Última hora

San Sebastián 2016: anunciada la participación española

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/07/16 3 Comentarios

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy la presentación de quince películas de producción española que podrán verse en la 64 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación, han desvelado los títulos que se presentarán en la Sección Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo. Entre los anuncios, destacan las últimas películas de J.A. Bayona y Pablo Larráin o las primeras participaciones a concurso de los cineastas Rodrigo Sogoroyen y Jonás Trueba.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez (España)
El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.

Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen (España)
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

La Reconquista de Jonás Trueba (España)
Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es, en realidad, una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Un Monstruo viene  a verme de J.A. Bayona (España)
A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.

PROYECCIONES ESPECIALES

Manda huevos de Diego Galán (España)
Manda huevos sería la lógica prolongación del documental Con la pata quebrada. Utilizando sólo fragmentos de películas, Con la pata quebrada intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos a ciertos prototipos.

Vivir y otras ficciones de Jo Sol (España)
El deseo de gozar de una sexualidad plena se convierte en una opción vital y política cuando Antonio, escritor tetrapléjico, decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual. Quien quiere vivir acaba teniendo problemas con la vida.

NUEVOS DIRECTORES

María y los demás de Nely Reguera (España)
Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino.

HORIZONTES LATINOS 

Era o Hotel Cambridge de Eliane Caffé (Brasil, España, Francia)
Refugiados recién llegados a Brasil y emigrantes sin hogar ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. Dramas diarios, situaciones cómicas y diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.

PERLAS

Neruda de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, España)
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta.

TABAKALERA 

Caminan (Cortometraje) de Mikel Reda (España)
Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.

Nuestras Paredes (Cortometraje) de María Elorza y Madier Fernández Iriarte (España)
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.

Barco fantasma de Koldo Almandoz (España)
Embarcamos en un crucero de una hora de duración y viajamos a través de una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros.

Vía: Festival de San Sebastián

3 comentarios to ''San Sebastián 2016: anunciada la participación española "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ya hay primeras críticas de 'Un Monstruo Viene A Verme' y parece que pasa el examen por muy poco

    ResponderEliminar
  2. Los títulos españoles de la SO prometen bastante ya que Alberto Rodríguez viene de convencer con "La Isla Mínima" y el personaje de Francisco Paesa da mucho juego para realizar una notable película.

    También Sorogoyen va a levantar mucha expectación ya que "Stockholm" era una carta de presentación bastante buena y tanto la crítica como el público que le sigue esperamos bastante de su nuevo proyecto.

    y sobre Jonás Trueba, reconozco que no soy fan de sus películas... pero también admito que tiene una manera de rodar y narrar bastante personal e, incluso, muy diferente a lo que se ve en el cine español. "La Reconquista" podría ser uno de las películas importantes de este año en el Festival.

    ResponderEliminar