Última hora

Oscars 2017: Los cinco grandes duelos de la noche

Por Javier Navío - 18/02/17 37 Comentarios

Aunque sería maravilloso llegar a la ceremonia de los Oscar sin saber nada de lo que va a ocurrir, lo cierto es que varias de las estatuillas ya tienen dueño. Por ejemplo, y salvo que haya alguna sorpresa mayúscula, 'La La Land' se llevará Mejor Película y Mejor Dirección, Viola Davis conseguirá el premio a la Mejor Actriz Secundaria y 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight' triunfarán en los apartados destinados a los guiones. Afortunadamente, no todas las categorías están tan cantadas como estas. Hay algunas disciplinas en las que resulta verdaderamente difícil hacer un pronóstico y también hay otras en las que, pese a haber favoritos claros, no se puede descartar un sobresalto de última hora. En este post nos detenemos en cinco de los duelos más encarnizados de la próxima ceremonia.

Mejor Actor: Denzel Washington contra Casey Affleck

La carrera por el premio al Mejor Actor se resume muy rápidamente: Casey Affleck lo ha ganado todo excepto el precursor más importante de cara a los Oscar: el SAG, que fue a parar a manos de Denzel Washington. El premio del gremio ha coincidido con el de la Academia en 18 de 22 ocasiones y la última vez en un actor protagonista logró el Oscar sin haberse llevado antes el SAG fue hace 13 años: Sean Penn por 'Mystic River'. Sin embargo, Denzel Washington tiene un condicionante en los Oscar que no tenía en los SAG: ya ha ganado el Oscar en dos ocasiones mientras que en el gremio de actores todavía no había conseguido ningún premio. Hacer un pronóstico en esta batalla resulta tremendamente complicado. Una prueba de ello es que, de los 26 expertos de Gold Derby, 14 apuestan por Denzel Washington y 12 lo hacen por Casey Affleck. Washington también es la predicción de Kris Tapley (Variety) y Scott Feinberg (The Hollywood Reporter). Pese al aluvión de premios cosechados por Affleck, su Oscar está en grave peligro.

Mejor Actriz: Emma Stone contra Isabelle Hupert

No nos engañemos: Emma Stone ya tiene el Oscar en sus manos y todo lo que no sea una victoria de la protagonista de 'La La Land' sería una sorpresa mayúscula. A su Globo de Oro a la Mejor Actriz en Comedia o Musical le siguieron el SAG y el BAFTA. En ambos premios derrotó a la que apuntaba a ser su gran rival en los Oscar: Natalie Portman. Descartada la posibilidad de que la protagonista de 'Jackie' pueda hacerse con una segunda estatuilla, Isabelle Huppert se ha convertido ahora en la principal alternativa. ¿Por qué? Por una sencilla razón: el duelo Stone vs Huppert aún permanece inédito. La actriz francesa compitió en la categoría dramática en los Globos de Oro (donde ganó) y no estuvo nominada ni en el gremio de actores ni en los premios británicos (donde 'Elle' era inelegible). Huppert ha estado tremendamente activa durante la campaña y no ha dejado de recibir muestras de admiración por parte de sus compañeros de profesión. Su victoria en los Oscar sería una sorpresa mayúscula pero, si hay alguien que tiene una mínima posibilidad de arrebatarle la estatuilla a Stone, esa es ella.

Mejor Actor Secundario: Mahershala Ali contra Dev Patel

Mahershala Ali dominó los premios de la crítica pero rompió su racha en los Globos de Oro (ante Aaron Taylor-Johnson) y volvió a perder en los BAFTA (esta vez ante Dev Patel). El SAG le hace seguir siendo el rival a batir en la categoría pero su premio está lejos de estar tan asegurado como el de Viola Davis. Su derrota en los Globos se quedó en una anécdota porque Taylor-Johnson ni siquiera ha logrado hacerse con un hueco entre los nominados al Oscar. Sin embargo, la victoria de Patel en los premios de la Academia Británica sí podría suponer una amenaza real para el actor de 'Moonlight'. 'Lion' ha llegado en muy buen momento a las últimas semanas de la carrera (además del premio de Patel, ganó el BAFTA al Mejor Guión Adaptado y el premio del sindicato de directores de fotografía). Dev Patel tiene un buen puñado de votos asegurados por parte de los fans de la película pero está por ver si serán suficientes como para batir al hombre que lleva liderando la carrera durante meses.

Mejor Película de Animación: 'Zootrópolis' contra 'Kubo las dos cuerdas mágicas'

La categoría de Mejor Película de Animación es una de las de pronóstico más incierto. 'Zootrópolis' ha sido un éxito tremendo de crítica y público y ha ganado el Annie y el Globo de Oro. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' tuvo unas críticas igualmente buenas (incluso algo mejores), ha plantado cara a 'Zootrópolis' a lo largo de toda la temporada y consiguió batirla en los premios BAFTA. Laika ya acumula tres nominaciones sin premio ('Los mundos de Coraline', 'El alucinante mundo de Norman' y 'Los Boxtrolls') y los Oscar podrían decidir que ya ha llegado el momento de premiar a la productora de cintas de animación "stop-motion". Sin embargo, los académicos ya han demostrado últimamente que, en carreras igualadas, Disney siempre lleva las de ganar: 10 de las 15 películas que han logrado vencer en esta categoría eran productos de la factoría de animación más exitosa del mundo. Desde 'Ratatouille' (2007), sólo ha habido una ganadora "no Disney": 'Rango' en 2012.

Mejor Película de Habla No Inglesa: 'Toni Erdmann' contra 'El viajante'

'Toni Erdmann' es la película de habla no inglesa con mejores críticas del año y la principal favorita para llevarse el Oscar desde que se vio por primera vez en el Festival de Cannes. Sin embargo, su paso por la temporada de premios ha sido muy decepcionante: sólo ha ganado siete premios de la crítica (muy lejos de los 18 de 'La doncella') y perdió en los Critics' Choice, en los Globos de Oro y en los BAFTA. Aunque en los Oscar no se enfrentará con ninguna de las películas que la vencieron en esos premios, hay razones de sobra para pensar que los académicos también podrían mirar hacia otro lado. La alternativa podría ser 'El viajante', una película de la que todo el mundo habla desde que se anunció que su director no acudiría a la ceremonia como protesta por el "Muslim Ban". El mayor impedimento para Asghar Farhadi es que ya tiene un Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y repetir premio en esta categoría es un logro al alcance de muy pocos (el último en lograrlo fue Ingmar Bergman en 1983).

Etiquetas:

37 comentarios to ''Oscars 2017: Los cinco grandes duelos de la noche"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente análisis. Y por cierto, cual de estos gold derby es el que tiene más a ciertos en predicciones anteriores?

    ResponderEliminar
  2. Lo más triste del duelo Stone/Huppert es que la mejor interpretación del año, sin discusión posible, es la de Natalie Portman. Estas cosas que nos recuerdan que los factores de los que depende el premio no tienen nada que ver con la calidad del trabajo interpretativo (que es lo que se supone que se premia), empañan estas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas razon, no estoy intereesado en estos premios , debido a que de nuevo existe el factor new star en una temporada, me recuerda cuando jenifer lawrence gano el oscar, dcuando habian mejores que ella...Natalie Portman era el premio mas merecido del año

      Eliminar
    3. ¿¿¿sin discusión podible??? Toma ya.

      Eliminar
    4. Yo creo q no haber estado en los SAG es un poco fuerte para Huppert

      Eliminar
    5. Emma ya le ganó a isabelle al ser ignorada por el sag, donde si era elegible

      Eliminar
    6. Sin discusión posible? No deja de ser una cuestión subjetiva. El hecho de que creas que Portman en "Jackie" es la mejor interpretación del año no es una verdad absoluta sin discusión posible.

      Eliminar
    7. Para nada, la enorme mayoría creemos que Huppert es la actriz del año, así que lo de ¨sin discusión posible¨ no es válido. Stone para mí, para el jurado en Venecia y para 100 000 acores también es superior.

      Eliminar
    8. Si gana Huppert no sólo se estaría premiando a una gran actriz del cine francés, además en estos tiempos de políticas antimigratorias de Trump premiar a una actriz extranjera enviaría un claro mensaje en contra de la xenofobia. Su premio sería el más emotivo de la noche. Si gana Stone no generaría esa relevancia.

      Eliminar
  3. También habrá duelos en:
    Jackie vs. La La Land en Diseño de de Vestuario.

    Arrival vs. La La Land vs. Hacksaw Ridge en Sound Editing y Sound Mixing.

    La La Land vs. Lion en Fotografía.

    Nunca se sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun duelo en vestuario y fotografia,no te engañes.
      Esta mas que claro que vestuario es para Jackie y Fotografia para la la land

      Eliminar
    2. Exacto, pero no quisiera que La La Land se llevara ninguno de esos, menos los más cueationabales. Tampoco en estos tiempos en donde cada película tiene mérito y valor propio.

      Eliminar
  4. OFF-TOPIC: Despúes de las exelentes críticas, alguien piensa que Logan pueda tener alguna chance el año que viene?

    ResponderEliminar
  5. Emma Stone no tiene el oscar en sus manos aun.
    La unica vez que se enfrentaron fue en los critics choice y ninguna de las dos gano.
    Emma tranquilamente derroto a Portman que es una reciente ganadora pero no ha derrotado a Huppert que tiene un peso en la industria internacional muy grande.No entiendo porque seria una sorpresa una derrota de Emma en manos de Huppert,ya que aun no se han enfrentado.Sorpresa seria que Portman o Streep ganasen contra todo pronostico.
    Si los academicos ven Elle me temo que Huppert estaria ganando,si ni la ven en mayoria pues el oscar es de Stone

    ResponderEliminar
  6. Del primer duelo, pienso aún que el favorito es Casey Affleck. Como se ha comentado, es el gran favorito de la crítica y lo ha ganado todo. Es cierto que en el SAG el premio se lo llevó Denzel Washington y casi siempre el SAG y los Oscar coinciden en esta categoría. Sin embargo, se puede sacar la lectura de que el Gremio de Actores premió al protagonista-director de "Fences" debido a que en sus nominaciones anteriores no se llevó el premio, algo que en los Oscar no ocurre debido a sus dos estatuíllas. Denzel Washington tiene en su favor que es bastante querido entre los actores, el Gremio más importante de la Academia, pero tiene en contra que muchos pueden creer que 3 Oscar es demasiado, sobre todo por una interpretación evidentemente inferior al de Ben Affleck. Affleck puede tener en contra sus escándalos anteriores pero, como se ha visto, no parece que importe demasiado a los votantes. Apuesto por Affleck.

    En Actriz, pienso que Emma Stone es la gran favorita de este año. Es cierto que, en los premios importantes, la actriz de "La La Land" no ha batido a Isabelle Huppert pero no es menos cierto que la película dirigida por Damien Chazelle es el fenómeno del año y Stone es la interpretación icónica del 2016. Totalmente de acuerdo que la mejor actuación es de Natalie Portman pero no parece que llegue con opciones. Creo que de los duelos comentados, es el más desequilibrado. Apuesto claramente por Emma Stone.

    Actor de Reparto es, como he dicho varias veces, la categoría más disputada del año y donde podría surgir alguna sorpresa, incluso que ganara algún candidato fuera de radar. Como se ha demostrado durante la temporada de premios, Mahershala Ali es el favorito pero un margen mínimo. Su alternativa es Dev Patel, que llegará fuerte a la Gala tras su triunfo en los BAFTA. Creo que Ali ganará el Oscar pero en esta categoría no descarto nada.

    Animación es otra categoría que tiene un gran nivel este año, siendo las favoritas "Zootopia" y "Kubo". Es cierto que "Zootopia" tiene en su favor un guión fantástico y una creación de personajes bastante rico. Sin embargo, el título de LAIKA sorprende por su capacidad visual y un valor técnico-artístico bastante inusual en este tipo de película. Será un enfrentamiento espectacular aunque pienso que, tras su triunfo en los Annie, la favorita es Disney.

    Sobre "Toni Erdmann" vs "The Salesman", creo que si no fuera por todo el asunto político, nadie plantearía este duelo. "Toni Erdmann", para mí, es la clara favorita del año. Cierto que no ha ganado demasiados premios pero no es menos cierto que "The Handmaiden" y "Elle" (los dos títulos dominadores del 2016) no están y, por lo tanto, es la película alemana la gran favorita. Hay que matizar que, si gana la película dirigida por Farhadi, no creo que sea por el asunto político. "The Salesman" es una gran película, con una historia dura y unas interpretaciones fantásticas. Si no fuera porque "Nader y Simin" ganó el Oscar hace poco, sería una clara favorita.

    ResponderEliminar
  7. La La Land se merece todos los premios, excepto el de mejor actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el de mejor actor. Si ganara Ryan Gosling, sería el despiporre...

      Eliminar
    2. Cierto, es mas habían mejores opciones para nominar.

      Eliminar
  8. Y por otra parte no compro ese estatus de frontrunner de Washington.
    Su actuacion no amerita un tercer oscar,los academicos ya lo saben.
    Denzel es un veterano que no necesita otro oscar,tampoco lo merece esta vez.
    Gano el sag porque no lo habia ganado nunca y para muchos eso era una ofensa hacia el,nada mas.
    En 2002 gano sin ningun premio precursor,todos se los gano Rusell Crowe pero este era un anterior ganador,simplemente no quisieron que lo de Tom Hanks se repitiera tan rapido.
    Y Casey lo gano todo,cuando digo todo es todo,literalmente arraso con los premios.No creo que se haya visto algo asi alguna vez,que un señor que lo gano todo luego pierda ante uno que gano solo un sag
    Realmente Denzel esta en un muy comodo segundo lugar

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que Kubo and the Two Strings se hiciese con el de Película de Animación, pero lo veo complicado. Y en lo que respecta al de Mejor Actor... tras la victoria de Denzel Washington en los SAG, es un tema bastante caliente, ya será cuestión de echarlo al azar.

    ResponderEliminar
  10. Gran analisis

    Mejor Actor: El duelo lo debe ganar y me atreveria a decir "Por obligacion" Casey affleck. Espero que el escandalo no le cueste el Oscar y ahora que me doy cuenta Denzel washington siempre sera el Plan B si un Actor pierde un Oscar por culpa de un escandalo. Que la Academia no se raje y le den el Oscar al que realmente se lo merece y ese es Casey affleck.

    Mejor Actriz: Emma stone le gano 2 veces a Natalie portman, pero nunca le a ganado a Isabelle huppert. Natalie portman tambien hizo una gran actuacion en Jackie pero parece que a la Academia no tiene interes en darle un segundo Oscar. Isabelle huppert merece ganar la estatuilla, espero que salga ganando el Oscar.

    Mejor Actor secundario: Honestamente este año los secundarios no fueron tan fuertes. Me da lo mismo quien gane, aunque si Dev patel sale ganando el Oscar me alegraria mucho.

    Mejor Pelicula de Animacion: Zootropolis me parece buena y todo, pero como para un Oscar nose. Kubo y Moana me parecieron mejores.

    Mejor Pelicula de No habla inglesa: Creo que ganara de The salesman para fastidiar a Donald trump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Washington no siempre será el ''plan b'', para mí su oscar en 2001 fue merecido. Russel arrasó en realidad porque estaba en la película del año, pero ahora viéndolo todo desde otra perspectiva me parece que el personaje que interpretó Denzel en training day fue mucho más icónico, con más matices y de una mayor exigencia interpretativa.

      Eliminar
    2. Es cierto. El Óscar de Denzel Washington por Training day fue merecido. Lo ganó sin haberse llevado ninguno de los premios previos: Critics Choice, Golden Globes, SAG ni Bafta (al que nunca ha sido nominado). No dominó la carrera porque ese año los SAG, Bafta y Golden Globes decidieron premiar a Russell Crowe porque el año anterior ninguno (salvo los Critics) premió a Crowe por Gladiator. Y estaban pagando, en parte, una deuda. Porque los Oscar si habían premiado a Crowe el año anterior.

      Eliminar
    3. Esto de las deudas es curioso... porque, de hecho, el Oscar de Gladiator (un papel muy normalito, por eso no recibió ninguno de esos premios) se lo dieron porque "se lo debían" del año anterior, por El dilema.

      Eliminar
  11. Ojalá el segundo Oscar de Portman llege pronto...Tiene trabajos importantes como Anihilation de Alex Garland y lo nuevo de Malik q tiene trailer y es espectacular

    ResponderEliminar
  12. Joe mira que denzel es un grande pero ya que actriz se lo va a llevar stone siendo huppert y portman merecedoras espero que la academia deje a un lado la vida.privada del actor y premie a casey como no ha hecho en 3 nominaciones con su ex cuñado joaquin(increiblemente ignorado por the master tb por el tercero de daniel day lewis), su interpretacion de lee es...pff demoledora😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Gary Oldman lo han ignorado siempre. Solo logró una nominación y no ganó.

      Y tiene papeles memorables: Drácula, El perfecto asesino... etc.

      Su interpretación como Beethoven en Inmortal Beloved merecía nominación y lo han ignorado olímpicamente, cuando además de su interpretación brillante él mismo tocaba el piano en toda la película.

      En fin....

      Eliminar
    2. Joaquin probablemente sea el mejor actor de su generación, le robaron el oscar en dos ocasiones y la nominación en 2013.

      Eliminar
    3. Cierto, con the master en especial tras bordar su papel de johnny cash

      Eliminar
  13. JA JA "... sobre todo por una interpretación evidentemente inferior al de Ben Affleck". Hasta donde sé Ben Afleck está nominado al Razzie, no al Oscar.

    ResponderEliminar
  14. Pues... Cómo ganen Denzel y Emma, estaremos ante uno de los años más olvidables en cuanto a mejores principales... Me conformo con que al menos uno de ellos no lo logre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, huppert y portman superan a stone y casey lo merece independientemente de lo personal

      Eliminar
  15. Denzel Washington
    Algunas consideraciones

    -No es ninguna señal ante el #Oscarsowhite ni una muestra de apertura a reconocer roles interpretados por actores negros que la Academia nomine a Denzel Washington, un actor con dos Oscars y siete nominaciones. En los últimos 10 años de los 50 actores nominados a mejor actor sólo 5 (10%) han sido actores negros. Tres de ellos nominados previamente: Morgan Freeman, Will Smith y el propio Washington. Forest Withaker (único ganador negro de la década) y Chiwetel Ejiofor lograron su primera y única nominación.

    ¿Qué dice más?

    - Que tres actrices negras estén nominadas en la categoría de actriz de reparto. Viola Davis además se convierte en la primera actriz negra en conseguir tres nominaciones al Oscar y Octavia Spencer en ser la primera actriz negra en ser nominada luego de ganar un Oscar.

    -Que Barry Jenkins se convierta en el primer director negro en ser nominado también a mejor guión y mejor película.

    -Que haya tres peliculas protagonizadas por actores negros nominadas al Oscar: Moonlight, Hidden figures y Fences. Eso sin contar que Lion está protagonizada por actores de piel oscura.

    -Que Ruth Negga consiga una nominación a actriz principal. En los últimos 30 años sólo 5 actrices negras han sido nominadas al Oscar en este apartado (Viola Davis, Gabourey Sibide, Quvenzhané Wallis, Halle Berry y Angela Bassett). Sólo una lo ha ganado: Berry.

    -Que Kimberly Steward se convierta en la segunda mujer negra que consiga una nominación a mejor película por Manchester by the sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo recuerdo Jamie Foxx ya nivel Oscar en 2005 por Ray

      Eliminar
  16. Nadie se ha planteado un escenario en el que denzel y casey se dividan tanto los votos que ryan gosling se marque un adrien brody?

    ResponderEliminar
  17. Entre Casey y Denzel prefiero mil veces que gane el primero, tiene mucha presencia en pantalla y lleva la película sobre sus hombros. Denzel está sobrevalorado, lleva repitiéndose más que los días de la semana. Pero tiene la ventaja de ser negro y que el otro esté metido en polémicas sobre abusos sexuales.

    Entre Huppert y Stone prefiero que gane la primera, no sólo por ser mil veces mejor actriz, sino porque encima el papel de Stone en La La Land no pasa de lo normalillo.

    Entre Ali y Patel no quiero que gane ninguno, ambos son actores mediocres. Pero si hay que elegir a uno me quedo con Ali, que al menos tiene carisma.

    Y entre Zootrópolis y Kubo prefiero que gane la primera también. Kubo visualmente es una pasada, pero la historia pecaba de previsible, poco inspirada. Todo lo contrario que Zootrópolis, una propuesta arriesgada y muy ingeniosa sobre la desigualdad.

    ResponderEliminar