Última hora

Nominaciones a los Premios Platino: 'Truman' consigue 5 candidaturas

Por Javier Navío - 27/05/16 11 Comentarios

- 'El abrazo de la serpiente' e 'Ixcanul' lideran las candidaturas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano con 8 menciones. 
- 'El club' y 'El clan' consiguen 6 candidaturas
- 'Truman' obtiene 5 nominaciones incluyendo Película y Dirección
- La ceremonia de entrega se celebrará el 24 de julio en Punta del Este  (Uruguay)

MEJOR PELÍCULA 
El abrazo de la serpiente
El clan
El club
Ixcanul
Truman

MEJOR DIRECCIÓN
Alonso Ruizpalacios (Güeros)
Cesc Gay (Truman)
Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente)
Pablo Larraín (El club)
Pablo Trapero (El clan)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Javier Cámara (Truman)
Ricardo Darín (Truman)
Alfredo Castro (El club)
Damián Alcázar (Magallanes)
Guillermo Francella (El clan)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Penélope Cruz (Ma Ma)
Elena Anaya (La memoria del agua)
Inma Cuesta (La novia)
Antonia Zegers (El club)
Dolores Fonzi (Paulina)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Magallanes
Ma Ma
Ixcanul
El abrazo de la serpiente
Nadie quiere la noche

MEJOR GUIÓN 
Magallanes
El club
Ixcanul
El abrazo de la serpiente
Truman

MEJOR ÓPERA PRIMA
600 Millas
El desconocido
El patrón: radiografía de un crimen
Ixcanul
Magallanes

MEJOR FOTOGRAFÍA
La memoria del agua
El abrazo de la serpiente
Ixcanul
La novia
El club

MEJOR SONIDO
El abrazo de la serpiente
El desconocido
Ixanul
Paulina
El clan

MEJOR MONTAJE
Ixcanul
Magallanes
El abrazo de la serpiente
El desconocido
El clan

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
El abrazo de la serpiente
As mil e uma noites: Volume 2, O desolado
Ixcanul
La novia
El clan

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa la bandera
Don Gato 2: El inicio de la pandilla
El americano
El secreto de Amila
Un gallo con muchos huevos

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Allende mi abuelo Allende
Chicas nuevas 24 horas
El botón de nácar
La once
The Propaganda Game

11 comentarios to ''Nominaciones a los Premios Platino: 'Truman' consigue 5 candidaturas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Seguramente los muy originales votantes van a premiar a el abrazo de la serpiente por haber sido nominada al oscar,que marcadores de tendencias son!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el premio estaria entre El abrazo de la Serptiente, el Clan y el Club. Truman podria dar la batalla e Ixcanul entiendo seria una sorpresa mayuscula.

    Felicidades al cine de Guatemala por su logro, crei que Portugal con las mil y una noches volumen 2 estaria arrasando tambien en categorias, pero veo que no rasco tanto como pense. En el caso de Ixcanul esta compitiendo cabeza con cabeza con el Abrazo de la serptiente en nominaciones y en categorias, excepto en opera prima, donde podria dar el salto ganador.

    El club, Truman y el clan tienen a su favor el factor actores nominados, algo que el abrazo de la serpiente no tiene, pero si es por factor guion (factor tomado en cuenta en estos ultimos oscares), el club podria quedar descartado.

    Si tomamos en cuenta el renglon de director, Ixcanul quedria fuera a la disputa de major pelicula y si descartamos por montaje, quedaria fuera el club.

    En los premios fenix, en director quedaron empatados Ciro Guerra y Pablo Larrain, por lo cual aqui se definiria el ganador de ambos, conste, el ganador de pelicula en los premios fenix fue el club por lo que podria repetirse nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Espero que resarzan a Inma Cuesta, incluidos los European Awards.

    ResponderEliminar
  4. Soy colombiano pero quiero que gane "El Club". La mejor película de 2015

    ResponderEliminar
  5. Güeros una de las mejores mexicanas del año no la tomaron en cuenta , el cine mexicano como uno de los importantes de Latinoamérica simplemente fue ignorado el clan no se me hizo la gran película como para premios

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, creo que las cinco películas iberoamericanas son: "El Abrazo de la Serpiente", "El Club", "Truman", "La Novia" y la trilogía de "Las Mil y una Noches"... "Ixcanul", "Güeros" y "El Clan" me parecen también bastante buenas pero un escalón por debajo. Por lo general, me parece que la hornada de este año es notable.

    Sobre el ganador, creo que estará entre "El Abrazo de la Serpiente" y "El Club"... yo apostaría por la película colombiana (me parece lo mejor del año) y puede que le favorezca haber sido la única de las cinco películas en haber sido nominada a los Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Que casualiudad que dos películas españolas estén en tu lista. Siendo objetivos y comparando puntajes en metacritic e IMDB las nominadas deberían ser.

    1.-El abrazo de la serpiente : 82 en metacritic , 8.2 en IMDB
    2.-Ixcanul: 79 en metacritic, 7.3 en IMDB
    3.-Gueros: 77 en metacritic, 7.5 en IMDB
    3.-El club: 73 en metacritic, 7.3 en IMDB
    4.-El clan: 73 en metacritic, 7.1 en IMDB

    Por lo tanto, dejaron fuera a Gueros, una de las película más importantes del cine hispanoamericano de este año. La novia , tiene 6.9 en IMDB....truman tiene 7.3 en imdb y no aparece en metacritic. Asi que las españolas debieron quedar fuera.

    Soy objetivo basándome en las calificaciones de los expertos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si utilizaras la objetividad, también te basarías en las votaciones de FA y RT... donde las anotaciones de "Truman" y "La Novia" son superiores a algunas de las películas que apuntas en tu comentario. Así que es una objetividad bastante sesgada la tuya.

      Además, yo nunca he hablado de objetividad en mi comentario, ya que empiezo con un "personalmente", es decir, ya se da por hecho que mi comentario va a ser subjetivo y, por lo tanto, tu réplica sobre "la objetividad" carece de sentido.

      La próxima vez que defiendas la objetividad de unas nominaciones, intenta utilizar todos los medios de comparación posibles para darle solidez a tu comentario. Solo basarse en la imdb (que de expertos tienen poco) y en el MC, es una base objetiva insuficiente.

      Eliminar
    2. Pues tienes muy malos gustos. De cualquier forma, El abrazo de la serpiente ganará y España deberá irse por tercer año consecutivo sin película o director. Y esque el cine latinoamericano en los últimos años está dejando en ridículo al cine español, el cual no levanta cabeza desde hace mucho.

      Eliminar
    3. bmanav... mis gustos no están para complacerte ;)

      Sobre el cine español, pienso que las producciones españolas han estado bastante bien representadas en estos premios, sobre todo por "La Isla Mínima" el año pasado, que perdió frente a toda una nominada al Oscar como era "Relatos Salvajes" (por cierto, producida por los hermanos Almodóvar). La película de Szifrón arrasó el año pasado aunque dio la sensación que algún premio podría haber caído en manos del título dirigido por Alberto Rodríguez (solo se llevó Fotografía)... pero "La Isla Mínima" era la segunda mejor película de ese año.

      Tampoco estuvo mal representada con "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados"... aunque es evidente que era inferior a la ganadora "Gloria".

      Este año, el cine español está representada en todas las categorías y por distintas películas. Posiblemente, solo se lleve 1-2 premios como mucho ya que parece que "El Abrazo de la Serpiente" y "El Club" se lo llevarán casi todo... pero esto demuestra que el 2015 fue un buen año para las producciones españolas, con "Truman" y "La Novia" con notas notables y con "El Desconocido" como una de las revelaciones del año.

      Eliminar
  8. Agradezco a los creadores de este blog la cobertura a los premios Platino y Fénix.

    Lo importante de estos galardones, es reconocer el esfuerzo de los latinos en general, no para crear divisiones o decir que cine es mejor, eso depende de diferentes visiones.
    Yo elijo formar parte de 'los latinos', más allá de una unión por lengua, hay una unión cultural. En América, tenemos las mismas raíces, indígenas y europeas. España y Portugal también forman parte de nosotros.

    Es lo que le falta a nuestro cine, unidad. Las coproducciones internacionales nos darán buenos frutos a futuro.

    ResponderEliminar