Última hora

#NoOscarFest5: 'The King', de David Michôd

Por Javier Navío - 18/03/20 5 Comentarios

En 2010, 'Animal Kingdom' puso en el mapa a David Michôd. La primera película de ficción dirigida por el australiano fue enormemente celebrada por la crítica y acabó colándose en los Oscar en el apartado de Mejor Actriz Secundaria. Sin embargo, sus siguientes trabajos ('The Rover' y, especialmente, 'Máquina de guerra') no estuvieron a la altura de las expectativas que había generado. En 2019, Michôd logró subir el nivel con 'The King', su primera incursión en el cine histórico, en la que el cineasta reunió a varios de sus actores fetiche (Ben Mendelsohn y Joel Edgerton -grandes descubrimientos de 'Animal Kingdom'- y Robert Pattinson, protagonista de 'The Rover') y colocó al frente de la función a una de las estrellas del momento: Timothée Chalamet. Además de por su reparto, 'The King' también destaca especialmente por su apartado técnico: la espectacular fotografía es obra de Adam Arkapaw ('Macbeth', 'True Detective') y el genial Nicholas Britell ('Moonlight', 'El blues de Beale Street') se encarga de la banda sonora.

Sinopsis

Hal (Timotheé Chamalet), un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una guerra y los lazos que le unen a su antigua vida, como la relación con su mejor amigo y mentor, el caballero John Falstaff (Joel Edgerton).

Críticas

Javier Ocaña (El País): "Michôd se ha cargado a las espaldas con un duro reto del que no es fácil salir con vida. Porque, con independencia de las innumerables versiones teatrales, en este mismo material o muy semejante se basaron obras fundamentales de distintos periodos de la historia del cine como 'Enrique V' (1944), 'Campanadas a medianoche' (1965), 'Enrique V' (1989) e incluso la insólita propuesta de Gus Van Sant en 'Mi Idaho privado' (1991). Con una excelente banda sonora de tono envolvente de Nicholas Britell, a la que solo le sobra un punto de presencia constante, 'The King' aborda tanto las guerras civiles iniciales de la corona de Inglaterra con escoceses y galeses como la subsiguiente indignidad de la corte por deber servir a un rey joven y crápula, en principio díscolo y ajeno al poder, pero luego convertido en estratega mayúsculo frente a un estado de amarga soledad en el que solo parece poder contar con su viejo y gordo compañero de correrías: Falstaff, al que da vida Joel Edgerton (también coguionista) con una interpretación más contenida y soterrada de lo que suele ser habitual en el mítico personaje."

Manu Yáñez (Fotogramas): "'The King' tiene numerosos puntos de interés. Es posible, por ejemplo, elogiar su sosegado esteticismo, que deja por el camino algunas imágenes memorables: una batalla nocturna iluminada por unos proyectiles llameantes lanzados desde unas enormes catapultas, unas escenas intimistas en las que las habitaciones aparecen iluminadas únicamente por velas (a lo 'Barry Lyndon' de Stanley Kubrick), o una imponente batalla filmada desde las entrañas de la contienda, con planos largos que capturan la brutalidad del combate (y su dimensión épica, cuando entra en juego la cámara lenta). 'The King', que cuenta la historia de Enrique V apoyándose libremente en la canónica obra de William Shakespeare, parece construida siguiendo un principio de efectividad. Todo funciona correctamente, nada desentona en el plano narrativo y estético. (...) A la postre, el elemento más reseñable de 'The King' es el trabajo de sus actores, siendo el caso de Timothée Chalamet, el encargado de dar vida a Enrique V, el más singular de todos."

Víctor Esquirol (Filmaffinity): "Correcto punto de encuentro entre drama histórico y épica shakespeariana. Ningún bando molesta excesivamente al otro, y así, parece que se anulen. David Michôd, competente brazo ejecutor de los deseos de grandeza por parte de Netflix, deja a un lado cualquier tentación autoral, volcando mucha más atención en lo actoral. Parece que su principal misión consista en que ningún ego devore a los demás, y lo consigue administrando paritariamente los minutos de gloria. Brillan por encima de los demás, eso sí, Joel Edgerton, en su simpática aproximación a Falstaff, y Robert Pattinson, en su nulo miedo al ridículo para encarnar al delfín de Francia."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (David Michôd), Mejor Actor (Timothée Chalamet), Mejor Actor Secundario (Joel Edgerton, Ben Mendelsohn, Robert Pattinson, Sean Harris), Mejor Guion (Joel Edgerton, David Michôd), Mejor Fotografía (Adam Arkapaw), Mejor Montaje (Peter Sciberras), Mejor Música (Nicholas Britell), Mejor Reparto.

Dónde verla

5 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'The King', de David Michôd"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como se ha dicho, David Michod llegó a lo grande con su excelente ópera prima "Animal Kingdom", que supuso una merecida nominación a Jacki Weaver. Este gran trabajo no ha tenido continuación y el resto de sus películas no han estado a la altura de tal estreno. "The King" llegaba de manos de Netflix al Festival de Venecia del año pasado y la respuesta fue variada (la prensa española la masacró pero la anglosajona fue bastante más benevolente) aunque todos destacaban los aspectos técnicos, un guión que jugaba entre los hechos reales y lo shakespeariano e interpretaciones como el de Joel Edgerton.

    Personalmente, "The King" es una película muy bien hecha, bastante audaz ya que se inclina con mezclar, como se ha dicho, los hechos históricos (con bastantes licencias) con la narrativa shakespeariana (sin su famosa prosa). Este tipo de narrativa no ha sido bien recibida por todos ya que muchos consideran que "The King" se queda en tierra de nadie, algo que es cierto pero que hay que admitir que le da un punto de originalidad al resto de adaptaciones que existen de "Enrique V", más cercanas a lo literario. También hay que reconocer que tiene un reparto potente. He leído que Chalamet no está a la altura de su personaje, pero creo que es un Enrique V distinto al visto anteriormente, más débil y dubitativo, feroz cuando hay que serlo pero frágil en muchos momentos. Chalamet, sin ser una de sus mejores interpretaciones, está bastante correcto.

    Pero donde resalta, interpretativamente, es en los secundarios. Joel Edgerton interpreta un Falstaff que, aunque no es Orson Welles, sin duda se convierte en el "robaescenas" de "The King". Pero tampoco hay que olvidar al soberbio Sean Harris y a Ben Mendelsohn. Caso aparte merece Robert Pattinson que, por momentos, no sabes si su Delfín de Francia está basado en los Monty Phyton o se lo toma en serio.

    Pero, sin duda, el gran problema que tiene "The King" son sus predecesoras. Y es que tanto la adaptación de Laurence Olivier como la de Kenneth Branagh son obras sublimes, de las mejores películas basadas en obras de Shakespeare, y por lo tanto, "The King" pierde en las comparaciones. En esta nueva historia sobre Enrique V se ha perdido la magia de las anteriores, momentos de la obra que eran notables han sido retiradas o sustituidas por otros momentos no tan impactantes, y los cambios tanto narrativos como de personajes no siempre terminan de funcionar.

    Es cierto que tiene una fotografía tremenda y está claro que la música de Nicholas Britell es soberbia (para mí, de las favoritas a ganar el premio). La Batalla de Agincourt recuerda a cierta batalla de "Juego de Tronos" pero no llega a sus dimensiones de lo épico.

    Sin duda, "The King" es lo mejor que ha realizado Michod desde "Animal Kingdom" (algo tampoco complicado) y es una película que se deja ver muy bien y pasa rápido, pero adolece de una narrativa que quiere abarcar demasiado lo histórico y lo shakespeariano, y queda corto en ambas. Tiene la mala suerte de tener unos precedentes demasiado importantes y termina teniendo cierto sentido de inferioridad la obra. Personalmente, no lo habría puesto en este Festival pero, como he dicho, no me parece, en absoluto, una mala obra.

    Sobre las votaciones, apoyo totalmente una nominación para Nicholas Britell (el gran compositor de "Moonlight" y la soberbia "El Blues de Beale Street"). Es de mis BSO favoritas de las que hay en este Festival representadas.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que esta película habrá entrado para cubrir el cupo de actores masculinos en el festival...porque es la más flojita.

    ResponderEliminar
  3. La película está bien, sobre todo en lo técnico (música y fotografía principalmente). Chalamet me convence como protagonista, en un registro alejado de otras interpretaciones suyas. En los secundarios destacar a Joel Edgerton y a Ben Mendelshon.

    ResponderEliminar
  4. Mejor actor puede que nomine tal vez fotografía

    ResponderEliminar
  5. "The King" ha sido, para ,mí, una de las grandes sorpresas de este festival. No tenía un gran interés inicial en verla, pero acabó resultándome una película muy entretenida, que cuenta con un gran reparto (Timothée Chalamet cumple en su papel como siempre, pero destaco especialmente a Joel Edgerton y a Robert Pattinson, con una interpretación breve pero que llama la atención).
    Sin duda un gran entretenimiento por parte de Netflix y una gran película (de estas que ganan si las ves con palomitas).

    ResponderEliminar