Última hora


Se acerca la hora de la verdad. Después de una larga y emocionante temporada de premios, queda muy poco tiempo para que sepamos qué película será la gran triunfadora de la noche de los Oscar. Aunque los gremios han dado un vuelco a la carrera y sitúan a 'Birdman' como la nueva favorita, se hace difícil descartar la victoria de 'Boyhood'. Basta con echarle un vistazo al panel de expertos de Gold Derby: de los 29 pronosticadores, 17 apuestan por la victoria de 'Birdman' y 12 lo hacen por la de 'Boyhood'.

El devenir de la carrera garantiza que habrá emoción hasta el último premio de la noche... o tal vez no. Todos los años hay alguna categoría que nos proporciona pistas de lo que ocurrirá en la categoría reina. Por ejemplo, cualquier duda que pudiera haber sobre la victoria de 'Argo' se disipó cuando la película venció en Mejor Montaje y en Mejor Guión Adaptado. O en el caso de 'En tierra hostil', sus dos premios en las categorías de sonido dejaron claro que 'Avatar' no sería rival en los premios más importantes. En este artículo vamos a repasar aquellas categorías que podrían anticipar qué es lo que pasará en la disputada categoría de Mejor Película.

Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido
Después de su victoria en los premios de la Cinema Audio Society, 'Birdman' se postula como la gran favorita en esta categoría. Sin embargo, más complicado parece tenerlo en Edición de Sonido. Teniendo en cuenta que al cine bélico le suele ir bien aquí  ('La noche más oscura', 'En tierra hostil', 'Cartas desde Iwo Jima'...), esta categoría parece el camino más viable para premiar a 'El francotirador'. El triunfo de 'Birdman' en las dos categorías de sonido podría ser un muy buen presagio para la película de Iñárritu.

Mejor Montaje
'Boyhood' necesita este premio. En ningún caso parece que la cinta de Linklater vaya a ganar más de cuatro premios, así que esta sería una forma de engordar el palmarés del film en el caso de que los Académicos decidan que es LA película del año. La historia nos dice que es muy complicado ganar el Oscar a la Mejor Película sin haberse llevado previamente ni la categoría de Mejor Montaje ni la de Mejor Guión. Pero la última excepción a esta regla es bastante reciente ('The Artist', 2011), y los dos anteriores casos tampoco están muy lejanos en el tiempo: 'Million Dollar Baby' (2004) y 'Gladiator' (2000). Una derrota de 'Boyhood' en esta categoría la dejaría muy tocada.

Mejor Guión Original
Con 'Boyhood' prácticamente descartada (salvo sorpresa mayúscula), Mejor Guión Original se antoja como un premio que 'Birdman' necesita ganar para llegar con opciones al final de la gala. Después su victoria en el Bafta, 'El gran hotel Budapest' se merece ser considerada como una amenaza real. La película de Wes Anderson se ha convertido en "la bestia negra" de Birdman. Al galardón al Mejor Guión en los premios británicos hay que sumar sus sorprendentes victorias en la categoría de Mejor Comedia tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice. La derrota de 'Birdman' en esta categoría sería un mazazo para la película.

Mejor Actor
¿Es posible que 'Birdman' gane Mejor Película pero Michael Keaton pierda en Mejor Actor? En un año tan extraño como éste, no hay que descartar ninguna posibilidad... pero no dejaría de ser algo muy llamativo. Eddie Redmayne se ha ganado a pulso su condición de favorito, pero Keaton sigue vivo. Y más aún teniendo en cuenta que su película podría ser la gran triunfadora de la noche. La victoria de Redmayne sería sin duda una buena noticia para 'Boyhood'.

Mejor Dirección
Si el desarrollo de la gala todavía no nos ha sacado de dudas, Mejor Dirección podría ser la categoría que dejara todo el pescado vendido. Es lo que ocurriría si Alejandro González Iñárritu releva a su compatriota Alfonso Cuarón como el mejor director del año. La disociación entre Película y Dirección fue la tónica durante toda la anterior temporada, pero este año no ha sido así (Richard Linklater ha vencido en todos los galardones excepto en el DGA, donde sólo votan los directores). Esto da que pensar que este año los Oscar volverán a la normalidad, o lo que es lo mismo: que Película y Dirección irán de la mano. Sin embargo, las dos películas llegan tan igualadas que no se puede descartar la posibilidad de que los votantes decidan usar la categoría de Dirección como un premio de consolación.

Por supuesto, todos estos apuntes no tienen ningún valor científico. Lo único que pretenden es darle más emoción a una ceremonia que (como siempre) seguro que será demasiado larga y tediosa, pero también lo suficientemente excitante como para que el año que viene volvamos a engancharnos a esta maravillosa droga que son los Oscar. Feliz ceremonia.

8 comentarios to ''Guía para seguir la ceremonia: ¿Cuáles son los premios clave de la noche?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ninguna ceremonia de Premios Óscar me había puesto tan nervioso como este año. Desde Million Dollar Baby no gana mi película favorita del año. Espero este año triunfe Birdman.

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que gane Boyhood, si una película tan antioscars gana el premio mayor sería algo histórico.

    ResponderEliminar
  3. Los dos son bodrios de películas Boyhood tiene la magia de la realidad pero con un guion que aburre y birdman ni guion tiene creo que una persona sin estudios de cine hubiera diseñado ese guion tan patetico e imbecil y bueno diciendo esto lo mas logico seria premiar a boyhood ya que no hay otra por que si o si una de las 2 va ganar creo que el grand hotel budapest esta mejor no sera buena pero es superior a las anteriores

    ResponderEliminar
  4. La academia puede favorecer a boyhood en guion sorprendiendonos a todos para que no se vaya de vacio como sucedio el año pasado con 12 años de esclavitud que no pintaba en nada y al final se llevo el premio ,por que si lupita no ganaba, 12 años de esclavitud se iva ir con solo un oscar me gustaria que boyhood gane guion para reforzar su triunfo y si gana alejandro g. iñarritu sera el tom hopper de este año hasta de injustica se podria hablar en un futuro cercano , iñarritu es un capo haciendo peliculas pero con birdman pienso que no es su momento creo que ha hecho fantasticas peliculas que con esas es mejor premiarlo como babel y amores perros ojalas que no lo premien por respeto a el espero ver una gran pelicula dirigida por el y que por esa le premien pero por birdman noooo....!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Richard Linklater merece ese oscar creo que cualquiera lo sabria por esa gran idea el trabajo de terminar este grandioso proyecto mas que todo rescatar la innovacion que aporta al cine , su impulso fue el amor al cine y como la academia no va premiar el amor y la pasion al cine y si no gana gritare !!!!INJUSTICA INJUSTICIA CARAJO!!!Iñarritu es grandioso pero premienlo con una mejor pelicula por que sus trabajos en babel y amores perros son grandiosos y esperemos que el "Gran iñarritu " sorprenda con su magnifica direccion y una buenasa pelicula y nos deje boquiabiertos "LOS GRANDES MERECEN ESPERAR Y SER PREMIADOS A LO GRANDE"...!!!!
    NOTA :publiquen este coment no el anterior..!!!

    ResponderEliminar
  6. Para elegir Boyhood Mejor película, mejor me quedo con la recopilación de mis vídeos que tiene mi padre desde que nací hasta la universidad, me veo crecer, le doy mérito a mi papá por siempre grabar los mejores momentos de mi vida, me veo crecer, me río, es todo real y hasta más entretenido, la única difrencia que mi video es con una cámara casera y Boyhood con varias cámaras de cine, aunque con las patas para arriba, su guión es de lo peor, y Birdman? Por supuesto, propone, reflexiona, es una trajicomedia por Dios, porque nadie ve eso, no es ni drama ni comedia es las dos y eso no cualquiera lo logra, por eso no le pudieron dar ningun premio a mejor película en los globos porque ni comedia ni drama es, es una combinación algo nuevo único, por eso no necesita estar nominado a mejor montaje para poder ganar como todos piensan, porque es única narrada de forma diferente. No necesitó intecortes para llamará la atención o para disfrazar algún error de guión, dirección, cámara o demás. Como no va ser la mejor pelicula de iñarritu si lo tiene todo, y es completamente distinta, la que se merece ganar mejor película, es única, no esa sobrevalorada Boyhood, que lo único admirable que le veo es que Dios no se haya llevado a ningún actor importante, pero el mérito no es de Linklater realmente, pero Iñarritu si se quebró la cabeza, si pensó sus planos, sus diálogos, su música, sus sonidos, sus actuaciones: si penso todo. Me va dar mucha vergüenza que la academia termine premiando esa flojisima película llamada Boyhood, además ya ganó el año pasado una película que habla sobre el transcurrir en 12 años de un personaje, suena repetitivo sinceramente. Como dijo eliseo subiela, el cine es el único sueño que se vive con los ojos abiertos, está es la primera frase en que pensé cuando salí de ver Birdman todo extasiado. Sólo es mi opinión pero la opinión de todos vale, saludos.

    ResponderEliminar
  7. jajaja En serio crees que BIRDMAN es una buena pelicula?¿? solo comparala con otras ganadoras como: american beauty ,el artista , el discurso del rey , the departed que tienen guiones explosivos que nadie dudaria en darle el oscar al guion que es lo que mas importa los dialogos de birdman son tan simples y es muy ridicula la manera en la que la voz del ego de reegan le habla por lo menos debieron trabajar mas en eso ....?¿? no crees ?¿? el final es carente de sentido y de creatividad si vas a decir que boyhood esta sobrevalorada , tu birdman tambien lo esta!!! en un mundo justo boyhood se alzaria con el premio se pudo hacer mas con el guion e incluso hacer al personaje de michael keaton mas desquisiado y quizas ganaria su oscar y ahondar mas en el tema psicologico ahi si se hubieran ganado el oscar justamente como Requiem por un sueño de Daren Aronosky que exploto la actuacion de Ellen burstyn solo vi 3 de las peliculas nominadas boyhood, birdman, el gran hotel budapest y creo que las dos primeras estan carentes de guion y el gran hotel budapest es creativa y buena en guion que supera a las anteriores por ultimo que importa si la academia premia a una historia que sucede en 12 años por segunda vez las historias son completamente diferentes..!!!en resumen birdman no posee guion y boyhood tampoco entonces lo unico que los diferencia es la creatividad que ambos aportan al cine y boyhood sobrepasa a birdman...!!!Creo que hasta cualquiera de las nominadas a mejor pelicula extranjera se merecen el premio mayor por que este año DECEPCION ENTRE LAS FAVORITAS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. También son interesantes:
    - Mejor maquillaje para saber si El gran hotel Budapest va a ser la película con mas premios de la noche.
    - Mejor guión adaptado. Es la categoría con mayores posibilidades de The imitation game para no quedarse a cero o ver si Whiplash es el caballo blanco de la temporada.

    ResponderEliminar