Última hora

#NoOscarFest5: 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma

Por Javier Navío - 16/03/20 17 Comentarios

Con este post damos el pistoletazo de salida al #NoOscarFest5, el festival virtual que desde 2016 reivindica algunas de las películas que fueron completamente ignoradas por los Oscar. Esta quinta edición estará marcada de manera irremediable por la crisis del COVID-19, el maldito virus que está obligando a la población a quedarse en sus casas. Desde PremiosOscar.net queremos poner nuestro granito de arena a esta anómala situación recomendando 15 títulos para ver en estos días complicados. Os animamos a comentar las películas en redes sociales con el hashtag #NoOscarFest5 y en los distintos posts que iremos publicando a lo largo del próximo mes.

La primera película de la que os hablamos en el #NoOscarFest5 es uno de los títulos más aclamados de 2019: 'Retrato de una mujer en llamas'. La película francesa dirigida por Céline Sciamma sonó con fuerza para llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes pero finalmente tuvo que conformarse con el premio al Mejor Guion. Su trayectoria en la temporada de premios fue muy destacada (logró nominaciones al Globos de Oro, al BAFTA o al Critics' Choice) pero su camino al Oscar se truncó desde el principio cuando la Academia Francesa decidió que 'Los miserables' fuera la elegida para competir por el premio a la Mejor Película Internacional. Las increíbles interpretaciones de las dos protagonistas (Noémie Merlant y Adèle Haenel), la delicada dirección de Sciamma o la asombrosa fotografía de Claire Mathon (premiada tanto por la Crítica de Nueva York como por la de Los Angeles) son solo algunos de los elementos que hacen de 'Retrato de una mujer en llamas' una película de visionado obligatorio.

Sinopsis

Francia, 1770. Marianne (Noémi Merlant), una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. 

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "De Sciamma conocíamos sobre todo su facilidad para convertir la cámara en un pincel impresionista, sensitivo y orgánico. 'Girlhood' es un estudio de la feminidad tan vivo y desbordado de hormonas que escapa de la pantalla. Pues bien, 'Retrato de una mujer en llamas' es exactamente lo contrario. O casi. Ahora importa la geometría de dos miradas, modelo y artista, que se cruzan. Y, lógicamente (caso de que exista la posibilidad de la lógica en algo así), se aman. (...) Toda la película se vive como el espectáculo incierto del desmontaje una bomba. Si algo falla, olvídense de los heridos. Una pintora llega a una casa señorial del siglo XVIII con el cometido de realizar el retrato de boda a una ex novicia. Lo que sigue es tanto un estudio pautado del proceso de creación como del sentido mismo de la película contemplada. ¿Qué vemos cuando miramos un retrato: la pasión del que lo dibujó o el alma del que se prestó a hacer de modelo? ¿Cuál de las dos miradas importa más? Son estas preguntas las que, como piedras en un camino oscuro del bosque, va dejando la realizadora para que sea el espectador el que las recoja y las haga suyas. Y ello de la mano de una transparente puesta en escena no exenta de momento iluminados tan delicadamente surrealistas como encendidos."

Javier Ocaña (El País): "Más allá de la forma, es el fuego romántico el que acaba habitando la obra de Sciamma, sobre todo cuando decide acompañar la historia de diversos juegos formales y simbólicos que apenas tienen rastro en la primera hora: metáforas, presencias sobrenaturales, aparición de la música. Una tardanza que, de todos modos, quizá tenga que ver con el necesario crescendo del relato, con el proceso de conocimiento, complicidad y arrebato de las dos mujeres, en una hermosa relación lésbica que la directora de las notables 'Tomboy' (2011) y 'Girlhood' (2014) muestra a través de imágenes físicas de celo y pasión muy verosímiles. Noémie Merlant y Adèle Haenel, ambas magníficas, se abrazan, besan y fornican con temor y temblor, con el ardor y la pasión desbocada de lo prohibido y lo desconocido. El habitual estilo sensorial de Sciamma, presente en sus tres obras anteriores, todas ellas sobre adolescentes, comienza así a relucir a partir del estallido musical junto al fuego. Y entonces no para. Hasta llegar a sus dos bellos finales consecutivos, crecientes en emoción, que culminan la sublimación del espíritu. La utopía de un amor trágico al borde del precipicio."

Manu Yáñez (Fotogramas): "Tomando el ejercicio de creación pictórica como elemento estructural de la puesta en escena, la cámara de Sciamma adopta la perspectiva de Marianne, la pintora, para ir revelando gradualmente la figura de Héloïse, la reticente modelo. Primero la nuca, luego las manos, poco a poco las facciones del rostro, la sonrisa… Un proceso de descubrimiento gestual y físico que irá acompañado del progresivo acercamiento, primero empático y luego sentimental, entre las dos jóvenes. He aquí un drama romántico que Sciamma sabe cargar de una incendiaria tensión amorosa, con las protagonistas intercambiando las funciones de observadora y observada desde sus roles de artista y modelo. Y, mientras, tanto en el corazón como en el trasfondo del relato, se perfila una incisiva reflexión sobre la opresión de la voluntad femenina. En primer plano, la posibilidad de desterrar el affair lésbico del territorio de lo ilícito parece una utopía. En el fondo, toma cuerpo una peripecia abortista protagonizada por una joven criada, una espinosa subtrama resuelta sin apenas un atisbo de sordidez. Si 'Retrato de una mujer en llamas' conquista una cierta grandeza fílmica es sobre todo por el buen ojo de Sciamma a la hora de sacar el máximo partido de sus dos protagonistas."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Céline Sciamma), Mejor Actriz (Noémie Merlant, Adèle Haenel), Mejor Actriz Secundaria (Luàna Bajrami, Valeria Golino), Mejor Guion (Céline Sciamma), Mejor Fotografía (Claire Mathon), Mejor Montaje (Julien Lacheray), Mejor Música (Para One, Arthur Simonini), Mejor Reparto.

Dónde verla

17 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Adele Haenel debe ganar mejor actriz, no hay otra por favooor 🙏🙏🙏

    Pero presiento que iran por Lupita y aún no entiendo eso.

    ResponderEliminar
  2. La mejor película del festival si no existiera la inalcanzable Uncut Gems...pero el premio de actriz a Adele Haenel y el de fotografía deberían ser suyos.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente la votaré en fotografía, pues me parece el gran fuerte de esta película. Las dos protagonistas están genial, pero no podemos olvidarnos de esa fuerza de la naturaleza llamada Florence Pugh en "Midsommar"...

    Por otra parte, les agradezco esta iniciativa. Ya vi 10 de las 15 películas de la selección en cines, pero con las otras 5 (y el revisionado de algunas de las otras 10) ya tengo algo de material para la dichosa cuarentena!!

    ResponderEliminar
  4. En realidad el COVID-19 no es "el maldito virus que está obligando a la población a quedarse en sus casas". COVID-19 es el nombre de la enfermedad, el virus se llama SARS-CoV-2.

    Con respecto al NoOscarFest, "Retrato de una mujer en llamas" es mi preferida de largo, aunque todavía me faltan 6 por ver.

    ResponderEliminar
  5. Jo, quería q pusieran a Haenel de secundaria para votar a Florence Pugh de principal pero ahora no se q hacer. Me parecen las dos mejores interpretaciones del año btw

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, "Retrato de una Mujer en Llamas" es uno de los grandes títulos de este Festival y supone el afianzamiento de Celine Sciamma como uno de los mejores talentos del cine francés y europeo.

    La directora ya había destacado con "Tomboy" y "Girlhood", dos títulos con un excelente guión y una gran dirección de actores, pero que pecaba, un poco, de una dirección algo amateur. Como guionista, está claro que su mejor trabajo es "Mi Vida como Calabacín", deliciosa obra de animación que fue justamente nominada a los Oscar y supone uno de las mejores películas de animación de los últimos años.

    Como he dicho, Sciamma siempre ha destacado como guionista pero en "Retrato de una Mujer en Llamas" es, además, un gran trabajo de dirección, lo que hace que sea su mejor trabajo hasta el momento y, sin duda, una obra maestra del cine europeo actual. Sciamma se luce en la puesta en escena, en ese trabajo con la directora de fotografía que provoca que, por momentos, la película parezca un cuadro en movimiento (Claire Mathon debe ganar el premio en Fotografía). También se luce Julien Lacheray, con esos continuos planos-contraplanos de las actrices que resalta sus miradas complices y los pequeños detalles de las interpretaciones de sus soberbias protagonistas. Sin duda, todo esto hace que Sciamma deba ganar (siempre con el permiso de los Hermanos Safdie) el premio a Mejor Dirección de este certamen.

    Pero es evidente que "Retrato de una Mujer en Llamas" es lo que es gracias a sus dos actrices, unas brutales Noemie Merlant y Adele Haenel, que podrían, fácilmente, estar en las nominaciones y serían serias candidatas a ganar el premios, sobre todo Haenel. Y es que la construcción de Haenel de su personaje es de estudio. A Merlant, estando muy bien, la pondría un escalón por debajo.

    Narrativamente, la película es un "in crescendo" continuo. Es cierto que la primera parte de la película es de una contención sublime y elegante, recordando en parte al cine de Jane Campion (pero sin la música de Nyman). Por supuesto, hay un antes y un después tras la escena de la hoguera (de las escenas más poéticas en mucho tiempo en el cine) y es donde todo se desata. Personalmente, me parece mejor guión "Calabacín" pero "Retrato de una Mujer en Llamas" es gran muestra del talento que tiene Sciamma escribiendo.

    Sobre sus opciones, creo que debería estar nominada en Película, Dirección, Actriz Principal (Adele Haenel sobre todo), Guión y Fotografía, y debería ganar Dirección y Fotografía.

    "Retrato de una Mujer en Llamas" es una gran elección para comenzar este Festival.

    ResponderEliminar
  7. De las mejores, si no la mejor de todo el festival. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  8. Aquí volvemos a tener la típica polémica de si considerar a una actriz protagonista o secundaria. Para mí la protagonista indiscutible y sin paliativos es Noémie Merlant, ya que ella es el hilo conductor, la película cuenta su historia y la cámara la sigue durante todo el metraje. Adèle Haenel, además de aparecer por primera vez mucho más tarde, realmente solo lo hace cuando interacciona con Merlant, no teniendo prácticamente escenas propias, que es lo que define a una protagonista. Para mí está en el límite entre lo que es una protagonista y una secundaria, ya que su rol es secundario con respecto a Merlant pero está muy por encima del resto del reparto, una "protagonista secundaria" si se me permite el término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Noemie Merlant es la que narra los hechos y casi todas las escenas la tienen a ella como protagonista, pero también es verdad que es el personaje de Adele Haenel es el hilo conductor de la trama. Sin su personaje, no habría historia. No es una secundaria que acompaña a la protagonista. Es la causa de la historia y la razón de por qué Merlant cuenta la historia.

      Es cierto que Merlant es quien abre la película pero quien la cierra (y de que manera) es Haenel. Por lo tanto, se puede considerar a Haenel protagonista de "Retrato de una Mujer en Llamas" porque, precisamente, dicho retrato es de Haenel.

      Eliminar
  9. Hicimos una encuesta en Twitter preguntando si debía ser considerada Protagonista o Secundaria y ganó la primera opción con un 70%. En cualquier caso, también se le podrá votar como Secundaria si alguien así lo desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta Javier, si la voto como secundaria sabiendo que muchos la votarán como protagonista, eso, ¿afectaría en su contra el recuento de sus votos?

      Eliminar
    2. No. Pero has de tener en cuenta que muy poca gente la votará como secundaria así que es muy probable que estuvieras malgastando tu voto.

      Eliminar
  10. Creo que el festival debería limitar esa votación y establecer previamente que papeles serán considerados protagonistas y secundarios. En los Óscar ya se prohibió esta práctica hace tiempo (votar a una misma actuación como Protagonista y Secundaria a la vez) desde que Barry Fitzgerald lograra nominaciones en ambas categorías por un mismo papel en 1944.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros solo vamos a poner su nombre en la categoría de Protagonista así que todos los votos (o la inmensa mayoría) se concentrarán ahí. Sin embargo, en todas las categorías introducimos la posibilidad de añadir algún nombre que no esté en las listas.

      Eliminar
  11. En contra de la opinión popular, no me ha convencido la película (también he de decir que las películas de época casi nunca me suelen gustar), no le he terminado de ver eso que a todo el mundo le encandila, me ha dejado frío. En la parte técnica Celine Sciamma lo hace muy bien tras las cámaras, en fotografía es la clara favorita del festival y entre las 2 protagonistas me quedo con el trabajo de Noemie Merlant.

    ResponderEliminar
  12. "Retrato de una mujer en llamas" es, sin duda, una de las películas más hipnóticas del año pasado, reflejando también una de las historias de amor más especiales de los últimos años. La película se apoya sin duda en sus dos protagonistas (inmensas las dos actrices que nos ofrecen dos de las mejores interpretaciones de todo el festival; ambas guiadas por la magistral dirección de Céline Sciamma, que destaca sobre todo en esa relación de miradas entre las dos mujeres que protagonizan la cinta (el plano final de la película es sublime). Mención aparte merece una dirección de fotografía que, sin duda, merece ganar en dicho apartado.
    Sin duda la mejor forma de empezar el festival.

    ResponderEliminar