Última hora

Primeras críticas de 'Dunkerque': Nolan apunta a los Oscar

Por Javier Navío - 18/07/17 4 Comentarios

Las primeras reacciones que pudieron verse en redes sociales no mentían: 'Dunkerque' es, por el momento, la mejor película de 2017. Eso es lo que se desprende de las críticas que a partir de hoy se pueden leer en los principales medios norteamericanos y británicos. La primera incursión de Christopher Nolan en el cine bélico es un auténtico prodigio técnico que aspira a lograr un buen número de candidaturas en los próximos Oscar. Aquí debajo os dejamos extractos de algunas de las críticas que se han publicado hace solo unas horas.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter:

"'Dunkerque' es una obra de arte impresionista (...) Esta es una película de guerra como ninguna otra, es una que tal vez emplee un lienzo extenso y caro pero que ofrece más momentos íntimos brillantemente dirigidos que espectáculo puro, aunque de eso también hay (...) Usando una arriesgada e incluso radical estructura narrativa que separa la narración en tres cronologías intercaladas de diferente duración, 'Dunkerque' dramatiza el calamitoso clímax del intento del ejército británico por detener el avance alemán a través de Francia en la primavera de 1940 (...) Una de las decisiones más audaces de Nolan es que nunca muestra a un nazi. Vemos el resultado de la agresión enemiga, especialmente desde el aire, pero nunca a un villano ni una esvástica (...) Las secuencias están brillante y excitantemente filmadas y Nolan hace especial hincapié en mostrar cómo de difícil es conseguir hacer blanco en un objetivo que está en movimiento (...) En la que es una de sus bandas sonoras más audaces, Hanz Zimmer refuerza enormemente la película con un trabajo que incorpora equitativamente el sonido y la música logrando un efecto extraordinario."

Peter Debruge, Variety:

"Steven Spielberg reclamó el desembarco de Normandía, Clint Eastwood hizo suyo el episodio de Iwo Jima y ahora Christopher Nolan ha creado la versión cinematográfica definitiva de Dunkerque (...) Si le arrebatas su estructura prismática, esta podría ser una película bélica clásica al estilo de las de Lee Marvin o John Wayne. Aún así, no cabe duda de que la estrella aquí es el propio Nolan (...) Aunque el tema de la película está a leguas (y décadas) de distancia de películas como 'Origen' o 'El caballero oscuro', el resultado es tan claramente "una película de Christopher Nolan" -desde su inmersivo suspense hasta la sofisticada manera en la que manipula el tiempo y el espacio- que sus fans acudirán en masa para ser testigos de este logro. ¡Y vaya que si es un logro! (...) Durante el segmento del rescate marítimo, los personajes son arquetipos familiares y su predecible comportamiento es elevado por las buenas interpretaciones de los actores. Rylance en particular dice mucho incluso teniendo pocos diálogos y algunos de los momentos más conmovedores de la película son transmitidos casi enteramente sin palabras, solo a través de sus expresiones."

David Ehrlich, Indiewire:

"'Dunkerque' no es solo la experiencia más increíble jamás ofrecida en formato IMAX gracias a sus momentos de virtuosismo, sino que también lo es porque Nolan saca provecho de la pantalla gigante durante los momentos más íntimos (...) No tiene un comienzo y un final propiamente dichos, ni personajes secundarios, subtramas o cualquier otro elemento periférico. Es una película que está contada desde la mitad, que se expande desde el interior hasta que el espectáculo es tan inmenso que lo cubre todo (...) Ni tan poética como 'La delgada línea roja' ni tan salvaje como 'Salvar al soldado Ryan', la contribución de Nolan al cine bélico bebe menos de sus antecesoras que de thrillers nerviosos como 'El salario del miedo' o incluso 'United 93' (...) Pocas películas han logrado transmitir de una forma tan palpable el aislamiento del miedo y hasta qué punto la historia está hecha a veces por personas que solo intentaban sobrevivir." (A)

Peter Bradshaw, The Guardian:

"Es muy diferente a su película anterior, la confusa y sobrevalorada 'Interstellar'. Este es un poderoso y soberbiamente realizado film con una historia que contar, que elude el porno bélico en favor de algo desolado y apocalíptico: un vergonzoso rescate en una playa, con soldados convertidos en zombies por la derrota, un triste mundo de hombres con casi ninguna mujer en pantalla. Es la mejor película de Nolan hasta el momento y también la mejor banda sonora de Hans Zimmer: un acompañamiento inquietante, intenso y gimiente a la pesadilla (...) En términos militares, 'Dunkerque' es casi enteramente estática la mayor parte del tiempo: la batalla ha acabado antes de que arranque la película y no se ofrece ningún contexto narrativo. Nolan rodea a la audiencia de caos y horror desde el principio, con imágenes increíbles y set pieces brillantemente realizadas (...) Puede que Nolan haya encontrado parte de la inspiración para esta película en la escena de Dunkerque de 'Expiación' pero logra darle su propia, colosal y muy distintiva personalidad a esta historia. Es un trabajo de dirección visceral." (5/5)

Drew Taylor, The Playlist:

"Con una agradable duración de 106 minutos, la narración es económica y confiada. No hay ni un solo momento malgastado ni un detalle innecesario (...) Nolan es un maestro del cine. De eso nunca hubo duda. Pero lo que estuvo en el aire, al menos por un tiempo, fue si sería capaz de dominar sus obsesiones técnicas y sus obligaciones con los estudios para conectar con la experiencia humana de una forma singular y profunda. Afortunadamente, 'Dunkerque' responde a esa cuestión con un sonoro sí. Es una película que le permite reiterarse en su amor por las innovaciones tecnológicas pero lo hace con una historia que está contada de una forma maravillosa y profundamente conmovedora. Se ha convertido en un cliché sugerir que una película como esta debe ser experimentada en la gran pantalla pero, en serio... tienes que verla en la pantalla más grande que encuentres (si es posible, en IMAX). Ha habido incontables películas este verano que ofrecen un espectáculo inagotable pero 'Dunkerque' es ese extraño blockbuster que te dejará un moratón." (A)

Etiquetas:

4 comentarios to ''Primeras críticas de 'Dunkerque': Nolan apunta a los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De entrada ya puede contar con más de 10 nominaciones, con un tope de hasta 13. Probablemente sea el año de Nolan, en el que mínimo la nominación al Oscar como Director ya la tiene.

    ResponderEliminar
  2. Yo hay algo q tengo q ver en los próximos 5 años para no morir. A Nolan y a Fincher con un Oscar. Haber si con Dunkirk me quito un peso de encima

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerza le venía haciendo yo a "Dunkirk" desde su vibrante teaser. Aquel momento en que un grupo de soldados británicos entraban en pánico al notar el avance de sus enemigos nos prometía una película que, según lo leído, cumple a cabalidad todas sus promesas. Ya es hora de que la Academia deje de resistirse a reconocer uno de los realizadores que tanto el gran público (que creen que el cine de superhéroes es todo el cine del mundo) como los cinéfilos (que idolatramos esa obra maravillosa llamada "Memento") reconocen como gran cine, porque "Dunkirk" será, probablemente, la película de año.

    ResponderEliminar