Última hora



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
'Avatar: El sentido del agua' (Dylan Cole, Ben Procter y Vanessa Cole)
'Babylon' (Florencia Martin y Anthony Carlino)
'Elvis' (Catherine Martin, Karen Murphy y Beverley Dunn)
'Los Fabelman' (Rick Carter y Karen O'Hara)
'Sin novedad en el frente' (Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper)

Tras haber ganado en los Critics Choice, los BAFTA y en los premios del sindicato, 'Babylon' se ha ganado a pulso la condición de favorita en esta categoría. Aunque la película de Damien Chazelle no ha recibido todo el amor que cabría esperar por parte de la Academia, su presencia en esta categoría siempre estuvo fuera de toda duda. Florencia Martin, toda una experta en recreaciones históricas de Los Ángeles (también es la responsable de 'Licorice Pizza' y 'Blonde') se ha aliado con Anthony Carlino (decorador con mucha experiencia en películas de Marvel) para construir un Hollywood que es al mismo tiempo glorioso y decadente. Para ello fue necesario explorar todo el sur de California en busca de las localizaciones más idóneas para el rodaje. Entre los principales decorados de la película están la lujosa mansión en la que se celebra la fiesta del inicio o la recreación de los estudios en los que se rodaban las primeras películas sonoras.

La gran tapada en esta categoría podría ser 'Elvis'. Catherine Martin, la mano derecha de Baz Luhrmann, podría salir del Dolby Theatre el próximo 12 de marzo como una de las protagonistas de la noche. Ya ha ganado doblete de Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario en dos ocasiones (por 'Moulin Rouge' y 'El gran Gatsby') y podría hacerlo una tercera vez por 'Elvis'. Para el 'biopic' del Rey del Rock se tuvieron, Martin diseño más de 90 decorados que fueron recreados en Australia. Entre ellos están los lugares más emblemáticos de la vida de Presley: la mansión Graceland, la calle Beale de Memphis o el International Hotel de Las Vegas. Martin comparte la candidatura con Beverly Dunn (Oscar por 'El gran Gatsby') y la novata Karen Murphy.

Ninguno de los tres representantes del equipo de arte de 'Avatar: El sentido del agua' ganó una estatuilla por la primera entrega pero sí trabajaron en ella. La segunda parte les permitió ampliar el universo de Pandora, teniendo que crear nuevos entornos y criaturas. La aparición de una nueva raza, los Metakyna, les obligó a diseñar un nuevo poblado y también a tener que poblar el océano en el que estos se sumergen. No es de extrañar que Dylan Cole y Ben Procter provengan del  mundo de los efectos visuales porque la gran mayoría de las localizaciones que vemos en la película son fruto del CGI. Sin embargo, sí se tuvieron que construir algunos decorados reales (por ejemplo, alguna parte del barco) para ser usados como referencia durante el rodaje.

Rick Carter ganó el Oscar por 'Avatar' y también por 'Lincoln', una de sus numerosas colaboraciones con Steven Spielberg. Aunque en 'Los Fabelman' realiza un trabajo mucho menos espectacular que en las películas que le valieron la estatuilla, el film de Spielberg destaca por su minuciosidad y su atención al detalle. El diseñador se basó en los recuerdos del director y en sus fotos familiares para recrear las tres casas distintas en las que vive la familia protagonista: en Nueva Jersey, en Arizona y en el norte de California. Carter comparte candidatura con otra veterana de los Oscar: Karen O'Hara (cuatra nominaciones y un premio por 'Alicia en el país de las maravillas')

Christian M. Goldbeck (diseñador que ha desarrollado su carrera enteramente en Alemania) se fue a Praga para reconstruir el campo de batalla y las trincheras de la Primera Guerra Mundial que vemos en 'Sin novedad en el frente'. El objetivo era crear una atmósfera que fuera opresiva y desafiante a nivel físico incluso para el equipo de filmación. Las excavaciones para construir 300 metros de trincheras duraron más de tres meses. El decorador Ernestine Hipper, que este año también trabajó en 'TÁR', se encargó de transformar las localizaciones reales que encontraron a lo largo de toda la República Checa en la Francia de comienzos del siglo XX.



Ganará: 'Babylon'
Podría ganar: 'Elvis'
Debería ganar: 'Babylon'
Debería estar nominada: 'Decision to Leave'


MEJOR VESTUARIO
'Babylon' (Mary Zophres)
'Black Panther: Wakanda Forever' (Ruth E. Carter)
'Elvis' (Catherine Martin)
'Todo a la vez en todas partes' (Shirley Kurata)
'El viaje a París de la señora Harris' (Jenny Beavan)

Los BAFTA han convertido a Catherine Martin en la máxima favorita a llevarse la estatuilla en el apartado de Mejor Vestuario. En 'Elvis', Martin deja a un lado su desbordante creatividad y se dedica a recrear el extravagante armario del Rey del Rock a lo largo de tres décadas distintas. Eso incluye el traje rosa y negro de sus inicios, el extremadamente sexy atuendo de cuero negro y el mono blanco de Las Vegas. Solamente para Austin Butler se tuvieron que diseñar más de 90 trajes mientras que para la creación del armario de su esposa Priscilla (Olivia DeJonge), Martin colaboró con Prada y Miu Miu.

Otra vieja conocida de los Oscar es Ruth E. Carter, que acumula cuatro nominaciones y que, gracias a su victoria por 'Black Panther', se convirtió en la primera persona negra que ganaba el premio al mejor vestuario. 'Wakanda Forever' le permite expandir el celebrado armario de la tierra del vibranio. Carter tuvo que crear desde cero el vestuario de los habitantes del reino submarino de Talokan, de clara inspiración mesoamericana. Sin embargo, los diseños más llamativos son los que viste la Reina Ramonda (Angela Bassett). Carter ganó el Critics Choice por este trabajo pero el hecho de que ya se llevara el Oscar por la primera entrega podría penalizarla en esta ocasión.

Mary Zophres, habitual colaboradora de los hermanos Coen, aún no ha ganado la estatuilla pero la de 'Babylon' supone su cuarta candidatura. La película de Damien Chazelle requirió vestir a más de 200 personajes distintos (más a 7000 extras). Para ello, Zophres buscó trajes y telas de hace un centenar de años tanto por Estados Unidos como por Europa. La diseñadora ofrece una visión singular y modernizada de los años 20. Hay lujo y opulencia en muchos personajes (como el de la periodista Elinor St. John, interpretado por Jean Smart) pero el diseño más icónico de la película es, sin duda, el microvestido rojo de Margot Robbie.

Jenny Beavan, once veces nominada al Oscar y ganadora de tres estatuillas (la última el año pasado por 'Cruella'), ha conseguido la candidatura en esta ocasión por una película que no ha logrado ninguna otra nominación. El vestuario es un elemento fundamental en 'El viaje a París de la señora Harris', una comedia ambientada en el mundo de la alta costura de los años 50. Se trata, por tanto, de una película que habrá hecho las delicias de los votantes de la rama de vestuario ya que contiene escenas que muestran cómo se crearon esos vestidos de Dior que fascinan a la protagonista (Lesley Manville). Beavan colaboró estrechamente con la marca y tuvo acceso a su archivo para poder recrear sus 'outfits' de la manera más fidedigna posible.

La presencia más sorprendente en esta categoría fue la de 'Todo a la vez en todas partes', pero es que la película de Los Daniels acabó apareciendo incluso en aquellas categorías donde no se contaba con ella. La debutante en los Oscar Shirley Kurata tuvo muchísimo trabajo vistiendo a los protagonistas a lo largo de su viaje entre un sinfín de universos distintos. El vestuario anodino de los personajes al comienzo de la película se va volviendo cada vez más colorido y excéntrico a medida que la trama se va complicando pero Kurata también sabe ser elegante cuando es necesario (como en el universo que rinde tributo al cine de Wong Kar-wai).



Ganará: 'Elvis'
Podría ganar: 'Black Panther: Wakanda Forever'
Debería ganar: 'El viaje a París de la señora Harris'
Debería estar nominada: 'La mujer rey'


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'La ballena (The Whale)' (Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley)
'The Batman' (Michael Fontaine, Naomi Donne y Michael Marino)
'Black Panther: Wakanda Forever' (Camille Friend y Joel Harlow)
'Elvis' (Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti)
'Sin novedad en el frente' (Heike Merker y Linda Eisenhamerova)

La categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería podría darnos la clave de lo que acabará pasando en Mejor Actor. Cuando un intérprete gana un Oscar por un rol que conlleva una gran transformación física, es habitual que ese premio vaya acompañado de una estatuilla en la categoría de Mejor Maquillaje. Eso fue lo que ocurrió el año pasado con 'Los ojos de Tammy Faye' y en ediciones anteriores con 'El instante más oscuro' o 'La dama de hierro'. Precisamente uno de los responsables de la transformación de Meryl Streep en Margaret Thatcher fue Mark Coulier, que este año aspira a lograr su tercera estatuilla gracias a 'Elvis'. La transformación de Butler en Presley es progresiva a lo largo de la película: en su versión más joven no se usaron prótesis ni pelucas pero el rostro de Austin va desapareciendo bajo capas de maquillaje a medida que el personaje va envejeciendo. Menos convincente es la transformación de Tom Hanks, completamente irreconocible detrás de unas aparatosas prótesis que le permiten encarnar al orondo agente de Elvis.

La transformación de Brendan Fraser en un obeso mórbido de 270 kilos en 'La ballena' es tan convincente que, cuando se lanzó la primera imagen de la película, muchos pensaron que se trataba de una imagen real del actor. Adrien Morot (que tiene una nominación previa por El mundo según Barney') creó un traje de cuerpo entero que pesaba más de 100 kilos y diseñó prótesis especiales para el cuello y las manos de Fraser. El actor tenía que pasar entre cuatro y seis horas cada día sentado en la silla de maquillaje. Morot no tuvo acceso al actor durante la preproducción por culpa de la pandemia así que no pudo hacer un molde físico y tuvo que crear las prótesis a partir de una réplica digital de Fraser. 

Donde también encontramos una transformación increíble es en 'The Batman'. El mago de las prótesis Michael Marino (que fue nominado el año pasado por 'El Rey de Zamunda') y Michael Fontaine hacen desaparecer a Colin Farrell en su encarnación del Pingüino. Varias prótesis en su cabeza y su cuello debían ser aplicadas durante un proceso que duraba hasta tres o cuatro horas. El resultado fue tan convincente que el director Matt Reeves decidió que el personaje debía aparecer en la película más de lo que en principio estaba estipulado. Cuando el rodaje de la película se detuvo por culpa de la pandemia, la pérdida de peso de Farrell obligó a los maquilladores a rehacer todo el trabajo. Completando la candidatura está Naomi Donne, que consigue su tercera nominación en cuatro años tras las logradas por '1917' y 'Cruella'.

'Black Panther' no logró la nominación en Mejor Maquillaje y Peluquería pero 'Wakanda Forever' sí ha logrado hacerse un hueco en la categoría (justo lo contrario ha ocurrido en Mejor Diseño de Producción). Joel Harlow (Oscar por 'Star Trek') y la novata Camile Friend echaron el resto en los habitantes de Talokan, los seres azules que emergen de las profundidades de Wakanda, consiguiendo encontrar la manera de evitar que sus creaciones se fueran al traste por culpa del agua (un elemento muy presente en esta película). El los premios del Sindicato de Maquilladores y Peluqueros, 'Black Panther: Wakanda Forever' obtuvo el premio a la mejor peluquería en una película contemporánea.

'Sin novedad en el frente' entusiasmó de tal manera a los académicos que la película de Edward Berger ha acabado siendo recompensada incluso en este apartado en el que no destaca tanto como en otros. Las maquilladoras Heike Merker y Linda Eisenhamerova se encargaron de ir transformando progresivamente a los actores (a base de barro, sangre, dientes falsos y vello facial) para que sus rostros fueran un fiel reflejo del horror que atraviesan los soldados en el campo de batalla. El mayor desafió fue hacer un seguimiento correcto de la evolución del maquillaje puesto que la película no se rodó en orden cronológico.

Ganará: 'Elvis'
Podría ganar: 'La ballena (The Whale)'
Debería ganar: 'The Batman'
Debería estar nominada: 'Matilda'

8 comentarios to ''Análisis de categorías: Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En las nominaciones de Elvis, la novata es Karen Murphy no O'Hara

    ResponderEliminar
  2. Como cada año, siempre me emociona leer los análisis de categorías de este blog.
    Ojalá gané 'The Batman'. El maquillaje del Pingüino me impresionó en toda la película.

    ResponderEliminar
  3. Queridos, ¿Cuando vais a asumir que Sin Novedad en el frente tiene varios Oscar técnicos asegurados?

    ResponderEliminar
  4. El vestuario parece claro para ELVIS, y suele estar muy unido a diseño de producción. No obstante, BABYLON creo que tiene ventaja en esa categoría sí, pese a que me sigue sorprendiendo que AVATAR WOW no sea más favorita...porque básicamente es eso la peli, diseño de producción. En maquillaje no lo tengo tan claro, lo de THE WHALE parece tan obvio...

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con casi todo salvo maquillaje, que creo que ganará La ballena. También pienso que la nominación de Elvis en esta categoría es por Tom Hanks, no por el "envejecimiento" de Elvis, por más que la crítica se haya cebado con su interpretación.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que Elvis se va sin nada, aunque le veo más posibilidades en vestuario, sin embargo, creo que Babylon, La ballena y Black Panther serán las ganadoras en estás categorías.

    ResponderEliminar
  7. Y por que no nominaron a X, la transformación de Mia Goth en anciana es impresionante

    ResponderEliminar