Última hora

Actores para el Oscar (III): Judi Dench

Por Juan Bautista - 08/10/13 3 Comentarios

Cuando a mediados de mayo supimos que "Philomena", una modesta producción british, iba a ser distribuida por The Weinstein Company saltaron las alarmas. Su periplo hasta su estreno estadounidense el próximo día de Acción de Gracias no podría haber comenzado mejor: en Venecia se alzó, entre otros, con el premio al Mejor Guión y continuó en Toronto donde fue finalista del Premio del Público. Uno de sus reclamos reside en su protagonista, la idolatrada Judi Dench que, a punto de cumplir los 79 años, nos regala una interpretación honesta, a caballo entre el drama y la comedia, y con la que nos recuerda por qué es una de las mejores actrices británicas de todos los tiempos, con una vida dedicada al teatro, la televisión y al cine.

Judith Olivia Dench vino al mundo el 9 de diciembre de 1934 en Heworth, York, siendo la pequeña de los tres hijos del médico inglés Reginald Dench y la irlandesa Eleanora Olive Jones quienes se habían conocido varios años antes cuando su padre aún era estudiante del Trinity College de Dublín. Judi es hermana del también actor Jeffery Dench (1928). Educada en la religión cuáquera, su familia estaba en contacto con el mundo teatral, no obstante su padre era el médico de cabecera del teatro de York y su madre era la encargada de su vestuario. De este modo, durante su adolescencia intervino de manera no profesional en varias funciones locales hasta que animada por su hermano Jeff, viajaron juntos a Londres para matricularse en el prestigioso Central School of Speech and Drama, donde llegó a ser compañera de Vanessa Redgrave, graduándose en 1956 la primera de su promoción, con cuatro premios de actuación, uno de ellos la Medalla de Oro al alumno excepcional.

Acabados sus estudios ingresó, en primer lugar, en la Old Vic Company, en la que estuvo cuatro temporadas (1957-1961) participando con los roles protagonistas de los montajes de “Hamlet” en el Royal Court Theatre de Liverpool, “Henry V” (con la hizo su debut en Nueva York) o “Romeo and Juliet”, dirigida esta última por Franco Zeffirelli. En diciembre de 1961 pasó a la Royal Shakespeare Company con la que estrenó “The Cherry Orchad” y, al año siguiente “Measure of Measure”. En paralelo, sería requerida por la pequeña pantalla en infinidad de series producidas por la BBC.

A los 30 años intervino con un pequeño papel en su primer largometraje, “The Third Secret”, un thriller criminal dirigido por Charles Crichton, con quien volvería a trabajar en “He Who Rides a Tiger”. Su primer gran éxito en la gran pantalla vino con “Four in the Morning” (1965), de Anthony Simmons, por el que obtuvo el Bafta en la desaparecida categoría de actriz revelación protagonista.


En 1967 le ofrecieron el rol de Sally Bowles , la protagonista de “Cabaret”, el musical de Joe Masteroff estrenado dos años antes en Broadway con un rotundo éxito y del que se estaba preparando una adaptación en el West End londinense. Judi aceptó con varias reservas pues suponía su primer acercamiento al género. Estrenado el 28 de febrero de 1968 en el Palace Theatre, recogió excelentes críticas, encadenando este triunfo con su Bafta TV a la mejor actriz por la miniserie “Talking to a Stranger”, tras el cual seguiría compaginando televisión con su colaboración con la Royal Shakespeare Company a lo largo de dos décadas en obras como “The Duchess of Malfi” (1971) (con cuyo compañero de reparto, Michael Williams, contrajo matrimonio ese mismo año, tras anteriores romances con otros compañeros de la compañía como Leonard Rossiter y, sobre todo, Charles Thomas). Continuó con el musical “The Comedy of Errors” (1976-1977), la revisión clásicos shakesperianos como “Much Ado About Nothing”, dirigida por John Barton, o “Macbeth” (1976), junto a Ian McKellen, regresando al West End con el musical “The Good Companions” (1974).

En 1972 tuvo a su única hija, Tara Cressida, conocida artísticamente como Finty Williams, actriz al igual que sus padres, a los que hizo abuelos en 1997, al dar a luz un niño llamado Sam.

Durante los 70 apenas si se dejó ver en la gran pantalla con “Dead Cert” (1974), de Tony Richardson, disfrutando de una época dorada en la televisión con los telefilms “Langrishe Go Down” (1978), junto a Jeremy Irons,  o “On Giant’s Shoulders” (1979), que suponía su reencuentro con Anthony Simmons. En 1981 una lesión en el tendón de Aquiles la apartó de la versión londinense del musical “Cats”, lo que no le impidió protagonizar durante cuatro temporadas la comedia romántica de la LWT “A Fine Romance”, junto a su marido, valiéndole cuatro nominaciones consecutivas al Bafta TV de las que ganó dos. Tras este título, estrenó en 1985 tres películas (siempre como actriz de reparto): “Wetherby”, escrita y dirigida por David Hare y protagonizada por Vanessa Redgrave; “The Angelic Conversation”, basados en los sonetos de William Shakespeare en el que hacía de narradora; y, sobre todo, “A Room with a View”, de James Ivory, adaptación de la célebre novela homónima de E. M. Forster que obtuvo tres Oscar y cuatro Bafta.

Distinguida como Dama del Imperio Británico en 1988, ese mismo año hizo su debut como directora teatral con la Renaissance Theatre Company pasando a dirigir tras la cámara la que es su única obra, el telefilm “Look Back in Anger” (1989), protagonizado por Kenneth Branagh y Emma Thomspon.

Recién cumplidos los sesenta, los productores de la saga 007 le ofrecieron el rol de M, jefe de James Bond, (sustituyendo a Robert Brown) personaje que ha encarnado en “GoldenEye” (1995), “Tomorrow Never Dies” (1998), “The World Is Not Enough” (1999), “Die Another Day” (2002), “Casino Royale” (2006), “Quantum of Solace” (2008) y “Skyfall” (2012), esta última es su película más taquillera con diferencia con más de mil millones de dólares recaudados en todo el mundo.


Coincidiendo con este resurgir cinematográfico llegaría uno de sus primeros papeles protagonistas en el cine en muchísimo tiempo: “Mrs. Brown”, de John Madden, un producto de la BBC pensado  para la televisión que llegaría a presentarse en el festival de Cannes gracias a  Harvey Weinstein quien compró sus derechos tras quedar impresionado con la revisión de la polémica relación de la reina Victoria I con su sirviente John Brown. La película la descubrió definitivamente en la meca del cine, disfrutando de su primera nominación al Oscar, el Globo de Oro y el SAG.

Madden volvería a contar con ella al año siguiente, esta vez para interpretar a otra mítica reina (Isabel I) en la deliciosa “Shakespeare in Love”. Sus apenas ocho minutos en pantalla no fueron obstáculo para alzarse con la preciada estatuilla y asentar definitivamente su fama internacional. A partir de aquí, estrenó ese mismo año en Broadway “Amy’s View”, de David Hare, que la hizo merecedora del Tony a la Mejor Actriz y aceptó nuevos trabajos con el cine. De este modo, viajó hasta Italia para reencontrarse con Zeffirelli en la semiautobiográfica “Tea with Mussolini” (1999), y colaboró junto a Lasse Hallström en sus dos películas inmediatamente posteriores a “The Cider House Rules”: “Chocolat” y “The Shipping News”. Precisamente inició el rodaje de esta última justo al enviudar de Michael quien falleció tras una larga batalla con el cáncer que padecía.

Se embarcó con notable éxito en el biopic de la escritora irlandesa Iris Murdoch, dirigido por Richard Eyre y que, coprotagonizó junto a Jim Broadbent y Kate Winslet, valiéndole, entre otros, su tercera nominación al Oscar. Durante el siglo XXI ha sido constante su aportación al séptimo arte, tanto en superproducciones de Hollywood ("The Chronicles of Riddick", 2004, de D. Twohy; "Nine", 2009, de R. Marshall; "J. Edgar", 2010, de C. Eastwood) aunque generalmente se ha decantado por proyectos británicos ya sean biopics ("My Week with Marilyn", 2011, de S. Curtis, con quien había trabajado en la miniserie histórica "Cranford"), adaptaciones de clásicos de la literatura inglesa ("The Importance of Being Earnest", 2002, de O. Parker; "Pride and Prejudice", 2005, de J. Wright; "Jane Eyre", 2011, de C. Fukunaga), o roles protagonistas como "Ladies in Lavender" (2004), de Ch. Dance, junto a Maggie Smith; "Mrs. Henderson Presents" (2005), de S. Frears (cuarta nominación al Oscar), "Notes on a Scandal" (2006), su segunda película con Eyre (quinta nominación al Oscar) o "The Best Exotic Marigold Hotel" (2012), su tercera película al lado de Madden.


Tras publicar su autobiografía, desveló al 'Daily Mirror' que padecía una enfermedad macular degenerativa pero que no era su intención abandonar su profesión. Así, "Philomena", su segunda colaboración con Frears, no es sólo un nuevo capítulo en su envidiable trayectoria, sino un triunfo y un ejemplo más de la voluntad artística de esta actriz a las puertas (presumiblemente) de su sexta nominación al Oscar gracias a Philomena Lee, una mujer dispuesta a encontrar al hijo al que se vio obligada a dar en adopción cincuenta años atrás. De conseguirlo, se convertiría en la cuarta actriz de mayor edad nominada en esta categoría, tras Emmanuelle Riva (2013, "Amour", 85 años), Jessica Tandy (1990, "Driving Miss Daisy", 80 años) y Dame Edith Evans (1968, "The Whisperers", 80 años).

En su vitrina de premios sobresalen:

1 Oscar Mejor Actriz de Reparto: Shakespeare in Love
4 Nominaciones Oscar Mejor Actriz: Mrs. Brown/ Iris/ Mrs. Henderson Presents/ Notes on a Scandal
1 Nominación Oscar Mejor Actriz de Reparto: Chocolat

2 Bafta Mejor Actriz: Mrs. Brown/ Iris
Bafta Film Mejor Actriz Revelación: Four in the Morning
3 Bafta Film Mejor Actriz de Reparto: A Room with a View/ A Handful of Dust/ Shakespeare in Love
3 Bafta TV Mejor Actriz: Talking to Stranger/ A Fine Romance-The Cherry Orchad-Going Gently/ The Last of the Blonde Bombshells
1 Bafta TV Mejor Actuación Entretenimiento: A Fine Romance
Bafta Honorífico (2001)
2 Nominaciones Bafta Film Mejor Actriz: Mrs. Henderson Presents/ Notes on a Scandal
6  Nominaciones Bafta Film Mejor Actriz de Reparto: Wetherby/ 84 Charing Cross Road/ Chocolat/ The Shipping News/ My Week with Marilyn/ Skyfall
4 Nominaciones Bafta TV Mejor Actriz: Langrishe Go Down-On Giant’s Shoulders-Macbeth / Saigon: Year of the Cat/ Behaving Badly/ Cranford
2 Nominaciones Bafta TV Mejor Actuación Entretenimiento: A Fine Romance/ A Fine Romance
1 Nominación Bafta TV Mejor Actuación de Comedia: As Time Goes By

1 Globo de Oro Mejor Actriz Dramática: Mrs. Brown
1 Globo de Oro Mejor Actriz Miniserie/Telefilm: The Last of Blonde Bombshells
2 Nominaciones Globo de Oro Mejor Actriz Dramática: Iris/ Notes on a Scandal
2 Nominaciones Globo de Oro Mejor Actriz Comedia/Musical: Mrs. Henderson Presents/ The Best Exotic Marigold Hotel
2 Nominaciones Globo de Oro Mejor Actriz de Reparto: Shakespeare in Love/ Chocolat
2 Nominaciones Globo de Oro Mejor Actriz Miniserie/Telefilm: Cranford/ The Return to Cranford

1 SAG Mejor Actriz de Reparto: Chocolat
1 SAG Mejor Reparto: Shakespeare in Love
4 Nominaciones SAG Mejor Actriz: Mrs. Brown/ Iris/ Mrs. Henderson Presents/ Notes on a Scandal
2 Nominaciones SAG Mejor Actriz de Reparto: Shakespeare in Love/ The Shipping News
2  Nominaciones SAG Mejor Reparto: Nine/ The Best Exotic Marigold Hotel
1 Nominación SAG Mejor Actriz Miniserie/Telefilm: The Last of Blonde Bombshells

2 Nominaciones Critics’ Choice Mejor Actriz: Mrs. Henderson Presents/ Notes on a Scandal
1 Nominación Critics’ Choice Mejor Actriz de Reparto: Skyfall
1 Nominación Critics’ Choice Mejor Actriz Película Acción: Skyfall
1 Nominación Critics’ Choice Mejor Reparto: Nine

Premio Honorífico de los Premios del Cine Europeo (2008)

1 NBR Mejor Reparto: Mrs. Henderson Presents

3 Nominaciones Emmy Mejor Actriz Miniserie/Telefilm: The Last of Blonde Bombshells/ Cranford/ The Return to Cranford

1 Tony a la Mejor Actriz: Amy’s View

2 Olivier Award Mejor Actriz: Antony and Cleopatra/ Absolute Hell
1 Olivier Award Mejor Actriz en nueva obra: Pack of Lies
2 Olivier Award Mejor Actriz en revival: Macbeth/ Juno and the Paycock
1 Olivier Award Mejor Actriz musical: A Little Night Music
3 Nominaciones Olivier Award Mejor Actriz: The Gift of the Gorgon/ Amy’s View/ Filumena
1 Nominación Olivier Award Mejor Actriz en nueva obra: Other Places
1 Nominación Olivier Awards Mejor Actriz en revival: The Importance of Beign Earnest
1 Nominación Olivier Award Mejor Actriz musical: The Boys from Syracuse
1 Nominación Olivier Awards Mejor Actriz de Reparto: All’s Well That Ends Well

3 comentarios to ''Actores para el Oscar (III): Judi Dench"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Fantástica, brillante! Totalmente de acuerdo con Juan Bautista, una de las mejores actrices británicas si no la mejor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo! Concuerdo en que es una de las mejores actrices de la historia del cine. Solo una correccion, la enumeracion que hacen de nominaciones al Oscar esta mal. Por "Iris" (2001) logro su cuarta nominacion al Oscar, por "Mrs. Henderson Presenta" logro la quinta, y por "Diario de un Escandalo" logro la sexta. Muy bueno como siempre, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fue nominada como actriz de reparto por " Chocolat"( aparece en el listado de premios,pero no en el articulo.
    Por lo que si es nominada este año, seria su séptima nominación.

    ResponderEliminar