Última hora

Venecia 2016: magníficas críticas para 'La llegada (Arrival)'

Por Javier Navío - 01/09/16 17 Comentarios

Venecia ha acogido con fervor 'La llegada' (Arrival)', la nueva película de Denis Villeneuve ('Prisioneros', 'Sicario'). El primer coqueteo del director canadiense con la ciencia-ficción -antes de encargarse de la secuela de 'Blade Runner'- es un ambicioso y emocional thriller que emplea la excusa de una invasión alienígena para abordar temas mucho más profundos. De acuerdo a las críticas que nos llegan desde el certamen italiano, en 'La llegada' se advierte la influencia de directores tan reconocibles como Terrence Malick, Stanley Kubrick o Christopher Nolan. Amy Adams, que este año presenta dos películas en Venecia -'Nocturnal Animals' llegará mañana-, ha recibido multitud de halagos por su compleja interpretación de la experta lingüista que intenta comunicarse con los aliens. A continuación podéis leer un resumen de las críticas recibidas por 'La llegada'.

David Rooney, The Hollywood Reporter 

"Si los guardianes de la ciencia-ficción clásica están preocupados por el sello que el director Denis Villeneuve podría poner en su próximo proyecto ('Blade Runner 2'), la clase, la inteligencia y el genial estilo visual de 'La llegada' debería proporcionarles tranquilidad. Resulta refrescante ver una película sobre una invasión alienígena en la que ninguna ciudad es destruida, ningún monumento es derrumbado y ninguna pelea distrae al equipo humano de los desafíos de su complejo encuentro con otra especie. Liderada por una interiorizada interpretación de Amy Adams, rica en profundidad emocional, este es un drama sci-fi adulto que mantienen el miedo y la tensión mientras toca conmovedores acordes sobre el amor y la pérdida (...) El director de fotografía Bradford Young rueda el drama con un estilo elegante y sosegado, que se adhiere a una aproximación sobria y calmadamente observacional incluso cuando la temperatura en pantalla sube hasta lo más alto y los nervios están más alterados. 'La llegada' ignora de forma valiente la forma estándar de abordar una invasión alienígena en el cine contemporáneo para explorar un estilo y un lenguaje propio. Puede ser demasiado sutil para el 'mainstream', pero la película tiene cerebro y originalidad, dos cualidades que raramente se valoran estos días en el género."

Alonso Duralde, The Wrap

"Como 'Marte (The Martian)', 'La llegada' va sobre gente inteligente que usaba sus conocimientos para resolver problemas en apariencia insalvanles y responder las preguntas más difíciles. Pero mientras aquella película añadía humor a la mezcla, 'La llegada' es razonablemente seria y cerebral, desde una fotografía hermosamente manipulada (por el maestro moderno Bradford Young) hasta la etérea música de Jóhann Jóhannsson (...) Interpretar personajes ferozmente inteligentes no es nada nuevo para Adams, y otorga un maravilloso sentido de la curiosidad a una lingüista enfrentada al desafío de trasladar a una especie alienígena capaz de crear frases (...) Si 'La llegada' se queda corta en algún aspecto, es en ese tercer acto que intenta apelar tanto al corazón como a la cabeza. La historia personal de Louise es poderosa, y la película nunca traiciona a su fascinante personaje, pero está creado tan satisfactoriamente que resulta un poco estridente dejar tan sólo una jugada de última hora para las emociones. No es imposible dar a las audiencias tanto un puzle narrativo como una exploración de las decisiones de vida y lo que significa ser humano, pero el balance aquí simplemente no funciona."

Jessica Kiang, The Playlist (A-)

"Es difícil describir adecuadamente la inmensidad de la ambición de 'Arrival', una película que baila con conceptos tan colosales que eran prácticamente omitidos en la mayoría de las películas que previamente han intentado lidiar con ellos (vienen a la mente 'Contact' e 'Interstellar'). Pero 'La llegada', brillante cúspide de la gran racha que Villeneuve comenzó en 2010 con 'Incendies' consigue salir -de una forma calmada, nada recargada y con un oficio soberbio- de ese agujero negro que suele abrirse cuando se abordan temas como los viajes en el tiempo, el contacto alienígena y la próxima fase de la evolución humana (...)  El tercer acto es tal vez uno de los mejores ejemplos de la historia de cómo liberar el poder masivo que se ha ido acumulando silenciosamente a lo largo de toda la película, y uno de los usos más inteligentes de la narración anacrónica que se recuerdan. La construcción lenta hasta la gran revelación es el aspecto más impresionante de 'La llegada'."

Manu Yañez, Fotogramas

"Maneja con habilidad las idas y venidas entre la dimensión humana y la escala cósmica de sus muchas y ambiciosas tesis; sin embargo, en su recta final, las nobles ansias de grandeza del relato conducen al film hacia un mesianismo algo ampuloso. (...) En 'La llegada', esa "verdad" está vinculada a dos planteamientos centrales: por un lado, la celebración de la comunicación como sostén político, moral y existencial de la sociedad y la naturaleza humanas; por el otro, un estudio de la pérdida de un ser querido sostenido por equilibradas dosis de romanticismo y fatalismo. (...)  Si 'La llegada' consigue emocionar al espectador es gracias al excelente trabajo de una Amy Adams sobresaliente en su papel de científica que busca su camino en el ojo de un huracán emocional y existencial. Adams pertenece a la estirpe de las actrices-oxímoron: intérpretes de quebradiza dureza, actrices aferradas a un coraje que solo parece posible desde la más absoluta fragilidad."

17 comentarios to ''Venecia 2016: magníficas críticas para 'La llegada (Arrival)'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Parecer que por fin será el año de Amy Adams, por lo que se habla de ella no hay duda que ya es la primera nominada oficial, y quien sabe, puede que ya hasta tenga la carrera ganada...

    ResponderEliminar
  2. correcto, aunque creo que la primera quedo definida ayer con Emma Stone

    ResponderEliminar
  3. ¿La sexta será la vencida? Parece que sí, este puede ser el año de Amy Adams. Las primeras críticas la ponen muy bien, aunque habría que ver también cómo le va en Nocturnal Animales, una división de votos le podría afectar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/9/16 21:24

    La critica no suena a que Arrival sea una candidata segura en nada. Para que algo del género de ciencia ficción llegue a los premios de la Academia tiene que generar muchísimo más furor. Sin embrago, esto sí no demuestra que no debemos ignorarla y que podría dar la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es q Gravity, Interestelar y Marte fueron grandes contendientes y no tenían tan buenas críticas

      Eliminar
    2. Las de Gravity fueron espectaculares desde el principio.

      Eliminar
  5. Desde luego a Adams ya la toca, y creo que ya es hora de que un actor de una peli de Villeneuve se lleve la estatuilla. Difícil elegir entre Adams y Davis (a falta de saber más sobre Fences) este año.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/9/16 21:38

    Me mata el comentario de arriba diciendo que amy ya es la primera nominada oficial jaja tranquilo viejo,aun faltan muchas peliculas por verse,apenas comenzo septiembre

    ResponderEliminar
  7. Una de las pelis que más ganas de ver, Villeneuve es garantia de calidad y a mi me encanta la ciencia ficcion, asi que combinación ganadora.

    Parece muy posible una nueva nominacion para Amy Adams, y yo que me alegraré, pero ganar por una película "de genero" lo veo muy complicado.

    ResponderEliminar
  8. Amy Adams y Emma Stone salen reforzadas para los Oscar. La la land y La llegada darán cancha en otras categorías .

    ResponderEliminar
  9. La primera nominada oficioal fue Meryl Streep, luego Stone y ahora Adams :) Queda lugar para 2.

    ResponderEliminar
  10. Amy como mucho será nominada. No tiene ninguna oportunidad de ganar el Óscar por una scifi. Viola lo ganará por un The Help 2.0

    ResponderEliminar
  11. Pues de cara al Oscar yo veo más fija a Stone que a Adams.

    ResponderEliminar
  12. Ojalá que no le suceda como a Interstellar que casi se va con las manos vacías y The Martian que pasó sin pena ni gloria por los Premios de la Academia. Me alegro por la gran acogida que ha tenido Villeneuve con esta película, no puedo esperar a que llegue a los cines.

    ResponderEliminar
  13. Se esperaba mucho el nuevo proyecto dirigido por Denis Villeneuve... y si hacemos casos a las críticas, al parecer, no ha decepcionado, con una Amy Adams que sale muy fortalecida de Venecia y con bastantes opciones de que "Arrival" logre nominaciones, sobre todo en el apartado técnico-artístico. ¿Opciones en Película-Dirección? Aun es pronto y quedan muchas películas por ver en este Otoño... pero para empezar, Villeneuve nunca decepciona.

    ResponderEliminar
  14. Laa primeras críticas de Nocturnal Animals son super notables, podríais hacer un post de q película tiene más chances par darle la Nominacion a Adams

    ResponderEliminar