Última hora

¿Hay sitio para Isabelle Huppert en Mejor Actriz?

Por Javier Navío - 04/10/16 8 Comentarios

Todo apunta a que Mejor Actriz será la categoría interpretativa más fuerte de la próxima edición de los Oscar. Mientras que, a día de hoy, resulta muy complicado encontrar candidatos potenciales a la victoria (o incluso a la nominación) tanto en Mejor Actor como en los apartados destinados a los secundarios, la lista de aspirantes al Oscar a la Mejor Actriz es tan potente que la Academia debería considerar ampliar el número de puestos disponibles en esta categoría. A las actuaciones que ya se han visto hasta ahora (Emma Stone, Natalie Portman, Meryl Streep, Ruth Negga o Amy Adams por duplicado) habría que sumar los nombres de aquellas que todavía no han visto la luz: Viola Davis, Annette Bening Taraji P. Henson

En un año tan potente en protagonistas femeninas, podría parecer utópico pensar que una actriz francesa que interpreta un papel en francés en una película francesa podría tener alguna opción de hacerse un hueco entre las cinco finalistas al Premio de la Academia. Pero la cosa cambia si tenemos en cuenta que estamos hablando de Isabelle Huppert, probablemente la mejor actriz del mundo jamás nominada a un Oscar. La veterana actriz construye un personaje para el recuerdo en 'Elle' (estrenada el pasado viernes en España), la película que supone el regreso al cine de Paul Verhoeven. Huppert es una de esas intérpretes a las que los Oscar van a tener que reconocer tarde o temprano, y este año la Academia tiene una gran oportunidad para darle su primera nominación. 

La candidatura al Oscar sería un reconocimiento más para una intérprete que puede presumir de un palmarés envidiable: es la actriz que acumula más nominaciones a los Premios César con un total de 15 menciones (aunque sólo ha podido ganar uno: por 'La ceremonia'), ha sido galardonada en los BAFTA (Mejor Intérprete Revelación por 'La encajera') y en los David di Donatello (se llevó uno competitivo como Mejor Actriz Extranjera por 'La encajera' y uno honorífico) y ha logrado premios en los tres festivales más importantes del mundo: uno en Berlín (compartido con el reparto de '8 mujeres'), dos en Cannes (por 'Prostituta de día, señorita de noche' y 'La pianista'), tres en Venecia ('La encajera', 'Asunto de mujeres' y uno por su carrera).

Isabelle Huppert y Paul Verhoeven en pleno rodaje de 'Elle'
Pese a la feroz competencia que tendrá que afrontar en la carrera por el Oscar a la Mejor Actriz, Huppert cumple con un perfil de nominada que no resulta nada extraño en esta categoría. El antecedente más obvio e inmediato es Charlotte Rampling, otra actriz europea con una dilatada trayectoria que jamás había entrado en la órbita de los Oscar hasta que consiguió su primera nominación en la última edición de lo premios. La rama interpretativa de la Academia decidió destacar su trabajo en '45 años' pese a que los premios precursores la habían ignorado por completo (no estuvo ni en los Globos de Oro, ni en los Critics' Choice y ni siquiera en los BAFTA pese a jugar en casa). El idioma tampoco tiene por qué ser una barrera. En las últimos ediciones, dos actrices francesas lograron la nominación por papeles hablados en su idioma: Emmanuelle Riva por 'Amour' y Marion Cotillard por 'Dos días, una noche'.

Huppert también tiene a su favor el hecho de que 'Elle' ha sido elegida para representar a su país en los Oscar, lo que garantiza que el film va a tener visibilidad. Ese fue el caso también de las dos últimas actrices francófonas nominadas: Riva protagonizaba la ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de 2012 y Cotillard estaba en la película que representó a Bélgica en la carrera de 2014. Tal vez la cinta de Verhoeven -una película audaz, provocadora e incómoda que se permite jugar con un asunto tan delicado como una violación- no sea el mejor vehículo posible para llegar a los Premios de la Academia, pero el destino de Huppert no tiene por qué estar ligado al de la película, del mismo modo que Rosamund Pike sobrevivió al naufragio de la controvertida 'Perdida' o Marion Cotillard logró la nominación pese a que 'Dos días, una noche' ni siquiera estuvo entre las nueve finalistas de su categoría.

Aunque ya hemos visto que hay suficientes razones como para creer en la primera nominación de la veterana actriz francesa, lo mejor que le podría ocurrir a Huppert es que alguna de sus rivales -principalmente, Viola Davis o Anette Bening- fueran postuladas como secundarias. Un "fraude de categorías" que no resultaría nada descabellado -teniendo en cuenta lo desangelado que está el apartado de Mejor Actriz Secundaria y lo terrible que será la lucha por el Oscar a la Mejor Actriz- y que allanaría mucho el camino de Huppert hacia los Oscar.

8 comentarios to ''¿Hay sitio para Isabelle Huppert en Mejor Actriz?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojalá Davis y Bening entren en secundaria, Davis podría ganar y 20 th century Woman parece tener tres protagonistas y puede ser factor Spotlight. Eso daria entrada a actrices cómo Jessica Chastain, Emiliy Blunt y Isabel

    ResponderEliminar
  2. Javier... creo que Isabelle Huppert tiene una o dos nominaciones más que Deneuve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Una más: Huppert 15 y Deneuve 14. Gracias.

      Eliminar
  3. Puede entrar. A dia de hoy todas las "seguras" nominadas son norteamericanas (ni siquiera hay una britanica) y el voto europeo suele meter algun que otro nominado.

    ResponderEliminar
  4. No creo que ingrese, yo creo que las 4 que ya están afianzadas son Natalie, Viola, Emma y Ruth. El quinto puesto lo estarían peleando ferozmente Annette Bening y Meryl Streep, eso sería dejando fuera a Amy Adams, no creo que haya espacio para Huppert, pero todo podría suceder, aunque lo único que pido es que miss Ruth Negga sea nominada, su performance en Loving lo amerita con creces.

    ResponderEliminar
  5. Toca ver la película primero pero al paso que vamos, se estrenará por estos lares hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  6. "Elle" es una película sobresaliente que merecería, incluso, optar a la nominación en Película... Sobre Isabelle Huppert, ella tiene buena parte de culpa del resultado final de la película dirigida por Verhoeven y, en mi opinión, va a luchar por la nominación.

    Es cierto que esta categoría es de las más luchadas del año y, al día de hoy, hay dos nombres seguros en la carrera: Emma Stone y Natalie Portman. Ruth Negga es posible que esté aunque sus opciones se han ido disipando con el estreno de más películas oscarisables. Casi nadie duda de Viola Davis aunque podría darse el caso que fuera a Reparto. Otro nombre, a priori, que se está mencionando mucho es a Annette Bening, aunque carecemos de reseñas de "20th Century Women". Otros nombres a tener en cuenta es a Meryl Streep(el "Factor Streep" es las nominaciones es fundamental), Jessica Chastain y Amy Adams (esta por partida doble).

    Sin embargo, como se ha dicho, no hay que descartar el factor europeo de la candidatura de la actriz francesa, ni que "Elle" sea una película con mucho apoyo tanto de la crítica americana como de la europea. Sigo diciendo que solo hay dos nombres fijos (a la espera de la colocación de Viola Davis y la respuesta a "Fences") y el resto está muy en el aire... y sería el reconocimiento a una actriz que, posiblemente, no tenga otra oportunidad para ser nominada.

    ResponderEliminar
  7. Debería hacerse un Charlotte Rampling. Y bueno, tendría más opciones si en lugar de cuatro, fueran cinco las plazas. Pero claro, una como no, tiene que ser para Meryl...

    ResponderEliminar