Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Diseño de Producción

Por Juan Bautista - 04/02/13 8 Comentarios
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Sarah Greenwood y Katie Spencer "Anna Karenina"
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright "The Hobbit: An Unexpected Journey"
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson "Les Misérables"
David Gropman y Anna Pinnock "Life of Pi"
Rick Carter y Jim Erickson "Lincoln"

PRESENTACIÓN

Este año la categoría estrena nueva denominación (cambiando "Mejor dirección artística", establecida desde la edición de 2005, por "Mejor diseño de producción"). Es una evidencia que la Academia siente una especial atracción en este apartado por las películas de corte histórico y fantastico (basta echar un vistazo a los últimas ganadoras: "Hugo", "Alice in Wonderland", "Avatar", "The Curious Case of Benjamin Button" o "Sweeney Tood: The Demon Barber of Fleet Street"). Como curiosidad, recordamos que desde 2004 ("The Lords of the Rings: The Return of the King") la ganadora aquí no coincide con la de Mejor Película.

Entre las que no han conseguido la nominación echamos de menos a "Skyfall", "Cloud Atlas", "The Master" o "Moonrise Kingdom" pero, aún así, el panorama que tenemos ante nosotros nos invita a afirmar que cualquiera de las cinco postuladas puede (merece) ganar el Oscar....

Y LOS NOMINADOS SON...
-Sarah Greenwood y Katie Spencer por "Anna Karenina"


Para el tándem británico Greenwood-Spencer esta es su cuarta nominación, tras quedarse a las puertas de la estatuilla con "Pride and Prejudice" (2005), "Atonement" (2007)  y "Sherlock Holmes" (2009). En "Anna Karenina" la dirección artística subraya la arriesgada puesta en escena por la que apuesta su su director, Joe Wright: recrear en los míticos Shepperton Studios el interior de un teatro decimonónico con su escenario, patio de butacas, incluso tramoya, donde transcurre buena parte de la acción (lo mismo funciona como salón de baile, residencia de la princesa Tverskoy, hipódromo, pista de hielo u ópera, remarcando lo artificioso y encorsetado de los actos de la alta sociedad rusa del siglo XIX). El resultado final no deja indiferente a nadie proporcionando admiradores y detractores a partes iguales aunque, objetivamente, nos atrevemos a confirmar que estamos ante uno de los diseños de producción más sugerentes de los últimos años. Si tal como parece el Oscar de Vestuario para asegurado para esta enésima adaptación del clásico de Tolstói, ¿pueden los acádemicos considerar excesivas dos estatuillas para un film que ha pasado bastante desapercibido buena parte de la carrera?


-Dan Hennah, Simon Bright y Ra Vincent por "The Hobbit: An Unexpected Journey" 


Este año los espectadores hemos regresado a Tierra Media y de nuevo de la mano de Peter Jackson, pudiendo disfrutar de unos decorados cuidados hasta el mínimo detalle, a veces algo eclécticos otras tantas rotundamente sobrecogedores, labor que se la debemos a Dan Hennah, Simon Bright y Ra Vincent. Para Hennah esta es su quinta nominación al Oscar, todas ellas logradas por películas de Peter Jackson: fue nominado de manera consecutiva por su trabajo en la trilogía de "The Lord of the Rings", consiguiendo la victoria por la última entrega, "The Return of the King", en 2004. Volvería a ser nominado dos años después por "King Kong", junto Simon Bright, aunque sin premio final, siendo la única nominación previa de este director artístico. Por su parte, Ra Vincent disfruta este año de su primera candidatura. La perfecta materialización de La Comarca o la Ciudad de los Trasgos se ha ganado el respeto de la legión de fans de esta saga. Ante la fuerte competencia de este año, la nueva trilogía podrá aspirar con mejores opciones en las dos próximas ediciones. 


-Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson "Les Misérables"


Greenwood y Spencer no son las únicas británicas de la categoría: "Les Misérables", el musical del año, le proporciona la tercera nominación al Oscar a Eve Stewart quien en el 2000 debutó como postulante con "Topsy-Turvy", regresando con "The King's Speech" en 2011, aunque en ninguna de esas ocasiones pudo alzarse con la estatuilla dorada. Para su compañera, la decoradora Anna Lynch-Robinson, es su primera nominación a los premios más importantes del cine. Ambas tienen la díficil misión de trasladarnos la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, recreando de manera excepcional todo tipo de ambientes, desde los astilleros, pasando por la posada de los Thénardier o las barricadas parisinas. Es una lástima que la cámara de Tom Hooper no se deleite con mayor peso en la recreación de estos espacios como sí hace en los primerísimos primeros planos de los personajes algo que le juega en contra para que el votante la valore y pueda proferirla por encima de sus competidoras. 


-David Gropman y Anna Pinnock "Life of Pi" 


La titánica adaptación cinematográfica de la novela de David Magee proporciona a David Gropman su segunda nominación al Oscar, trece años después de "The Cider House Rules", y la tercera para Anna Pinnock, tras ser la responsable de los decorados de "Gosford Park" (2001) y "The Golden Compass" (2008). Ninguno de ellos conoce la victoria en los premios de la Academia, algo que podría tener su fin este año gracias a una fantástica ambientación de diversos rincones de la ciudad de Puducherry y otros lugares de la India vistos a través de los vivaces ojos de un joven Pi Patel, pasando por una impresionante isla carnívora metafórica... como toda la película.


-Rick Carter y Jim Erickson por "Lincoln"


Spielberg confía en dos profesionales de su máxima confianza: por un lado, Rick Carter que con esta suma su cuarta candidatura al Oscar, habiendo ganado en 2010 por "Avatar". Por el otro, Jim Erickson, para el que es su segunda oportunidad de ganar la estatuilla tras haberlo intentado en 2008 con "There Will Be Blood". La recreación de las dependencias de La Casa Blanca, el Congreso o de la propia ciudad de Washington a principios de 1865 a partir de documentos fotográficos y del relato de Doris Kearns Goodwin pueden convencer al votante más exquisito a pesar de ser el trabajo menos exuberante del quinteto nominado. 


RESOLUCIÓN

La victoria de "Anna Karenina" este fin de semana en los premios del sindicato de directores artísticos frente a "Lincoln" y "Les Misérables" era un difícil escollo que tenía que superar para llegar a la noche del 24 de febrero como titular de todas las apuestas. Sólo la otra galardonada por el gremio, "Life of Pi", puede estropearle una magnífica noche al film británico y arrasar aquí y en todas las categorías técnicas donde está presente.

Quién debería estar nominado: Hugo Bateup y Uli Hanish "Cloud Atlas"
Quién ganará: Sarah Greenwood y Katie Spencer "Anna Karenina"
Quién podría ganar: David Gropman y Anna Pinnock "Life of Pi"

8 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Parece que gustó y mucho "Cloud Atlas" en este sitio. La ponen como "debería estar nominada" en todas las ternas jajaja

    Yo también pienso que acá gana fácilmente "Anna Karenina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/13 17:18

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Pablo Martinez, no son "Ternas", por que las ternas solo son 3 nominados, como en maquillaje, en todo caso serían categorías o rubros. ;)

      Eliminar
  2. Anónimo5/2/13 02:46

    A mi me parece un trabajo muy encomiable el realizado por Greenwood-Spencer en "Anna Karenina" y tiene todas las papeletas a su favor para enbolsillarse éste y el de vestuario (si gana el CDG)en la próxima ceremonia de los Oscars.
    Más allá de que tan buenas o malas críticas haya recibido un film, lo único cierto es que los academicos en estas categorias casi siempren reconocen los trabajos que realmente merecen la atención o por lo menos los que son muy creativos y elaborados, por eso veo muy factible estos dos premios para la producción de Joe Wright.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/13 02:52

      Siendo bastante objetivo el único trabajo que echo de menos es el de J. Michael Riva y Leslie Pope por "Django Unchained", merecieron por lo menos estar dentro del quinteto de nominados.

      Eliminar
  3. Anónimo5/2/13 16:47

    es un apartado difícil de predecir. probablemente ganará "Anna Karenina". aunque "Lincoln" también se lo puede llevar si finalmente arrasa. por el contrario no creo que tenga opciones "La vida de Pi", o al menos creo que es la que menos opciones tiene de las cinco. los decorados de "Los miserables" son de lo mejorcito del año, si no los mejores. el problema es que están muy desaprovechados con con tanto primer plano y tanto plano contra plano. aburre hasta la estenucación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/2/13 19:34

    Gracias Juan Bautista por el spoiler de Life of Pi. Película que iba a ver este sábado y ya no iré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/13 21:05

      No seas exagerado...no vayas entonces.

      Eliminar