Última hora

Las preguntas de los lectores (Nº3, 28/12/2015)

Por Juan Sanguino - 28/12/15 10 Comentarios

Aquí está la tercera entrega de 'Las preguntas de los lectores', nuestra nueva sección en la que respondemos a aquellas cuestiones que nos realizáis a través de ask.fm/premiososcar. Podéis recuperar las anteriores preguntas y respuestas aquí.

1. ¿Cómo de descabellado sería pensar que cuatro grandes blockbusters podrían estar nominados en mejor película? 

Bastante descabellado. 'Del revés' vuela sola, al no ser cine de acción, pero las otras tres probablemente se eliminen entre ellas. El votante de 'Mad Max', 'Star Wars' y 'Marte' será en muchos casos el mismo (joven, sin prejuicios) y aunque la Academia no tiene problemas en nominar 7 dramas de hombres blancos en conflicto con su entorno, lleva 6 años sin nominar un blockbuster. Esperar que ahora nominen tres de golpe es utópico, por muy merecido que fuese.

2. La división de votos de Vikander por 'Ex Machina' y 'La chica danesa' podría ser preocupante. ¿Y si se queda sin nominación? ¿Ha habido este tipo de casos? 

Los académicos no saben lo que es 'Ex-Machina'. No hay que irse demasiado lejos para encontrar un caso similar. En 2011 Jessica Chastain era la actriz revelación de la temporada y contaba con dos interpretaciones de reparto en dos de las películas del año: 'Criadas y señoras' y 'El árbol de la vida'. Los premios de la crítica se los llevó por la cinta de Malick, pero a la hora de la verdad la Academia la nominó por un personaje más lucido y tradicional.

3. ¿A qué actores veis fijos en Reparto? ¿Se le están agotando las posibilidades a Jacob Tremblay y a los de 'Spotlight'?

Michael Shannon está reforzadísimo tras el SAG y los Globos. Cuesta mucho creer que los actores de Spotlight no vayan a estar si realmente es la película del año. Michael Keaton y Mark Ruffalo deberían tener suficiente apoyo para llegar a la nominación sin eliminarse el uno al otro. Paul Dano parece otra buena apuesta, al igual que Mark Rylance (que necesita ganar el SAG para afianzarse como favorito). Tremblay es una incógnita, a nadie le sorprendería que estuviese o que no estuviese.

4. ¿Tiene 'Mad Max' posibilidades reales de ganar el Oscar a Mejor Película?

No. A mucha gente (incluso fans del género) le parece una payasada. No tiene consenso, y la nominación ya sería un premio. Pero los Oscars necesitan nominarla en Película y Director para modernizarse de una vez.

5. ¿Podría 'Trumbo' convertirse en 'La Teoría del Todo' de este año y acabar llevandose el premio a Mejor Actor para Bryan Cranston?

Es una teoría. Cranston tiene prestigio gracias a su ya mítico trabajo en 'Breaking Bad', 'Trumbo' ha gustado entre los actores y a la Academia le encanta no premiar a Leonardo DiCaprio con cualquier excusa.

6. ¿Existe, para ustedes, alguna posibilidad concreta de nominación de Música Original para 'It Follows'? ¿O en alguna otra categoría?

Solo hay un género que la Academia desprecie más que el cine de acción: el de terror. La acongojante música de Disasterpeace para 'It Follows' correrá la misma suerte que la de 'Under the Skin' el año pasado.

7. Con un 98% de críticas positivas en Metacrític, y recientemente nominada a mejor película en los Independent Spirit Awards, ¿creéis que 'Anomalisa' puede poner en peligro el Oscar de animación a Pixar? 

Cuando la Academia se ha puesto original ('El viaje de Chihiro', 'Wallace & Gromit') era porque no había ni una sola película mínimamente buena en competición. 'Del revés' es una de las películas del año y 'Anomalisa' no. Se acabará imponiendo la opción mainstream.

8. Creen que 'Sils Maria' logre alguna nominación en los Oscar, o simplemente el premio a Kristen Stewart es solo una muestra de que los críticos premian lo que a ellos les gusta y no lo que ellos creen que será nominado a los oscares.

Quién sabe si la visibilidad que ha logrado con los premios no lleva a la película a la nominación para Stewart o el Guión. Ambas serían merecidas, pero no tanto como la de Juliette Binoche, a quien nadie está prestando atención cuando es lo mejor de la película.

9. ¿Creen que Natalie Portman sufrió la maldición de muchas ganadoras y ganadores del oscar en los apartados interpretativos? Ya no se le ha visto en nada al menos más atractivo desde Black Swan

Portman dio a luz poco después de ganar el Oscar y prefirió quedarse con su hijo en casa. Antes que ella lo hicieron Cate Blanchett o Kate Winslet. Es una baja por maternidad que no debemos confundir con "está acabada". Pronto la veremos interpretando a Jackie Kennedy a las órdenes de Pablo Larráin ('El Club').

10. David O. Russell suele arrasar en las categorías interpretativas pero después de las primeras críticas solo Jennifer Lawrence parece que es "segura", ¿pensais que podría rascar alguna nominación más en categorías interpretativas?¿Cuales?

Nunca hay que apostar en contra de Bradley Cooper, como nos demostró el año pasado con su candidatura por 'El francotirador'. Diane Ladd hace de la abuela de Jennifer Lawrence y es una actriz con un perfil que a la Academia le gusta nominar y reivindicar cuando surge una oportunidad.

11. ¿Qué posibilidades tiene 'Del revés' de entrar en Mejor Película?

En septiembre parecía casi fija y ahora da la impresión de que no cuentan con ella. Tiene las mismas opciones que en septiembre, incluso más. Simplemente no es una candidata comentable y ya se ha dicho todo sobre ella. Su presencia en guión es casi segura.

12. ¿Creéis que 'Spotlight' podría ganar solo Mejor Película y Mejor Guión? el efecto de arrastre con esta película parece nulo ya que ignoran a los actores y artísticamente no es nada especial

Si creen que 'Spotlight' es la mejor película, no hay razón para no premiar a Thomas McCarthy.

13. 'El Hijo de Saul' ha sido la película de habla no inglesa del año desde su estreno en Cannes. ¿Tiene opciones de aparecer en Mejor Película, Director, Actor Protagonista u otra categoría de importancia?

Desde luego la distribuidora está haciendo campaña para ello, y si hay un año en el que puede pasar cualquier cosa, es este.

14. ¿Qué sensaciones les ha dejado el anuncio de las que pasaron el corte en película extranjera? ¿Piensan que debe haber algún cambio en el comité?

Sorprende la poca presencia de cine latinoamericano cuando está en su mejor momento. Los premios siempre son cuestionables, pero ojalá todas las categorías tuviesen las reglas de Mejor Película Extranjera, asegurándose de que los votantes ven la mayoría de las películas.

15. ¿A Juan Sanguino le cae Brie Larson tan mal como parece o solo lo exagera?

No me cae mal de verdad porque no la conozco en persona. Me cansa su actitud y su ansia por ganar (cuando además viene del indie), y es ella la que se expone a críticas como la mía. Si veo la película y me conquista su interpretación, seré el primero en pedir su Oscar.

10 comentarios to ''Las preguntas de los lectores (Nº3, 28/12/2015) "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. me parecio un anailisis un poco flojo he incoherente en muchos temas a estas alturas ya deberian de cambiar de mentalidad y ver el cine de accion como un contendiente serio y no solo ver con cara de premios siempre los mismos dramas de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero no por ello hay que premiar lo primero que venga. Mad Max no merece estar en las categorías reinas.

      Eliminar
    2. Si, la verdad algunas respuestas me parecieron muy sesgadas

      Eliminar
  2. Lo que está claro es que el Oscar a la mejor actriz principal no lo va a ganar la que en mi opinión lo merece, Vikander. No puedo entender por que va como secundaria... Injusto tb para actrices en papeles realmente secundarios como Joan allen en room o la que debería ganar, Jennifer Jason Leigh.

    ResponderEliminar
  3. "Los académicos no saben lo que es 'Ex-Machina'"...ouch
    "Solo hay un género que la Academia desprecie más que el cine de acción: el de terror"...ouch

    ResponderEliminar
  4. Con respeto, hay una incongruencia aquí.

    " 4. ¿Tiene 'Mad Max' posibilidades reales de ganar el Oscar a Mejor Película?

    No. A mucha gente (incluso fans del género) le parece una payasada. No tiene consenso, y la nominación ya sería un premio. Pero los Oscars necesitan nominarla en Película y Director para modernizarse de una vez. "

    Ok. Pero luego responden con esto:

    " 13. 'El Hijo de Saul' ha sido la película de habla no inglesa del año desde su estreno en Cannes. ¿Tiene opciones de aparecer en Mejor Película, Director, Actor Protagonista u otra categoría de importancia?

    Desde luego la distribuidora está haciendo campaña para ello, y si hay un año en el que puede pasar cualquier cosa, es este. "

    ¿O sea que puede pasar cualquier cosa menos que gane Mad Max, que hasta la fecha al menos ya lleva mayoría de premios en Mejor Director; y se prevee que más o menos se lleve una nominación por cada categoría técnica, de los cuales ya ha acaparado sus buenos reconocimientos también?

    Coincido en que en este año puede pasar cualquier cosa de lo poco evidente que ha sido todo, pero por eso mismo personalmente creo que las chances de Mad Max son mucho mejores de las que estiman, en especial considerando que últimamente se le han abierto mucho más las puertas al cine autoral efectista como Gravity, Birdman, Life of Pi, Avatar, District 9, etc. Es más, el hecho de que una película tan fuera de casillas como Birdman ganase me hace pensar que los votantes podrían querer más de este tipo de cine visionario -- y díficil encontrar en este año algo más visionario y ambicioso que Mad Max, una película hecha sin riendas por su director original 30 años después de su última entrega.

    ResponderEliminar
  5. Sus ancias de ganar.???...tu mismo lo has dicho no conoces a Larson....Juan....los críticos la están premiando....y ya ...hay que ver los demás gremios que sin duda Ronan tiene delantera en los GG y Bafta ya ha sido nominada....y conoce mas gente

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas Mad Max: Fury Road es la película más firme en la carrera por el oscar, ha estado ganando la mayoría de los premios de la crítica. También no sería ninguna sorpresa que fuese la gran triunfadora si este año Birdman se impuso sobre Boyhood, eso habla de que los votantes están rompiendo sus paradigmas. Además seamos sinceros, el la película más emocionante que se ha hecho en años, acción y entrenimiento puros, sin meterte ninguna ideologia; el oscar a mejor película lo tiene más que merecido.

    ResponderEliminar