Última hora

Editorial: Las otras piezas del puzzle

Por Javier Escartín Gómez - 25/09/12 7 Comentarios

A punto de consumirse el mes de septiembre, las piezas empiezan a tomar posiciones en el tablero. "Argo", "The Master" y "Silver Linings Playbook" ya se encuentran en la primera fila de batalla preparadas para la guerra que está a punto de desencadenarse. Tienen armamento suficiente para sobrevivir. "Argo" sigue despertando elogios allá por donde va. Tras Telluride y Toronto, han sido los espectadores del festival de cine de San Sebastián los que se han doblegado ante la propuesta de Ben Affleck. Nuestro compañero Daniel Martínez Mantilla escribía sobre ella: "Una gran ovación final y el estallido en aplausos en plena proyección en la majestuosa sala del Palacio Kursaal prometen un gran resultado de la película en su pase al público. Si en un escenario menos proclive a las historias patrióticas como esta la audiencia ha reaccionado así, no quiero imaginarme lo que pensarán los académicos y espectadores norteamericanos (...) todo lo que viene a partir de ahí confirma esta producción de George Clooney, Grant Hestlov y el propio director como uno de los títulos más importantes del año y una seria candidata para triunfar en la próxima edición de los Oscar. Que los detractores y escépticos se preparen ante el posible asalto de Affleck y compañía el próximo 24 de febrero. Están (estáis) avisados." Este tipo de críticas, unidas a todas las anteriores de los medios norteamericanos, hacen entender que se ha forjado una aspirante a todo en los próximos Oscar. Infravalorla porque aún estemos a cinco meses de los Oscar y quede mucho camino por recorrer es prudente pero desacertado. "Slumdog Millionaire" o "The King's speech" ya eran cintas con olor a triunfo en estas mismas fechas del año en carreras anteriores.

Pero para ganar esta batalla es necesario mucho más. De momento, "Silver Linings Playbook" la derrotó en el premio del público de Toronto. Sus cualidades no parecen ser dignas de una triunfadora, pero la transformación que ha sufrido la Academia en estos últimos años corrobora que ya no existe un prototipo de cinta ganadora y que todas pueden aspirar al premio final. Incluso esta comedia ligera pero bien dirigida, con un sólido guión y grandes interpretaciones. "Little Miss Sunshine" se quedó a un paso de su victoria (los productores la eligieron como la mejor del año por encima de "The departed") y esta película cuenta con dos rostros muy queridos por el público (Jennifer Lawrence y Bradley Cooper) y un director que, a juzgar por el éxito de "The fighter" hace dos años, tiene a la Academia de su lado.

Y esta misma premisa, la de que todas las películas pueden ganar el Oscar, nos sirve para no desechar las opciones de "The master". Apoyada casi de forma unánime por la crítica, la taquilla también de momento está a su favor y la sensación de falta de reconocimiento hacia Paul Thomas Anderson tras cinco nominaciones fallida puede abrir el camino hacia la victoria. Además entre sus filas cuenta con el estratega Harvey Weinstein, ganador de la contienda en las dos últimas ediciones que, en este caso, tendrá que elegir el escuadrón en el que integrarse, ya que distribuye "The Master", "Silver Linings Playbook" y "Django Unchained".

Pero reducir la batalla a estas tres contendientes es un error. Todavía quedan muchas piezas en el tablero, pero aún no sabemos cuáles de ellas tienen cualidades para plantear una ardua batalla por la victoria y cuáles caerán en los primeros pasos de competición. "Les misèrables" se erige como la contendiente más fuerte entre las desconocidas. Tras un primer tráiler espectacular y un featurette que nos deja con ganas de más, el film de Tom Hooper está llamado a conquistar el Dolby Theatre a golpe de drama, coreografías y voz en directo. Reúne todas las cualidades para gustar a la Academia siempre salvando el duro reto que es adaptar el musical más aplaudido de la historia. Lo que queda por ver es si el film seguirá el mismo camino que "Chicago" o el que tomaron "Nine" o "Dreamgirls". Lo cierto es que apunta más a lo primero que a lo segundo.

En una pelea por el Oscar, Spielberg siempre es un púgil cualificado. El Rey Midas, ganador de tres Oscar, se postula de nuevo para el triunfo tras la decepción que supuso "War horse" el año pasado con "Lincoln". A priori, la película también tiene bazas suficientes para contentar al académico. Reconocimiento a una figura esencial en la historia de Estados Unidos (y más en año electoral), un reparto excepcional encabezado por un doble ganador de la estatuilla, un equipo técnico de altura (John Williams, Janusz Kaminski...) y el sello Spielberg, siempre atractivo e inconfundible. Que un espectador la haya tildado de "aburrida" no sirve como baremo para predecir qué va a pasar con ella. Tocará esperar a su première mundial en la clausura del AFI Fest el 8 de noviembre.

Mucho menos queda para saber si "Life of pi" será otra rival para el Oscar. Ang Lee ha tenido que hacer frente a una tormentosa postproducción para llegar vivo hasta la orilla. El nuevo tráiler internacional alimenta todo tipo de elucubraciones, pero también las ganas de verla cuanto antes. No nos olvidemos de que estamos hablando del producto de uno de los directores fetiches de la Academia que, eso sí, todavía no sabe lo que es ganar mejor película.

Mucho más enigmático fue el tráiler de "Promised land", la esperada nueva película de Gus Van Sant. Es evidente que Focus tiene depositadas muchas esperanzas en ella, pero está por ver si esta reflexión sobre los valores norteamericanos "engancha" al académico. "Django Unchained", "Flight" y "Zero Dark Thirty" son todavía una incógnita, y necesitamos aún más reacciones para saber si "Cloud Atlas", "The sessions", "Amour" o "The impossible" quedarán de pie en el tablero en la batalla final del 24 de febrero. Quedan aún muchos meses, pero la partida ha comenzado y cualquier novedad puede ser decisiva a la hora de dirimir una batalla que, un año más, se presenta apasionante. 

7 comentarios to ''Editorial: Las otras piezas del puzzle "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Qué alegría, una de las carreras más abiertas de los últimos años. Esperemos llegar al Dolby Theatre sin nada decidido, que si no es muy aburrido todo.

    ResponderEliminar
  2. MIS PREDICCIONES:

    THE MASTER 5 OSCARS(PELICULA,DIRECTOR,ACTOR,ACTOR DE REPARTO Y GUION ORIGINAL)
    ARGO 4 OSCARS (GUION ADAPTADO,MONTAJE,BANDA SONORA Y FOTOGRAFIA)
    CLOUD ATLAS 4 OSCARS(DIRECCION ARTISTICA,EFECTOS VISUALES,SONIDO Y EFECTOS SONOROS)
    ANNA KANERINA 2 OSCARS(ACTRIZ Y VESTUARIO)
    LOS MISERABLES 2 OSCARS(ACTRIZ DE REPARTO Y MAQUILLAJE Y PELUQUERIA)

    AUNQUE ME ENCANTARIA QUE GANARA ARGO JAJA

    ResponderEliminar
  3. acaso no consideran como fuerte contendiente al hobbit: una aventura inesperada??? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo ojo. de acuerdo contigo falta ver el hobbit. Muero por verla.

      Eliminar
  4. Desde cuando "Cloud atlas" ha entrado en las posibles nominadas???
    Y suponiendo que así hubiera sido (cosa que dudo mucho) en Metacritic ya han salido las primeras críticas, y creo que como mucho arrasará en los Razzies.

    Por otra parte, alucino con la gente que ya está repartiendo Oscars!
    En septiembre!
    Con multitud de películas aún sin estrenarse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo lo que decis: CA no es carne de Oscar, a lo suma alguna tecnica, y esto de repartir osacras sin saber nominados es de fabula...
      en lo que no comparto es en las malas criticas de CA... Lleva un 77 en rottentomatoes... puede caer un poco, pero no creo que mas alla del 60... por ende no la veo en los razzies...

      Eliminar
  5. Faltaron Anna Karenina,El Hobbit,Batman y casi imposible pero Los Vengadores

    ResponderEliminar