Última hora

Festival de Nueva York: Ang Lee decepciona con 'Billy Lynn'

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/10/16 11 Comentarios

Ni siquiera Ang Lee es infalible. Las primeras reacciones a 'Billy Lynn's Long Halftime Walk' en su premiere mundial en el Festival de Nueva York van de lo tibio a lo decepcionante. El director de 'Brokeback Mountain' y 'La vida de Pi' ha llevado al cine la historia de un grupo de soldados desplazados en Irak que se convierten en héroes y que, antes de volver al campo de batalla, son obligados por el ejército a participar en un tour promocional.

Entre todas la críticas que ha recibido el filme, las más duras son para la revolucionaria apuesta por rodar el largometraje a 120 fotogramas por segundo, en 4 K y en tres dimensiones. El único aspecto positivo en el que coinciden todos los críticos es en el esperanzador descubrimiento de Joe Alwyn, el debutante actor que da vida a Billy Lynn. Esto es lo que ha dicho la crítica.

Ramin Setoodeh, Variety

"La reacción a la primera proyección fue decididamente irregular, con comentarios que iban desde "es plana" a "no pasa nada". Parte de la culpa es del material original, una novela que abarca muchos temas (...) No será una aspirante en las categorías principales de los Oscar por su ritmo desigual. La escenas ambientadas en el campo de futbol hacen que la película parece un episodio eterno de Acción de Gracias de la serie 'Friends'. Las escenas en el campo de batalla son notablemente mejores y aprovechan mucho más el estilo visual del filme (...) Joe Alwyn mantiene la tradición de excelentes protagonistas que tiene Ang Lee. Es tan convincente que nadie se imaginaba en el coloquio que en realidad es británico."

Owen Gleiberman, Variety 

"Hay una gran paradoja en la película. No es simplemente un experimento tecnológico, también es una historia muy original, de corazón y absorbente. Y parte de la fuerza de la película radica en la forma en que esas dos cosas están conectadas. Una claridad vertiginosa de la imagen no es, ciertamente, necesaria para que la audiencia pueda experimentar el drama desgarrador o la potente emoción. Sin embargo, la forma en la que vemos todo en 'Billy Lynn' es tan viva que le ha dado a Lee y al guionista Jean-Christophe Castelli la libertad de crear una película con una inusual y oblicua intimidad y una fluidez formal. La apuesta te permite vivir en el momento, meterte dentro de él. La realidad es el verdadero efecto especial de la película. Lee hace un salto evolutivo en la tecnología, pero lo hace sólo para llevarnos de nuevo a lo que las películas solían ser (...) No recuerdo la última vez que Steve Martin estuvo tan bien en una película (...) Garrett Hedlund da una actuación brillante y Joe Alwyn recuerda a la sensación que tuve cuando vio por primera vez al joven Leonardo DiCaprio".

David Rooney, The Hollywood Reporter

"Esta fiel adaptación de la novela de Ben Fountain sacrifica el humor punzante del libro para convertirse en en una exitosa instantánea de la excesiva infantilización de un país demasiado fascinado con la fama  y el éxito como para darse cuenta de la realidad de la guerra (...) El problema es que las innovaciones técnicas me sacaban del drama (...) Además de moderar el aspecto más satírico del material original, la película también condensa las extraordinarias escenas del libro que mostraban el emocional regreso de Billy a casa. (...) Las pocas escenas entre Kristen Stewart (la hermana del soldado, que se muestra dura y vulnerable a la vez) y Alwyn (siempre confuso en su interior) se encuentran entre lo mejor de la película (...) Las interpretaciones son un tanto rebuscadas. Si ignoramos detalles como el acento o la etnia, los soldados son bastante intercambiables. Chris Tucker destaca ligeramente con un estereotipado personaje de afroamericano que habla demasiado rápido, pero Martin saca poco provecho a un personaje que podría haber sido mucho más colorido. Y el limitado rango dramático de Vin Diesel es muy poco convincente."

Eric Kohn, Indiewire (B-)

A pesar de su magia tecnológica y su seductor, 'Billy Lynn'  es un drama contenido sobre un hombre introvertido que lucha con sus emociones reprimidas. Si esos ingredientes parecen estar fuera de lugar, es porque esa es la esencia de una película intermitentemente admirable y errática (...) Pero la decisión del director de rodar toda la película con la trifecta ambiciosa de 3D, resolución 4k y 120 fotogramas por segundo produce imágenes hiperrealistas que poco tienen que ver con lo que vemos en pantalla. (...) Cualesquiera que sean las posibilidades creativas de estas nuevas cámaras digitales, esta película no sabe sacarles partido. (....) Alwyn, en su primer papel en el cine, se las apaña para ser tímido y arrogante al mismo tiempo, encarnando a la perfección las actitudes cambiantes del personaje. Garrett Hedlund y Steve Martin ofrecen una réplica interesante a la lucha de Billy con su inestabilidad psicológica. (...) Siempre que la película se centra en sus ideas ambiguas, 'Billy Lynn' es un estudio de personaje cautivador y algo teatral. La necesidad constante de Lee de complicar su aproximación a la historia hace que la película se quede a medio camino entre la narrativa convencional y el cuestionable intento de firmar algo que llegue al espectador e una manera más visceral. (...) El experimento de Lee es más una curiosidad tecnológica que un logro en sí mismo, una peculiaridad que quizás debería llamarse "La experiencia Billy Lynn".

Rodrigo Perez, The Playlist (C+)

"Aunque quizás sea más recordado por dramas emocionales como 'Brokeback Mountain' y 'La tormenta de hielo', el cineasta Ang Lee siempre ha desafiado y puesto a prueba los límites del cine a través de la tecnología. (...) Su decisión de usar cámaras 4K y rodar en 3D y a 120 fotogramas por segundo es un error de cálculo importante que provoca una distancia emocional hacia un drama bien intencionado sobre los lazos de hermandad y la crisis de identidad. Falla a la hora de atraer al espectador y mejorar la experiencia cinematográfica. (...) Este aspecto poco atractivo, incluso, involuntariamente cómica es difícil de aceptar. El ojo se acaba acostumbrando al estilo visual de la película, pero esta nunca se recupera de su look rígido y torpe. (...) El británico Joe Alwyn es un descubrimiento total. Nunca dirías que no es un chico de Texas. El reparto hace un trabajo sólido, con un Hedlund que da una de sus mejores interpretaciones. Es un grupo extraño, pero funciona. La mayoría de las escenas en Irak son potentes, especialmente las arrebatadoras pero demasiado cortas secuencias de batalla. Las secuencias de acción son un buen argumento para justificar la apuesta visual del filme, pero el drama no. (...) 'Billy Lynn' tiene sus momentos, pero su error letal e inesperado es que la la tecnología acaba haciendo de menos el lado más emocional de la película. Su aspecto trivializa el drama y le da un indeseable aire de superficialidad. Lee busca el hiperrealismo con estas imágenes, pero socava el drama y los puntuales momentos de emotiva honestidad sobre lo que somos, el deber y el sacrificio."

'Billy Lynn's Long Halftime Walk​' se estrena en Estados Unidos el 11 de noviembre. A España no llegará hasta el 27 de enero, poco después del anuncio de las nominaciones a los Oscar.

11 comentarios to ''Festival de Nueva York: Ang Lee decepciona con 'Billy Lynn'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jo q pena con las ganas q tenia de verla y q me enamorarse. Q Nominaciones veis seguras ahora????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con estas criticas tan nefastas... no veo ninguna nominación. A lo mejor efectos de sonido o algo así.

      Eliminar
  2. Era cuestión de tiempo que se viera que Ang Lee no es para tanto.

    ResponderEliminar
  3. Ninguna. Un par de técnicas y ya. Lo mismo podría pasarle a 'Silence'... era evidente que de alguna de as dos (Billy o Silence) se caerían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora qn entrará en película (por q esta claro q no va a estar nominada)

      Eliminar
  4. Adios Billy , Adios ang lee...Hola a mas opciones de nominacion a Arrival , Denis Villanueve y arrastre para Amy Adams !!!No estoy alegre por Ang Lee me causa pena pero en este mundo nada es perfecto !!!! Ang Lee es un director que se gano el respeto de todos y creo dos clasicos del cine uno mas que el otro pero muy recordados hay tropiezos y esta fue la de Ang Lee ya nos sorprendera en otros años el buen Ang !!

    ResponderEliminar
  5. Se cree que muchas pueden cumplir expediente y no es el caso...
    yo sigo confiando en Gibson. Buenas críticas, temática que gusta (quizás un tanto salvaje para ganar, pero pensar en nominarle por recordar lo que fue y que ha vuelto).

    ResponderEliminar
  6. Nota

    No son pocas las "War Movies" o películas que abordan o rozan el tema de una guerra que consiguen entrar en la categoría reina de los Oscar: mejor película. En los últimos años Munich, Letters of Iwo Jima, The reader, The hurt locker, Inglorious basterds, True Grit, War horse, Zero dark thirty, Lincon, Les miserables, The imitation game, American sniper, The bridge of spies, Mad Max: Fury road entraron y forman parte de un conteo de la afición de la Academia por las películas de guerra. Con la nada incomprensible caída de Billy Lynn's long halftime walk, como promesa de película nominada -el reparto tan ecléctico anticipaba la debacle- y ese estilo a lo reality show no lucía prometedor, entonces ¿cuál es la War movie de este año? Tendrá chances la desestimada Hacksaw ridge? O habrá que esperar Allied aunque el trailer pareciera no asomar esperanzas. ¿Alguna otra con opciones?

    ResponderEliminar
  7. Pues ya se ha despejado una de las tres incógnitas serias que quedaban... y, al parecer, "Long Halftime Walk" se va a caer de todas las categorías importantes. ¿Opciones en técnicas? Puede ser pero va a depender de su presencia en los premios de los Gremios y, al día de hoy, hay títulos bastante potentes en esas categorías. Es muy posible que la película dirigida por Ang Lee no tenga presencia en los Oscar... Ahora a esperar a "Fences" y "Silence".

    ResponderEliminar
  8. Creen que si la hubieran exhibido en 24fps la reacción hubiera sido mas positiva?.

    ResponderEliminar
  9. Eso es, estas críticas están basadas en un visionado con unas condiciones que muy poca gente verá...Creo que son 5 los cines preparados para el 120fps y 4K en todo el mundo...
    Por otra parte tampoco entiendo dos cosas:
    - que ahora nos queramos cargar a Ang Lee por una peli regular que haya hecho
    - que Sony se haya arriesgado a este pre-estreno a un mes del estreno comercial, con las malas críticas y el posible daño en la taquilla y en la temporada de premios.

    ResponderEliminar