Última hora

Cinco puntos de la carrera por el Oscar que nos ha aclarado Toronto

Por Víctor Muesa - 16/09/14 9 Comentarios

Indiewire: “¿Qué nos ha dejado en claro Toronto sobre la carrera por el Oscar de este año? Bastante.

Las aguas han vuelto por fin a su cauce tras el Festival Internacional de Cine de Toronto y, como siempre, como resultado se han aclarado unas cuantas dudas importantes sobre la carrera por el Oscar. Aunque el festival no parece haber sobrepasado demasiado sus expectativas tras modificar el estado de las reglas de los estrenos para intentar llevarse el mérito de estrenar mundialmente títulos importantes, muchos rumores de Oscar (creados allí o no) se han intensificado (o desinflado) en Toronto. Ahí van cinco puntos clave con respecto a la carrera.

 1. The Imitation Game está en la carrera.

Siguiendo los pasos exactos de The King’s Speech y 12 Years a Slave, este biopic del matemático y científico británico Alan Turing pasó de un sonado estreno en Telluride a otro aún más sonado en Toronto, terminando el festival logrando el Premio del Público. ¿Podría hacerse con el premio gordo en los Oscar, como las dos películas ya mencionadas? Definitivamente, ahora mismo la película no tiene ese tipo de fuerza, pero no se puede descartar. Y una nominación como Mejor Película, por no hablar de las nominaciones para sus protagonistas Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, parecen casi seguras.

2. The Theory of Everything, probablemente, también está en la carrera.

Pasados unos días del comienzo del festival escribimos un artículo sobre quién estaba ganando ‘la batalla de los biopics sobre genios británicos.’ Con un estreno mundial en Toronto (un título importante del que el festival puede llevarse todo el mérito), The Theory of Everything cuenta la historia de Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y la relación que tuvo con su primera esposa, Jane (Felicity Jones). Las críticas y la reacción del púbico fueron fundamentalmente las mismas que con The Imitation Game, y lo dimos por un empate. En este momento, la carrera está lo bastante abierta para sugerir que ambas películas (y sus actores principales) pueden colarse, pero haber ganado el Premio del Público del festival le da un poco de ventaja a The Imitation Game. The Theory of Everything tendrá que esforzarse un poco más para alcanzarla.

3. La carrera de Mejor Actriz ya no está tan desolada y tiene una favorita.

Otra afirmación prematura que hicimos en Toronto fue decir que la carrera de Mejor Actriz era cosa de una sola mujer por entonces. Tras los primeros días del festival, la interpretación de Reese Witherspoon en Wild (que se estrenó en Telluride) era, en apariencia, lo único que sabíamos con seguridad sobre la carrera de Mejor Actriz. The Theory of Everything añade un nombre con posibilidades a esa lista (si de hecho acaban promocionando a Felicity Jones como protagonista), pero una película de la que se hablaba poco en el festival acabó causando un gran revuelo: Still Alice. Protagonizada por Julianne Moore como una mujer luchando contra un incipiente Alzheimer, las posibilidades de Oscar de la película se dispararon durante la tranquila segunda mitad del festival al adquirirla Sony Pictures Classics para distribuirla en Estados Unidos este mismo año. La compleja y devastadora interpretación de Moore (de las mejores de su carrera), y el hecho de que la actriz nunca haya ganado el Oscar tras varias nominaciones, hacen que podamos decir con seguridad que es la actual favorita para la victoria. Pero por otro lado, aún quedan unas cuantas películas por llegar.

4. Men, Women & Children no devolverá a Jason Reitman a la temporada de premios.

Otro estreno mundial del que Toronto tuvo, finalmente, el (dis)gusto de llevarse el mérito fue Men, Women & Children de Jason Reitman. Tras ser una presencia constante en la carrera por el Oscar gracias a Juno y Up in the Air, Reitman rompió la racha con Young Adult y Labor Day. Y es muy poco probable que su último intento acabe con esa mala racha. Lo mejor que se puede decir de las críticas es que fueron tibias, y muchos no tardaron en calificarla como la peor película del director.

5. Sony Pictures Classics podría ser la distribuidora indie más importante de la carrera por el Oscar este año.

Aunque Sony Classics casi siempre cuenta con una o dos películas importantes para la carrera por el Oscar (Blue Jasmine y Before Midnight el año pasado, Amour y Searching for Sugar Man el anterior), parece que 2014 podría resultar ser un año excepcional para sus películas en lo que a los Oscar respecta. Foxcatcher, Whiplash y Mr. Turner llegaron a Toronto tras sus estrenos en Sundance o Cannes, y todas han visto cómo se ha hablado más de ellas. Y luego llegó Still Alice, película con la que se hicieron en un movimiento muy inteligente, teniendo así contendientes importantes para las cuatro categorías de interpretación. En este momento, Julianne Moore, Steve Carell, Mark Ruffalo (ambos por Foxcatcher), Timothy Spall (Mr. Turner), y J.K. Simmons (Whiplash) parecen apuestas seguras, mientras que Channing Tatum, Vanessa Redgrave (Foxcatcher), Kristen Stewart (Still Alice, y lo decimos muy en serio) y Dorothy Atkinson (Mr. Turner) podrían sumarse a la carrera. La Weinstein Company y Fox Searchlight también tienen mucho potencial para este año (TWC tiene The Imitation Game y Big Eyes, entre otras, y Searchlight tiene Wild, Birdman y The Grand Budapest Hotel), pero en este momento parece que Sony Classics podría triunfar por encima de ambas en cuanto a número de nominaciones en total.”

9 comentarios to ''Cinco puntos de la carrera por el Oscar que nos ha aclarado Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Difiero en lo de Julianne Moore, seamos sinceros todos le tienen lastima porque ya esta en la vejez y no tiene Óscar, recuerdo Fram For heaven, que pésima actuación, era muy inexpresiva, ni la nominación merecia

    ResponderEliminar
  2. ya clon de "yo" tus tonterias no dan gracias, estas igual a lina, deja de entorpecer la armonia de este blog, ademas que mala imitacion haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJAJAJA mira pelotudo, yo solo estoy dando mi punto de vista, o quieres que te insulte idiota lava baños, tengo la impresión que este idiota es el que me robo la cuenta, coge un pedazo de mierda y así te alimentas sano y fuerte

      Eliminar
    2. Esto va para "O mft", creo que a ud, le salio mal esa cuenta falsa que usa, ud es el mismo "yo" y la otra cuenta también creo que sea del señor "yo", solo busca la polémica, no comenta de una forma adecuada, insulta a medio blog por llevar la contraria a sus ideas, con referencia a Lina Lemaitre, yo noté que la original comento la última vez lo que ocurrió en la de Still Alice, y siendo objetivos sus comentarios poca polémica generan, de hecho a pesar de su forma endulcorada de comentar solo creo que expresa su punto de vista, pero a ella si le colocaron clones que alardeaban de una forma polémica mientras Lina, solo recibe insultos, cosa en la cual los administradores poca acción tomaron.

      Considero que el señor "yo" y sus múltiples cuentas deben ser bloqueadas de forma permanente, no es posible que haya una persona tan desagradable.

      He estado leyendo el blog desde el 2011, no comento para evitar la clase de insultos del señor "yo", pero ya es hora de actuar y dejar una actitud pasiva, en referencia a estos hechos.

      Eliminar
    3. Juan Pablo pelotudo de mierda, te pensas que me voy a crear otra cuenta y autoreemplazarme? Sos retrasado mental? Y si te cae tan bien lina anda y cojetela asqueroso de mierda

      Eliminar
    4. Mi cielo Juan, el "yo" se autoremplaza para buscar un poco de atencion, en su casa no se la dan, que pena, gracias mi Ángel por decir lo de mis clones, pobrecito "yo", besos.

      Eliminar
  3. Sobre el punto 1... totalmente de acuerdo que "The Imitation Game" estará en los Oscar, en varias categorías ya que, tras su paso triunfal por Toronto, es evidente que Weinstein va a mover su maquinaria para que nadie olvide que el público adora la película (al menos, en Telluride y Toronto)... mis dudas viene por la respuesta de la crítica y la posible no-nominación de su director (Morten Tyldum)... tanto "The King's Speech" como "12 Years a Slave" fueron películas que gustaron mucho tanto a público como a crítica... sin embargo, "The Imitation Game" no ha logrado esa unanimidad (en RT tiene un 85% por el momento y un rating de 7,4)... además, el director noruego no está, por el momento, entre los favoritos en las nominaciones... es cierto que, como demostró "Argo", no es necesario estar nominado en Dirección para ganar Película... pero suele ser lo habitual en los Oscar. Si Morten Tyldum quedara fuera de las nominaciones, "The Imitation Game" perdería "chance" en Película ya que el noruego no es Ben Affleck. Sobre sus intérpretes, considero a Benedict Cumberbatch un claro "Frontrunner" este año... mientras que a Keira Knightley la veo nominada pero unos escalones por debajo de Patricia Arquette.

    Sobre el punto 2... también pienso que "The Theory of Everything" estará en las nominaciones, posiblemente más en Película que en Dirección (no veo a James Marsh nominado)... en Película, la veo por detrás de "The Imitation Game" ya que no solo ha ganado en Toronto la película dirigida por Morten Tyldum, es que también la crítica ha puesto por delante al biopic de Alan Turing... creo que Eddie Redmayne puede, fácilmente, ser nominado este año pero también lo veo algo por detrás de Benedict Cumberbatch... sin embargo, tras su paso por Toronto, la gran triunfadora de esta película es Felicity Jones (la que se ha llevado las mayores ovaciones)... la intención de Focus es postularla en Principal (donde ya tenemos a dos "Frontrunner fuertes)... sin embargo, yo la veo más en Reparto, donde podría ser una fuerte contendiente de Patricia Arquette... sea donde sea postulada, Felicity Jones parece que logrará la nominación.

    Sobre el tercer punto, tras el anuncio de que "Maps to the Stars" iba para el 2015, parecía que Julianne Moore desaparecía de la carrera... pero su paso por Toronto con su interpretación en "Still Alice" y que Sony Classics haya logrado los derechos de distribución de esta, hace que Julianne Moore vuelva a la carrera, además, con muchas opciones de nominación y como posible favorita junto a Reese Whiterspoon.

    Sobre "Men, Women & Children", sin duda ha sido una de las mayores decepciones de Toronto y Jason Reitman y su película están totalmente descartadas para la temporada de premios... sin embargo, algunos críticos si han salvado las interpretaciones de Kaitlyn Dever, Judy Greer, Dean Norris y Ansel Elgort, por lo que alguno si podría asomarse en los premios de los distintos grupos de la crítica... aunque veo complicado que estén en los Oscar.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo hasta ahora porque se cierran en algo tan evidente.

    Al día de hoy "The Imitation Game" ya es la favorita a todo para ganar el Oscar a la mejor pelicula. Pero peroooooo "Boyhood" esta latente en la temporada. Si en diciembre y enero las asociaciones de críticos dan por ganadora a la película de Linklater en su gran mayoria, podemos dar por terminada la temporada. Aun faltan los estrenos de Gone Girl, Fury, Interstellar, Inherent Vice, Unbroken, A Most Violent Year, American Sniper y Big Eyes. Si alguna de las que he mensionado rompe el podio de The Imitation Game y Boyhood. La carrera estará mucho mas interesante.

    Vuelvo a repetir si los Oscar fueran mañana: "The Imitation Game" seria la virtual ganadora en Mejor Pelicula! Alternativa: "Boyhood"

    Saludos a todos, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco des por seguro un unánime apoyo de la crítica a boyhood como preludio a un éxito en los Oscar, ya sabemos lo que pasó con TSNetwork y TKSpeech, y encima TImGame tiene de nuevo a Weinstein detrás.

      Eliminar