Última hora

Lucha de titanes en la carrera por el Oscar a la Mejor Fotografía

Por Javier Navío - 08/08/15 2 Comentarios

Mejor Fotografía siempre es uno de los premios técnicos más importantes de los Oscar y la próxima edición no va a ser una excepción. Sólo hace falta echarle un ojo a la gran cantidad de nombres ilustres que va a haber este año en la carrera para darse cuenta de que la categoría va a resultar especialmente atractiva. A los nominados habituales de las últimas ediciones (el doblemente premiado Emmanuel Lubezki y el eterno perdedor Roger Deakins), hay que sumar el retorno de auténticos maestros en la materia (Robert Richardson, Janusz Kaminski o John Seale) y algunos de los operadores más interesantes de los últimos tiempos (Hoyte Van Hoytema o Anthony Dod Mantle). Muchas de las películas que competirán por el premio todavía no han sido vistas, pero ya tenemos información suficiente (en forma de tráilers) como para elaborar una lista de los que podrían ser los trabajos de fotografía preferidos por la Academia.

Si hay un tráiler que ha impactado en las últimas semanas, ése es el del nuevo proyecto de Alejandro González Iñárritu: 'The Revenant'. Y esto ha sido en gran parte gracias al impresionante trabajo de Emmanuel Lubezki, que en esta ocasión se planteó el desafió de usar únicamente luz natural. Sólo hemos visto 2 minutos de la película pero ya se está hablando del tercer Oscar consecutivo para el mexicano, que ya mereció el premio por 'Hijos de los hombres' y 'El árbol de la vida' pero que no recibió la estatuilla hasta 'Gravity'.

Otro tráiler muy alabado por su fotografía el de 'Spectre'. Su responsable no es otro que Hoyte Van Hoytema, que todavía no sabe lo que es ser candidato al Oscar pero que ya se ha quedado a las puertas de la nominación en varias ocasiones ('Interstellar', 'El topo' o 'Her'). Su filmografía no es muy extensa pero el suizo es considerado como uno de los mejores en su campo desde que el thriller vampírico 'Déjame entrar' le pusiera en el mapa.

Van Hoytema ha reemplazado en la saga Bond a Roger Deakins, que se quedó a las puertas del Oscar por 'Skyfall'. Deakins se ha convertido en un auténtico clásico de la categoría. Acumula 12 nominaciones, 9 de ellas en este siglo, y este año podría volver a ser nominado por 'Sicario', de Denis Villeneuve. Deakins ya fue nominado por su anterior colaboración con el cineasta canadiense ('Prisioneros'), y su labor en el thriller fronterizo protagonizado por Emily Blunt recibió muy buenas críticas en Cannes.

Más suerte ha tenido en los Oscar otro genio indiscutible de la fotografía: Robert Richardson, que vuelve a colaborar con Quentin Tarantino en 'The Hateful Eight'. Richardson ha ganado el Oscar en 3 décadas distintas: 'JFK' en los 90, 'El aviador' en los 2000, y 'La invención de Hugo' hace sólo 4 años. Aún no hemos visto imágenes en movimiento del nuevo western de Tarantino, pero teniendo en cuenta que Richardson fue candidato tanto por 'Malditos bastardos' como por 'Django desencadenado', su presencia en los Oscar se da casi por segura.

Otra pareja indisoluble es la de Steven Spielberg y el director de fotografía Januz Kaminski. El operador polaco ha sido nominado en 6 ocasiones (5 de ellas por películas de Spielberg) y ganó 2 estatuillas en las 2 ocasiones en las que Spielberg venció en la categoría de Mejor Director: 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan'. No sabemos si en 'El puente de los espías' Kaminski podrá lucirse tanto como en 'War Horse' o 'Lincoln', pero el tráiler tiene muy buena pinta.

Un trabajo que ya hemos podido disfrutar en pantalla grande es el de John Seale para 'Mad Max: Furia en la carretera'. Premiado por 'El paciente ingles' y nominado en otras 3 ocasiones (la última por 'Cold Mountain'), Seale llevaba 5 años sin trabajar (desde 'The Tourist' y 'Prince of Persia'), pero George Miller (con el que ya había colaborado en 'El aceite de la vida') le convenció para que se enfrascara en su osado proyecto. El resultado es sencillamente espectacular, pero ya estamos viendo que la competencia es muy grande.

Aún no ha llegado a las salas, pero ya pudo verse en Cannes el trabajo de Edward Lachman para 'Carol'. Habitual colaborador de Todd Haynes, Lachman consiguió su única nominación por recrear la luz de los melodramas clásicos de Hollywood en 'Lejos del cielo'. Una película que, al igual que 'Carol', se ambientaba en los años 50. Otro viejo conocido de los Oscar que lleva tiempo sin pisar la alfombra roja es Dante Spinotti. Nominado por 'L.A. Confidential' y 'El dilema', Spinotti podría tener una buena oportunidad para lucirse en 'I Saw the Light', el biopic de Hank Williams con Tom Hiddlestone.

Una de las grandes incógnitas de la temporada es 'En el corazón del mar'. La epopeya marítima de Ron Howard debería haberse estrenado a comienzos de año, pero Warner decidió apostar fuerte por la película y retrasar su lanzamiento hasta diciembre. El tráiler promete escenas espectaculares y Anthony Dod Mantle (oscarizado por 'Slumdog Millionaire' y que ya trabajó con Howard en 'Rush') tendrá la oportunidad de demostrar que es uno de los directores de fotografía más personales del momento. Dod Mantle ha estado tan ocupado este año (también ha trabajado en 'Snowden' y en el thriller 'Our Kind of Traitor') que no ha podido volver a hacer equipo con Danny Boyle en 'Steve Jobs'. El encargado de relevarle ha sido Alwin H. Küchler, operador alemán que ya había colaborado con Boyle en 'Sunshine'.

Si el año pasado tuvimos a Oscar Faura ('The Imitation Game') luchando hasta el final por un puesto entre los nominados, este año también tendremos en la carrera a un representante español. Se trata de Eduard Grau por 'Sufragistas (Suffragette)', el drama político protagonizado por Carey Mulligan. No parece que la película vaya a destacar especialmente por su apartado técnico, pero Grau podría tener opciones si 'Sufragistas' acaba convirtiéndose en uno de los títulos más importantes de la temporada.

Otros nombres que no conviene perder de vista son Danny Cohen (nominado por 'El discurso del rey') por 'The Danish Girl', Yves Bélanger (habitual de Jean- Marc Vallée) por 'Brooklyn', Adam Arkapaw (ganador del Emmy por 'True Detective') por 'Macbeth' Christian Berger (nominado por 'La cinta blanca') por 'By the Sea'.

2 comentarios to ''Lucha de titanes en la carrera por el Oscar a la Mejor Fotografía"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo9/8/15 06:22

    Tenemos otra eliminada de la carrera. Money Monster ya fue anunciada por Sony para abril del 2016

    ResponderEliminar
  2. Tercer Óscar para Lubezki

    ResponderEliminar