Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Director

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/03/14 15 Comentarios

MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón "Gravity"
Steve McQueen "12 Years a Slave"
Alexander Payne "Nebraska"
David O. Russell "American Hustle"
Martin Scorsese "The Wolf of Wall Street"

PRESENTACIÓN

Tras el histórico olvido de Ben Affleck en la 85 edición de los premios de la Academia, las aguas vuelven a su cauce en la categoría de mejor director este año y las nominaciones del Gremio de Directores han vuelto a estar en concordancia con las de los Oscar. Únicamente Paul Greengrass cedió la candidatura en favor de Alexander Payne. Otros sextos nominados importantes son Spike Jonze y Jean Marc-Vallée, que se quedaron fuera a pesar de que tanto "Her" como "Dallas Buyers Club" recibieron nominaciones múltiples el pasado 16 d enero.

Las nominaciones o posibles victorias de cada uno de los nominados se incorporarían al registro de estadísticas de categoría:

 - Si se cumplen los pronósticos, Alfonso Cuarón se convertirá en el primer director mexicano y / o hispanoamericano en ganar en esta categoría.

 - Gracias a "The Wolf of Wall Street", Martin Scorsese se ha convertido en uno de los directores más aclamados en la historia de los premios con 8 nominaciones. Billy Wylder ganó 2 veces el premio con el mismo número de presencias. William Wyler lo ganó en 3 ocasiones, de un total de 12 candidaturas. El record de victorias es de John Ford, ganador 4 de las 5 veces que optó a la estatuilla

 - Si gana Steve McQueen se convertirá en el primer negro en ganar en esta categoría. John Singleton ("Boyz'n the Hood", 1991) y Lee Daniels ("Precious", 2009) son los únicos afroamericanos que se colaron entre los mejores directores del año en 85 años de historia de los Oscar.

 - Si ganan David O. Russell o Alexander Payne se convertirán en el primer director en lograr la estatuilla por una comedia desde la victoria de Woody Allen y "Annie Hall" en 1977. Desde entonces lo más parecido que hemos visto son los triunfos de James L. Brooks ("Tearms of Enderment", 1983) y Michel Hazanavicius ("The Artist, 2011). Es la tercera nominación consecutiva de Russell y Payne en la categoría.

Y LOS NOMINADOS SON... 

Alfonso Cuarón (1 nominación como director)

A favor: Todo el mundo ha reconocido el titánico reto que ha supuesto "Gravity" para todos sus responsables, el primero de ellos Alfonso Cuarón. El mexicano ha hecho posible lo imposible y ha construido un clásico instantáneo del cine de acción / ciencia ficción / drama de supervivencia que ya forma parte de la historia del cine de Hollywood. Así lo han visto las diferentes asociaciones de críticos y organizaciones más importantes de premios: independientemente de lo que haya hecho la película en el resto de categorías, Cuaron se ha alzado como vencedor en todas las citas importantes y es el hombre a batir esta noche en la categoría.
En contra: Nada, salvo que los académicos quieran que esta sea la noche de "12 Years a Slave" y terminar de hacer historia dándole el Oscar por primera vez en la historia de los premios a un cineasta negros. En el resto de escenarios posibles, Cuarón es el vencedor. 

Steve McQueen (1 nominación como director)

A favor: Es una oportunidad perfecta para hacer historia y premiar a un director negro que ha convencido (aunque no emocionado) a críticos, industria y espectadores con un retrato durísimo sobre uno de los episodios más dramáticos de la historia norteamericana: la esclavitud. Steve McQueen no es un artesano cualquiera y deja en "12 Years a Slave" dosis de la autoría y la brillantez que lo ha convertido en una de las mayores promesas del cine actual (esta es su tercera película, la primera en Hollywood).  
En contra: "12 Years a Slave" ha terminado venciendo en todos los premios importantes de la carrera, pero ninguna de las grandes organizaciones ha premiado de manera individual a Steve McQueen. El director logró victorias menores en Boston, Chicago o Florida, pero no fue capaz de triunfar ni en los premios de su país, los BAFTA. Si la Academia opta por un fallo salomónico en lugar de decantarse por una de las dos películas del año lo más probable es que el drama histórico triunfe en la categoría reina y el vencedor en la categoría de mejor director sea Alfonso Cuarón, absoluto dominador en esta categoría durante la temporada de premios. Los votantes pueden negarse a reconocer a un cineasta extranjero por abordar un episodio tan importante de la historia de su país, de la misma manera que ignoraron al blanco y judío Steven Spielberg. 

David O. Russell (3 nominaciones como director)

A favor: La industria adora a David O. Russell, como evidencian sus cinco candidaturas como director y guionista obtenidas en los últimos cuatro años. Los actores, la rama más numerosa de la Academia, adoran su trabajo y podrían caer a la tentación de premiar finalmente a un cineasta que ha llevado a 11 de sus actores a la nominación con sus últimos tres trabajos. 
En contra: No ha recibido ni un sólo premio como director en lo que llevamos de carrera. Las comedias no suelen ser reconocidas por la Academia en la categoría de dirección: hay que remontarse a 1977 y "Annie Hall" para encontrar un antecedente. Es muy posible que los fans de O. Russell concentren sus votos en la categoría de mejor guión original y aquí opten por reconocer la visceralidad de McQueen o el histórico reto de Cuarón.

Alexander Payne (3 nominaciones como director)

A favor: Los Oscar aman a Alexander Payne. Ha estado nominado en mejor película y dirección con sus tres últimos largometrajes y ganó la estatuilla como guionista por dos de ellas: "Sideways" y "The Descendants". El respeto de los académicos por su filmografía y su forma de entender el cine es obvio. 
En contra: Los directores como Alexander Payne raramente son reconocidos en la categoría de mejor director. Hay que remontarse a los triunfos de Billy Wilder para encontrar casos similares. En las anteriores carreras logró la nominación holgadamente, pero en esta edición es el nominado "Gracias por venir". Su presencia en la temporada de premios ha sido irrelevante (sólo ha estado nominado en los Globos de Oro y los Independent Spirit Awards) y sus competidores presentan trabajos mucho más lucidos y llamativos. Su decisión de no hacer campaña por la estatuilla tampoco le dará votos. 

Martin Scorsese (8 nominaciones como director, 1 Oscar) 

A favor: "Martin Scorsese es una leyenda de Hollywood. Sólo un director ha logrado más candidaturas en esta categoría que él y, dado el nivel de las películas que dirige a pesar de haber superado ya los setenta años de edad, es posible que la Academia quiera premiarlo una última vez antes de su adiós del cine... 
En contra: ... pero no será este año. Para ganar la estatuilla hay que genera un consenso mayor y "The Wolf of Wall Street" ha generado tantas pasiones en sus defensores como en sus detractores. La película es más de lo mismo (aunque a un nivel sobresaliente) de la fórmula que ya vimos en "Godfellas" y "Casino", ambas ignoradas por los premios de la Academia (la primera cayendo ante la menor "Bailando con lobos" y la segunda logrando una solitaria candidatura para su actriz protagonista, Sharon Stone). Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte en la forma de Cuarón y McQueen. 

RESOLUCIÓN 

"12 Years a Slave" no parece la típica ganadora del Oscar a mejor película que ve como su director es ninguneado en mejor dirección, pero el mexicano Alfonso Cuarón es el gran favorito para llevarse la estatuilla. Pase lo que pase en la categoría reina. 

Quién debería estar nominado: Spike Jonze "Her"
Quién ganará: Alfonso Cuarón "Gravity"
Quién podría ganar: Steve McQueen "12 Years a Slave"

15 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Director"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis tertulias, este Óscar esta destinado para uno de los mejores directores de su generación, mi bello Cuaron.

    TOP 5 mejores ganadores.

    1. Jhonathan Demmen- the silence ofrece the lambs.
    2. Kathryn Bigelow- the hurt locker.
    3. Lewis Milestone- sin novedad en el frente.
    4. Elia Kazan- on the waterfront.
    5. George Cuckor- My fair Lady.

    Top 5 peores direcciones ganadoras.

    1. Mel Gibson- bravehearth.
    2. Norman Taurog - Skippy.
    3. Elia Kazan- la luz es para todos.
    4. Leo Macray- going my way.
    5. Vicente Minelli- Gigi.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios odio como hablas!!! no puedes decir tus opiniones de forma normal y no como niña de secundaria mimada por los papas??????

      Eliminar
    2. El mejo ganador en la historias de esos premios es el gran Milos Forman por ''Amadeus'' y en segundo lugar el gran Milos Forman por ''One Flew Over the Cuckoo's Nest''. El primer lugar sería para Francis Coppola si hubiese ganado por ''Apocalypse Now'', el mayor robo de la historia de esos premios.

      Eliminar
    3. Mi cielo concuerdo lo de Coppola fue un error mayusculo, que maestría le dio a sus colegas, besos.

      Eliminar
    4. Morite hija de puta y hacele un favor al mundo

      Eliminar
  2. Mejor Director: Alfonso Cuarón

    ¿Por qué va a ganar?: Si no es razón suficiente el que lo merece, ganó el DGA, cae bien en Hollywood (el pecado de David Fincher) y la Academia se sentiría tranquila cerrando el palmarés de "Gravity" con este reconocimiento.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: No debería sorprendernos que Steve McQueen convenciera a los académicos con su propuesta descarnada en "12 Years a Slave".

    En un mundo justo: Gane Cuarón o McQueen, la Academia habrá premiado, con justicia, a un director visionario y consistente.

    ResponderEliminar
  3. No se descarta el triunfo de McQueen, pero únicamente sería por el denominado efecto arrastre, o bién tradición, de premiar a 12 Years a Slave en película.
    Con justicia debería ganar Cuarón y aún no existe posibilidad de que Gravity se beneficie del voto preferencial.

    ResponderEliminar
  4. Si hacemos caso a la temporada de premios... el favorito es el mexicano Alfonso Cuarón sin duda alguna... el problema que puede tener es que los académicos no quieran dividir Película y Dirección y voten, por arrastre, la opción de Steve McQueen... los dos han realizado méritos para ganar el Oscar pero veo más lógico que gane Cuarón tanto por su trabajo técnico como por la excelente colaboración realizada con Sandra Bullock... McQueen también ha demostrado ser un excelente director de actores y ha adaptado a la perfección una época siempre complicada de EEUU como es el esclavismo.

    La tercera opción, muy improbable, sería David O. Russell... aunque el director de "American Hustle" tiene más posibilidades en Guión Original... una vez más, O. Russell demuestra que está "dulce" con sus actores, logrando que den lo mejor de sí, esta vez logrando que sus actores le den una vuelta de tuerca a sus típicos roles. Creo que su nominación es muy justa pero tiene poco "chance" para ganar.

    Martin Scorsese también es otro director que merece esta nominación. ¿Motivos?... primero por lo que es en el cine actual, el mejor director vivo junto a Spielberg... el segundo es que imprime su sello en una historia, muy suya ciertamente, que podría haber naufragado en los excesos... es cierto que Scorsese le imprime una verborrea cinematográfica impresionante, pero nunca se le escapa de las manos. En mi opinión, solo en la última parte, por desgaste, es donde se ve a un Scorsese más complaciente... "The Wolf of Wall Street" no es de sus mejores trabajos pero si es, sin duda, un trabajo suyo.

    Sobre Alexander Payne, decir que "Nebraska" me gustó y mucho... pero sobre todo su historia y sus interpretaciones... es evidente que Payne es un gran narrador y un director de actores impresionante... pero este año, hubo trabajos también bastante buenos en Dirección, sobre todo Paul Greengrass, Spike Jonze o los hermanos Coen... cualquiera de estos tres candidatos podrían haber sustituído a Payne en las nominaciones.

    De esta forma, mi quiniela en Dirección está así:

    1. Alfonso Cuarón "Gravity".
    2. Steve McQueen "12 Years a Slave".
    3. David O. Russell "American Hustle".
    4. Martin Scorsese "The Wolf of Wall Street".
    5. Alexander Payne "Nebraska".

    Sexto Nominado: Paul Greengrass o Spike Jonze.

    ResponderEliminar
  5. Los porqués de las 9 nominadas a Mejor Película aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2256.

    ResponderEliminar
  6. Los a favor y los en contra de los 5 directores nominados aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2225

    ResponderEliminar
  7. Hay un error en lo que dicen. Robert Zemeckis y Sam Mendes ganaron el Oscar de mejor director por dos comedias, Forrest Gump y Belleza Americana. No importa si los Globo de Oro las reconocieron como drama, son comedias con algunos momentos dramáticos como muchas otras, pero en esencia son comedias y son más las veces que ríes que las que lloras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso que son mas dramas, con leves dosis de comedia, ambas son películas muy tristes si se analizan bien.

      Eliminar
  8. El comentario de Danza con Lobos es relativo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿relativo en que sentido?, Danzas con lobo es una película menor si se compara con Gooodfellas. Danza con lobos a pesar de ser una gran película con una excelente estructura definida, bien dirigida y narrada y tener un buen guion, no es tan chocante como la propuesta de Scorsese, que es un estilo cinematográfico que ha marcado para bien el camino del cine, si me preguntas creo que Goodfellas es una película que se ha clavado demasiado en el inconsciente del cine siendo así un claro punto de referencia, a diferencia Danza con lobos que repito es una buena película, no ha hecho eso.

      Eliminar
    2. Yo no considero menor a "Dances with Wolves"... me parece uno de los últimos ejemplos de grandes western y Kevin Costner demuestra un talento tremendo como director... que no ha vuelto a demostrar (a ratos con "Open Range)... además, ese año el Oscar estaba muy predispuesto para Kevin Costner ya que venía de ganar el Globo de Oro y el PGA, por lo que se puede considerar lógica su victoria viendo los premios recibidos...

      Una vez dicho esto, Martin Scorsese firmó con "Goodfellas" una de sus mayores obras, que se ha copiado una y otra vez hasta nuestros tiempos... sin duda, el trabajo de Scorsese no es solo más rompedor que el de Costner (que apostó por una dirección más clásica) sino que ha perdurado más en las retinas cinematográficas... pero ese año era el de Kevin Costner, según la Academia.... es lo que tiene los Oscar.

      Eliminar