Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa

Por Alex Manzano - 29/01/18 13 Comentarios

La categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa ha vuelto a ser una fuente de drama y sorpresas en su camino a los Oscar. Este año se batió de nuevo el record histórico de participantes en la categoría, con 92 películas procedentes de todo el mundo, pero las nominaciones han evidenciado más que nunca la importancia que tiene la visibilidad de las candidatas en el circuito europeo de festivales. 'En cuerpo y alma' (Oso de Oro) y Una mujer fantástica' (Mejor guion) salieron de Berlín, 'The Square' (Palma de Oro) y 'Sin amor' (Premio del Jurado) triunfaron en Cannes y 'El insulto' ganó Mejor Actor en Venecia.

La gran ausente de la edición ha sido '120 pulsaciones por minuto', un extraordinario drama que se quedó fuera del corte de nueve precandidatas a pesar de que venía con el Gran Premio del Jurado de Cannes bajo el brazo y el apoyo de las dos asociaciones de críticos más importantes de Estados Unidos: Los Ángeles y Nueva York. Es irónico que Francia, una de las cinematografías más importantes del planeta, no haya ganado el Oscar en esta categoría desde 'Indochina' en 1992. Tampoco pasó la preselección 'Verano 1993', el pequeño fenómeno que podría haber roto la sequía de España en la categoría: desde 2004, ninguna película de nuestra industria ha estado nominada y solo una, 'También la lluvia', ha pasado el corte.

La otra gran sacrificada llegó en el proceso de selección final de candidatas a la estatuilla: la alemana 'En la sombra' acabó desplazada del quinteto a pesar de que había ganado tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice Awards. Las otras películas que pasaron el corte pero no fueron nominadas son la sudafricana 'La herida', la israelí 'Foxtrot' y la senegalesa 'Felicité'.


'En cuerpo y alma' (Hungría)

Tras 18 años sin hacer una película, la directora húngara Ildikó Enyedi, Cámara de Oro en Cannes 1989 con 'Mi siglo XX' (película preseleccionada a los Oscar en su momento), aparecía en la sección oficial del último Festival de Berlín con una historia sobre dos personas conectadas a través de los sueños y su consecuente historia de amor. La cinta conquistaría al jurado presidido por Paul Verhoeven, que le concedería el Oso de Oro a la mejor película, recompensando así todo el tiempo invertido en intentar sacar adelante el proyecto (años que ha aprovechado para dirigir televisión y rodar cortos). Teniendo en cuenta lo arriesgadas que son muchas de las películas que programa Berlín, salir del festival con un premio es algo muy importante para encontrar distribución y para que la película se mueva en otros certámenes y muestras. Desde que ganó el festival alemán, la película no ha parado y se ha podido ver en festivales como Sydney (donde volvió a ganar), Toronto o San Sebastián.

La presencia de 'En cuerpo y alma' es bastante particular por lo arriesgada que es la propuesta: una película que combina drama y comedia negra y que, además, no es apta para todas las sensibilidades. Su primera parte está ambientada en un matadero donde se ve el sacrificio de animales reales y contiene una secuencia en su tercer acto que ha provocado desmayos en muchas salas donde se proyectado.

Hace dos años, Hungría ganaba el Oscar con 'El hijo de Saúl', de László Nemes (ayudante de dirección de las últimas películas de Béla Tarr), proeza que no conseguía desde los 80 con István Szabó y su 'Mephisto'. Desde esa década hasta el Oscar de 2016, el país europeo no había vuelto a conseguir la nominación.


'El insulto' (Líbano) 

Con 'El insulto', Líbano consigue su primera nominación. La participación de este país en los Oscar ha sido siempre bastante irregular porque no todos los años han enviado película. En el año 1978 mandaron su primera representación pero no volvieron a intentarlo hasta los años 90 y, desde entonces hasta la actualidad, han solido cumplir pero en alguna ocasión ni siquiera lo han intentado.

Presentada en el pasado Festival de Venecia, la película de Ziad Doueiri se sirve de una discusión entre vecinos para mostrar el conflicto constante que enfrenta a musulmanes y cristianos en Líbano. La cinta ganaría la Copa Volpi a mejor actor en el festival italiano para su actor protagonista, Kamel El Basha.

Ante la ausencia de un país exótico entre las cinco nominadas, la película más remota sería 'El insulto' que, tras la victoria política del año pasado de 'El viajante', es tal vez la que menos opciones tiene de ganar. Casi todos los años los académicos optan por una película de procedencia árabe y, este 2018, la competencia más directa era la israelí Foxtrot' que llegaba también con premio desde Venecia.


'Una mujer fantástica' (Chile) 

También desde Berlín (con premio al Mejor Guión), aterriza 'Una mujer fantástica'. La película supone la segunda nominación para el país sudamericano después de la obtenida por Pablo Larraín en 2012 con 'No'. Precisamente, el director de 'Jackie' ejerce aquí de productor.

Desde su estreno en el festival alemán, no se ha parado de hablar de la película y de su protagonista Daniela Vega, que se ha convertido en todo un referente para el colectivo transexual al aparecer totalmente normalizada su condición en la película. Algunos medios de comunicación estadounidenses (con Indiewire a la cabeza) iniciaron una campaña para que Vega se convirtiera en la primera actriz transexual en optar al Oscar, pero la gran competencia de la categoría lo hizo imposible. El revuelo que generó su presencia en la pasada Berlinale fue impresionante, no se hablaba de otra cosa y la sala casi se vino abajo cuando entró con el equipo a dar una rueda de prensa (sin embargo, Kim Min-hee le acabaría arrebatando el premio a Mejor Actriz). Lamentablemente, da la sensación de que la película ha ido desinflándose poco a poco y que, si no recibe la estatuilla, pronto caerá en el olvido.

Hemos de acostumbrarnos a ver a Sebastián Lelio en alfombras rojas americanas porque el éxito de su cine le ha llevado a rodar 'Disobedience' con Rachel Weisz y Rachel McAdams, que se vio en el pasado Toronto. Actualmente está rodando la versión norteamericana de su propia película 'Gloria' (que también triunfó en Berlín y representó a Chile en los Oscar, pero no pasó el corte) con Julianne Moore a la cabeza.


'Sin amor' (Rusia)

Tras quedarse a las puertas en 2014 con 'Leviatán', el director Andrey Zvyagintsev vuelve a rozar el Oscar con su drama sobre la búsqueda de unos padres en pleno divorcio de su hijo desaparecido, pretexto del cineasta para cuestionar la deshumanización capitalista de Rusia.

Esta película, que podría darle el segundo Oscar a Rusia, ha realizado un destacadísimo circuito de festivales, acumulando buenas críticas allí por donde pasaba. Salió disparada de Cannes con un Premio del Jurado, posteriormente ganaría el Festival de Londres y, entre otras participaciones internacionales, también fue proyectada en Toronto y San Sebastián. El tema familiar y la marcada sordidez europea puede hacer que los académicos se decanten por ella.

Dentro de la que parece ser la edición más floja en muchos años del Festival de Cannes, la película destacó bastante. Sin embargo, se trata de una obra bastante tramposa que durante gran parte de su metraje juega a la falsa sutileza llevando al espectador por dos largas y contemplativas horas que derivan en una escena que nos hace plantearnos la moralidad de lo que ha estado llevando a cabo su director.


'The Square' (Suecia) 

'The Square' es la historia de un galerista de un museo sueco que ha inaugurado una exposición en torno a una instalación basada en la libertad social y los límites del altruismo. El pasado Festival de Cannes se alzaba con una Palma de Oro que, tras el cuestionadísimo palmarés del año anterior, volvía a poner al certamen francés en cabeza de la vanguardia cinematográfica al premiar una propuesta tan arriesgada y extrema. La Academia Europea de Cine la encumbró el pasado mes de diciembre como la película europea del año, otorgándole seis premios, incluyendo Película, Dirección, Guion y Actor.

Ruben Östlund se hizo viral hace un par de años cuando 'Fuerza Mayor' no entraba en el quinteto de nominadas y grababa una falsa reacción al enterarse. El controvertido cineasta está cada vez más cerca de una estatuilla dorada pero sería muy raro que la Academia se mojase premiando una película tan polémica como 'The Square'. El film utiliza como pretexto el arte contemporáneo para criticar a toda una sociedad, una crítica que es ejecutada desde el desconocimiento pues da un enfoque bastante superficial a la creación contemporánea. El cineasta aprovecha algo socialmente muy desconocido para unos planteamientos y supuestos chistes que no le dejan en muy buen lugar. Por si esto fuera poco, la película ha recibido acusaciones de la artista argentina Lola Arias de haber utilizado su nombre y conceptos sin su permiso.

Dieciséis veces ha estado el país sueco nominado a los Oscar, habiendo ganado tres, todas ellas con películas de Ingmar Bergman.

Ganará: 'Sin amor'
Podría ganar: 'Una mujer fantástica'
Debería ganar: 'Una mujer fantástica'
Debería estar nominada: 'Verano 1993' y '120 pulsaciones por minuto'

13 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. voy por loveless: muy buena pelicula, excelente fotografia.

    ResponderEliminar
  2. Ganará: "Loveless"
    Podría ganar: "The Square"
    Debería ganar: "Loveless"
    Debería estar nominada: "120 battements par minute"

    ResponderEliminar
  3. Tempestad de México y Her Love Boils Bathwater de Japón también hubieran sido buenas opciones.

    ResponderEliminar
  4. alguien entendio el final de sin amor yo no la mejor es The square

    ResponderEliminar
  5. Yo apuesto por una mujer fantástica

    ResponderEliminar
  6. La verdad no vi ninguna, pero en función de las reseñas y premios previos, se ve que tenemos un buen grupo de contendientes en mejor película extranjera. Yo voy por a fantastic woman, aunque creo q sus opciones de ganar son minimas.

    ResponderEliminar
  7. Voy por una mujer fantástica, es la que esta mejor posicionada en Estados Unidos

    ResponderEliminar
  8. Ganara :Una mujer fantastica
    Deberia ganan:Loveless
    Deberia estar nominada :120 BPM

    ResponderEliminar
  9. Mi favorita para ganar es "Una Mujer Fantástica", película que demuestra el gran momento del cine chileno, con cineastas Andrés Wood, Pablo Larraín, Sebastián Silva o Sebastián Lelio. Lelio demuestra lo que ya dejó claro con "Gloria", que es un director que retrata enormemente a sus personajes, sobre todo a los femeninos. La dupla Lelio-Vega funciona a la perfección y el director le regala a la actriz un papel que enamora y emociona. Posiblemente aproveche el "momento" de la temporada y logre para Chile su primer Oscar.

    Como alternativa, "Loveless" podría dar a Rusia su segundo Oscar. Andrey Zvyagintsev se ha postulado, con todo merecimiento, como el mejor cineasta ruso de este siglo, siendo "El Regreso", su ópera prima, una de las mejores películas europeas del siglo XXI. El proclamado "herededo de Tarkovsky" estuvo a punto de ganar el Oscar con "Leviatán" y este año vuelve a la carga con una película dura, que no deja títere con cabeza y en ocasiones, como es normal en su director, complicada en su discurso. "Loveless" sería una digna sucesora de "Quemado por el Sol".

    La tercera, en discordia, es "The Square", la polémica ganadora de la Palma de Oro. Robert Ostlund ya dividió a todo el mundo con "Fuerza Mayor", habiendo gente que la considera una película del culto y otros que la consideran una idiotez. Con "The Square", el director sueco vuelve a darle una vuelta de tuerca a su discurso y pone entre "la espada y la pared" tanto a sus fans como a sus detractores. El discurso es provocador e incómodo, lo que hace que la propia "The Square" caiga en la redundancia de su propia crítica. Sin embargo, cabe decir que la candidata sueca es puro cine, para bien y para mal, siendo la propuesta más arriesgada de este año. Debería ser la ganadora de este año pero, posiblemente, no vaya a ser del gusto de todos los académicos.

    De las "invitadas de honor", pondría "El Insulto" como cuarta en una quiniela. La candidata libanesa llegará con el cartel de "nominada exótica" de este año. Sin embargo, hay que decir que su nominación es muy justa. Doueiri, director que fue asistente de dirección de Tarantino, sorprendió a muchos con "West Beirut", su soberbia ópera prima, y siempre se ha caracterizado por el retrato de la sociedad de un Líbano rota por la guerra y los conflictos religiosos. "El Insulto" sigue por ese discurso, sirviendo como medio de exorcismo social frente a los problemas del Líbano (la lucha contra el extremismo musulmán; los refugiados palestinos; la utilización de la religión en la política; el conflicto musulmán-cristiano debido a las matanzas de la Guerra del Líbano; etc). Doueiri no evita ningún problema y lo expone con crudeza en un thriller judicial que no desmerece, en absoluto, al mejor cine judicial de EEUU. El director aboga por el perdón y la convivencia, pero no por el olvido. Cine muy necesario en nuestros tiempos.

    "On Body & Soul" fue la sorprendente ganadora del Oso de Oro del año pasado. Como se ha dicho, es el regreso al cine de Ildiko Enyedi, y lo hizo por la puerta grande con una película que se podía catalogar de "comedia romántica a la húngara". Película no realizada para todos los gustos, tiene su punto fuerte en su pareja protagonista, sobre todo Barbara Borbely, que hace que sigamos una historia que desconcierta en un principio pero que termina por enganchar, por muy rara que parezca su historia de amor. Personalmente, me sorprendió, y bastante que pasara el corte de 9, y aún me sorprendió más que fuera nominada. Película digna de ver sin prejuicios aunque me parece la más floja de las cinco.

    Ganará: "Una Mujer Fantástica".
    Podría ganar: "Loveless"
    Debería ganar: "The Square".
    Debería estar nominada: "Estiu 1993".

    ResponderEliminar
  10. Está abiertisimo este año, y solo descarto la victoria de la húngara.

    A cualquiera de las otras 4 les veo opciones. Destacando quizá la rusa.

    ResponderEliminar
  11. Muy floja esta lista este año. Faltándome por ver solo la película libanesa, si fuera por mí declararía desierta esta categoría.

    On Body & Soul forma parte de ese cine muy intimista de Europa del este, destacando su protagonista, pero nada más. El actor en cambio no sé por qué me da mucho asco, es que solo desde una perspectiva machista una chica tan guapa puede terminar con un tipo tan feo y anodino, porque si fuera al revés sería inaceptable.

    Una Mujer Fantástica me gustó pero esperaba más, quizá la están sobrevalorando un poco, porque es una buena película y ya. Me gusta que destaque por su protagonista trans pero me gustaría más que destaque por sus méritos cinematográficos.

    Loveless también me pareció demasiado contemplativa y maniquea, además de moralmente reprochable por cierta imagen crudísima que muestra al final. Se siente demasiado obvia la intención del director de tirarte en la cara que esa es la Rusia actual, poniéndolo incluso en el chandal de la madre en la última toma.

    The Square es directamente una cuñadez de un tipo que se cree más listo de lo que realmente es. Sólo Almodovar podía premiar algo así en Cannes.

    Ganará: "Loveless"
    Podría ganar: "Una Mujer Fantástica"
    Debería ganar: Ninguna
    Debería estar nominada: "A Fábrica de Nada"

    ResponderEliminar
  12. Ganara a fantastic woman y de hacerlo seria la primera pelicula chilena en alzarse con el premio y la tercera latinoamericana en ganar el premio y la cuarta del continente amaricano

    ResponderEliminar
  13. su mayor competencia es la rusa Loveless e incluso la sueca The square asi las pongo yo

    1. Una mujer fantastica

    2.Loveless

    3.The square

    4.The inssult

    5.On body and soul

    ResponderEliminar