine español, pero parece difícil que en 2016 vayamos a romper la tendencia negativa para España: desde ‘Mar Adentro’ no logramos colarnos entre los finalistas al premio.  De lo estrenado hasta el momento sólo destaca ‘A cambio de nada’, la ópera prima de Daniel Guzmán y, apurando, ‘Felices 140’ de Gracia QuerejetaJulio Medem y Agustí Villaronga entran en el plazo con las esperadas ‘ma ma’ y ‘El rey de La Habana’, mientras que el equipo de la mediática ‘Palmeras en la nieve’ está realizando pases para académicos con la esperanza de ser seleccionados este año. Se desconoce si están realizando pases de ‘Truman’, pero el buzz generado por la película de Cesc Gay es sobresaliente.

La Academia aún no ha anunciado que día anunciará la terna de prefinalistas y la elegida final (tradicionalmente se comunica durante el Festival de San Sebastián), pero en unas semanas deberíamos salir de dudas.

QUINIELA DE AGOSTO
‘A cambio de nada’
‘Magical Girl’
‘El rey de La Habana’
Alt: ‘Palmeras en la nieve’ / ‘Truman’

5 comentarios to ''¿Pueden representar 'La Isla Mínima' y 'Magical Girl' a España en los Oscar? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De lo estrenado hasta hoy, 'Magical Girl' sobresale del resto. Pero 'A cambio de nada' y 'Felices 140', que a mi parecer son películas correctas sin más, están muy en la linea de las últimas enviadas. Espero que si 'ma ma' o 'El Rey de La Habana' finalmente son las elegidas, estén verdaderamente a la altura del film de Carlos Vermut.

    ResponderEliminar
  2. De las películas del 2014 estrenadas después de septiembre, como se ha comentado, destacan "Magical Girl" y "Loreak"... también pondría "A Esmorga", dirigida por Ignacio Vilar, que se ha ido labrando unas excelentes críticas, con nominación en Guión Adaptado en los Goya. De las tres, sin duda, la obra de Carlos Vermut sería la mejor situada para ir a los Oscar pese a la dureza y la complejidad de la historia. Le alaba unas impresionantes críticas tanto en España como en el mercado extranjero... y también le beneficia tener un recorrido internacional ya consolidado... sobre todo en Festivales.

    De lo que llevamos de 2015, a la espera del Festival de San Sebastián, solo destacaría tres títulos: "A Cambio de Nada" de Daniel Guzmán (ganadora en el Festival de Málaga), "Requisitos para Ser una Personal Normal" de Leticia Dolera" (una de las agradables sorpresas de este año) y, en menor medida, "Felices 140" de Gracia Querejeta. De los tres títulos, la mejor situada sería la película dirigida por Guzmán, ya que el Festival de Málaga está considerado uno de los más importantes del cine español (solo se estrenan producciones y coproducciones españolas) y fue, con diferencia, el título que más gustó (con premio incluído).

    También hay que tener en cuenta que Gracia Querejeta, la directora de "Felices 140" está muy bien considerada en la Academia y ya fue elegida por una película bastante inferior como "15 Años y un Día". "Requisitos para Ser una Persona Normal", pese a ser una película bastante querida por la crítica, parece muy "freak" para que represente a España en los Oscar.

    De las películas que faltan, habrá que ver como reaccionan tanto los críticos como los académicos... pero el único título que me atrae es "Truman", dirigida por Ces Gay... Sobre "Palmeras en la Nieve", personalmente, no la veo como candidata clara. Su director no es, precisamente, de los mejores considerados del panorama español ("Tengo Ganas de Tí", "Tres Metros sobre el Cielo" y "Fuga de Cerebros" son sus credenciales cinematográficas) y la obra en la que se basa (novela de Luz Gabás) no es precisamente una obra literaria de referencia... además, cualquiera que haya visto el trailer verá que parece una miniserie cara de Antena 3 más que una película para cine.

    A la espera de lo que suceda en San Sebastián o esperando algún estreno interesante antes de finalizar septiembre, mi 4 películas serían estas (no en orden de preferencia).

    - Magical Girl.
    - Loreak.
    - A Cambio de Nada.
    - Felices 140.

    Alternativa: "Requisitos para Ser una Persona Normal".
    Bombazo Improbable: "A Esmorga".

    ResponderEliminar
  3. LOREAK sería una estupenda candidata, creo. Una historia sentimental, muy bien contada y cercana. Llegaría al corazón de los AMPAS.
    Creo que MA MA también, sobre todo por Penélope, muy conocida allí. Se estrena en España el 11 de sept. Me extraña que esta peli no esté en ningún festival? Tampoco sabremos si ha llegado a tiempo de los EUROPEAN FILM AWARDS (la selection list del año se da a conocer a mitad de septiembre)
    Como siempre tendremos un otoño lleno de cine español, para compensar la sequedad del resto del año. MA MA, ANACLETO, EL REY DE LA HABANA, TRUMAN, MI GRAN NOCHE, REGRESIÓN, OCHO APELLIDOS CATALANES...a ver como funcionan

    ResponderEliminar
  4. Loreak seria una estupenda representante. Pero veo con más posibilidades a Palmeras en la nieve, Ma ma o Magical Girl. La primera es la gran baza de atresmedia de arrasar en la taquilla, una superproducción basada en la excelente novela de Luz Gabas y con un excelente reparto con Mario Casas, Emilio Gutierrez Caba y la ascendente Adriana Ugarte. Ma ma de Medem es otra apuesta importante para la pre, la vuelta de Penélope Cruz al cine español con un drama sobre una profesora en paro en del gusto de la Academia de Hollywood y la presencia de la actriz mas internacional de nuestra cinematografía son cartas seguras para pasar la dichosa criba....en cuanto a Magical Girl, estamos ante uno de los mayores descubrimientos del cine español. Estrenada en diversos paises y festivales han sido muchos las alabanzas recibidas por la segunda película de Carlos Vermut, quiza sea una apuesta arriesgada pero deberia de estar en la pre de los Oscar.

    ResponderEliminar
  5. Las primeras críticas de "ma ma" no son nada buenas. Se la tilda de cursi, arbitraria y sensiblera...aunque se destaca especialmente la interpretación de Penelope.
    O sea, que la peli puede tener el arrastre que tenga ella...algo ya habitual: tanto en VOLVER, VICKY CRISTINA BARCELONA como en NINE lo único que nominaron fue a ella...

    ResponderEliminar