Última hora

La Sexta Nominada 9x15 - Análisis de los Oscar y final de temporada

Por Daniel Martínez Mantilla - 26/04/21 26 Comentarios

 

Despedimos la novena temporada de La Sexta Nominada comentando la ceremonia de los Oscar en la 93 edición de los premios de la Academia. ¿Qué ha pasado este año para acabar con una gala tan desastrosa? ¿Cuáles han sido los grandes momentos de la ceremonia? ¿Y los peores? ¿Hubo sorpresas? ¿Cómo vivió Juan Sanguino su primera noche de los Oscar en Movistar+? ¿Qué pasó en el ya histórico acto final de la ceremonia? De eso y mucho más hablamos con Raquel Piñeiro, una perfecta acompañante para este fin de fiesta a una atípica carrera por el Oscar en el que las películas volvieron a salvarnos y se quedaron muy por encima del espectáculo.
         

Temporada 9 de La Sexta Nominada 


La Sexta Nominada en San Sebastián 2020 (con Rubén Murillo y Adriana Izquierdo)

La Sexta Nominada en Toronto 2020 (con Paulo Campos)

Listado de los capítulos especiales ya publicados
Especial nº11: los Oscar de 1988, parte 1 y parte 2 con Raquel Piñeiro 
Especial nº 10: los Oscar de 2001 con Daniel Lorenzo
Especial Nº100 30 Day Oscar Challenge con Jonathan Ruiz
Especial 10º Aniversario: lo mejor de la década con Javier Escartín
Especial º9: los Oscar de 2000 con Adriana Izquierdo
Especial nº8: los Oscar de 1976 con Emilio Doménech
Especial nº7: los Oscar de 1997 con Carlos Martínez
Especial Festival de Cannes 2015 con Cristina González
Especial nº6: los Oscar de 1999 con Adriana Izquierdo
Especial nº5: los Oscar de 1975 con Ramón Rey
Especial nº4: los Oscar de 1993 con Isabel Vázquez
Especial nº2: los Oscar de 1991 con Javier Escartín
Especial nº1: los Oscar de 2002 con Javier Escartín

26 comentarios to ''La Sexta Nominada 9x15 - Análisis de los Oscar y final de temporada"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A favor que vuelvan los Premios Honoríficos a la Gala. Si van a premiar a leyendas, merecen su momento de gloria, y no un lastroso vídeo recopilatorio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si habían hecho la llamada! Tenían en la sala al puto Pitt. ¡Al puto Harrison Ford! ¿Por qué llaman a Ford para hacer una mamonada, en vez de despedir ellos la gala?

    ResponderEliminar
  4. ¿En serio? ¿y cuál es el "Oscar bueno" de Jodie Foster? Porque estaba extraordinaria en ambos trabajos. Como lo estaba Hillary Swank en los dos suyos. O Tom Hanks en los suyos (sí, en ambos). A Sean Penn, en cambio, le quitaría los dos (pero se lo habría dado por 21 gramos). Me da la sensación de que al decir lo del "Oscar bueno" estábais pensando en Sandra Bullock (si no fuera porque por Gravity, su "nominación buena", no ganó)

    ResponderEliminar
  5. Nunca pensé que diría esto pero la gala de Goya fue infinitamente mejor que la de los Oscar, que fue infame.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que el arranque de la gala con ESE paseo de Regina King camino del escenario puso las expectativas por las nubes pero fue llegar al escenario y se acabó. Tropiezo literal y metafórico.
    La gala fue atroz: totalmente anticlimática y sin sentido. Un Oscar tan significativo como el de Chloé Zhao como directora escondido en medio de la gala, el de película sin cerrar la gala, no había videos explicativos de las nominaciones así que una película ganaba fotografía o vestuario y no sabías los méritos de la película para haber ganado. Tampoco había clips recopilatorios de los que han hecho toda la vida sobre doscientos mil temas diversos y que nos provoque que estemos a punto de que se nos caiga la lagrimilla. Teníamos, por el contrario, discursos interminables. El in-memoriam va a toda pastilla y cuando llegan fallecidos menos conocidos la velocidad se acelera todavía mas. Y la infamia final, dejas para el final una categoría en la que los favoritos son un fallecido y un actor que no está presente. ¿Qué puede salir mal? Resultado: el final de gala mas ridículo de la historia. Soderbergh, devuelve el Oscar cariño.
    Iba a hablar de Eurovisión y como vosotros también habéis hablado me lo ponéis a huevo: Soderbergh haría una gala con las canciones (sin leds, sin ventiladores y sin fuegos artificiales, of course), el voto de los jurados, después anunciarían al ganador y la gala finalizaría con el voto del público.
    La gala ha sido un desastre apocalíptico de audiencia y no es ninguna sorpresa porque fue una auténtica mediocridad, pero yo creo que no es el único motivo. Si la Academia juega a ser como los Independent Spirit obtienes la relevancia y el impacto de los Independent. Si, ayer había un puñado de buenas películas pero son películas que no existen para el mundo real. La gente no sabe lo que es Nomadland ni Minari. Es complicado que vean una gala de ¡3 horas! que premia a películas que el público no conoce.
    Además son galas en las que prácticamente no hay sorpresas a pesar de que de ha doblado el número de académicos. Hemos ganado en diversidad para nominar, pero uniformidad para votar. En los últimos años la emoción de la carrera se acaba al día siguiente de las nominaciones…de los Globos de Oro.
    Cosas positivas. Pocas: el discurso de Thomas Vinterberg por emotivo y porque nunca pensé que a uno de los creadores de Dogma le hiciese tanta ilusión ganar el Oscar. Al final todo el mundo es igual: no te interesan los premios de la Academia hasta que tienes la posibilidad de ganar uno y te dejas las pestañas en ello. Sin embargo, para discurso, el de Youn Yuh-jung, que fue el mejor de laaaargo. Se tenía que haber apoderado del micrófono y continuar ella como presentadora de la gala.
    Mención especial para lo único memorable de la gala, Glenn Close perreando después de perder el Oscar por octava vez. Jefaza. Tu no necesitas un Oscar, es él quien te necesita a ti.
    Gracias chicos, un año mas, por el viaje. Mientras sigáis, contad conmigo porque yo Voy a quedar-me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes comentarios. Coincido plenamente con vos.

      Eliminar
  6. Me parece tan pedante ese comentario de Juan Sanguino de que los votantes europeos ven las nominadas, pedante y falso, porque yo misma me dediqué a preguntarles a varios votantes nuevos de Europa si habían visto las nominadas y la mayoría te respondía que no habían visto todos los nominados en Película Animada, Documental y Mejor Guion Adaptado pero no se abstenían de votar. ¡¡¡Recuerdo a tres votantes que no vieron The White Tiger pero votaron igual en los Oscar!!!

    También quisiera agregar al comentario de Daniel Martínez Mantilla sobre que esto es un concurso y vale la que más votos tiene y punto. Me parece un análisis pobre o el anti análisis de frentón. El racismo en la industria del cine y que vemos reflejada en los premios no se necesariamente de forma obvia y deliberada. No es necesario que los miembros a conciencia decidan votar solo por blancos.
    Lo que ocurre es problemas de identificación. Los votantes tienden a identificarse con personas blancas sufriendo, riendo, llorando, teniendo alegrías. Pero leemos los comentarios de gente en twitter o aquí con películas sobre una mujer afroamericana sufriendo porque perdió su casa, los comentarios serían: "Ay otra película de una negra sufriendo".
    Simplemente no se identifican con las personas racializadas y no les interesa hacerlo tampoco. No tienen interés, es lamentable, pero eso ocurre con personas comentando aquí como los votantes europeos, entonces si tienes personas que no intentan siquiera comprender otras realidades simplemente la brecha racial seguirá existiendo y las injusticias.
    Yo espero de periodistas supongo un análisis más completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quiere bolsa o no señora??

      Eliminar
    2. Desde que empezaste a publicar, ha sido todo quejandose y negativo. Ya cambia de chip que llevas pocos comentarios y ya cansa. Es valido opinar si te gustó o no, pero con respeto... y además, te quejas de que Juan mencionó un comentario pedante de los votantes europeos, cuando tu estas haciendo exactamente lo mismo pero en el sentido de que todos los votantes ( o la mayoria) no se identifican con las otras "razas". 🤷‍♂️🤦‍♂️

      Eliminar
    3. Para Ejsm: El comentario de Juan es pedante y falso y es importante que se aclare, pues a diferencia de él, yo sí me he dado el trabajo (es de hecho parte de mi trabajo) consultar al voto internacional si han visto las nominadas en todas las categorías, y la respuesta de votantes europeos es que no las han visto todas pero aún así votan.
      Y no es en lo absoluto pedante establecer que los miembros blancos se tienden a identificar con películas donde las historias centrales sean de personas blancas. No es una apreciación, no es una opinión como si no tuviera base ni fundamentos, es una confirmación de análisis importantes que se han hecho a lo largo de casi 100 años de los Premios Oscar con testimonios de los propios votantes.

      Eliminar
  7. Cuando sacarán cuantos premios ganó cada quien

    ResponderEliminar
  8. Escucharé el podcast mañana, ¿tendremos podcast sobre Judas and the Black Messiah? ¿Han dado alguna explicación sobre en caso de no hacerse el porqué? Sé que han estado muy liados y aprecio muchísimo lo cantidad de podcasts que han grabado estas dos semanas, pero me daría pena que no comentasen sobre esta película. Igual soy el único, pero de vez en cuando si repaso alguna película de ediciones anteriores me gusta repasar lo que comentaron en los podcasts de su edición, y sin Judas esto nadie lo podría hacer en el futuro. Además que da un poco de rabia que tengamos comentadas Tenet o Noticias del gran mundo, y no de esta nominada a mejor película.

    Lo dicho, no es por echarlo en cara a Juan y Dani, que se han metido un currazo alucinante, pero ojalá lo recuperen en el futuro. ¿Quizás en un podcast introduciendo el No Oscar Fest?

    Mil gracias de nuevo por todo, y larga vida a PremiosOscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no habrá podcast de 'Judas y el mesías negro', aunque estaba previsto grabarlo con Javier Zurro o Emilio Doménech. La idea era grabar uno el fin de semana en el que anunciaríamos también los ganadores de los TEO, pero la vida se abrió camino a diferentes niveles en los que prefiero no entrar y ya fue imposible.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Dani, se entiende perfectamente, un abrazo.

      Eliminar
  9. En cuanto a mejor actriz

    Carey Mulligan no fue más que la favorita forzosa de la crítica. No iba a ganar el Oscar por "Promising young woman" y no lo ganó. Quienes apostaron por ella se dejaron llevar por el efecto fan de una película rompedora como esta.

    Quienes no confíabamos en el tercer Oscar de Frances McDormand olvidamos las estadísticas de los últimos 25 años:
    Mahershala Ali (2 años de diferencia)
    Christolph Waltz (3 años de diferencia)
    Sean Penn (5 años de diferencia)
    Hilary Swank (5 años de diferencia)
    Daniel Day Lewis (5 años de diferencia entre el 2do y tercer Oscar)

    Y ahora:
    Frances Mcdormand (3 años de diferencia entre el 2do y 3er Oscar).

    Personalmente la actuación de Vanessa Kirby en "Pieces of a woman" me pareció la mejor de las nominadas, pero a decir verdad si bien la actuación de Frances McDormand es sutil y no ofrece un registro variado de la actriz es una buena interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los votantes aun se resisten a premiar personajes como el de Cassie que interpreto Carey Mulligan y si tienen una viable segunda opción, la prefieren; es por eso quiza que Rosamund Pike no gano por Perdida, Margot Robbie no gano por Yo, Tonia, Helena Bonham Carter no gano por Las alas de la Paloma y Glen Close no gano por Atracción fatal ni por Las amistades peligrosas.

      Eliminar
  10. Gracias por seguir siendo un año más todo un referente en la carrera hacia el Oscar y por vuestro sentido del humor. Sois increíbles!

    ResponderEliminar
  11. Los BAFTA son el verdadero termómetro

    Mark Rylance, Alan Arkin, Tilda Swinton, Penélope Cruz, Juliette Binoche no ganaron ni el Critics Choice, ni el Golden Globe, ni el SAG, pero se impusieron en el BAFTA y esto selló su victoria en los Oscars.

    Este año: Frances McDormand y Anthony Hopkins se unen a este grupo.

    Los Bafta sí son definitivos.

    ResponderEliminar
  12. Fallos en los últimos 10 años en mejor actriz
    Los BAFTA con sus mejores números

    Critics Choice 5: Viola Davis, Jessica Chastain, Natalie Portman, (Glenn Close-Lady Gaga), Carey Mulligan

    Golden Globes Drama 4: Jessica Chastain, Isabelle Huppert, Glenn Close, Andra Day

    SAG 3: Viola Davis, Glenn Close, Viola Davis

    Bafta 1: Emmanuelle Riva

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el esfuerzo y el maravilloso trabajo chicos¡¡¡¡ es un placer escucharlos en la sexta nominada, mi agradecimiento total por guiarnos a traves de esta temporada de premios

    ResponderEliminar
  14. https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2021-04-26/oscars-telecast-draws-record-low-viewers-abc

    https://www.nytimes.com/2021/04/26/business/media/oscars-ratings.html

    ResponderEliminar
  15. La peor gala de la historia, sin duda.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por seguir ahí otro año ahí, La Sexta Nominada y Premios Oscar <3

    ResponderEliminar
  17. Como siempre el resumen de aciertos de los gurus, pundits o como queráis llamarlos

    Solo he visto a uno con 17 aciertos de 20 (sin los cortos)
    CLAYTON DAVIES de VARIETY. Incluyó a MCDORMAND y THE FATHER en adaptado. Fallos en canción, fotografía y actor, nada más

    Hay varios (muchos) con 16 como thefilmexperience, playlist.net, variety, goldderby consensus, pete hammond deadline, erik davies fandango, kyle buchanan nyt, vulture

    Como aciertos únicos destacar ANTHONY HOPKINS que solo lo vi como apuesta en EL CINE DE LO QUE YO TE DIGA y la canción FIGHT FOR YOU que la vi solo en thefilmexperience.net

    Tanto esta página como mi quiniela fueron 15 aciertos, con errores en actriz, actor, fotografía, canción y montaje

    ResponderEliminar
  18. Que le den un oscar honorifico/humanitario a Tyler Perry estando presentes Glen Close y Harrison Ford me parece de juzgado de guardia

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por su programa los escucho desde Panamá un abrazo virtual y gracias por su amor al cine

    ResponderEliminar