Toronto 2016: primeras críticas de 'Denial', con Rachel Weisz

Por Javier Navío - 12/09/16 4 Comentarios

El Festival de Toronto acogió anoche la premiere mundial de 'Denial', el drama judicial basado en hechos reales en el que una historiadora americana (Rachel Weisz) se ve obligada a demostrar la existencia del Holocausto ante un tribunal. 'Denial' marca el regreso al cine del veterano realizador Mick Jackson ('El guardaespaldas', 'Temple Grandin') 19 años después de 'Volcano'. Los críticos que ya han visto la película destacan por encima de todo el trabajo de un reparto que, además de a la ganadora del Oscar por 'El jardinero fiel', incluye a Timothy Spall (en el el papel de un desagradable personaje que ha sido comparado con Donald Trump), Tom Wilkinson y Andrew Scott.

Deborah Young, The Hollywood Reporter

"Defender la verdad es el tema del emocionante drama judicial 'Denial', que relata poderosamente la insólita demanda por difamación que el historiador y negacionista David Irving interpuso contra la académica Deborah E. Lipstadt y su editorial. Su influyente obra ha sido dramatizada con sensibilidad por el director Mick Jackson y el guionista David Hare, que ha elegido ajustarse lo máximo posible a la historia real. La fascinante y combativa Lipstadt de Rachel Weisz, una guerrera resplandeciente, es un personaje que será recordado, mientras que su antagonista (Timothy Spall) hace de Irving un personaje escalofriantemente terco y profundamente despreciable pero también humano."

Owen Gleiberman, Variety

"Pese a la poderosa relevancia de su tema, 'Denial' nunca encuentra su lugar. Es una película curiosamente incómoda y torpe que termina siendo sobre poco más que las perversas y confusas excentricidades del sistema legal británico. Rachel Weisz, que puede ser una gran actriz, interpreta a Lipstadt con unos rizos naranjas que cuelgan sobre los dos lados de su cara como una tienda de campaña y habla un acento plano de Queens a todo volumen que cuando lo escuchas por primera vez suena lo suficientemente auténtico, pero el tono de su voz nunca varía. Su interpretación nunca se sacude la cualidad de ser un ejercicio de actuación. (...) La mayor carencia de la película es lo que debería ser la esencia del drama judicial: nuestra inmersión en cómo los abogados de Lipstadt diseñaron su estrategia."

Steve Pond, The Wrap

"'Denial' no tiene nada que ver con Donald Trump pero si quieres buscar paralelismos, no hay duda de que los encontrarás (...) Una excitable Rachel Weisz interpreta a Lipstadt, un fidedignamente sórdido Timothy Spall es Irving y Tom Wilkinson y Andrew Scott son el "dream team" de abogados de Lipstadt. Con 40 años de experiencia, Jackson es un profesional y 'Denial' es un robusto, transparente y satisfactorio trabajo que fue bien recibido por el público del TIFF. (...) Resulta curioso ver una película que, un año después de la inmersiva 'El hijo de Saúl', encuentra una nueva forma de abordar el Holocausto, pero el tema es infinitamente fascinante para los cineastas e infinitamente problemático (...) Jackson trata el tema con dignidad y contención, lo que arrebata al film algo de su energía pero también le mantiene alejado de caer en la explotación"

Fionnuala Halligan, Screen Daily

'Denial' es una pieza de cámara refinada y casi seca, algo que dividirá al público. Sin embargo, el director Mick Jackson se mantiene firme en su sombrío acercamiento al satisfactorio guión de Hare, confiando tanto en la fuerza del texto como en la del reparto. (...) La película de Jackson se disfruta principalmente gracias a la calidad de las actuaciones y a la riqueza típica del guión de Hare. (...) Andrew Scott interpreta a Julius como el personaje seco e inteligente que es; es una actuación satisfactoriamente estratificada. Wilkinson consigue añadir un brillo a su interpretación de Richard Rampton, un abogado bebedor con una mente ferozmente inteligente. Weisz, siempre excelente, a menudo queda limitada a ser una mera observadora de estos procedimientos. El Irving de Spall, por su parte, es visto solamente desde la perspectiva de Deborah."

4 comentarios to ''Toronto 2016: primeras críticas de 'Denial', con Rachel Weisz"