Última hora

Previa Los Ángeles: qué esperar y qué nos dicen las 40 ganadoras anteriores

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/12/15 10 Comentarios

La Asociación de Críticos de Los Ángeles es el plato estrella del primer domingo de diciembre. Los críticos de la capital mundial del cine anuncian mañana cuáles son, a su juicio, los trabajos más destacados de los últimos doce meses de cine. En sus 40 años de historia, sólo 7 de sus ganadoras han triunfado posteriormente en los premios de la Academia. La última de ellas fue 'En tierra hostil' en 2009. De hecho, la estadística demuestra que ganar en esta cita te da tantas probabilidades de ganar el Oscar a la Mejor Película del año como de quedarte fuera de de la categoría. 'Wall·E' fue la última ganadora en Los Ángeles en sufrir el posterior olvido de los académicos, aunque eso fue justo en el último año con cinco nominadas en la categoría reina. 

Al contrario de lo que sucede en la más academicista y clásica Nueva York, los periodistas de Los Ángeles tienen debilidad por historias contemporáneas, más cercanas al cine independiente, con sello de autor y a menudo rodadas en otro idioma. Aquí ganaron 'Gravity', 'Brazil', el primer 'Star Wars' y 'E.T. El extraterrestre', entre otras propuestas cercanas al cine de género. Eso puede ser sinónimo de buenas noticias para 'Marte' y, sobre todo, 'Mad Max: furia en la carretera'. Los impactantes ejercicios de estilo de 'El renacido' 'El hijo de Saul' las convierten en serias aspirantes a aparecer en el palmares, aunque es posible que la cinta húngara deba darse por satisfecha con el más que factible premio a su protagonista masculino, Géza Röhrig

El resto de categorías interpretativas son igualmente susceptibles de dar sorpresas en una organización que, sobre todo en los últimos años, tiende a pensar 'fuera de la caja' a la hora de escoger sus interpretaciones favoritas. En 2014 los invencibles Patricia Arquette y J.K. Simmons fueron acompañdos por Tom Hardy en 'Locke' y Agata Kulesza en 'Ida'. Charlotte Rampling, Tom Courteney y Paul Dano son algunos de los nombres que pueden dar la sorpresa en el anuncio de mañana, aunque Cate Blanchett también podría ser nombrada como la Mejor Actriz del año por sus tres celebradas aparaciones en 'Carol', 'La verdad' y 'Cenicienta'. 

Manejamos tres posibilidades ante el anuncio del palmares el próximo domingo. Si Los Ángeles quiere apostar por la cinta de prestigio con mayor consenso de la temporada (una tendencia habitual en sus elecciones), 'Spotlight' es una más que probable ganadora. Sin embargo, 'Anomalisa' también encaja a la perfección con el modelo de cine audaz que gusta en este círculo de críticos. La película de Duke Johnson y Charlie Kauffman seguiría así los pasos de 'Wall·E', hasta ahora la únia cinta de animación premiada aquí. Finalmente, si optan por la vía de la emoción, 'La habitación' puede ser la ganadora. ¿Cuál es vuestra apuesta?

Año
Los Angeles
Oscars
1975
Tarde de perros
Alguien voló sobre el nido del cuco
Alguien voló sobre el nido del cuco
1976
Network
Rocky 
Rocky
1977
Star Wars: Una nueva esperanza
Annie Hall
1978
El regreso
El cazador
1979
Kramer contra Kramer
Kramer contra Kramer
1980
Toro salvaje
Gente corriente
1981
Atlantic City
Carros de fuego
1982
E.T. El extraterrestre
Ghandi
1983
La fuerza del cariño
La fuerza del cariño
1984
Amadeus
Amadeus
1985
Brazil
Memorias de África
1986
Hannah y sus hermanas
Platoon
1987
Esperanza y gloria
El último emperador
1988
La pequeña Dorrit 
Rain man
1989
Haz lo que debas
Paseando a Miss Daisy
1990
Uno de los nuestros
Bailando con lobos
1991
Bugsy
El silencio de los corderos
1992
Sin perdón
Sin perdón
1993
La lista de Schindler
La lista de Schindler
1994
Pulp Fiction
Forrest gump
1995
Leaving Las Vegas
Braveheart
1996
Secretos y mentiras
El paciente inglés
1997
LA Confidential
Titanic
1998
Salvar al soldado Ryan
Shakespeare enamorado
1999
El dilema
American Beauty
2000
Tigre y dragón
Gladiator
2001
En la habitación
Una mente maravillosa
2002
A propósito de Schmidt 
Chicago
2003
American Splendor
El retorno del rey
2004
Entre copas
Million dollar baby
2005
Brokeback Mountain
Crash
2006
Cartas desde Iwo Jima
Infiltrados
2007
Pozos de ambición 
No es país para viejos
2008
Wall·E
Slumdog millionaire
2009
En tierra hostil
En tierra hostil
2010
La red social
El discurso del rey
2011
Los descendientes
The Artist
2012
Amour
Argo
2013
Gravity
Her
12 años de esclavitud
2014
Boyhood
Birdman

10 comentarios to ''Previa Los Ángeles: qué esperar y qué nos dicen las 40 ganadoras anteriores"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues parece que ganar aqui te da tu lugar seguro en el Oscar. Eres la opción un poco mas arriesgada de los académicos. Es casi seguro que la mayoría de las películas que ganaron aquí y no estuvieron en el Oscar, lo hubieran estado de haber 10 nominadas. Le apuesto a Anomalisa o Marte, aunque la habitación también es tentadora.

    ResponderEliminar
  2. Excepto el año pasado y 2011, ninguna de las ganadoras del Oscar me gusta más que la ganadora en Los Angeles, así que parece que pensamos parecido. Ojalá ganara Mad Max. Sería un paso a la nominación bastante más importante que el NBR.

    ResponderEliminar
  3. Se supone que las reseñas oficiales de TH8 , Joy , The revenant salen hoy!! cuales son??? bueno eso es lo que tanto escribia y esperaba Togusa !!

    ResponderEliminar
  4. Vengo del futuro y ganara Carey Mulligan !!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien duda de que los nominados a mejor reparto en los SAG serán:

    Carol (la que sera nominada a todos los gremios pero no ganara ninguno)
    TH8 (el reparto extenso)
    Joy (la ganadora del oscar a la mejor película)
    Spotlight (otro reparto extenso)
    Sufragette (la olvidada por todos)

    ResponderEliminar
  6. CAROL 9 nominaciones. ;)

    ResponderEliminar
  7. Si los recientes reportes acerca de los "runner-up" de Nueva York son ciertos, podriamos esperar

    Pelicula y Director: Mad Max: Fury Road (Segun reportes, el filme y en especial George Miller quedaron cerca de la votación). Hay que recordar que al menos que haya concenso por una pelicula "frontrunner", los criticos de LA tiene cierta competencia con los de NYC y eso se ha visto acrecentado en los ultimos años. Aparte, algunos de los grandes defensores del filme son votantes de LA

    Actor: "The Revenant" parece que tuvo mejor recepción con los criticos de Los Angeles, pero no hay que descartar que ante un año "flojo" en elección para la critica, puedan trasladar a Jacob Tremblay como protagonico o se vayan con Röhrig.
    Actriz de Reparto: Stewart parecia la opcion de LA, pero NYC se la quito, aunque el reporte indica que Mya Taylor podría haber sido rival.

    ResponderEliminar
  8. Lo que si viene siendo tendencia es que su triunfadora termina obteniendo la nominación al Oscar. No sé pero creo que se pueden decantar por Mad Max aunque parezca increible, y la alternativa seria El Hijo de Saul, con minimo un premio a su actor.

    ResponderEliminar
  9. Mi apuesta con muchas posibilidades de pifiar...
    Película: Spotlight,si no gano en Nueva York, NBR, y si no gana aquí o en Boston (muy coña seria que no ganara en especial esta) cuando va a empezar a ganar? es aquí o no se donde esta situada realmente, o simplemente la critica la empezó a inflar al ver que no había mucho de donde coger? Otra opcion podria ser Steve Jobs.
    Director. Ridley Scott o Lenny Abrahamson.
    Actor: Samuel L. Jackson o Michael Fassbender
    Actriz: Larson, Ronan o Rooney Mara
    Actor S: Hardy o Harvey Keitel
    Actriz S: Theron o Kate Winslet
    Guion: Spotlight o Anomalisa (incluso puede ganar en película y dirección)

    Demasiado americano así que para compensar no me extrañaría ver una rareza extranjera en actor...

    ResponderEliminar