Última hora

Diez series y actores que merecían más suerte en los Emmy

Por Javier Navío - 20/07/16 4 Comentarios

Si la semana pasada repasábamos las ausencias más notables de la lista de nominados de los Emmy, ahora es el turno de reivindicar aquellas series y actores que los redactores del blog consideramos que merecían mayor atención por parte de los premios. Entre nuestras propuestas hay candidatos para todos los gustos: algunos de ellos se quedaron a las puertas de la nominación, pero otros jamás estuvieron cerca de entrar en la órbita de los Emmy. Estas son nuestras diez reivindicaciones:

'The Leftovers'

'The Leftovers' tuvo una primera temporada irregular pero la serie ha experimentado un sorprendente "reseteo" en su segundo año -nueva localización, nueva cabecera y nuevos personajes- que ha logrado generar fervor entre los críticos -así lo acredita su presencia en todas las listas de lo mejor del año y sus menciones en los Critics' Choice y en los TCA Awards. Sin embargo, esa mejoría no se ha traducido en una mayor presencia en los Emmy, donde la serie se ha quedado a cero por segundo año consecutivo. Ni siquiera ha podido lograr una mención para alguno de los miembros de su extenso e inspirado reparto (Justin Theroux, Carrie Coon, Regina King, Christopher Eccleston...). Esperemos que en su tercera y última temporada, aprovechando el vacío que dejará 'Juego de tronos' en las categorías dramáticas, 'The Leftovers' pueda recibir algo de amor por parte de la Academia. (Javier Navío)

'Girls'

Cinco años después de llegar a antena y cuando parecía que ya había pasado sus mejores momentos, Lena Dunham y su equipo sorprendieron a críticos y espectadores firmado temporada más compacta y compleja de 'Girls'. Los Emmy respondieron dejándola por primera vez sin nominación alguna. Lejos quedan los tiempos en los que la serie producida por Judd Apatow estaba de moda y los votantes se veían "obligados" a reflejar su momentum cultural. Una vez que comedias como 'Silicon Valley' ocuparon su hueco de serie cool y generacional, los académicos se sintieron con libertad para ignorar una ficción que no estaba dirigida a ellos. (Daniel Martínez Mantilla)

Más para 'American Crime'

'American Crime' ha tenido una arriesgada e interesantísima segunda temporada que la ha connvertido en una de las series más comentadas del año. Sin embargo, la serie de antología creada por John Ridley sólo ha podido lograr tres candidaturas para sus actrices y una como Mejor Serie Limitada o TV Movie. Cuatro nominaciones son un botín demasiado escaso para un show tan destacado en tantos aspectos, especialmente si tenemos en cuenta que el año pasado consiguió un total de diez menciones. Perfectamente podría haber estado en Guión, Dirección y Casting e incluso debería haber logrado alguna mención más en las categorías actorales - la sobrecogedora interpretación del joven Connor Jessup debería haber sido recompensada con una nominación. (Javier Navío)

'Unreal'

La trayectoria previa del canal Lifetime invitaba al escepticismo, pero desde su estreno 'Unreal' se convirtió en una de las sensaciones del año. La Academia podía haber optado por ignorar una corrosiva serie que pone su punto de mira en el convulso mundo de la telerrealidad, pero los Emmy rescataron a la robaescenas Constance Zimmer y el guion del piloto. Ya que han abrazo la incendiaria propuesta de las creadoras Marti Noxon y Sarah Gertrude Shapiro, los votantes podrían haber reconocido con una nominación en Mejor Serie lo difícil que es hacer un culebrón y diseccionarlo sin piedad al mismo tiempo. Por no hablar de la sensacional composición de una Shiri Appleby que huye de efectismos para crear un personaje tan autodestructivo como carismático. (Daniel Martínez Mantilla)

'Mozart in the Jungle'

'Mozart in the Jungle' ha pasado a formar parte la larga lista de series encumbradas por los Globos de Oro pero ignoradas por los Emmy. La serie de Amazon triunfó en los premios de la HFPA -Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor en Comedia- pero ha pasado muy desapercibida para la Academia de la Televisión: no consiguió ninguna nominación el año pasado y en esta edición se ha tenido que conformar con una candidatura a la Mejor Mezcla de Sonido. La serie protagonizada por Gael García Bernal -su nombre no desentonaría entre los candidatos a Mejor Actor- habría sido una refrescante novedad en una categoría siempre tan previsible como Mejor Comedia. (Javier Navío)


Las series de The CW

No importa que en los últimos años haya desarrollado una línea editorial ejemplar y concienzuda. La CW no existe para los premios de la Academia televisiva. Por segundo año consecutivo, la menor de las cadenas en abierto ha visto como una de sus actrices era ignorada por los Emmy a pesar de haberse llevado el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia. En 2015 fue Gina Rodriguez y su por primera vez 'Jane the Virgin'. En 2016 la 'Crazy Ex Girlfriend' de Rachel Bloom. Ya sea por esnobismo o por clasismo a la hora de sentarse a ver las aspirantes, los académicos son inmunes a las buenas críticas y a la intensa campaña promocional del canal. (Daniel Martínez Mantilla)

T.J. Miller por 'Silicon Valley'

Año a año, el impacto de 'Silicon Valley' en los Emmys se va incrementando. En esta edición, la comedia de HBO ha superado todas las expectativas al conseguir cuatro nominaciones en las categorías de Guión y Dirección y la primera mención para su protagonista: Thomas Middleditch. Sin embargo, los votantes se siguen a resistiendo a a reconocer el trabajo de su impagable secundario T. J. Miller. El actor, al que este año hemos visto también en 'Deadpool', tomó un personaje que en principio podría resultar terriblemente irritante y le fue aportando humanidad de forma progresiva hasta convertirlo en uno de los grandes culpables del éxito de la serie creada por Mike Judge(Javier Navío)

Miranda Otto por 'Homeland'

Los Emmy tienen la fea costumbre de entrar en inercias con ciertas series, nominándolas sistemáticamente sin pararse a pensar en sus méritos o competencia (como 'Modern Family' en esta edición). 'Homeland' no es uno de esos casos. Las repetidas ausencias de Mandy Patinkin en la categoría de Mejor Secundario y la merecida omisión en la categoría reina de la tercera temporada de la ficción son buena muestra de ello. En esta edición la producción de Showtime se ha quedado sin una justa recompensa para el magnético trabajo de Miranda Otto. La actriz ha aprovechado al máximo su papel como villana de la temporada, una agente doble que debe hacerse cargo de su vida secreta. Desgraciadamente, la Academia ha optado por reconocer los trabajos -carismáticos pero menores- de Emilia Clarke Maisie Williams. Igualmente interasante hubiese sido la inclusión de Rupert Friend, un actor que tuvo que llenar el hueco dejado por Damien Lewis(Daniel Martínez Mantilla)

Vanessa Hudgens por 'Grease: Live'

La adaptación televisiva -y en directo- del musical 'Grease' salió muy bien parada del anuncio de las candidaturas. El show de Fox logró diez nominaciones incluyendo una al Mejor Casting en Serie Limitada, TV Movie o Programa Especial -por delante de, por ejemplo, 'All the Way' y 'American Crime'. Sin embargo, se echa de menos una mención a la integrante más destacada de su reparto: Vanessa Hudgens. La actriz de 'High School Musical' sorprendió a propios y extraños con su carismática encarnación de Rizzo en la que probablemente sea la interpretación más destacada de su carrera. (Javier Navío)

'Mom'

Durante la última década los Emmy se han convertido en territorio hostil para las series de las networks, pero la maldición se ha roto este año con la inclusión en las nominaciones de 'Blackish'. Si la serie de Anthony Anderson lo ha conseguido, no sabemos por qué 'Mom' sigue relegada únicamente a la categoría de Mejor Secundaria con la imbatible Allison Janney. La Academia ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de nominar a una serie que, a pesar de estar rodada con multicámara y risas enlatadas, roza la revolucionario en su aproximación al problemático mundo de las adicciones. Tampoco nos quejaríamos si Anna Faris se cuela algún año entre las nominadas a Mejor Actriz.  (Daniel Martínez Mantilla)

4 comentarios to ''Diez series y actores que merecían más suerte en los Emmy"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy de acuerdo con lo de Homeland. Hasta el fan más acérrimo de Game of Thrones que haya visto Homeland tendría que reconocer que Miranda Otto >>>>>> Clarke y Williams.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo creo que Game of Thrones ha sido la mejor serie este año, pero Otto me parece mejor que Clarke, Williams e incluso Headey.

      Eliminar
  2. Show me a hero no tuvo suerte ni en este artículo

    ResponderEliminar