Última hora


AwardsDaily.com: Los expertos predicen que sucederá algo que nunca ha sucedido en la historia de los Oscar. Que una película amada por el público gane mejor director pero no mejor película. Esto ocurre no cuando una película enamora, sino cuando a una película se le tiene respeto. Nunca ha sucedido que una película que los académicos respetaban pero no amaban ganara mejor film. La película "respetada" siempre ha ganado mejor director, y la cinta "amada", mejor película. (Nota: Hablamos siempre cuando se produce división entre película y director en los Oscar)

Este año, si obvias lo que dicen los analistas verás que "American Hustle" está en una posición similar a la de "Crash", "Shakespeare in Love" y "Traffic". Todas ellas ganaron el premio SAG al mejor reparto y los actores podrían impulsarla hasta la victoria. Podría ganar Cuarón director y "American Hustle", mejor película. O McQueen director y "American Hustle", mejor film. E incluso McQueen director y "Gravity", mejor película. Lo que es menos probable es lo que dice todo el mundo que va a pasar: que Cuarón gane director y "12 years a slave". Simplemente, estas cosas no suceden así. 

Yo apuesto a que "12 years a slave" ganará ambos premios, y sé que soy la única persona en hacerlo. Pero también os digo que lo más probable es que finalmente "Gravity" gane mejor película y Cuarón mejor director. La historia demuestra que hay muchos más referentes a favor del film del director mexicano, aunque no haya ganado el SAG o no cuente con la candidatura de guión:

2005 – Crash/Ang Lee por Brokeback Mountain
2002 – Chicago/Roman Polanski por The Pianist
2000 – Gladiator/Steven Soderbergh por Traffic
1998 – Shakespeare in Love/Steven Spielberg por Saving Private Ryan
1989 – Driving Miss Daisy/Oliver Stone por Born on the Fourth of July
1981 – Chariots of Fire/Warren Beatty por Reds
1972 – The Godfather/Bob Fosse por Cabaret
1967 – In the Heat of the Night/Mike Nichols por The Graduate
1956 – Around the World in 80 Days/George Stevens por Giant
1952 – The Greatest Show on Earth/John Ford por The Quiet Man
1951 – An American in Paris/George Stevens por A Place in the Sun
1949 – All the King’s Men/Joseph L. Mankiewicz por A Letter To Three Wives
1948 – Hamlet/John Huston, Treasure of the Sierra Madre

En los primeros años, las cintas con más nominaciones vencieron a las que tenían menos

1940 – Rebecca/John Ford por The Grapes of Wrath
1937 – The Life of Emile Zola/Leo McCary, The Awful Truth
1936 – The Great Ziegfeld/Frank Capra, Mr. Deeds Goes to Town
1935 – Mutiny on the Bounty/John Ford, The Informer

Es cierto que en algunas de estas primeras ocasiones donde película y director no coincidieron no hay una explicación lógica o argumentada sobre lo que ocurrió, o incluso podría decirse que el caso de "The Great Ziegfeld" y "Mr. Deeds Goes to Town" se parece mucho a lo que podría pasar este año si "12 years a slave" ganara mejor película y Cuarón, mejor director. "Gravity" es la gran película de estudio, que ha generado millones en ingresos y es la más nominada. Y también la más amada. El corazón quiere lo que quiere. Quizá en los primeros años de Oscar no se puede aplicar esta lógica, pero sí en los casos que se dieron a partir de los años cincuenta. Usted puede pensar que no se cumple en el caso de "El Padrino" y "Cabaret", pero la cinta de Coppola fue la más taquillera de ese año y tenía el mayor número de nominaciones. "Cabaret" era más artística y temática audaz, y no es precisamente una película que generara placer en el espectador. 

Yo creo que lo normal es que "Gravity" y Cuarón ganen, o si finalmente llevo la razón lo hagan McQueen y "12 years a slave". Pero reitero que para que si una división entre ambas categorías, la cinta amada gana mejor film y la cinta respetada mejor director. Y en el caso de  "12 years a slave" / "Gravity", esto no se cumple.

12 comentarios to ''Sasha Stone sigue apostando por Steve McQueen y contra la división en película y director"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Interesante lo que dice Sasha, yo al meno sí creo que Cuarón ganará director y 12 years a slave ganará mejor película.

    American Hustle no puede ganar mejor película porque simplemente no es lo mejor de este año, Her y The Wolf of Wall Street están un paso mas que la cinta de O. Rusell, así de simple.

    ResponderEliminar
  2. La apoyo. El hecho de que los directores hayan votado a Cuarón no significa que necesariamente apoyen su película como la mejor. Yo veo la división.

    ResponderEliminar
  3. Esta tia le ha cogido manía a Cuarón y a Gravity no?

    ResponderEliminar
  4. Yo opino lo mismo que la señora Stone, no veo la división Gravity director/12 years película. Me resulta poco coherente.

    ResponderEliminar
  5. Mis bebes bellos, esta señora comentarista, carece de credibilidad, antes se hiba por american hustle, y ahora por 12 years slave, sin duda alguna ella siempre dirá quien no ganara, besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta no es la que el año pasado insistía con la victoria de Lincoln y Spielberg? que pesada por dios.

    ResponderEliminar
  7. Que pesada la pelotuda esta de Sasha Stone, no se cansa de decir pelotudeces? Parece Felipe que segun el van a ganar Judi Dench y Abdi

    ResponderEliminar
  8. Ocurrira todo lo contrario a lo que diga Stone. Debería callarse después de ser la única en no predecir correctamente el ganador DGA.

    ResponderEliminar
  9. Está bastante bien el razonamiento. Yo creo que es todo para Gravity y nada para 12 years a slave, o viceversa, pero no creo que haya repartija el año siguiente al triunfo repartido de Argo con Life of Pi.

    ResponderEliminar
  10. Decir eso es lo mismo que decir q hustle también tiene chance la vdad no es coherente ese planteamiento

    ResponderEliminar
  11. Yo si creo que puede haber repartición Película-Dirección... es cierto que desde los 50, no hay 2 consecutivos que haya ocurrido... pero el año pasado se rompió la estadística que desde "Driving Miss Daisy", una película no ganaba si no estaba nominada en Dirección ("Argo" rompió esta tendencia)...

    El trabajo de Cuarón es sobresaliente, sin más y ya ganó Ang Lee el año pasado con otro trabajo, cinematográficamente hablando, espectacular... pero muchos pueden ver exagerado otorgarle a "Gravity" el premio en Película... y por eso creo que "12 Years a Slave" terminará ganando en Película.

    ResponderEliminar