Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa

Por Juan Sanguino - 20/02/15 7 Comentarios

La categoría de Mejor Película Extranjera tiene un exhaustivo proceso de votación que ya explicamos en su momento, y que garantiza que las nominadas no lo son por su popularidad, sino por el criterio de un comité de voluntarios y expertos. Desde hace tres años, ya no hay que acreditar haber visto las cinco nominadas por las que votar, sino que cualquier académico puede votar (como en el resto de categorías). Para la victoria, por tanto, sí influyen las campañas y los premios previos.

La temática bélica y las consecuencias de la guerra suele ser la favorita para elegir una ganadora. La gran mayoría de las películas extranjeras premiadas están directa o indirectamente relacionadas con un conflicto bélico de su país. Bajo esa tendencia, este año son 'Ida', 'Tangerines' y 'Timbuktú' las mejor posicionadas. 'Leviathan' también tiene un claro compromiso político, quedando 'Relatos salvajes' como la refrescante rareza de la categoría.

'Ida', Polonia (10ª nominación, 0 victorias)


Polonia lleva 52 años participando en los Oscars, enviando al 4 veces nominado Andzrej Wajda a la menor oportunidad. Nunca antes ha partido como gran favorita. Desde su presentación en Toronto no ha dejado de gana premios (la Academia del Cine Europeo, la Academia polaca, muchos premios de la crítica), y sus 10 millones recaudados son todo un triunfo para una película de autor, intimista y en blanco y negro.

La historia de la joven monja que sale del convento para esclarecer la muerte de sus padres (judíos) durante la 2ª Guerra Mundial y de paso descubre su lugar en el mundo ha apasionado a muchos espectadores. No solo por la sensibilidad y delicadeza con la que está narrada la tragedia y la madurez de la protagonista, sino por una apuesta visual sofisticada. Los encuadres son extremos, reduciendo a los personajes a un ínfimo lugar en la pantalla, tal y como se sienten ante la sociedad. Todo contribuye a hacer de 'Ida' una experiencia emocional y sensorial hipnótica.

A favor: Está nominada en fotografía, claramente es una de las películas que más se han visto de la categoría. Encaja mucho con lo que en Hollywood entienden por "cine de autor europeo". Ni muertos la premiarían si fuera americana, pero es ideal para Mejor Película Extranjera. Es la gran favorita de la crítica.
En contra: Ni 'Amelie' ni 'El laberinto del fauno' ni 'La cinta blanca' se beneficiaron de su presencia en varias categorías artísticas. Si hay una categoría en la que puede haber grandes sorpesas, es esta. Hay que hablar de favoritas con mucho cuidado. Puede resultar aburrida para algunos académicos además.

'Tangerines', Estonia (1ª nominación)


A la onceava ha ido la vencida. El hecho de que su presencia se deba claramente al comité de expertos que rescata 3 títulos para la criba previa de 9 películas no significa que 'Tangerines' no merezca estar aquí. Su nominación final la ha conseguido por derecho propio. Es de suponer que la Academia ha querido recompensar el cine pequeño europeo, por no hablar de que trata sobre un anciano en medio de un conflicto bélico (oro puro para esta categoría). Pero es que además es una película excelente.

Con unos diálogos tan cotidianos como certeros, 'Tangerines' construye un mensaje pacifista que se centra en lo absurdo de la guerra como concepto. No hay que olvidar que todos somos seres humanos creyendo estar del lado correcto, pero la violencia sería menor si nos molestásemos en ver quién hay al otro lado de la trinchera. La película es modesta y sencilla pero poderosa en su tragedia. Si tenéis la oportunidad de verla, no os arrepentiréis. Su música por cierto es muy hermosa.

A favor: Nunca hay que apostar en contra de una película de viejos y/o niños en la guerra. Es exactamente el perfil de película que la Academia suele premiar, y llevan varios años muy modernos. En cualquier momento vuelven a lo clásico.
En contra: Es posible que no la haya visto suficiente gente. Su nominación al Oscar y al Globo de Oro ya es más de lo que esperábamos.

'Leviathan', Rusia (6ª nominación, 1 victoria)



Tan solo 22 veces se ha presentado Rusia a los Oscars, ganando a la segunda ('Quemados por el sol'), con muy mala suerte últimamente. 'Leviathan' es una de las películas del año, tras ganar Mejor Guión en Cannes, Mejor Película en Londres y el Globo de Oro. La polémica en Rusia (donde a pesar de estar co-financiada por el gobierno fue boicoteada por varios políticos, aunque todos alabasen su destreza visual) y el éxito de crítica han acompañado a 'Leviathan' hasta la nominación, donde se postula como la mayor competencia de 'Ida'.

Se trata de una sátira dramática sobre el ser humano y su imposibilidad para salir adelante en una sociedad cada vez más hostil y cruel. De un modo radicalmente distinto, sus intenciones recuerdan a otras candidatas no nominadas como 'Fuerza mayor', 'Dos días, una noche' o 'White God'.

A favor: Varios de los académicos que han confesado sus votos a la prensa han votado por ella, así que apoyos tiene. Su incomodidad política sería rechazada si fuera americana, pero como critica al gobierno ruso puede beneficiarle ser tan corrosiva. Es un tipo de película muy poco visto en Hollywood.
En contra: Demasiados diálogos para el votante medio de la Academia. No es una película agradable, y su incomodidad puede hacer que varios académicos la rechacen.

'Relatos salvajes', Argentina (6ª nominación, 2 victorias)



Séptima película enviada por Argentina en 14 años con Ricardo Darín como protagonista. Desde que 'El secreto de sus ojos' venció a la favorita, 'La cinta blanca', Argentina no había vuelto a ser nominada a pesar de tener una de las cinematografías más estimulantes y con mayor personalidad del mundo actualmente.

'Relatos salvajes' no se parece a nada que hayan nominado en esta categoría antes, y si ha llegado hasta aquí, su victoria no es descartable. Una comedia rabiosa y frenética cuyo mensaje "el individuo contra la asfixia del sistema" la empareja curiosamente con 'Leviathan', pero le da la vuelta al espejo. Los diálogos, esperpénticos y mordaces, y los actores pasándoselo en grande levantaros jaleos y aplausos durante la proyección en Cannes, Toronto y San Sebastián. Pase lo que pase el domingo, 'Relatos salvajes' está destinada a ser una película de culto y a ilustrar la somnolienta pero latente rabia del ser humano durante la crisis económica (y de valores) de principios de siglo.

A favor: Es la más memorable de todas, y una comedia eufórica siempre apetece más que un drama polaco en blanco y negro. Los académicos la han visto, su mensaje traspasa fronteras y su humor es universal. Es una película que "cae bien". Podría dar la sorpresa.
En contra: En esta categoría casi nunca ganan comedias (comprensible, el humor no siempre viaja bien), y desde luego nunca tan agresivas como esta.

'Timbuktú', Mauritania (1ª vez que se presenta)


Otro drama marcado por la situación política de su país. La injusticia social y la angustia por sobrevivir suponen el conflicto entre unos personajes desesperados y sin más motivación que la de salir adelante como pueden. El absurdo de varias leyes islámicas está presente en diversas escenas de la película, por lo que plantea un retrato controvertido y comprometido que quizá aleje a los académicos de ella.

Ganó el premio ecunémico en Cannes (películas con valores para mejorar el mundo), y ha sido alabada por la crítica. 'Timbuktú' es un drama intenso y doloroso que revuelve las entrañas del espectador, lo cual ha hecho que consiga su nominación por derecho propio (más allá de que el comité presumiblemente la incluyera en la pre-selección de 9 para aplaudir la primera participación de Mauritania).

A favor: Es muy impactante, y utiliza el cine para luchar por concienciar a los espectadores de todo el mundo de una situación injusta y sin esperanza.
En contra: No la ha visto nadie, es la que más desapercibida está pasando de las cinco. Y con toda la Academia votando, necesitas que hablen de ti y llamar un poco la atención.

Ganará: 'Ida'
Podría ganar: 'Leviathan'
Debería ganar: 'Relatos salvajes'
Debería haber estado nominada: 'Dos días, una noche' y 'Mommy', según a quién le preguntes.

7 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película de Habla No Inglesa"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es lindo que en algunas categorias siempre exista la posibilidad de que haya sorpresas. Muchas veces en las categorias interpretativas la cosa se polariza, pero esto no sucede aqui, pues aunque una cinta gane muchos premios, a lo mejor termina perdiendo ("Amelie") o ni siquiera siendo nominada ("4 meses, 3 semanas y 2 dias"). Mi pelicula favorita del 2014 es "Relatos salvajes" incluso por encima de "Boyhood", "Birdman" y todas las nominadas en mejor pelicula. Sin embargo, entiendo que la cinta argentina no representa el tipo de "mensaje" que suele ganar en los Oscar. En cambio, cintas como "Ida" o "Tangerines" (e incluso "Timbuktu") tienen un "mensaje" mucho mas premiable. Por algo "No Man's Land" le gano a "Amelie". Aun asi, insisto en que desde el aspecto tecnico, el guion, la direccion y las interpretaciones lo mejor es "Relatos salvajes".

    *Favoritas para ganar: "Ida" o "Leviatan".
    *Favorita personal (pero a la que le veo posibilidades de ganar): "Relatos salvajes".
    *Sorpresa mayuscula: la victoria de "Tangerines" (aunque podria ser) o "Timbuktu" (a la que no le veo chances reales).

    ResponderEliminar
  2. No soy un experto y tampoco he visto todas, pero Ida me parecio muy aburrida. Linda fotografia pero no me gusto. Cruzare mis dedos por Relatos salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre Ida. Me pareció insulsa pero bellamente fotografiada. Leviathan es potente. Tangerines tiene un guión muy singular y un buen planteo. A Timbuktu no la ví. Sigo apostando mis fichas por Relatos Salvajes, ojalá se de.

      Eliminar
  3. Chicos es la séptima nominación para Argentina, no la sexta.
    Haré fuerzas por Relatos, ojalá de la sorpresa. No hubo forma de conseguir Timbuktu aún para verla, como para vaticinar definitivamente un favorito pero sin duda hasta el momento lo es Relatos Salvajes y lo digo con total objetividad a pesar de compartir nacionalidad.
    Me interesa el debate que se arma en todos lados al respecto.. cine arte vs cine entretenimiento, clásico vs moderno, tema político vs género, etc. Coincido en que no la favorece el no tener el perfil habitual de una película ganadora incluso entre las habituales nominadas al Oscar, se me ocurre "Las invasiones barbaras" una francesa que también pertenecía primordialmente al género comedia (salvando igualmente las diferencias) y terminó triunfando.
    El año pasado por ejemplo ganó una película para mi super inusual, incluso con secuencias algo bizarras.. "La gran belleza" (una señora de 106 años gateando al subir una escalera, un balcón repleto de flamencos, ¿? ok). Yo creo que este antecedente le suma alguna chance a Relatos, aunque como mas arriba hacen notar, puede que tanta tendencia modernista puede que pretenda retornar a lo clásico.
    No esta demás hacer el siguiente comparativo..
    Año 2010: Favorita "La cinta blanca", europea, en blanco y negro, también nominada a mejor fotografía, también con gran acogida en crítica y con muchos antecedentes en premios y festivales. (Y para mi opinión al igual que una que yo se algo inflada por algunos sectores) Y en frente una película argentina de la que no se apostaba mucho. Se hablaba de "Un profeta" como la posible rival de "La cinta Blanca" (La "Leviathan" de "Ida"). ¿Les suena la situación? sería muy gracioso que vuelva a repetirse. Por supuesto que "El secreto de sus ojos" es una película sumamente diferente y con un perfil mas oscarizable.. al punto de que están filmando la remake yanki.
    Y mi último parecer para darle alguna chance mas es la calidad y potencia en sí de las rivales, "Ida" "Leviathan" "Tangerines" la verdad que me gustaron si.. en ese orden de mayor a menor pero como que no me terminaron de impresionar, conmover, sorprender... En años recientes hubo películas en ésta categoría que me impactaron mucho mas, "La separación" "La cacería" "Alabama Monroe" "Incendios" etc, todas ellas me cautivaron en algún punto. No me paso este año a medida que iba viendo las precandidatas en el transcurso del año. Una que me llegó bastante fue "Dos días una noche" y que coincido en que debió estar nominada.
    Y "Ida"... academia por favor, superame de una vez el temita de la segunda guerra mundial, que obsesión.. y el blanco y negro ya se llevo su premio con "El artista" ya basta, si no pudo "La cinta blanca" con tanto a favor.. yo q Pawlikowski no estaría tan confiado (además las muy bellas actrices hollywoodenses jamás pronunciarían bien un apellido así jaja)
    En fin... el domingo sabremos que decidió la mayoría de la academia.

    ResponderEliminar
  4. Solo espero que si Ida pierde no sea contra la película rusa. A los polacos les podría dar algo. Estuve allí de vacaciones hace unos meses y les deseo toda la suerte.

    ResponderEliminar
  5. No se porque dicen que relatos salvajes no puede ganar por ser una comedia
    Diganme en que momento les causo gracia la pelicula porque a mi no me paso lo mismo
    Me genero intriga,miedo y casi a lo ultimo un poco de risa,pero es mas un drama que una comedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la definiria como comedia/drama, pero principalmente es una comedia negra. El hecho de que no te hayas reido a carcajadas no significa que no sea una comedia. No quiero general spoilers, pero podria darte al menos 20 ejemplos de humor dentro de esta pelicula. Aun asi, espero que gane. Saludos.

      Eliminar