Última hora

Toronto 2016: 'Snowden' y 'American Pastoral' decepcionan

Por Javier Navío - 10/09/16 4 Comentarios

Dos de las películas que celebraban su premiere mundial en el Festival de Toronto han tenido una recepción más que discreta. Definitivamente, parece que 'Snowden' tampoco va a ser la película que nos devuelva al mejor Oliver Stone, un cineasta ganador de 3 Oscars que ya acumula 20 años sin pisar la alfombra roja. Tampoco tiene muchas opciones de estar en la temporada de premios 'American Pastoral (Pastoral americana)', el debut como director de Ewan McGregor. Ninguna de las dos ha logrado convencer a los críticos que en la noche de ayer pudieron asistir a los primeros pases de las películas.

Las comparativas con 'Citizenfour' han sido irremediables y tremendamente dañinas para 'Snowden'. Irene Crespo (Cinemanía) dictamina que "'Snowden' es un Oliver Stone bastante comedido, pero que no aporta nada nuevo a lo que ya contó 'Citizenfour'". Benjamin Lee (The Guardian) asegura que "Stone ha hecho una película destinada a descubrir la historia de Snowden a las masas, pero está hecha con tanta flacidez que una lectura rápida a su página de Wikipedia resultaría más excitante". Darren Ruecker (We Got This Covered) coincide: "Snowden hace la historia de Edward Snowden entretenida y accesible para un público amplio, pero ofrece muy poco más allá de esto". Owen Gleiberman (Variety) ha sido uno de los más generosos: "La travesía de Stone por el desierto de la irrelevancia ha finalizado. 'Snowden' no sólo es el trabajo más excitante del director desde 'Nixon', es el drama político más importante y brillante realizado por un cineasta americano en años".

'American Pastoral', la ópera prima de Ewan McGregor, era un título muy esperado debido al material que adapta (una novela de Philip Roth) y a su potente primer tráiler. Sin embargo, la película no ha logrado impactar de la misma manera que aquellas primeras imágenes. Andrew Barker (Variety) sentencia que 'American Pastoral' "tiene lo mismo de plana y ahogada que la novela de Roth de furiosa y expansiva". David Poland opinaba en Twitter: "'American Pastoral' tiene problemas desde el comienzo. Mala voz en off. Mal maquillaje envejecedor. McGregor es un error de cásting". Todd McCarthy (The Hollydood Reporter) dice que "la película está decentemente interpretada y proporciona algunas escenas potentes de discordia intergeneracional entre un padre preocupado y su radicalizada hija. Pero la dirección es prosaica cuando debería crear tensión y un trasfondo perturbador". Darren Ruecker (We Got This Covered) se muestra más comprensivo con el trabajo de McGregor: 'American Pastoral' no clava del todo su tono, pero es una adaptación bastante convincente con un puñado de momentos realmente inspirados".

Después de estas recepciones tan frías, tanto 'Snowden' como 'American Pastoral' -dos películas que aspiraban a animar la temporada de premios- quedan prácticamente fuera de la carrera por el Oscar.

4 comentarios to ''Toronto 2016: 'Snowden' y 'American Pastoral' decepcionan"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lo sabia nunca le vi potencia pero me da pena por Ewan

    ResponderEliminar
  2. Esa película de Snowden ya tenía pinta de fiasco desde que anunciaron que la harían, al igual que sucedió con JOBS, yo ya hace mucho que perdí el interés en Oliver Stone así que ni me molesta, aún mejor porque habrá espacio para filmes más merecedores de un reconocimiento como el Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Son dos títulos que, al parecer, ya están fuera de los Oscar, al menos en las categorías importantes... personalmente, veré "Snowden" ya que siempre me ha interesado el Oliver Stone político y, leyendo las críticas, a los periodistas que les ha gustado, ha sido bastante. "American Pastoral", por lo contrario, si tiene pinta más de fracaso.

    ResponderEliminar
  4. Me da pena Ewan mcgregor siempre intenta y a veces logra, pero nunca logra una nominacion.

    ResponderEliminar