Última hora


Jessica Chastain se ha convertido hoy en la reina del Festival de San Sebastián gracias a la presentación de 'Los ojos de Tammy Faye', una de las películas que compite por la Concha de Oro. En esta crónica os hablamos de ella y también de dos joyas salidas de Cannes: la belga 'Un monde' y la china 'Are You Lonesome Tonight?'.


Podemos confirmar de primera mano que las opiniones que llegaron desde el Festival de Toronto eran ciertas: Jessica Chastain está espectacular en 'Los ojos de Tammy Faye'. La nueva película de Michael Showalter ('La gran enfermedad del amor') es un proyecto muy personal para Chastain que tiene su germen en 2012 cuando la actriz descubrió un documental sobre el ascenso y caída de una televangelista que fue tremendamente popular en los años 70 y 80. La actriz doblemente nominada al Oscar desaparece bajo una llamativa pero eficaz caracterización para dar vida a una mujer que desde el principio despierta la más absoluta ternura en el espectador. Chastain está más divertida que nunca pero también brilla en las escenas dramáticas y, además, sorprende con una capacidad desconocida hasta el momento: el canto. Lamentablemente, 'Los ojos de Tammy Faye' no pasa de ser un 'biopic' bastante convencional en el que no hay lugar para la sorpresa y que nunca acaba de encontrar el tono adecuado. Andrew Garfield cumple en el papel del marido de Tammy (y consigue brillar especialmente en sus escenas finales) pero este es el show de Jessica Chastain. No sabemos si acabará haciéndose con la Concha de Plata pero lo que sí que ha llevado ya la actriz es el cariño del público de San Sebastián, que le ha dedicado una sonora ovación después de la proyección de la película en el Kursaal.


Dentro de la Sección Zabaltegi-Tabakalera hemos podido ver la película belga 'Un monde (Playground)', que fue premiada en la última edición del Festival de Cannes con el premio FIPRESCI de Un Certain Regard. La ópera prima de Laura Wandel es un crudo relato sobre el acoso escolar que apenas deja respiro al espectador durante su escueto metraje (72 minutos). 'Un monde' sigue los pasos de Nora, una niña de 7 años que inicia su andadura en un colegio y que no tardará en descubrir que su hermano mayor es víctima de 'bullying'. Desde el primer plano, la cámara de Wandel se sitúa a la altura de los ojos de la niña (la actuación de la pequeña Maya Vanderbeque es alucinante) y no se despega de ella ni un solo instante. El resultado final es una de las obras más intensas que hemos visto en el festival. Por si 'Un monde' no causara ya suficiente desasosiego, su proyección vino precedida por la de 'Mi tío Tudor', de la húngara Olga Lucovnicova. Este documental ganador del Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín es un sobrecogedor testimonio en primera mano que aborda un tema tan delicado como el abuso sexual infantil de una forma insólita y desgarradora.


La película china 'Are You Lonesome Tonight?' era una de las mayores incógnitas de la Sección Perlas y se ha acabado convirtiendo en una de las grandes sorpresas. La ópera prima de Shipei Wen, que ya pudo verse en Cannes y Toronto, está protagonizada por una de las mayores estrellas del cine chino: Eddie Peng. Peng da vida a un hombre que atropella mortalmente a un peatón y que, preso de la culpa, siente la necesidad de acercarse a la esposa del fallecido (Sylvia Chang). La historia es sencilla pero Wen consigue hacerla atractiva gracias a un original trabajo de montaje plagado de saltos temporales y de continuos cambios de punto de vista. El realizador bebe del cine de Wong Kar-Wai (en sus momentos más íntimos) pero también de los mejores thrillers asiáticos (las escenas de tensión están muy dirigidas) para conseguir una película que brilla especialmente en su apartado visual y sonoro: está llena de planos de gran belleza plástica y presta una especial atención a la banda sonora (una prueba de ello es la canción de Elvis que da título a la cinta).

3 comentarios to ''69SSIFF - Día 7: 'Tammy Faye', 'Un monde' y 'Are You Lonesome Tonight?'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La suerte esta echada.
    La de Jonás Trueba, quien lo impide es la mejor peli de la Sección Oficial, le den la concha o no.
    La de Claudia llosa, Maixabel, y la francesa. Interpretaciones, Dolores Fonzi, Bardem, Urko Olazabal, Poetillo, Tosar, Álamo y el prota de la coreana.
    Premio Irizar el radioaficionado y mención eapecial como en el año de Irene escobar para loa dos protas de esta.

    ResponderEliminar
  2. Las primeras críticas de The Tragedy of Macbeth son geniales. No sé si pase a ser la frontrunner al Oscara Mejor Película, pero al menos a la hora de conseguir la nominacion, entra a pocisionarse muy bien.

    ResponderEliminar
  3. El Oscar al mejor maquillaje será muy competido entre la casa de Gucci, los ojos de Tammy Faye y Dune. E incluso Nightmare Alley, Don´t look up, Last night in soho y Spencer

    ResponderEliminar