Última hora

#NoOscarFest5: 'Atlantique', de Mati Diop

Por Javier Navío - 22/03/20 10 Comentarios

De Cannes 2019 salieron las principales películas de habla no inglesa que acabarían protagonizando el año cinematográfico: la ganadora del Oscar 'Parásitos', 'Dolor y gloria', 'Retrato de una mujer en llamas' (también presente en el #NoOscarFest5), 'Los miserables' y la senegalesa 'Atlantique', la ópera prima de la actriz y cortometrajista Mati Diop que se convirtió en la gran sorpresa de la edición al llevarse el prestigioso Gran Premio del Jurado. Seleccionada por Senegal para los Oscar, 'Atlantique' logró entrar en la lista de diez candidatas en la categoría de Mejor Película Internacional pero finalmente no pudo colarse entre las cinco nominadas (habría sido el primer film de ese país en conseguirlo). La candidatura al Oscar habría sido un broche de oro para una trayectoria muy destacada en la temporada de premios que incluye reconocimientos tan importantes como el premio de la Crítica de Nueva York a la Mejor Ópera Prima y una nominación al DGA en el apartado de Mejor Dirección Novel.

Sinopsis

Ada (Mama Sane), una adolescente senegalesa, está locamente enamorada de Souleiman (Ibrahima Traoré), un chico al que acaba de conocer. Pero su historia de amor se trunca cuando el joven decide partir en una patera junto a otros obreros de la construcción. Ada tendrá que hacer frente a un matrimonio concertado con un hombre al que no quiere mientras su verdadero amor está al otro lado del Atlántico.

Críticas

Carlos F. Heredero (Caimán CDC): "Mati Diop comenzó su carrera como cineasta con un cortometraje titulado 'Atlantiques' que hablaba de las urgencias y peligros de la emigración ilegal. Su primer largo recupera aquel título y regresa al mismo tema, pero aquí de manera evocativa y colateral, al dejar que la ausencia de los personajes que han salido del país pese de manera fantasmal sobre los que se han quedado y acabe por introducir la película (al comienzo, una historia de vocación realista sobre la explotación de los trabajadores de la construcción a los que no se les han pagado sus salarios) en el ámbito mucho más sugerente del cine fantástico. Esta dimensión otorga a la propuesta su verdadera personalidad, que vibra con más intensidad en sus registros líricos y en su narración intermitente y lánguida (ajena a las tradicionales retóricas de guion), pero que se pierde también a veces por los diferentes meandros a los que se abre. Queda en cualquier caso la agradable sensación de encontrarnos ante una cineasta con un mundo propio y con estilo incipiente al que será necesario seguir prestando atención."

Diego Batlle (Otros Cines): "En principio, el film es otra épica romántica a-la-Romeo-y-Julieta que reivindica el amor genuino por sobre los matrimonios arreglados en un drama de lucha, empoderamiento y liberación de la mujer. Nada que no se haya visto en múltiples oportunidades, sobre todo en el cine africano reciente. En la segunda mitad el film -bellamente fotografiado y potenciando los fuertes contrastes entre la caótica Dakar y la omnipresencia del mar- apuesta por una veta más de género (la investigación de un joven policía interpretado por Amadou Mbow sobre la presencia o no de Souleiman durante un ataque incendiario) y por elementos fantásticos (o, mejor, fantasmales) que es mejor no adelantar (...) Hay en Mati Diop la suficiente creatividad, sensibilidad y talento como para que Atlantique encuentre varios pasajes fascinantes y, sobre todo, para esperar en el futuro cercano largometrajes aún más convincentes que este."

Violeta Kovacsis (Caimán CDC): "En 'Atlantique', los dos jóvenes se miran, mientras un tren cruza las vías que les separan: la distancia desaparece y el amor emerge. El romance se trunca con la desaparición de Souleiman, con la boda de Ada con otro y con la investigación policial que pretende averiguar quién ha prendido fuego a la cama de los recién casados. 'Atlantique' resulta menos interesante cuando es más narrativa, cuanto más ligada está a esa trama detectivesca que no es más que una excusa. El encanto se desprende de su lirismo, de su deriva hacia los dominios de los zombies de Jacques Tourneur, de su aproximación a los cuerpos y de su retrato del paisaje, ya sean los tejados de Dakar de noche o el mar cambiante, que brilla bajo el sol o que se funde con el cielo en un día nublado. Sin embargo, resulta curioso cómo los cuerpos no se inscriben en el espacio, sino que Diop los alterna: cuerpo o paisaje, cada uno a su turno, sin que terminen compartiendo plano."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Mati Diop), Mejor Actriz (Mama Sane), Mejor Actor Secundario (Amadou Mbow, Ibrahima Traoré), Mejor Guion (Mati Diop, Olivier Demangel), Mejor Fotografía (Claire Mathon), Mejor Montaje (Aël Dallier Vega), Mejor Música (Fatima Al Qadiri), Mejor Reparto.

Dónde verla

10 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Atlantique', de Mati Diop"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gran película para echar la siesta estos días

    ResponderEliminar
  2. "Atlantique" fue una de las grandes sorpresas de Cannes 2019 en su Palmarés. Creo que nadie esperaba que la ópera prima de Mati Diop lograra el Gran Premio del Jurado, el segundo premio más importante del Festival. Las reacciones de la crítica fueron variadas aunque hay que decir que la prensa local le dio su aplauso y la anglosajona se hizo eco de esta rareza.

    Personalmente, pensaba que esta película franco-senegalesa entraría en los Oscar, ya que estaba en todas las quinielas en las nominaciones (junto a "Parasitos", "Dolor y Glorias" y "Les Miserables"). Sin embargo, terminó cayendo por sorpresa.

    Cabe decir que esta película ha tenido una crítica muy dispar entre el público. Hay un buen número que no han pasado del primer acto (seguramente la más tópica de toda la historia) y por eso se ha ganado la fama de "tediosa". Sin embargo, hay también un grupo que la defiende como una hermosa mezcla de historia de amor, fantasía y crítica social. Es muy posible que ambos grupos tengan sus puntos de razón.

    Y es que, como he dicho, "Atlantique" es una rareza no apta para todos. La primera parte de la película (los primeros 30-35 minutos) realmente es lenta, tirando a tediosa, contando una historia de amor imposible ya visto bastantes veces y una crítica social sobre la África subsahariana que, aunque necesaria, no aporta demasiado. También vemos los profundos cambios que han habido en Senegal pero que no ha eliminado las diferencias entre la tradición y lo moderno. Esta parte Diop es donde peor se maneja y, aunque no es mala, entiendo que muchos abandonen la historia en esta parte.

    Sin embargo, la historia pega un fantástico y mágico giro. La película sigue siendo una historia de amor imposible, pero ya desde un punto de vista que roza el realismo mágico de la literatura latinoamericana. La crítica social está presente pero acercándose, incluso, al terror social tan de moda últimamente. He leído, en algunas partes, que "Atlantique" tiene bastante influencia del cine de Tourneur, algo que me parece totalmente exagerado. Pero es cierto que los últimos 30 minutos Diop se acerca a un terror muy cotidiano en África: el horror de los que se han ido y jamás volverás a ver sin saber si están vivos o muertos.

    Y todo esto se acentúa gracias a la gran presencia, tanto visual como sonora, del mar. Ese personaje que, todos los años, sesga la vida de muchos africanos y que, por necesidad, aun siguen intentado atravesar. El sonido continuo del mar en la película es hipnótica (sin duda lo mejor) y provoca tanto una sensación de magia, amor y muerte entre los habitantes.

    A nivel técnico, también destaca la fotografía de Claire Mathon que, además de regalarnos el precioso trabajo de "Retrato de una Mujer en Llamas", ha sido capaz de crear otro gran trabajo en "Atlantique". Las escenas más potentes de la película es gracias a ella. La BSO también es envolvente y en los momentos más "fantasmagóricos" hace su papel a la perfección.

    A nivel de interpretación, se nota bastante el amateurismo de todos sus actores, provocando ciertos momentos de falsedad, sobre todo en los primeros tramos. Sin embargo, destacaría a Mame Bineta Sane (la protagonista).

    Para terminar, Diop ha escrito y dirigido un interesante debut y sabido conjugar, mejor de lo esperado, el drama social, un amor imposible y las historias de fantasmas, creando un auténtico cuento de terror romántico ambientada en la devastada África.

    En las votaciones, tengo en cuenta que la primera parte de la película es bastante torpe en muchos sentidos, por lo que solo la votaré en Fotografía, donde Claire Mathon merece estar doblemente nominada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu análisis, sobre todo la parte del mar, es muy cierto es el personaje que esta alli siempre y esas puestas de sol son un retrato que te encgancha a querer estar alli

      Eliminar
    2. Las puestas de sol están muy bien fotografiadas e iluminadas por Claire Mathon. Ese paso de la realidad cotidiana de Senegal a esas noches fantasmagóricas de Dakar. Tanto el sonido del mar como la fotografía de Mathon es de lo mejor de "Atlantique".

      Eliminar
    3. a destacar la gran banda sonora de Fatima Al Qadiri, no me canso se escucharla.

      Eliminar
  3. Tiene algún interés en el aspecto visual, pero no es gran cosa y le falta mucho.

    Sobraba entre las 10 de mi finalistas en Película Internacional y celebro su mo nominación. Le quitó el puesto a las de Brasil, Dinanarca, Suecia, Alemania, Islandia....

    El absurdo e injusto cupo de "cine de otras partes del mundo"...

    ResponderEliminar
  4. Tiene una fotografía y una banda sonora hipnóticas. Ahí tiene que ir nominada seguro

    ResponderEliminar
  5. Para mí una de las más flojas del festival, se me hizo demasiado pesada. Hay que decir que está bien la introducción de elementos fantásticos, pero aparte de la banda sonora, no destaca en nada más. Las interpretaciones son demasiado correctas, sin llegar a profundizar demasiado.

    ResponderEliminar
  6. "Atlantique" es el perfecto ejemplo de una de las mayores cualidades de este festival, que es la de descubrir aquellas joyas ocultas de las que no se habla tanto. La historia que nos propone es muy interesante y cuenta con algunos giros narrativos que mantienen el ritmo en todo momento. Merece la pena reivindicar este tipo de films más pequeños, aunque no se encuentre entre lo más destacado del festival, a rasgos generales.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó, la atmósfera romántica-sobrenatural es única

    ResponderEliminar