Última hora

Festival de Nueva York: La crítica aplaude a '20th Century Women'

Por Javier Navío - 08/10/16 19 Comentarios

El Festival de Nueva York acogió ayer la premiere de '20th Century Women', uno de los platos fuertes del certamen (junto a 'Enmienda XIII' y, sobre todo, 'Billy Lynn's Long Halftime Walk'). La tercera película como director de Mike Mills ('Thumbsucker', 'Beginners') ha cosechado unas opiniones muy positivas entre la crítica (la única negativa es la de Owen Gleiberman para Variety). Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning brillan en una comedia con tintes dramáticos que hace gala de una ligereza y una falta de pretensiones que podrían acabar mermando las opciones de la película en la carrera hacia el Oscar.

David Rooney, The Hollywood Reporter

"En varios momentos de esta comedia dramática en clave baja sobre hacerse adulto en una familia no tradicional, puedes encontrarte a ti mismo con ganas de levantarte de tu asiento y ponerte a bailar junto a los personajes que aparecen en pantalla. Al igual que la música, la absoluta agradabilidad de esos personajes llenos de vida es un poderoso imán, gracias al lúcido guión y a un perfecto reparto liderado por una Annette Bening que nunca había estado mejor que interpretando a esta mujer que es a la vez inteligente y sarcástica. (...) Junto a los actores, la fuerza de '20th Century Women' es el barrido multigeneracional de sus observaciones, particularmente el agradable balance de su empatía por los desafios tanto del padre soltero como del hijo adolescente (...) Para ser una película de 2 horas, pasa relativamente poco en '20th Century Women', pero el film nunca resulta sinuoso sino que recopila momentos exquisitamente observados que confluyen en un retrato de cómo nuestras vidas están moldeadas por nuestras personas más cercanas y por nuestras referencias culturales."

Owen Gleiberman, Variety

"Como estado mental, 1979 (año en el que desarrolla la película) fue el último momento de calma antes de la contrarrevolución  -la toma de poder de la cultura de la fiebre por el dinero, la moda y la irrealidad Reaganista- y '20th Century Women' captura acertadamente algo de aquello, pero no todo. El factor que complica la autenticidad de la película es que, aunque '20th Century Women' es un trabajo original, los diálogos de Mills suenan como si estuvieran adaptando alguna novela del fantasioso y descontento Michael Chabon. Su escritura está siempre por encima: por encima del momento, por encima del ruido, por encima del chiste). Eso funcionó en 'Beginners' con el personaje de Plummer y funciona aquí con Bening (...) Por mucho que lo intenta, la voz de Mills nunca es la voz de los displicentes últimos años de la década de los setenta, sino que es la voz del cómplice encanto indie. Lo mejor de la película es la interpretación de Bening como Dorothea Fields, que es retratada de una forma muy particular como un contradictorio espíritu libre. Divorciada y orgullosa, con mucho corazón y alma pero también con grietas en su interior (...) '20th Century Women' es un encadenado sin final de anécdotas y, aunque tiene muchos momentos ganadores, la película en conjunto no tiene rumbo. Nunca logra un aumento del poder emocional."

Gregory Ellwood, The Playlist

"Escrita y dirigida por Mike Mills, '20th Century Women' supera su anterior película, la elocuente carta de amor a su padre 'Beginners'. 'Women' está inspirada en la relación con su madre y está llena de esa clase de personajes perfectamente construidos que raramente se ven en pantalla incluso en las películas más aclamadas por la crítica. Aunque la película acaba centrándose en Dorothea, Abbie y Julie, comienza con Jamie, que es llevado a la vida por un talentoso novato: Lucas Jade Zumann. Magistralmente interpretada por Annette Bening, Dorothea es un fascinante personaje lleno de contradicciones (...) Abbie, maravillosamente interpretada por Greta Gerwig, es en gran parte una dosis de realidad para Jamie (...) Elle Fanning ofrece otra sólida interpretación como Julie, tal vez el personaje más desgarrador de entre todo los personajes desgarradores de la película (...) Los diálogos de Mills son hilarantemente cortantes en ocasiones pero de algún modo encuentran la manera de parecer improvisados de forma natural. Esto ayuda a que las vidas que se cuentan en la película comiencen lentamente a sentirse reales. Esto es en parte gracias a su talento como cineasta pero también al reparto que ha dado vida a estos personajes de una forma tan maravillosa que ha debido sorprender incluso al mismo Mills." (A-)

David Ehrlich, Indiewire

"'20th Century Women' es más una película antropológica que narrativa, más interesada en retratar una época que en forzar a los personajes hacia unos logros. Por una vez, todas las preciosas florituras (el duelo de voces en off, la reluciente banda sonora, las líneas de colores onduladas que dejan los coches a su paso) están al servicio de algo más grande que ellas mismas. (...)  Asimismo, la cristalina agudeza del diálogo de la película (que de otra manera podría haber resultado demasiado ingenioso para ser soportable) contribuye a la sensación de estar en lugar idílico perdido en el que cada línea es tan sumamente perfecta y profunda que se pliega a su propio momento concreto pero que también podría resonar en los oídos de Jamie por el resto de su vida (...) Aunque Dorothea es más el alma de la película que uno de los aspectos más destacados de la misma y Bening no muestra mucho más de lo que ya habíamos visto antes de ella, su retrato hace un servicio necesario a la película. Gerwig y Fanning se quedan con toda la diversión. Las dos están siempre bien pero ninguna ha estado nunca mejor: protegen ferozmente la dimensión completa de sus personajes, irradiando la suficiente luz a Jamie para que éste las recuerde por el resto de su vida." (A-)

19 comentarios to ''Festival de Nueva York: La crítica aplaude a '20th Century Women'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es una pena que a Bening siempre la toquen años competitivamente tan duros. Probablemente esta sea una de las últimas oportunidades que tenga para ganar en la categoría principal.

    Partiendo de que a Stone la pueda perjudicar que su papel sea comedia/musical, que Davis sea postulada en secundaria o finalmente Fences no destaque tanto, o que a Portman la perjudique tener ya un Oscar (sin duda su mayor rival), la puedo ver alguna posibilidad.

    Creo que todos queremos ver a Bening con un Oscar de actriz principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q se lo merece, en mi mente lo tiene por American BEAUTY. Pero todas las críticas aplauden su actuación,lo malo es q parece más protagonista q nada, si la dejasen cómo Secundaria seguro q ganaría

      Eliminar
    2. Pues si. Tiene muy mala suerte con los años en los que compite. Sería de record perder dos veces con Hilary Swank y volver a perder dos veces con Natalie Portman.

      Eliminar
    3. Ganadora moral por American Beauty.

      Eliminar
    4. Se trata de una gran actriz... pero su actuacion en American Beauty, siendo muy solida, no era la Mejor de las cinco nominadas. Asi de simple. Lamentablemente, Hilary Swank o Julianne Moore estaban mucho mejor en sus respectivas peliculas.

      Eliminar
  2. Sinceramente, Anette Bening no es nadie. Su carrera es mediocre salvo títulos aislados, sin continuidad y no tiene el nombre de Glenn Close, Sigourney Weaver o Michelle Pfeiffer. Entiendo que todos quisiéramos un Óscar para Julianne Moore, aunque lo ganara por una película absolutamente mediocre, pero con Bening no lo veo. No creo que nadie le deba nada y tampoco creo que ella misma lo busque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una barbaridad decur que alguien no es nadie, una burrada.

      Que Bening no sea una "Superstar" y no haya protagonizado boxoffice palomiteros no significa que no sea una gran actriz. Y tienes razón, probablemente la importe un pimiento ganar o no un Oscar.

      Eliminar
    2. Exacto creía q todos pensábamos q Bening era una buena actriz...ya veo q no

      Eliminar
    3. Claro que se le debe un oscar, aun cuando Hillary Swank hizo un excelente trabajo en Million Dollar Baby, lo que realizo Annete Bening en Being Julia era superior. Pero claro la academia debia premiar a la sufrida/discapacitada/moribunda

      Eliminar
  3. Pobre Bening, primero Swank y ahora Portman.

    Por cierto, la lista de posibles nominadas parece la de 2011 (Bening, Williams, Portman, Kidman).

    ResponderEliminar
  4. Otra vez Annette Bening en la conversación. Su caso es el más claro de como la academia se puede equivocar premiando a malos intérpretes desconociendo a los buenos. Y es que ella tuvo el segundo lugar dos veces frente a la misma contendiente, pero, francamente, quién puede decir que Hilary Swank es mejor actriz que Annette Bening. Mientras Bening nos demuestra eventualmente (cuando le dan la oportunidad) lo magnífica actriz que es, Swank solo puede ratificar siempre lo mala y limitada que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Swank en Million Dollar Baby probablemente sea la mejor interpretación femenina de lo que llevamos de siglo.

      Eliminar
    2. Alquien no ha visto mucho cine en lo que llevamos de siglo.

      Eliminar
    3. Estás seguro de que viste Million Dollar Baby o Boys Don't Cry? En ambas Hilary estuvo sublime, no digo que Annette sea mala actriz, pero por nada del mundo superó a Hilary en sus respectivos años, que Swank no haya brillado por sus actuaciones es porque no le han ofrecido nada de renombre, de hecho creo que ha hecho (válgase la redundancia) mucho con los pobres papeles que le ofrecen. Y sí, sería una pena que Annette pierda otra vez contra Natalie Portman, pero ni hablar, Natalie está recibiendo mejores críticas, inclusive dicen que su actuación en Jackie es mejor que su performance en Black Swan, habrá que ver, por el momento creo que Emma Stone será la ganadora del Óscar.

      Eliminar
    4. La carrera de Swank es mediocre, pero lo cierto es que sus dos Oscar son por dos papelones y muy complejos. Bening es una actriz muy querida y conocida, por lo que ganarla a ella siendo una completa desconocida es más que meritorio.

      Aunque Portman tiene una carrera más consistente, con muchos altibajos, todo hay que decirlo, y se la puede considerar una estrella, lo cierto es que ha tenido la suerte de caer en dos películas muy bien valoradas con dos papelones absolutamente protagonistas que ha sabido aprovechar. Si un actor/actriz se convierte casi de inmediato en frontrunner por interpretar a un personaje conocido, ya ni hablemos de que lo borde y el biopic sea alabado por la crítica (algo nada habitual). Sin duda es la rival a batir.

      Eliminar
    5. JA JA "Los pobres papeles que le ofrecen", claro, JA JA. Si precisamente le han dado el mismo tipo de papeles que en manos de otras actrices realmente talentosas han sido reconocidos. Por ejemplo en "Conviction" es mujer decidida que busca justicia (J. Roberts en Erin Brokovich, C. Theron en North Country, E. Thompson en En el nombre del padre). O Amelia, biopic sobe figura femenina legendaria (M. Williams en Mi semana con Marilyn, M. Cotillard en La vie en Rose, N. Kidman en Las Horas). O en "You're Not You" mujer diagnosticada con una enfermedad degenerativa (E. Watson en Hilary y Jackie, J. Moore en Still Alice, E. Riva en Amor). La cuestión no es hablar por hablar.

      Eliminar
  5. Impresionante el nivel de mejor actriz este año,la carrera no solo se marcará por la que gane los premios sino que tambien por la cantidad de grandes actuaciones que quedaran afuera sin nominacion en esta categoria.
    Espero que alguna vaya a secundaria abriendo el paso a actrices realmente principales,un quinteto formado por portman,stone,adams,chastain y benning es algo fuera de lo comun,realmente un año fuerte donde a diferencia con otros años no entraria una jennifer lawrence por joy o una felicity jones por tdt,creo que los gremios quizas coincidan todos en una unica ganadora,quizas dos a lo mucho pero de que van a nominar a distintas actrices que al final quizas no lleguen al oscar no me caben dudas.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente no va a ganar pero eso no quita q sea una actriz genial y talentosa, si no decírselo a Adams, Gleen Close y Pfeiffer que deberían tener ya al menos un Oscar. Yo por ahora rezo con que vaya a Secundaria

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que se confirma que Annette Bening y Greta Gerwig van a ser nombres importantes en esta temporada de premios incluso si la película se queda fuera de la categoría máxima.

    Annette Bening entra en, posiblemente, la carrera más encarnizada de este año y se une al amplio grupo de actrices que no solo optan a nominación sino también al Oscar. Personalmente, veo por delante tanto a Emma Stone como a Natalie Portman (y, como he dicho varias veces, a la espera de lo que pase con Viola Davis) pero la veo por delante de Ruth Negga o Meryl Streep. Además, al parecer, Emma Stone ya tiene rival para el Globo de Oro en Comedia/Musical.

    Sin embargo, Greta Gerwig puede que sea la sorpresa de esta película. Su interpretación ha sido muy valorada y, salvo Michelle Williams y Naomie Harris, no hay muchas intepretaciones en esta categoría que hayan sido mejor valoradas que la suya (tal vez la de Nicole Kidman en "Lion"). Al día de hoy, es un nombre a tener bastante en cuenta en la carrera. Elle Fanning podría ser otra contendiente en consideración pero lo veo más complicado.

    Sobre las opciones en Película, no la veo, ahora mismo, con grandes opciones... aunque si tuviera 10 títulos este año la categoría podría entrar. Ahora mismo, el título fuerte de A24 es "Moonlight" y eso va en perjuicio de "20th Century Women". También es cierto, y hay que tenerlo en cuenta, que es un título que, posiblemente, tenga bastante importancia en los Globos de Oro en la categoría de Comedia/Musical.

    ResponderEliminar